Indig­na­cion en Iruñea..un cri­mi­nal en liber­tad proximamente

p004_f01.jpg
En la foto­gra­fia pode­mos ver al cri­mi­nal espa­ñol, jun­to a su padre, tam­bien ase­sino con­de­na­do y su espo­sa, no muy lejos de los hechos que des­en­ca­de­na­tron el ase­si­na­to del ciu­da­dano vas­co Anjel Berrueta
Miguel José de la Peña. hijo de un poli­cia espa­ñol, con­de­na­do a 15 años de car­cel por apu­ña­lar a Anjel Berrue­ta, podria salir en liber­tad­be­ne­fi­cian­do­se del ter­cer gra­do a par­tir de setiem­bre, ante el estu­por de la fami­lia Berrue­ta y de la mayo­ria de la bue­na gen­te de Iruñea.
El cri­mi­nal, apu­ña­lo a Anjel, des­pues de que su padre dis­pa­ra­se con­tra el pana­de­ro iru­ña­ta­rra, el cual se nego a poner un car­tel que su seño­ra tra­ta­ba de colo­car en el esta­ble­ci­mien­to que regen­ta­ban en la capi­tal de Eus­kal Herria.
Estos ase­si­nos no han cum­pli­do mas que una mini­ma par­te de la con­de­na que les ha sido impues­ta y resul­ta sor­pren­den­te como la auto­de­no­mi­na­da «jus­ti­cia espa­ño­la» siem­pre vela por su ser­vi­do­res. A estos no les apli­can la Doc­tri­na Parot, pare­ce ser.
La fami­lia de Angel Berrue­ta y los veci­nos de Doni­ba­ne han denun­cia­do la injus­ti­cia que se ha come­ti­do con su caso. Ase­gu­ran que ya no hay bata­lla legal posi­ble para fre­nar la sali­da de pri­sión del criminal.

Nin­guno de los dos ase­si­nos de Anjel ha mos­tra­do arre­pen­ti­mien­to jamás, algo que Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias exi­ge a los pre­sos polí­ti­cos para modi­fi­car su gra­do, lo que supo­ne un agra­vio com­pa­ra­ti­vo según han denunciado.

Ade­más, la ley exi­ge que para obte­ner el ter­cer gra­do se tie­ne que haber cubier­to la res­pon­sa­bi­li­dad civil, y ésta no se ha sub­sa­na­do. Sólo se ha paga­do par­te del mon­to prin­ci­pal en con­cep­to de indem­ni­za­cio­nes y fal­tan los intere­ses y las cos­tas del juicio.

La fami­lia Berrue­ta ase­gu­ra que se les deben aún unos 100.000 euros, de una cifra total de 238.000. Ade­mas de cri­mi­na­les, morosos.

Vale­riano de la Peña, padre del ase­sino, ha segui­do cobran­do cada mes su suel­do como agen­te, ya que la Direc­ción Gene­ral de la Poli­cía y la Guar­dia Civil no ha con­si­de­ra­do sufien­te una con­de­na por «ase­si­nan­to» para expul­sar­le del cuer­po y sólo está suspendido.

En defi­ni­ti­va, que las calles de laca­pi­tal del vie­jo reyno, pue­den ver como un cri­mi­nal las pisa de nue­vo y con ello la memo­ria de la vic­ti­ma Anjel, ciu­da­dano ejem­plar y paci­fi­co comer­cian­te que su uni­co deli­to fue negar­se a los requi­ri­mien­tos de la mama del ase­sino. Esto es la jus­ti­cia española

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *