[Fotos] Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria en Bue­nos Aires

«El sin­di­ca­lis­mo vas­co inde­pen­den­tis­ta acom­pa­ña ple­na­men­te a la izquier­da aber­tza­le en su exi­gen­cia de pro­fun­di­zar la vía polí­ti­ca para alcan­zar la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo», seña­ló el diri­gen­te de la mesa nacio­nal de la cen­tral sin­di­cal vas­ca LAB, Jago­ba Zulue­ta, quien este sába­do par­ti­ci­pó en un con­cu­rri­do acto en el local que las Asam­bleas del Pue­blo, poseen en el barrio de San Tel­mo, en Bue­nos Aires.

El acto, con­vo­ca­do por Eus­kal Herria­ren Lagu­nak (el Capí­tu­lo Argen­tino de Ami­gas y Ami­gos del Pue­blo Vas­co) fue pre­sen­ta­do por el refe­ren­te de las Asam­bleas, Rubén Sabou­lard y por el perio­dis­ta Car­los Azná­rez, quie­nes cele­bra­ron la posi­bi­li­dad de poder escu­char las opi­nio­nes de los lucha­do­res gre­mia­les vas­cos del sin­di­ca­to LAB. «Esta­mos aquí reu­ni­dos, el mis­mo día en que el impe­ria­lis­mo yan­qui y sus títe­res de la Unión Euro­pea vuel­ven a bom­bar­dear a un pue­blo (por Libia) a repu­diar la acti­tud del gobierno espa­ñol que es actor acti­vo de esta nue­va masa­cre, y por otro lado sojuz­ga al pue­blo vas­co», seña­ló Azná­rez.

Zulue­ta des­cri­bió con cla­ri­dad la his­to­ria del gre­mia­lis­mo vas­co inde­pen­den­tis­ta y el impor­tan­te cre­ci­mien­to que LAB está tenien­do en el últí­mo año, ganan­do las elec­cio­nes sin­di­ca­les en nume­ro­sos esta­ble­ci­mien­tos.

En lo que hace a la cri­sis capi­ta­lis­ta que pro­vo­ca en cada uno de los paí­ses de Euro­pa, mayo­res cuo­tas de des­em­pleo, reba­jas en las pen­sio­nes, y augu­ran un pano­ra­ma cada vez más depri­men­te para los tra­ba­ja­do­res, Zulue­ta seña­ló que LAB enfren­ta con la movi­li­za­ción per­ma­nen­te y la bata­lla ideo­ló­gi­ca, cada una de estas manio­bras de los pode­ro­sos.

Des­ta­có ade­más, que la mayo­ría sin­di­cal vas­ca (la coor­di­na­ción en la lucha de LAB, el sin­di­ca­to nacio­na­lis­ta ELA y tres sin­di­ca­tos meno­res) es una par­te impor­tan­te de los avan­ces que se están dan­do en Eus­kal Herria para ir logran­do cada una de las rei­vin­di­ca­cio­nes de cla­se que están pen­dien­tes.
Tam­bién expli­có que la embes­ti­da del gobierno espa­ñol con­tra la izquier­da revo­lu­cio­na­ria demues­tra que «vamos por el buen camino», sobre todo por­que «demues­tra la impo­ten­cia» de quie­nes no pue­den con las ansias de liber­tad del pue­blo vas­co.

El diri­gen­te gre­mial habló de la situa­ción de los pre­sos y pre­sas vas­cas, entre ellos varios afi­lia­dos a LAB que sufren la dis­per­sión por cár­ce­les de Espa­ña y Fran­cia, la tor­tu­ra y la com­pli­ci­dad ver­gon­zo­sa de jue­ces y fis­ca­les espa­ño­les que les con­de­nan sin nin­gún tipo de prue­bas.
Al fina­li­zar su expo­si­ción, se reali­zó un ani­ma­do deba­te en el que inter­vi­nie­ron, ade­más del públi­co pre­sen­te, varios refe­ren­tes de orga­ni­za­cio­nes socia­les argen­ti­nas que tra­ba­jan en soli­da­ri­dad con el pue­blo vas­co y que for­man par­te de EHL.

Zulue­ta, agra­de­ció las accio­nes de apo­yo «a nues­tra lucha, que es la de quie­nes no nos doble­ga­mos ante la pre­po­ten­cia colo­nial» y reafir­mó que «ni la repre­sión ni las tor­tu­ras nos apar­ta­rán de seguir cami­nan­do hacia la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo para poder vivir en una Eus­kal Herria libre»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *