ETA, esta dis­pues­ta a una veri­fi­ca­ción inter­na­cio­nal de su alto el fue­go gene­ral y permanente

La orga­ni­za­ción arma­da vas­ca ETA, se mos­tra­do dis­pues­ta, median­te un comu­ni­ca­do envia­do a Gara y Berria, a una veri­fi­ca­ción inter­na­cio­nal, según sus pro­pias pala­bras, no for­mal, que pue­da veri­fi­car su alto el fue­go gene­ral y per­ma­nen­te y de esa mane­ra, poder supe­rar el veto de los esta­dos fran­ce­ses y español

ETA, con­si­de­ra muy sig­ni­fi­ca­ti­vo el hecho de que los eje­cu­ti­vos de Madrid y París hayan recha­za­do de plano la ofer­ta que hizo en enero. «No quie­ren que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal veri­fi­que el alto el fue­go gene­ral y per­ma­nen­te de ETA. No lo quie­ren por­que, pese a la hipo­cre­sía y la into­xi­ca­ción, que­da­ría acre­di­ta­do, tam­bién en el plano inter­na­cio­nal, que la úni­ca vio­len­cia exis­ten­te hoy en Eus­kal Herria es la que gene­ran los pro­pios estados».

«En Eus­kal Herria, la vio­len­cia adop­ta los nom­bres de con­cul­ca­ción de dere­chos, ile­ga­li­za­ción, aco­so, deten­ción y tor­tu­ra», es otra de las cues­tio­nes que ase­gu­ra la orga­ni­za­ción socia­lis­ta y arma­da vasca.
Inci­de en la para­do­ja que supo­ne que, quie­nes dicen que la socie­dad vas­ca es mayor de edad para resol­ver sus con­flic­tos ‑como defen­die­ron res­pon­sa­bles polí­ti­cos e ins­ti­tu­cio­na­les del PSOE y del PP cuan­do se pre­sen­tó el Gru­po Inter­na­cio­nal de Contacto‑, «nie­guen que esa mis­ma socie­dad tome la pala­bra para deci­dir su futuro».

El comu­ni­ca­do, que ahon­da en lo mani­fes­ta­do hace dos meses y medio, con­clu­ye expre­san­do «el com­pro­mi­so de ETA para ali­men­tar y lle­var a buen puer­to la reso­lu­ción demo­crá­ti­ca» del con­flic­to, con la mira pues­ta en la con­se­cu­ción de «la liber­tad y la paz para Eus­kal Herria».

En pos de ese obje­ti­vo, hace un lla­ma­mien­to a las fuer­zas polí­ti­cas, socia­les y sin­di­ca­les vas­cas, y en con­jun­to a toda la ciu­da­da­nía, para que «aúnen fuer­zas, adop­ten com­pro­mi­sos y den nue­vos pasos por la liber­tad y con­tra la represión».

La orga­ni­za­ción arma­da con­si­de­ra que, cada día que pasa, es más evi­den­te que en el esce­na­rio polí­ti­co vas­co exis­ten dos blo­ques bien dife­ren­cia­dos. El pri­me­ro, for­ma­do por «aque­llos que desea­mos abrir un esce­na­rio de liber­tad»; y el segun­do, cons­ti­tui­do por «los que pre­ten­den man­te­ner la impo­si­ción y el blo­queo». «Y una de las carac­te­rís­ti­cas prin­ci­pa­les del momen­to ‑pro­si­gue- es la con­fron­ta­ción entre quie­nes que­re­mos desa­rro­llar el pro­ce­so demo­crá­ti­co de cara a una solu­ción defi­ni­ti­va del con­flic­to y aque­llos que pre­ten­den cerrar la opor­tu­ni­dad abierta».

Para ETA, cada vez son más los ciu­da­da­nos que se están orga­ni­zan­do en ese pri­mer blo­que. «Hemos empe­za­do a supe­rar la pre­ten­sión de aque­llos que desea­ban ver las fuer­zas en pro del cam­bio polí­ti­co y social dis­per­sa­das, debi­li­ta­das y ais­la­das». Pero advier­te de que aún que­da un lar­go camino por reco­rrer, «que esta­rá lleno de obs­tácu­los», por lo que abo­ga por seguir suman­do esfuer­zos has­ta que «poda­mos derri­bar el muro que Espa­ña y Fran­cia han levan­ta­do para secues­trar la pala­bra de los ciu­da­da­nos vascos».

En refe­ren­cia a los gobier­nos espa­ñol y fran­cés, obser­va una acti­tud irres­pon­sa­ble «por­que no es com­pa­ti­ble que en cier­tos ámbi­tos se expre­se una supues­ta volun­tad para la solu­ción y, por otro, se man­ten­ga la estra­te­gia repre­si­va. Irres­pon­sa­ble, por­que tie­nen por obje­ti­vo arrui­nar la ilu­sión generada».

De hecho, ETA cree que «la injus­ta acti­tud» de los eje­cu­ti­vos ha pro­vo­ca­do que hayan aflo­ra­do «dudas» inclu­so entre las filas de las for­ma­cio­nes que se posi­cio­nan por el man­te­ni­mien­to del actual esta­tus. A ellos se diri­ge tam­bién para ins­tar­les a actuar con «la res­pon­sa­bi­li­dad y el cora­je que requie­re este his­tó­ri­co momento».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *