La furia ciu­da­da­na sacu­de el cen­tro del neo­li­be­ra­lis­mo glo­bal: Londres

Medio millón de mani­fes­tan­tes bri­tá­ni­cos –cifra que reba­só las ópti­mas expec­ta­ti­vas– salió impo­nen­te­men­te a las calles del cen­tro de Lon­dres a repro­bar los recor­tes pre­su­pues­ta­les a los ser­vi­cios públi­cos y a expen­sas del bien común de par­te de la alian­za con­tra­na­tu­ra del Par­ti­do Con­ser­va­dor y del Par­ti­do Libe­ral Demó­cra­ta (sic).

Los recor­tes de Geor­ge Osbor­ne, mane­ja­dor de las finan­zas de la coa­li­ción, per­ju­di­can a la mayo­ría de la pobla­ción y bene­fi­cian a la para­si­ta­ria plu­to­cra­cia ban­ca­ria, pese a su osten­si­ble insolvencia.

Si Lon­dres, hoy prin­ci­pal pla­za finan­cie­ra del pla­ne­ta (don­de ope­ra inmi­se­ri­cor­de y des­re­gu­la­da­men­te la fau­na neo­li­be­ral de los ban­que­ros escla­vis­tas Roths­child y su pre­sun­to hom­bre de paja, el mega­es­pe­cu­la­dor Geor­ge Soros), ha sido sacu­di­da en sus entra­ñas, ergo, cual­quier cen­tro neo­li­be­ral del pla­ne­ta pue­de ser moti­vo de las legí­ti­mas pro­tes­tas ciudadanas.

Lon­dres des­pla­zó a Wall Street (arrum­ba­da a un humi­llan­te ter­cer lugar) como la pri­me­ra pla­za finan­cie­ra glo­bal, según el recien­te Índi­ce de Desa­rro­llo Finan­cie­ro del Foro Eco­nó­mi­co Mun­dial de Davos.

¿El revo­lu­cio­na­rio aro­ma del jaz­mín tune­cino lle­gó a Lon­dres, des­pués de Wis­con­sin y Ohio?

No, en estric­to sen­ti­do cro­no­ló­gi­co, ya que Lon­dres sufre su segun­da mani­fes­ta­ción des­pués de la del año pasa­do, que se había ade­lan­ta­do a la revo­lu­ción del jaz­mín del para­dig­ma tunecino.

El año pasa­do los jóve­nes pro­tes­ta­ron rui­do­sa­men­te (cuyos pro­yec­ti­les alcan­za­ron irre­ve­ren­te­men­te a la fami­lia real bri­tá­ni­ca) con­tra el incre­men­to a sus matrículas.

Hace dos meses comen­ta­mos que el ex pre­mier bri­tá­ni­co Brown temía una revuel­ta glo­bal de estu­dian­tes des­em­plea­dos y ham­brien­tos (ver Bajo la Lupa, 26/​1/​11). Los temo­res de Brown se cum­plie­ron exac­ta­men­te dos meses más tarde.

¿Impon­drá el ana­cró­ni­co Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU una zona de exclu­sión aérea en Lon­dres para pro­te­ger de la glo­ba­li­za­ción neo­li­be­ral a los con­tes­ta­ta­rios británicos?

Fue­ron ata­ca­dos en for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va los ban­cos neo­li­be­ra­les, en par­ti­cu­lar HSBC y Royal Bank of Scotland (pre­sun­ta­men­te ban­co de la rei­na y con­tro­la­dor real, en el doble sen­ti­do de la pala­bra, del espa­ñol Ban­co San­tan­der), así como otras enti­da­des comer­cia­les del hiper­con­su­mis­mo, y has­ta el sim­bó­li­co hotel Ritz (de la alcur­nia plutocrática).

El gobierno de coa­li­ción cata­lo­gó la vio­len­cia piro­ma­nia­ca como pro­duc­to de infil­tra­dos anar­quis­tas que por­ta­ban man­tas alu­si­vas al pri­mer minis­tro Came­ron como That­cher II. Otras man­tas invi­ta­ban a escu­char la furia (sic) del pue­blo (sic). Una man­ta fue par­ti­cu­lar­men­te per­tur­ba­do­ra: Came­ron, el car­ni­ce­ro (sic) de Gran Bre­ta­ña. Le pudie­ron haber agre­ga­do: tam­bién de Libia.

Tam­po­co se pue­de sos­la­yar que los gobier­nos tota­li­ta­rios (en lo eco­nó­mi­co y/​o en lo polí­ti­co) sue­len recu­rrir a sus anar­quis­tas, una téc­ni­ca muy añe­ja para man­ci­llar a los mani­fes­tan­tes pacíficos.

Al pre­mier bri­tá­ni­co David Came­ron se le incen­dia­ba su fren­te interno mien­tras bom­bar­dea­ba Libia con el fin de repo­si­cio­nar a la depre­da­do­ra Bri­tish Petro­leum expul­sa­da del Gol­fo de Méxi­co (tesis de Stratfor).

The Obser­ver (26÷3÷11) adu­ce que la mar­cha de la alter­na­ti­va envía un men­sa­je rui­do­so al gobierno y cuya vas­ta mayo­ría era gen­te ordi­na­ria (sic) que desea­ba hacer escu­char su voz, aun­que un peque­ño gru­po de albo­ro­ta­do­res pare­cía incli­na­do a cau­sar perturbaciones.

Se tra­tó de la mayor mani­fes­ta­ción orga­ni­za­da por los sin­di­ca­tos en los recien­tes 20 años y la mayor pro­tes­ta des­de la mar­cha con­tra la gue­rra en 2003. Es ape­nas la pun­ta del ice­berg y las pro­tes­tas van a con­ti­nuar in crescendo.

Los con­tes­ta­ta­rios acu­san al Par­ti­do Con­ser­va­dor de impo­ner su leit­mo­tiv that­che­riano de que no exis­te alter­na­ti­va y que el des­em­pleo es el pre­cio que vale la pena pagar. Tal es la quin­tae­sen­cia del depre­da­dor neo­li­be­ra­lis­mo glo­bal: man­te­ner y sos­te­ner las espe­cu­la­cio­nes finan­cie­ras de la insol­ven­te ban­ca para­si­ta­ria median­te el patri­mo­nio nacio­nal, los fon­dos de pen­sio­nes y el tra­ba­jo escla­vi­za­do de los ciu­da­da­nos. A eso toda­vía se atre­ven lla­mar civilización.

Una exi­gen­cia reite­ra­da que nos sue­na fami­liar a los mexi­ca­nos (no olvi­dar que el neo­li­be­ra­lis­mo es un mode­lo depre­da­dor glo­bal) era: ¡Que paguen impues­tos los ricos!

Patrick Sawer y David Barrett, del rota­ti­vo ultra­neo­li­be­ral The Daily Tele­graph (26÷3÷11), arre­me­ten con­tra la devas­ta­ción de los anar­quis­tas anti­ca­pi­ta­lis­tas a quie­nes les llue­ven los insul­tos y son til­da­dos de chus­ma de gam­be­rros que han daña­do la repu­tación de Gran Bre­ta­ña alre­de­dor del mundo.

Damian Reece, jefe de la mesa de nego­cios (sic) del mis­mo rota­ti­vo neo­li­be­ral The Daily Tele­graph (29÷3÷11), dife­ren­cia a los des­pe­di­dos del sec­tor pri­va­do, más dóci­les, de los del sec­tor públi­co, más indo­ma­bles: Los recor­tes rea­li­za­dos por las empre­sas del sec­tor pri­va­do, que empe­za­ron en 2008, fue­ron rápi­das y pro­fun­das y no reci­bie­ron la mis­ma can­ti­dad de cober­tu­ra de los medios ni resul­ta­ron en mani­fes­ta­cio­nes masi­vas ni en anar­quía. Reece por fin des­cu­brió el fin de la vio­len­cia huma­na, en el país de los hoo­li­gans del fut­bol: pri­va­ti­zar todos los empleos con el fin de fini­qui­tar las mani­fes­ta­cio­nes once for all.

Según el sofis­ma de la teo­lo­gía neo­li­be­ral el pro­ble­ma no es su mode­lo nihi­lis­ta, sino los huma­nos quie­nes no se dejan ani­qui­lar. A ver si en las pró­xi­mas mani­fes­ta­cio­nes in cres­cen­do en Gran Bre­ta­ña acep­tan sus dis­pa­ra­tes a los pro­pa­gan­dis­tas muy bien lubri­ca­dos del neo­li­be­ra­lis­mo global.

Richard Rogers, del rota­ti­vo bri­tá­ni­co The Guar­dian (26÷3÷11), deta­lla que los ros­tros de la pro­tes­ta anti­rre­cor­tes pro­vie­ne de la cla­se media: enfer­me­ras, abo­ga­dos y pro­fe­so­res, cuyo men­sa­je fue muy cla­ro para la coa­li­ción de David Came­ron: el pue­blo no está feliz.

¿No apor­tó, enton­ces, feli­ci­dad la teo­lo­gía paga­na de la glo­ba­li­za­ción neo­li­be­ral finan­cie­ris­ta? Reco­men­da­mos al res­pec­to el excel­so ensa­yo El colap­so de la glo­ba­li­za­ción (Truth­dig, 28/​3/​11), del galar­do­na­do escri­tor edu­ca­do en Har­vard Chris Hed­ges, quien recla­ma en Esta­dos Uni­dos (¡super­sic!) actos sos­te­ni­dos de des­obe­dien­cia civil en con­tra del Esta­do plutocrático.

Ya decía­mos que sería un gra­ve error de jui­cio pre­ten­der que la revuel­ta del mun­do ára­be esta­ba con­fi­na­da a dicha región ante el mis­mo fenó­meno estruc­tu­ral: la cri­sis mul­ti­di­men­sio­nal (finan­cie­ra, eco­nó­mi­ca, ener­gé­ti­ca y ali­men­ta­ria, en medio del cam­bio cli­má­ti­co) que epi­to­mi­za una cri­sis de la civi­li­za­ción (sic) occi­den­tal inca­paz de brin­dar empleo a sus jóve­nes con el fin de res­ca­tar a sus para­si­ta­rios ban­que­ros, quie­nes sumie­ron al mun­do en su gra­ve crisis.

Tal es la lógi­ca del tria­ge neo­li­be­ral con­sus­tan­cial­men­te misán­tro­po: se res­ca­ta a un puña­do de ban­que­ros, quie­nes cau­sa­ron la cri­sis, y se cas­ti­ga toda­vía más a quie­nes la pade­cen. Esta es la ver­da­de­ra filo­so­fía nihi­lis­ta neo­li­be­ral, que ha con­du­ci­do a la revuel­ta glo­bal ciu­da­da­na que sub­su­me el requi­li­brio onto­ló­gi­co de la pre­ser­va­ción de todas las espe­cies vivien­tes de la crea­ción, des­de Lon­dres pasan­do por El Cai­ro has­ta Madison.

La revuel­ta glo­bal ciu­da­da­na asien­ta una impe­ra­ti­va nece­si­dad bio­ló­gi­ca fren­te a su inde­sea­do exter­mi­nio a fue­go len­to. http://​www​.jor​na​da​.unam​.mx/​2​0​1​1​/​03/…

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *