La reso­lu­ción de la ONU legi­ti­ma una acto de bar­ba­rie con­tra Libia, afir­ma Sil­vio Rodrí­guez en Repú­bli­ca Dominicana

Silvio Rodríguez durante su intervención anoche en un encuetro en el Centro León del Cibao, donde habló sobre una variedad de tópicos. Foto: Listín Diario
Sil­vio Rodrí­guez duran­te su inter­ven­ción ano­che en un encue­tro en el Cen­tro León del Cibao, don­de habló sobre una varie­dad de tópi­cos. Foto: Lis­tín Diario 

El can­tau­tor cubano Sil­vio Rodrí­guez cri­ti­có hoy al Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU por apro­bar la inter­ven­ción mili­tar con­tra Libia y lo con­si­de­ró una “bar­ba­rie”.

Sil­vio, que el sába­do pró­xi­mo ofre­ce­rá un con­cier­to en la ciu­dad domi­ni­ca­na de San­tia­go (nor­te), dijo duran­te un encuen­tro con perio­dis­tas, “que está muy fuer­te que se usen las ins­ti­tu­cio­nes en los que los seres huma­nos creen para come­ter actos de bar­ba­rie y veja­cio­nes a la dig­ni­dad de los paí­ses y los pue­blos“.

A su jui­cio, hay que res­pe­tar las tra­di­cio­nes cul­tu­ra­les de los pue­blos y de sus lugares.

El Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU dio hoy luz ver­de al uso de la fuer­za para pro­te­ger a la pobla­ción civil libia de los ata­ques de las fuer­zas de Mua­mar el Gadafi.

La reso­lu­ción adop­ta­da auto­ri­za a los Esta­dos miem­bros y a orga­ni­za­cio­nes regio­na­les como la OTAN a tomar “todas las medi­das nece­sa­rias” ‑lo que inclui­ría ata­ques aéreos- para “pro­te­ger a los civi­les y las áreas pobla­das por civi­les y que están bajo ata­que en Libia, inclui­da Ben­ga­si”, el bas­tión de los rebel­des en la mira de las tro­pas de Gadafi.

Sil­vio Rodrí­guez expli­có que los paí­ses del Alian­za Boli­va­ria­na para las Amé­ri­cas (ALBA), que pro­mue­ve Vene­zue­la, defien­den la sobe­ra­nía de los pue­blos y que Cuba siem­pre esta­rá al lado de los paí­ses libres, ase­gu­ró la agen­cia EFE.

EN EL CENTRO LEÓN

Según Lis­tín Dia­rio, Sil­vio lle­gó con, la ban­de­ra de Cuba adhe­ri­da a la sola­pa izquier­da de su cha­que­ta, al Cen­tro León de San­tia­go don­de habló sobre edu­ca­ción, polí­ti­ca, lite­ra­tu­ra, las ame­na­zas de bar­ba­rie que per­du­ran en el mun­do, poe­sía y sobre todo de la Revo­lu­ción Cubana.

“Para ser patrió­ti­co, hay que ser román­ti­co”, ase­gu­ró Sil­vio a Cami­la Oli­vo, la niña de Kan­qui­ma­nía que se atre­vió a rom­per la timi­dez en el salón.

El artis­ta, que pro­ta­go­ni­za un con­cier­to bené­fi­co maña­na en la Gran Are­na del Cibao, dijo que la edu­ca­ción no es cara, aun­que hay que crear infra­es­truc­tu­ras. Recor­dó que en Cuba lo pri­me­ro que hicie­ron fue alfa­be­ti­zar, pues al triun­far la Revo­lu­ción Cuba­na, Fidel Cas­tro les pidió a los jóve­nes dedi­car un año para ense­ñar en el cam­po. “Hay una fra­se de él que me mar­có. Noso­tros no le deci­mos al pue­blo cree, noso­tros le deci­mos lee”, rememoró.

Ameno y recep­ti­vo con los medios del Cibao que col­ma­ron un aula del Cen­tro León, el artis­ta reco­no­ció que hay cosas en Cuba que han enve­je­ci­do. “A la luz del mun­do de hoy hay cosas que resul­tan obso­le­tas. Has­ta la revo­lu­ción debe evo­lu­cio­nar. La Nue­va Tro­va se iden­ti­fi­ca con ideas evo­lu­ti­vas”, expre­só al lado Car­los Sal­ce­do, José Anto­nio Rodrí­guez y Rafael Emi­lio Yunén.

Nave­gan­do entre un tema y otro, sin dejar plan­ta­da nin­gu­na pre­gun­ta, Sil­vio ase­gu­ró que la huma­ni­dad sufre una deca­den­cia moral que se tra­du­ce en deca­den­cia de la músi­ca, la poe­sía y las face­tas del arte y de la vida.

Dijo que nun­ca ha esta­do de acuer­do con la músi­ca como obje­to mer­can­til y ade­más se que­jó amar­ga­men­te y con fra­ses muy de moda sobre el arma­men­tis­mo y la inje­ren­cia mili­tar de las nacio­nes. “Está muy fuer­te que se uti­li­cen las ins­ti­tu­cio­nes en las que cree­mos para crear actos de bar­ba­rie con­tra los pue­blos y su cul­tu­ra. Casi se ha decre­ta­do una inter­ven­ción mili­tar a Libia”, cri­ti­có. Aho­ra bien, en tono más opti­mis­ta, el intér­pre­te de la emble­má­ti­ca “Oja­lá” expre­só que le ale­gra que cada vez haya más gen­te protestando.

“Por un lado las gran­des cade­nas difun­den cri­te­rios y por otro millo­nes de seres huma­nos incon­for­mes están dicien­do lo con­tra­rio. El inter­net sig­ni­fi­ca demo­cra­cia y tam­bién domi­na­ción”, agregó.

Elo­gian­do las “impre­sio­nan­tes letras” del due­to bori­cua Calle 13 y la onda con­tes­ta­ta­ria de artis­tas de jóve­nes de dife­ren­tes géne­ros, Sil­vio Rodrí­guez echó un vis­ta­zo a la situa­ción polí­ti­ca de Amé­ri­ca Lati­na. “Veo que se han dado pasos a la inte­gri­dad del Con­ti­nen­te. Hay voca­ción de sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia. Antes no se veía esa inten­ción de dig­ni­dad, eso es espe­ran­za­dor y me hace soñar que se logre”.

Al defi­nir­se como anti­bé­li­co cons­cien­te, el artis­ta que con su úni­ca pre­sen­ta­ción en el Nor­te del país res­pal­da la Fun­da­ción Nido para Ánge­les, defi­nió a Jesu­cris­to como “una posi­bi­li­dad”, la cual no afir­ma ni rechaza.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *