[Fotos] Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria en Bue­nos Aires

«El sin­di­ca­lis­mo vas­co inde­pen­den­tis­ta acom­pa­ña ple­na­men­te a la izquier­da aber­tza­le en su exi­gen­cia de pro­fun­di­zar la vía polí­ti­ca para alcan­zar la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo», seña­ló el diri­gen­te de la mesa nacio­nal de la cen­tral sin­di­cal vas­ca LAB, Jago­ba Zulue­ta, quien este sába­do par­ti­ci­pó en un con­cu­rri­do acto en el local que las Asam­bleas del Pue­blo, poseen en el barrio de San Tel­mo, en Bue­nos Aires.

El acto, con­vo­ca­do por Eus­kal Herria­ren Lagu­nak (el Capí­tu­lo Argen­tino de Ami­gas y Ami­gos del Pue­blo Vas­co) fue pre­sen­ta­do por el refe­ren­te de las Asam­bleas, Rubén Sabou­lard y por el perio­dis­ta Car­los Azná­rez, quie­nes cele­bra­ron la posi­bi­li­dad de poder escu­char las opi­nio­nes de los lucha­do­res gre­mia­les vas­cos del sin­di­ca­to LAB. «Esta­mos aquí reu­ni­dos, el mis­mo día en que el impe­ria­lis­mo yan­qui y sus títe­res de la Unión Euro­pea vuel­ven a bom­bar­dear a un pue­blo (por Libia) a repu­diar la acti­tud del gobierno espa­ñol que es actor acti­vo de esta nue­va masa­cre, y por otro lado sojuz­ga al pue­blo vas­co», seña­ló Aznárez.

Zulue­ta des­cri­bió con cla­ri­dad la his­to­ria del gre­mia­lis­mo vas­co inde­pen­den­tis­ta y el impor­tan­te cre­ci­mien­to que LAB está tenien­do en el últí­mo año, ganan­do las elec­cio­nes sin­di­ca­les en nume­ro­sos establecimientos.

En lo que hace a la cri­sis capi­ta­lis­ta que pro­vo­ca en cada uno de los paí­ses de Euro­pa, mayo­res cuo­tas de des­em­pleo, reba­jas en las pen­sio­nes, y augu­ran un pano­ra­ma cada vez más depri­men­te para los tra­ba­ja­do­res, Zulue­ta seña­ló que LAB enfren­ta con la movi­li­za­ción per­ma­nen­te y la bata­lla ideo­ló­gi­ca, cada una de estas manio­bras de los poderosos.

Des­ta­có ade­más, que la mayo­ría sin­di­cal vas­ca (la coor­di­na­ción en la lucha de LAB, el sin­di­ca­to nacio­na­lis­ta ELA y tres sin­di­ca­tos meno­res) es una par­te impor­tan­te de los avan­ces que se están dan­do en Eus­kal Herria para ir logran­do cada una de las rei­vin­di­ca­cio­nes de cla­se que están pendientes.
Tam­bién expli­có que la embes­ti­da del gobierno espa­ñol con­tra la izquier­da revo­lu­cio­na­ria demues­tra que «vamos por el buen camino», sobre todo por­que «demues­tra la impo­ten­cia» de quie­nes no pue­den con las ansias de liber­tad del pue­blo vasco.

El diri­gen­te gre­mial habló de la situa­ción de los pre­sos y pre­sas vas­cas, entre ellos varios afi­lia­dos a LAB que sufren la dis­per­sión por cár­ce­les de Espa­ña y Fran­cia, la tor­tu­ra y la com­pli­ci­dad ver­gon­zo­sa de jue­ces y fis­ca­les espa­ño­les que les con­de­nan sin nin­gún tipo de pruebas.
Al fina­li­zar su expo­si­ción, se reali­zó un ani­ma­do deba­te en el que inter­vi­nie­ron, ade­más del públi­co pre­sen­te, varios refe­ren­tes de orga­ni­za­cio­nes socia­les argen­ti­nas que tra­ba­jan en soli­da­ri­dad con el pue­blo vas­co y que for­man par­te de EHL.

Zulue­ta, agra­de­ció las accio­nes de apo­yo «a nues­tra lucha, que es la de quie­nes no nos doble­ga­mos ante la pre­po­ten­cia colo­nial» y reafir­mó que «ni la repre­sión ni las tor­tu­ras nos apar­ta­rán de seguir cami­nan­do hacia la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo para poder vivir en una Eus­kal Herria libre»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *