La ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­se de Iraq rele­ga a la mujer al excluir­la de la edu­ca­ción – IraqSolidaridad/​Universidad de Gante

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Ante­ce­den­tes

La pre­emi­nen­cia real de la mujer en la socie­dad ira­quí dio comien­zo duran­te las déca­das de los 60 y 70 del siglo pasa­do gra­cias a la edu­ca­ción y a los gobier­nos secu­la­res ira­quíes. Tres leyes fun­da­men­ta­les como la Ley de Erra­di­ca­ción del Anal­fa­be­tis­mo de 1971, la Ley de la Edu­ca­ción Libre de 1974, que se apli­ca­ba a todos los nive­les, inclui­da la edu­ca­ción supe­rior, y la Ley de Edu­ca­ción Obli­ga­to­ria de 1978 jun­to con otras leyes de apo­yo, empu­ja­ron a la mujer ira­quí a exi­gir sus dere­chos eco­nó­mi­cos, civi­les y polí­ti­cos. Duran­te dos déca­das, la situa­ción de la mujer en Iraq fue líder res­pec­to a los paí­ses de la región. El anal­fa­be­tis­mo de la mujer des­cen­dió de un 91% en 1957 has­ta un 12% en 1990. Duran­te la déca­da de 1990, el núme­ro de pro­fe­so­ras uni­ver­si­ta­rias e inves­ti­ga­do­ras cons­ti­tuía más del 30% del núme­ro total de pro­fe­so­res e inves­ti­ga­do­res en la Uni­ver­si­dad. En la déca­da de 1980 ya el 67% del pro­fe­so­ra­do de edu­ca­ción pri­ma­ria, secun­da­ria y pre­uni­ver­si­ta­ria en todo el país eran mujeres.

La legis­la­ción rela­ti­va a la igual­dad de la mujer en Iraq se refle­ja­ba ya en el artícu­lo 19 de la Cons­ti­tu­ción de 1970, que esta­ble­ce que todos los ciu­da­da­nos son igua­les ante la ley con inde­pen­den­cia del géne­ro, filia­ción, len­gua, ori­gen social o religión.

Al final de la gue­rra irano-ira­quí, la mujer ira­quí aca­pa­ró el 47 % de los pues­tos minis­te­ria­les y de las ofi­ci­nas de gobierno y el 12% de los pues­tos con res­pon­sa­bi­li­da­des decisorias.

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