Inte­lec­tua­les como Petras, Tai­bo, Die­te­rich o Collon exi­gen la legalización

La lega­li­za­ción de la izquier­da aber­tza­le ha obte­ni­do fuer­te res­pal­do en Eus­kal Herria con actos como la mani­fes­ta­ción de Bil­bo, y aho­ra tam­bién ha sal­ta­do sus fron­te­ras. James Petras, Heinz Die­te­rich, Javier Sáda­ba, Michel Collon, Car­los Tai­bo o Gui­ller­mo Tole­do la reclaman.

Inte­lec­tua­les y pro­fe­sio­na­les de todo tipo de dife­ren­tes par­tes del mun­do han pues­to ya su fir­ma en un mani­fies­to que aca­ba de poner­se en cir­cu­la­ción y que recla­ma la lega­li­za­ción de la izquier­da aber­tza­le. Lo hace con esta refle­xión final: «Si nun­ca ha habi­do razo­nes que moti­va­sen la ile­ga­li­za­ción de una fuer­za polí­ti­ca, retor­cer la legis­la­ción has­ta lími­tes insos­pe­cha- dos con el obje­ti­vo de man­te­ner esta situa­ción, ade­más de anti­de­mo­crá­ti­co, es con­tra­rio a los anhe­los de paz de la mayo­ría de la ciudadanía».

Esta deman­da ha gana­do peso en Eus­kal Herria en los últi­mos tiem­pos, con ejem­plos como la mani­fes­ta­ción que reu­nió a más de 40.000 per­so­nas en Bil­bo hace tres sema­nas. El docu­men­to, que sigue reca­ban­do fir­mas, salu­da expre­sa­men­te la ini­cia­ti­va de la izquier­da aber­tza­le: «Tras un inten­so deba­te, ha vuel­to a demos­trar con la ponen­cia “Zutik Eus­kal Herria” su volun­tad y voca­ción de supe­rar el con­flic­to polí­ti­co vas­co a tra­vés de vías exclu­si­va­men­te polí­ti­cas y demo­crá­ti­cas, mos­tran­do ade­más su volun­tad de cons­ti­tuir una for­ma­ción polí­ti­ca que cum­pli­men­tan­do la cita­da legis­la­ción tra­ba­je por la con­se­cu­ción de la paz y el desa­rro­llo de un pro­yec­to legí­ti­mo, tal y como es el inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta vas­co», se pue­de leer.

De todo el planeta

Ya hay más de un cen­te­nar de fir­man­tes, entre los que se pue­den des­ta­car los casos de inte­lec­tua­les de izquier­das tan rele­van­tes como el esta­dou­ni­den­se James Petras o el ale­mán afin­ca­do en Méxi­co Heinz Die­te­rich. El escri­tor de la mis­ma nacio­na­li­dad Raúl Zelik, el perio­dis­ta y escri­tor bel­ga Michel Collon o el pro­fe­sor Car­los Tai­bo tam­bién apa­re­cen en la lis­ta, al igual que el perio­dis­ta y cola­bo­ra­dor de GARA Anto­nio Alva­rez Solís, el filó­so­fo Javier Sáda­ba o el actor Gui­ller­mo Toledo.

Sus­cri­ben la deman­da otras per­so­nas cono­ci­das por su acti­vi­dad polí­ti­ca como el cor­so Jean Guy Tala­mo­ni, la pales­ti­na Kha­li­da Jamar o el galle­go Xose Manuel Beirás.

Todos ellos recuer­dan al ini­cio del tex­to que «siem­pre nos hemos opues­to a las leyes que bus­can limi­tar y coar­tar el dere­cho de par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca», espa­cio en el que sitúan a la Ley de Par­ti­dos espa­ño­la. Dada la «cla­ra volun­tad» de la izquier­da aber­tza­le de «supe­rar de una vez por todas el lar­go con­flic­to polí­ti­co vas­co», con­si­de­ran que la lega­li­za­ción debe exi­gír­se­le a «los pode­res públi­cos espa­ño­les». En con­se­cuen­cia, les ins­tan a pro­ce­der a «el final de la dis­cri­mi­na­ción polí­ti­ca a la que es some­ti­da la izquier­da aber­tza­le y a aca­bar con el abu­so legal al que se la somete».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *