Say­yed Nas­ra­la: «Mien­tras EEUU apo­ye a Israel, sus afir­ma­cio­nes sobre dere­chos huma­nos serán vis­tas como hipó­cri­tas» – Agen­cia de pren­sa islámica

El secre­ta­rio gene­ral de Hez­bo­la, Say­yed Has­san Nas­ra­la, expre­só su apo­yo a las revo­lu­cio­nes y levan­ta­mien­tos del pue­blo ára­be, en par­ti­cu­lar en Túnez, Egip­to, Bah­rein, Libia y Yemen.

Say­yed Nas­ra­la habló el sába­do por la noche duran­te un fes­ti­val orga­ni­za­do por Hez­bo­la en apo­yo a las revo­lu­cio­nes de los pue­blos ára­bes en el com­ple­jo de Say­yed Shuha­da, en el subur­bio del sur de Beirut.

“Esta soli­da­ri­dad tie­ne un gran valor moral por­que lo que está ocu­rrien­do hoy refle­ja la per­se­ve­ran­cia y la resis­ten­cia de estos pue­blos que se apo­yan en la fe y los altos valo­res mora­les. Recor­da­mos los duros días de la gue­rra de Julio de 2006; el con­flic­to que gene­ró los escán­da­los que están sien­do hoy reve­la­dos a tra­vés de Wiki­leaks. Recor­dad que cual­quier cosa que se dijo en cual­quier lugar del mun­do tuvo un gran impac­to en su día sobre la Resis­ten­cia y sus segui­do­res; éste es el caso de los pue­blos revo­lu­cio­na­rios hoy en día.”

“Noso­tros os deci­mos que tenéis nues­tro apo­yo; esta­mos feli­ces cuan­do lo estáis voso­tros; reza­mos para que triun­féis; esta­mos pre­pa­ra­dos para ayu­da­ros en todas las for­mas que sir­van a vues­tros intere­ses y los nues­tros,” dijo Say­yed Nasrala.

Éstos son los prin­ci­pa­les pun­tos del dis­cur­so de Say­yed Nasrala:

LAS REVOLUCIONES FUERON HECHAS POR LOS PUEBLOS, NO POR EEUU

Su Emi­nen­cia sub­ra­yó que las actua­les revo­lu­cio­nes están sien­do rea­li­za­das por los pue­blos en con­tra de los regí­me­nes pro-nor­te­ame­ri­ca­nos, que no entra­ñan nin­gún tipo de ries­go para las polí­ti­cas de EEUU o Israel. “EEUU no lle­va a cabo revo­lu­cio­nes con­tra dichos regí­me­nes sumi­sos,” seña­ló Say­yed Nasrala.
Él aña­dió que era irra­cio­nal decir que estas revo­lu­cio­nes fue­ron pre­pa­ra­das en coci­nas esta­dou­ni­den­ses. “Esto habría sido una posi­bi­li­dad si éste o aquel régi­men hubie­ra esta­do con­tra Israel”, seña­ló. “Hay que decir tam­bién que el acu­sar a Al Qai­da o Irán de estar detrás de estas revo­lu­cio­nes es absurdo”.
“Hemos sido tes­ti­gos del gran núme­ro de hom­bres jóve­nes que se han sacri­fi­ca­do y han reci­bi­do dis­pa­ros en sus pechos des­nu­dos; esos regí­me­nes no debe­rían igno­rar que cuan­do tales per­so­nas entre­ga­das, fir­mes y deter­mi­na­das se alzan, nadie pue­de dete­ner­las. Ésta es una ley divi­na. Los sacri­fi­cios pue­den ser enor­mes, pero con per­se­ve­ran­cia y deter­mi­na­ción, el des­tino será la vic­to­ria. Esto ha sido demos­tra­do por los movi­mien­tos de resis­ten­cia a tra­vés del tiem­po. En lo que se refie­re a los regí­me­nes, ellos debe­rían haber ini­cia­do un diá­lo­go y refor­mas, pero en lugar de ello, han recu­rri­do a acu­sa­cio­nes y ase­si­na­tos. Una gran vic­to­ria fue logra­da en Egip­to y en Túnez y esto lle­vó al régi­men libio a ini­ciar una gue­rra inter­na cruel y a los regí­me­nes de Bah­rein y Yemen a empu­jar a sus paí­ses al bor­de de la gue­rra civil. Si no hubie­ra sido por la deter­mi­na­ción de sus pue­blos para pre­ser­var la natu­ra­le­za pací­fi­ca de sus movi­mien­tos, habría habi­do gue­rras civi­les como con­se­cuen­cia de la actua­ción de los regí­me­nes,” seña­ló Say­yed Nasrala.
“A los revo­lu­cio­na­rios ára­bes les digo: Vues­tra pri­ma­ve­ra aca­ba de comen­zar… Nada os para­rá… Triun­fa­réis y triun­fa­re­mos, Dios mediante”.

MIENTRAS EEUU APOYE A ISRAEL, SUS AFIRMACIONES SOBRE DERECHOS HUMANOS SERÁN VISTAS COMO HIPÓCRITAS

El líder de Hez­bo­la advir­tió en con­tra de la hipo­cre­sía de Washing­ton dicien­do que la Admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se esta­ba tra­tan­do de apa­re­cer como un defen­sor del cam­bio y la refor­ma. “Nues­tro men­sa­je hoy es que los pue­blos no deben dejar­se enga­ñar y creo que no lo harán, por­que son cons­cien­tes de que sus regí­me­nes han sido duran­te déca­das pro­te­gi­dos de EEUU.”
“La Admi­nis­tra­ción de EEUU es cóm­pli­ce de los crí­me­nes come­ti­dos por los regí­me­nes y cual­quier retó­ri­ca nor­te­ame­ri­ca­na sobre dere­chos huma­nos y con­de­nas de la repre­sión y el terror (de esos regí­me­nes) es nula y vacía dada la polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se hacia el pue­blo pales­tino. Hace unos pocos días, EEUU vetó una reso­lu­ción en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU para dete­ner la cons­truc­ción de asen­ta­mien­tos en Pales­ti­na. En Pales­ti­na, un pue­blo está sien­do bom­bar­dea­do, muer­to y des­pla­za­do. Los luga­res san­tos musul­ma­nes y cris­tia­nos en Al Quds están sien­do ame­na­za­dos mien­tras que la Admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se res­pal­da al agre­sor y cri­mi­nal (Israel)”.
Say­yed Nas­ra­la dijo tam­bién que la Admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se tie­ne otras razo­nes para inter­fe­rir­se. “Ellos temen que los cam­pos de petró­leo cai­gan en manos de nacio­nes sin­ce­ras. Ésta es la prin­ci­pal razón para su injerencia.”
“Man­te­ned vues­tros ojos fijos en Pales­ti­na. Mien­tras EEUU res­pal­de a Israel, enton­ces todas sus afir­ma­cio­nes de estar a favor de los dere­chos huma­nos serán fal­sas,” dijo Sheij Nasrala.

SATÉLITES INTERCEPTADOS DURANTE EL DISCURSO DE SAYYED NASRALA

Duran­te su dis­cur­so, un tro­zo de papel le fue entre­ga­do al Say­yed y él son­rió dicien­do: “Aca­bo de ser infor­ma­do de que las seña­les de muchos cana­les de saté­li­te (que retrans­mi­ten el dis­cur­so) han sido inter­cep­ta­das; el tener mie­do a una pala­bra refle­ja debilidad.”

LA UNIDAD EN EGIPTO Y TÚNEZ ES UN DEBER

“En Túnez y en Egip­to, los tira­nos se han ido y lo que hay que des­ta­car es la per­se­ve­ran­cia de los pue­blos de estos dos paí­ses, a pesar de sus sacri­fi­cios y de la neu­tra­li­dad de las fuer­zas arma­das… Algu­nos pen­sa­ron que esos pue­blos se verían satis­fe­chos sólo con el hecho de que los tira­nos y sus fami­lias se hubie­ran ido. De hecho, EEUU con­ta­ba con esto en sus pla­nes diri­gi­dos a redu­cir sus pérdidas.
Por tan­to, ellos se sor­pren­die­ron al ver que estos pue­blos toda­vía lucha­ban para ver cum­pli­das sus deman­das y ahí es don­de radi­ca nues­tra espe­ran­za. Lla­ma­mos al pue­blo de Egip­to y al pue­blo de Túnez para que se unan por­que la divi­sión podría ser un pre­lu­dio a la resu­rre­ción de los regí­me­nes dic­ta­to­ria­les, espe­cial­men­te en Egip­to, dado su papel fun­da­men­tal en el mun­do ára­be. Nues­tros her­ma­nos de Egip­to son nues­tra esperanza.

LOS COMBATIENTES DE LA RESISTENCIA EN LÍBANO SALUDAN A LOS COMBATIENTES LIBIOS

Say­yed Nas­ra­la dijo que el pue­blo de Libia había segui­do el camino. “Un gru­po de hom­bres y muje­res jóve­nes se levan­ta­ron y se les hizo fren­te con balas; le fue impues­ta una gue­rra a la revo­lu­ción popu­lar. Lo que está tenien­do lugar en Libia es una gue­rra impues­ta por el régi­men con­tra un pue­blo que esta­ba pidien­do pací­fi­ca­men­te el cam­bio; este pue­blo se vio obli­ga­do a defen­der­se y la gue­rra esta­lló en el este y el oes­te, con avio­nes, lan­za­do­res de cohe­tes y arti­lle­ría. Todo esto tra­jo a nues­tra memo­ria la inva­sión de Líbano de 1982 y todas las gue­rras de Israel.”
“Estos gra­ves crí­me­nes deben ser con­de­na­dos y el pue­blo revo­lu­cio­na­rio de Libia debe ser ayu­da­do para que triun­fe en su lucha. Tene­mos que enten­der que EEUU y Occi­den­te die­ron al régi­men libio tiem­po sufi­cien­te para aplas­tar la revo­lu­ción, pero el pue­blo res­pon­dió luchan­do y esto colo­có al mun­do ente­ro en una posi­ción emba­ra­zo­sa; de otro modo, el mun­do habría reco­no­ci­do de nue­vo al régi­men de Muam­mar el Gada­fi, y su dine­ro habría segui­do lle­gan­do a los bol­si­llos de los polí­ti­cos de la Unión Euro­pea, así como de otros.”
“Yo digo a los revo­lu­cio­na­rios en Libia: los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia liba­ne­sa, que lucha­ron con­tra la agre­sión israe­lí duran­te 33 días, salu­dan a sus com­pa­ñe­ros resis­ten­tes de Mes­ra­ta, Ben­ga­si, Ayda­bia y todas las ciu­da­des libias. Gada­fi come­tió tam­bién un gra­ve cri­men con­tra Líbano que fue el secues­tro del Imam Musa Sadr, y sus comen­ta­rios sobre este tema fue­ron meras men­ti­ras que no pue­den cam­biar la verdad.

ALABAMOS EL MOVIMIENTO PACÍFICO DE YEMEN

Su Emi­nen­cia dijo que la situa­ción en Yemen era muy com­pli­ca­da. Sin embar­go, “no es posi­ble guar­dar silen­cio sobre la matan­za y la repre­sión en con­tra de los mani­fes­tan­tes allí. Ala­ba­mos la resis­ten­cia del pue­blo yeme­ní y su com­pro­mi­so con su movi­mien­to pací­fi­co, aun­que sabe­mos que Yemen está lleno de armas.”

A LOS BAHREINÍES: VUESTRA SANGRE DERROTARÁ A LOS TIRANOS

El secre­ta­rio gene­ral habló de for­ma exten­sa acer­ca de Bah­rein y des­cri­bió a su pue­blo como pací­fi­co y que no supo­ne una ame­na­za para nin­gún régi­men. “El pue­blo allí tie­ne deman­das legí­ti­mas y la res­pues­ta del régi­men fue matar­los. El régi­men podía haber absor­bi­do estas deman­das sin nece­si­dad de abrir fue­go. Él pidió un diá­lo­go bajo el fue­go, pero el pue­blo de Bah­rein con­ti­nuó ade­lan­te con su movi­mien­to pací­fi­co y patrió­ti­co, lejos de cual­quier com­por­ta­mien­to sec­ta­rio. El régi­men envió ejér­ci­tos y creó esta para­do­ja. Cuan­do los libios eran muer­tos y ase­si­na­dos por tan­ques, la Liga Ára­be guar­dó silen­cio; no envió un ejér­ci­to para defen­der las ciu­da­des libias. Sin embar­go, en el caso de Bah­rein, ellos envia­ron ejér­ci­tos para defen­der a un régi­men que no esta­ba bajo ame­na­za de ser derrocado.”

“La opo­si­ción en Bah­rein es pací­fi­ca, pero ellos (las fuer­zas de segu­ri­dad) asal­ta­ron hos­pi­ta­les y ata­ca­ron a los heri­dos allí y demo­lie­ron las vivien­das de algu­nas figu­ras de la opo­si­ción. Éste es un méto­do israe­lí. La bru­ta­li­dad es la natu­ra­le­za de los tira­nos y el sacri­fi­cio es la natu­ra­le­za de los opri­mi­dos, cuya san­gre es aho­ra derra­ma­da en nom­bre del sec­ta­ris­mo. Ala­ba­mos a los sabios musul­ma­nes sun­níes y a los movi­mien­tos sun­níes en Líbano y el mun­do ára­be por adop­tar cla­ras pos­tu­ras en este tema y apro­ve­cho este momen­to para salu­dar al pri­mer minis­tro tur­co, Recep Tay­yip Erdo­gan, por su pos­tu­ra con res­pec­to a los even­tos de Bahrein”.
Say­yed Nas­ra­lla pre­gun­tó a “algu­nos que han guar­da­do silen­cio fren­te a los acon­te­ci­mien­tos en Bah­rein” ¿por qué han man­te­ni­do ese silen­cio? ¿Por qué ha sido este movi­mien­to con­de­na­do y los heri­dos acu­sa­dos? ¿Sólo por que ellos son shiíes? Si la mayo­ría de los miem­bros de la opo­si­ción en Bah­rein son shiíes, ¿eso les sitúa al mar­gen de la ley? Noso­tros hemos esta­do con el pue­blo pales­tino y la escue­la que siguen los pales­ti­nos care­ce de impor­tan­cia para noso­tros. Nadie pre­gun­tó sobre la con­fe­sión o la escue­la de los pue­blos tune­cino y egip­cio; tene­mos una obli­ga­ción de per­ma­ne­cer jun­to a los oprimidos.
Irán per­ma­ne­ció jun­to al pue­blo de Pales­ti­na, Túnez, Egip­to y Libia… Encuen­tro muy raro oír que algu­nas per­so­nas lla­mar a los egip­cios a tomar las calles y a los libios a matar a Gada­fi, pero, en lo que se refie­re a Bah­rein, su tin­ta se seca y sus voces se callan. ¿Cuál es la dife­ren­cia entre el régi­men de Al Jali­fa y los regí­me­nes de (Hos­ni) Muba­rak y de Gadafi?”.
“A los bah­rei­níes les digo: No os sin­táis depri­mi­dos por algu­nas fatuas sec­ta­rias por­que hay muchos sun­níes que os apo­yan. Defen­ded vues­tros dere­chos. Tenéis un lide­raz­go sabio y valien­te. Vues­tra san­gre y heri­das derro­ta­rán a los tira­nos y vues­tra lucha de hoy es algo por lo que mere­ce la pena morir, inclu­so si el logro de nues­tros obje­ti­vos requie­re mucho tiempo”.
Su Emi­nen­cia se diri­gió a los gober­nan­tes de Libia, Yemen y Bah­rein dicien­do: “¿Cómo veis el futu­ro? No impor­ta lo tes­ta­ru­dos que seáis, vues­tro des­tino es la derro­ta, así que res­pon­ded a las deman­das de vues­tro pue­blo antes de que sea dema­sia­do tarde.”
“Exis­te una fal­ta de con­fian­za entre la opo­si­ción y el régi­men. ¿Dón­de está la media­ción ára­be? Los paí­ses que han envia­do a sus ejér­ci­tos debe­rían enviar a sus minis­tros de Exte­rio­res para ini­ciar una media­ción real”
.
LAS ARMAS DE LA RESISTENCIA APUNTAN AL ENEMIGO; MANTENEOS ALEJADOS DE ELLAS

En lo que se refie­re a Líbano, el líder de la Resis­ten­cia dijo que la con­cen­tra­ción efec­tua­da por la mino­ría el 13 de mar­zo y la cam­pa­ña diri­gi­da a des­ar­mar a la Resis­ten­cia ‑a tra­vés de dife­ren­tes medios- demues­tra que las armas de la Resis­ten­cia no están diri­gi­das en con­tra de nin­gún lado interno. “Voso­tros (la mino­ría del 14 de Mar­zo) habéis esta­do ins­ti­gan­do, pro­vo­can­do y cau­san­do con­flic­tos día y noche sin reci­bir una res­pues­ta. Todo lo que ha sido dicho era una repe­ti­ción de acu­sa­cio­nes ante­rio­res y, por lo tan­to, no había nada que discutir.”
“La cues­tión de la resis­ten­cia no va a ser resuel­ta median­te nin­gu­na ins­ti­ga­ción. No tene­mos mie­do de enfras­car­nos en un diá­lo­go por­que tene­mos argu­men­tos sóli­dos y nues­tra for­ma de defen­der a la nación está sien­do ense­ña­da en las más impor­tan­tes escue­las mili­ta­res del mun­do. Todo este albo­ro­to no afec­ta­rá a la Resis­ten­cia. Segui­re­mos ade­lan­te con nues­tro entre­na­mien­to, adqui­rien­do más armas, orga­ni­zan­do de nues­tras filas y man­te­nien­do nues­tro com­pro­mi­so con la regla de oro (Ejér­ci­to-Pue­blo-Resis­ten­cia).”
“El día de maña­na, cuan­do cual­quier futu­ro gobierno liba­nés deci­da exca­var en bus­ca de petró­leo y gas en el sur de Líbano, sólo ten­drá a la Resis­ten­cia para defen­der este dere­cho liba­nés. ¿De qué otra for­ma podría­mos defen­der nues­tro petró­leo? ¿Con líri­cas y poe­mas o con cor­ba­tas y cha­que­tas (refi­rién­do­se al show del ex pri­mer minis­tro Saad Hari­ri de qui­tar­se la cor­ba­ta y la cha­que­ta duran­te la con­cen­tra­ción del 13 de Mar­zo, en abier­to desa­fío a las armas de la Resis­ten­cia)? Estoy sólo dicien­do esto para refres­car la atmós­fe­ra. Todo el mun­do tie­ne dere­cho a poner­se y qui­tar­se las ropas que desee. Haced todos los dicur­sos que que­ráis. No hay nada nue­vo en vues­tra retó­ri­ca que merez­ca la pena ser discutido.”
“No vamos a ser pro­vo­ca­dos por­que el com­plot para sem­brar la divi­sión entre shiíes y sun­níes toda­vía per­ma­ne­ce en vigor. Ellos habían espe­ra­do que el Tri­bu­nal Espe­cial para Líbano y la injus­ta acta de acu­sa­ción sumie­ran a Líbano en este tipo de divi­sión, pero han fra­ca­sa­do. Noso­tros cree­mos que el acta de acu­sa­ción care­ce de valor y garan­ti­za­mos que nin­gu­na divi­sión entre sun­níes y shiíes ten­drá lugar en Líbano. No hay nada de que preo­cu­par­se. La Resis­ten­cia está bien, sus armas están en buen esta­do, sus segui­do­res tie­nen un buen áni­mo y los ojos de la Resis­ten­cia y sus armas están fijos en el enemi­go, así que man­te­ne­ros ale­ja­dos de ellas”.

LAS REVELACIONES DE WIKILEAKS DEJAN EN EVIDENCIA A LOS CONSPIRADORES LIBANESES EN CONTRA DE LA RESISTENCIA

Sobre las reve­la­cio­nes de Wiki­leaks con res­pec­to a la gue­rra de Israel en Líbano en 2006, Say­yed Nas­ra­la dijo que los docu­men­tos pue­den ser divi­di­dos en dos cate­go­rías: “La pri­me­ra com­pren­de los docu­men­tos envia­dos por los anti­guos emba­ja­do­res en Líbano, Jef­frey Felt­man y Miche­lle Sis­son, que se refıe­ren a las espe­ran­zas y sen­ti­mien­tos de algu­nos res­pon­sa­bles libaneses.”
“La segun­da par­te con­sis­te en varias deman­das: una peti­ción de X para que se ocu­pe la ciu­dad sure­ña de Bint Ybeil (refi­rién­do­se al ex minis­tro del Tra­ba­jo Butros Harb) o para des­truir Hez­bo­lá o para exten­der la gue­rra o dete­ner­la sólo con cier­tas con­di­cio­nes… Todo eso es ins­ti­ga­ción. Alguien estu­vo ins­ti­gan­do al enemi­go para que mata­ra, bom­bar­dea­ra y des­tru­ye­ra Líbano y a una par­te de su Resis­ten­cia, Pue­blo y Ejército.
Por otro lado, hay dos cate­go­rías. La pri­me­ra con­sis­te en per­so­nas que revi­sa­ron su pos­tu­ra y deci­die­ron per­ma­ne­cer al lado de la Resis­ten­cia. La segun­da en per­so­nas que están toda­vía prac­ti­can­do y dicien­do lo mis­mo que dije­ron en los docu­men­tos de Wiki­leaks. Noso­tros afron­ta­re­mos esto de una mane­ra civi­li­za­da, a tra­vés de los cana­les judi­cia­les. Aque­llos que acon­se­ja­ron con­ti­nuar con la gue­rra tie­nen san­gre en sus manos y deben ser procesados.

FUERTES PRESIONES SOBRE MIKATI MIENTRAS INTENTA FORMAR GOBIERNO

El líder de Hez­bo­la advir­tió que una gran pre­sión está sien­do ejer­ci­da sobre el dipu­tado Naguib Mika­ti por par­te de la mino­ría del 14 de Mar­zo. “Algu­nos emba­ja­do­res han esta­do pidien­do tam­bién a Mika­ti que no for­me un gobierno uni­for­me. El asun­to no tie­ne que ver con las divi­sio­nes inter­nas. La nue­va mayo­ría tie­ne deman­das legí­ti­mas y esto es algo que ocu­rre en el pro­ce­so de for­ma­ción de cual­quier gobierno. Tra­ba­ja­re­mos para for­mar un nue­vo gobierno diri­gi­do por Mika­ti y éste es un desa­fío que noso­tros (en esta nue­va mayo­ría) esta­mos dis­pues­tos a afrontar.”
Say­yed Nas­ra­la con­clu­yó rin­dien­do tri­bu­to a los már­ti­res de las revo­lu­cio­nes ára­bes y a los pue­blos que han mos­tra­do su fir­me­za. “Vues­tra pri­ma­ve­ra aca­ba de fina­li­zar. Nada la fre­na­rá. Nadie os lle­va­rá a otra pri­ma­ve­ra. Triun­fa­réis y triun­fa­re­mos, Dios mediante”.

Fuen­te: Al Manar

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *