Se ave­ci­na un tsu­na­mi social- René Otaduy

El “tsu­na­mi”, fenó­meno de la natu­ra­le­za como el des­ata­do tras el poten­te terre­mo­to regis­tra­do hace unos días en Japón, y que se teme haya podi­do cau­sar más de 1.500 muer­tes, es una gran ola o una serie de olas pro­du­ci­das en una masa de agua por el empu­je vio­len­to de una fuer­za que la des­pla­za verticalmente.

Los terre­mo­tos son la mayor cau­sa de los “tsu­na­mis”, aun­que tam­bién pue­den pro­vo­car­los vol­ca­nes, meteo­ri­tos, derrum­bes cos­te­ros o sub­te­rrá­neos e inclu­so explo­sio­nes de gran magnitud.

Para que un terre­mo­to ori­gi­ne un “tsu­na­mi” el fon­do marino debe ser movi­do abrup­ta­men­te en sen­ti­do ver­ti­cal, de modo que el océano es impul­sa­do fue­ra de su equi­li­brio nor­mal. Cuan­do esa inmen­sa masa de agua tra­ta de recu­pe­rar su equi­li­brio, se gene­ran las olas.

La pri­me­ra ola no sue­le ser la más alta, sino que es muy pare­ci­da a las nor­ma­les; des­pués se pro­du­ce un impre­sio­nan­te des­cen­so del nivel del mar segui­do por la pri­me­ra ola gigan­tes­ca, y a con­ti­nua­ción por varias más (infor­ma­ción obte­ni­da de Cuba Deba­te: http://​www​.cuba​de​ba​te​.cu/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​2​0​1​1​/​0​3​/​1​1​/​q​u​e​-​e​s​-​y​-​c​o​m​o​-​s​e​-​f​o​r​m​a​-​u​n​-​t​s​u​n​a​m​i​-​i​n​f​o​g​r​a​f​ia/)

Estos días obser­va­mos ató­ni­tos el sufri­mien­to del pue­blo japo­nés ante las con­se­cuen­cias del efec­to com­bi­na­do de un terre­mo­to y un tsu­na­mi. La vio­len­cia de los fenó­me­nos natu­ra­les está sien­do cre­cien­te, y no son pocas las voces que nos aler­tan de este tipo de fenó­me­nos como con­se­cuen­cia del des­equi­li­brio en la natu­ra­le­za pro­du­ci­do por el sis­te­ma de pro­duc­ción y des­truc­ción capi­ta­lis­ta. Más allá de esta línea de refle­xión, exis­ten cier­tos para­le­lis­mos entre este fenó­meno de la natu­ra­le­za con la situa­ción que vivi­mos des­de un pun­to de vis­ta social, eco­nó­mi­co y polí­ti­co en el con­jun­to de pue­blos bajo juris­dic­ción del esta­do espa­ñol son evi­den­tes: el tsu­na­mi es un fenó­meno de la natu­ra­le­za que se pro­du­ce en tres fases con­se­cu­ti­vas, la actual ofen­si­va neo­li­be­ral tam­bién, y sus con­se­cuen­cias para las cla­ses tra­ba­ja­do­ras son desas­tro­sas en ambos casos.

En pri­mer lugar, hay que tener en cuen­ta que los tsu­na­mis se ori­gi­nan a muchos kiló­me­tros de la cos­ta, debi­do como decía­mos al des­pla­za­mien­to de can­ti­da­des ingen­tes de agua pro­du­ci­do por el efec­to de fuer­tes terre­mo­tos o movi­mien­tos brus­cos en la cor­te­za sub­ma­ri­na. Esa es su fuer­za motriz desencadenante.

A gran­des ras­gos pode­mos afir­mar que esta­mos ante el final de un ciclo de cre­ci­mien­to capi­ta­lis­ta basa­do prin­ci­pal­men­te en la cons­truc­ción, en la espe­cu­la­ción con las vivien­das, así como en el expo­lio impe­ria­lis­ta. Tal y como era pre­vi­si­ble, la bur­bu­ja inmo­bi­lia­ria tocó techo, y algu­nas gran­des enti­da­des finan­cie­ras nor­te­ame­ri­ca­nas alta­men­te impli­ca­das en el nego­cio inmo­bi­lia­rio así como en prác­ti­cas espe­cu­la­ti­vas de alto ries­go (prin­ci­pal­men­te con hipo­te­cas) que­bra­ron en sep­tiem­bre de 2008. A con­ti­nua­ción, se pro­du­jo un efec­to de cri­sis de deu­da con­ca­te­na­da que afec­tó a otras enti­da­des finan­cie­ras a lo lar­go y ancho del pla­ne­ta (depen­dien­tes en últi­mo tér­mino del capi­tal finan­cie­ro nor­te­ame­ri­cano y anglo­sa­jón) El fin de ciclo de cre­ci­mien­to capi­ta­lis­ta fue el epi­cen­tro del terremoto.

Exis­te una segun­da fase en el pro­ce­so de des­en­ca­de­na­mien­to de un tsu­na­mi: como pro­duc­to de esa fuer­za ver­ti­cal en alta mar, se pro­du­ce un nota­ble des­cen­so del nivel de las aguas en la cos­ta. Los pue­blos que han con­vi­vi­do duran­te la his­to­ria con estos fenó­me­nos de la natu­ra­le­za, como el japo­nés, toman este indi­ca­dor como refe­ren­te de la mag­ni­tud de la ola que lle­ga­rá a la cos­ta. A mayor des­cen­so del nivel del mar, mayor será el tama­ño de las olas que se ave­ci­nen. Cabe des­ta­car que cier­tas espe­cies de ani­ma­les con­ser­van una capa­ci­dad ins­tin­ti­va alta­men­te efi­caz a la hora de per­ci­bir e intuir estos desas­tres natu­ra­les, en muchas oca­sio­nes muy supe­rio­res a las del ser humano.

Tras­la­dan­do estas refle­xio­nes al plano social, eco­nó­mi­co y polí­ti­co, es evi­den­te que hemos pade­ci­do un des­cen­so en el nivel de las aguas, que no es otra cosa que el saqueo que se ha pro­du­ci­do en las cuen­tas públi­cas de los esta­dos del sur de Euro­pa, pro­du­ci­do median­te la inyec­ción de ingen­tes can­ti­da­des de dine­ro públi­co para sanear las cuen­tas de las enti­da­des finan­cie­ras. Las cuen­tas públi­cas están en situa­ción de défi­cit, la deu­da se con­vier­te en inasu­mi­ble para cier­tos esta­dos, y aún se ame­na­za con nue­vas inyec­cio­nes (a las cajas de aho­rro sin ir más lejos en el caso del esta­do español)

Y final­men­te, tras el des­cen­so pro­du­ci­do en el nivel del mar en la cos­ta, se pro­du­cen las olas, ya que el agua tien­de a res­ta­ble­cer su nivel de equi­li­brio ante­rior ocu­pan­do el vacío deja­do en la cos­ta por efec­to de la fuer­za ver­ti­cal ori­gi­na­ria del fenó­meno. Esas olas tar­dan en lle­gar, pero aun­que no lo aca­be­mos de creer, final­men­te lle­gan, arras­tran­do una enor­me masa de agua tras de sí, y cuan­do lo hacen, arra­san con todo lo que encuen­tran a su paso.

Los esta­dos más débi­les, deno­mi­na­dos PIGS des­pec­ti­va­men­te, fal­tos de recur­sos públi­cos (que han sido inyec­ta­dos para sanear las cuen­tas de las enti­da­des pri­va­das), deben finan­ciar la deu­da en los mer­ca­dos inter­na­cio­na­les. Esas olas gigan­tes se ase­me­jan mucho toda la bate­ría de medi­das impues­tas a las socie­da­des por el capi­tal finan­cie­ro como garan­tía de pago de la deu­da asu­mi­da. Esas olas gigan­tes­cas adop­tan en nues­tro caso la for­ma de refor­mas labo­ra­les, pri­va­ti­za­cio­nes pro­gre­si­vas, des­man­te­la­mien­to del teji­do indus­trial, agrí­co­la y gana­de­ro al ser­vi­cio de los dic­ta­dos de la UE, pre­ca­ri­za­ción de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo, ame­na­zas al sis­te­ma públi­co de pen­sio­nes, aumen­to de la vio­len­cia con­tra las muje­res, fas­cis­ti­za­ción de la socie­dad, ame­na­zas de nue­vos con­flic­tos béli­cos impe­ria­lis­tas, y un lar­go etcétera.

Esas son las olas gigan­tes que ya están comen­zan­do a gol­pear en nues­tra pre­ca­ria situa­ción. Olas que cons­ti­tu­yen la fuer­za sobre la que se pre­ten­de edi­fi­car un nue­vo sis­te­ma social. No esta­mos ante una mera suce­sión de recor­tes, sino ante el inten­to por par­te del capi­tal finan­cie­ro de impo­ner un cam­bio de mode­lo social, de terri­bles con­se­cuen­cias para las muje­res y las cla­ses tra­ba­ja­do­ras de los pueblos.

Aun­que nos cues­te per­ci­bir­lo, se están adop­tan­do toda una serie de medi­das que van a cam­biar radi­cal­men­te nues­tras con­di­cio­nes de vida futu­ras, así como las de las gene­ra­cio­nes veni­de­ras. Pue­de que nos esté cos­tan­do per­ci­bir­lo, pue­de que esta­mos toda­vía en la pla­ya, de pie, miran­do al hori­zon­te, pen­san­do: ¿es posi­ble que lo que ven nues­tros ojos sea aque­llo que no nos atre­ve­mos siquie­ra a ima­gi­nar? Esas deci­sio­nes polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas que hoy en día nos afec­tan y que van a deter­mi­nar nues­tras vidas, al igual que los tsu­na­mis, se ori­gi­nan en la leja­nía, y los seres huma­nos sole­mos tener cier­tas difi­cul­ta­des a la hora de per­ci­bir cam­bios pro­fun­dos, ya que ten­de­mos a pen­sar que las cosas van a seguir ocu­rrien­do como has­ta ahora.

En you­tu­be exis­ten una serie de vídeos gra­ba­dos por video-afi­cio­na­dos que tam­bién debe­rían hacer­nos refle­xio­nar, ya que mues­tran dife­ren­tes acti­tu­des huma­nas ante este tipo de fenó­me­nos poco corrien­tes. En uno de estos vídeos (http://www.youtube.com/watch?v=agqy1LncD‑I&feature=related) pode­mos obser­var (en el minu­to 2:40) cómo hay una per­so­na en la pla­ya, que aun­que parez­ca men­ti­ra, espe­ra a la ola de fren­te, y obvia­men­te, es arra­sa­da por ella. Es tre­men­do, y por eso mis­mo con­vie­ne dete­ner­se por un momen­to a refle­xio­nar. ¿Qué impul­sa a esa per­so­na a per­ma­ne­cer inmó­vil? Tal vez el mie­do cau­sa­do por las pro­por­cio­nes gigan­tes­cas de la ola que se ave­ci­na, tal vez la fal­ta de con­cien­cia sobre las pro­por­cio­nes reales del fenó­meno y sobre las con­se­cuen­cias que con­lle­va­rá para su vida. Tal vez la fas­ci­na­ción, cier­to gra­do de estu­pi­dez, o la per­cep­ción sub­je­ti­va de que no podía ser, esa ola ten­dría que dete­ner­se a sus pies al lle­gar a tie­rra, como el res­to de olas que había vis­to has­ta enton­ces. La con­se­cuen­cia en defi­ni­ti­va es fatal, esa per­so­na es tra­ga­da lite­ral­men­te por la pode­ro­sa corrien­te de agua.

Otros vídeos en cam­bio mues­tran un cier­to pro­ce­so de con­cien­cia­ción de las per­so­nas que gra­ban des­de la ori­lla los pri­me­ros indi­cios del tsu­na­mi, que se están pro­du­cien­do en la leja­nía de alta mar. Estas per­so­nas se dan cuen­ta de que deben actuar antes de que las olas que ya se vis­lum­bran lle­guen a la cos­ta. No sabe­mos el des­en­la­ce, pero es pro­ba­ble que esa acti­tud sir­vie­ra para que esas per­so­nas sal­va­ran la vida. Esas per­so­nas tuvie­ron la capa­ci­dad de inter­pre­tar un fenó­meno nue­vo, que sus ojos no habían vis­to jamás, y a pesar de ello, toma­ron la deci­sión acer­ta­da en el momen­to acertado

(http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​I​n​E​0​X​0​E​o​m​q​g​&​f​e​a​t​u​r​e​=​r​e​l​a​ted)

Lle­ga­dos a este pun­to, hay que tener en cuen­ta que la dife­ren­cia esen­cial entre los tsu­na­mis natu­ra­les y los actua­les fenó­me­nos que esta­mos vivien­do es que el actual pro­ce­so en for­ma de tsu­na­mi social que se cier­ne sobre nosotr@s lo pode­mos parar, por­que su ori­gen es humano, res­pon­de a unos intere­ses con­cre­tos, y es posi­ble levan­tar una corre­la­ción de fuer­zas lo sufi­cien­te­men­te resis­ten­te como para dete­ner­lo. Es posi­ble hacer­lo, pero hay que poner­se manos a la obra. En nues­tro caso, ante la inmi­nen­cia del desas­tre, no se tra­ta de bus­car refu­gios ele­va­dos para sal­var el pelle­jo indi­vi­dual­men­te, sino de redo­blar nues­tros esfuer­zos y nues­tras capa­ci­da­des de tra­ba­jo colec­ti­vo para cons­truir un dique que sal­ve a nues­tro pue­blo de las con­se­cuen­cias de aque­llas medi­das que se están adop­tan­do, olas gigan­tes­cas que gol­pean y arra­san nues­tras vidas.

Hay dis­tin­tas voces que nos advier­ten que esta­mos ante un tsu­na­mi social de con­se­cuen­cias desas­tro­sas. Todos los indi­ca­do­res así lo aler­tan. Tene­mos que ser capa­ces de per­ci­bir con ante­rio­ri­dad lo que está ocu­rrien­do y poner­nos manos a la obra. La lucha es nues­tro úni­co camino.

René Ota­duy

Izquier­da Castellana

12 mar­zo 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *