La ONU abre la puer­ta a la inter­ven­ción impe­rial en Libia

Es nece­sa­rio repu­diar a nivel pla­ne­ta­rio la deci­sión impe­ria­lis­ta de la ONU de inter­ve­nir béli­ca­men­te en Libia.

imperialismo.jpg

En un cla­ro ges­to de inter­ven­ción impe­ria­lis­ta, el Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das haa­pro­ba­do una reso­lu­ción que per­mi­te el uso de la fuer­za para impo­ner una zona de exclu­sión aérea sobre Libia y para­pro­veer asis­ten­cia y pro­tec­ción a la pobla­ción civil de ese país. El mis­mo Con­se­jo de Segu­ri­dad que jamás tomó esta ini­cia­ti­va con­tra el sio­nis­mo que año tras año bom­bar­dea y masa­cra al pue­blo pales­tino, aho­ra se apu­ra ‑deses­pe­ra­dos por que­dar­se con el petró­leo libio gra­cias a la excu­sa que les ha dado su ex ami­go Gada­fi- para decla­rar su apo­yo a un gru­po de rebel­des monár­qui­cos (los del Con­se­jo de Tran­si­ción), que no repre­sen­tan ni por aso­mo al pue­blo libio des­con­ten­to con su gobierno.

El tex­to de la ONU acep­ta­do por la mayo­ría del máxi­mo órgano eje­cu­ti­vo de la ONU sir­ve de base­pa­ra un ata­que mili­tar sobre el terri­to­rio con­tro­la­do por Mua­mar Gada­fi y sobre­las fuer­zas que le apo­yan y sus medios de defen­sa, lo que podría ocu­rrir defor­ma inmi­nen­te. En Ben­ga­si, la ciu­dad cer­ca­da por las tro­pas de Gada­fiy a la espe­ra de ser «sal­va­da» por la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, se ha cele­bra­do lavo­ta­ción con víto­res de cen­te­na­res de libios que se han reu­ni­do fren­te a lase­de del Con­se­jo Nacio­nal de Tran­si­ción libio.

La reso­lu­ción, que «auto­ri­za a loses­ta­dos miem­bros a tomar todas las medi­das nece­sa­rias» para impe­dir elvue­lo de los avio­nes de Gada­fi y asis­tir a los civi­les, ha sido res­pal­da­do por10 votos a favor y cin­co abs­ten­cio­nes, las de dos paí­ses con dere­cho de veto­que no lo usa­ron , Rusia y Chi­na, más las de Ale­ma­nia, India y ver­gon­zo­sa­men­te la de Bra­sil, que debe­ría haber vota­do en con­tra si la Can­ci­lle­ría de Ita­ma­ra­tí tuvie­ra algo de dig­ni­dad.

Colom­bia, por supues­to, votó a favor de sus tuto­res nor­te­ame­ri­ca­nos y euro­peos

Un por­ta­voz del Pen­tá­gono mani­fes­to queEs­ta­dos Uni­dos dis­po­ne ya de recur­sos mili­ta­res en el Medi­te­rrá­neo como para­ac­tuar de inme­dia­to, lo que aún podría per­mi­tir retra­sar o abor­tar el inten­to­de las tro­pas de Gada­fi de apo­de­rar­se de la ciu­dad deBen­ga­si, bas­tión de los rebel­des des­de el comien­zo de esteal­za­mien­to. Tam­bién Fran­cia pare­ce pre­pa­rar accio­nes rápi­das. El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res fran­cés, Alain Jup­pé, queha par­ti­ci­pa­do per­so­nal­men­te en los deba­tes del Con­se­jo de Segu­ri­dad en Nue­va­York, ha decla­ra­do en la reu­nión que sería nece­sa­rio res­pon­der «encues­tión de días o de horas por­que la situa­ción en Ben­ga­si no admi­te­de­mo­ra».

“Inclu­so si esta reso­lu­ción lle­ga­se dema­sia­do­tar­de como para impe­dir la caí­da de Ben­ga­si, la segun­da mayor ciu­dad de Libia,puede ser­vir aún para debi­li­tar enor­me­men­te la maqui­na­ria mili­tar del régi­men­li­bio y per­mi­tir a los rebel­des libios recu­pe­rar recur­sos y terri­to­rio”, dijoun diplo­ma­ti­co nor­te­ame­ri­cano.

Libia ha tar­da­do poco más de una hora enreac­cio­nar. El vice­mi­nis­tro de Asun­tos Exte­rio­res Kha­led Kaaim ha ase­gu­ra­do que­la deci­sión adop­ta­da por la ONU es una ame­na­za para la segu­ri­dad del país ycons­ti­tu­ye una lla­ma­da para que los «libios se maten entre ellos». Enel lado con­tra­rio, el jefe mili­tar de los rebel­des libios, Abdel­fa­tah Yunes-que era minis­tro de Inte­rior del régi­men libio y dimi­tió para sumar­se a larebelión‑, ha expre­sa­do su agra­de­ci­mien­to a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal mien­trasha pedi­do que la exclu­sión aérea se apli­que sólo a las zonas bajo con­trol delas fuer­zas de Mua­mar el Gada­fi.

EEUU es el país líder de la OTAN, pero se resis­te esta vez a asu­mir el papel­de prin­ci­pal o úni­co pro­ta­go­nis­ta. Ate­rro­ri­za­do por el ries­go de ver­se envuel­toen otra gue­rra en un país ára­be, el Gobierno nor­te­ame­ri­cano ha deja­do cla­ro enlos últi­mos días que con­si­de­ra que esta misión debe­ría ser cum­pli­da, principalmente,por los paí­ses veci­nos, es decir por los euro­peos y los ára­bes, que son tam­bién­los que más intere­ses inme­dia­tos tie­nen en Libia.

Fran­cia, el Rei­no Uni­do, Egip­to, Emi­ra­to­sÁ­ra­bes o Qatar, entre otros, debían ser, por tan­to, los paí­ses que car­ga­sen con­la prin­ci­pal res­pon­sa­bi­li­dad mili­tar que se des­pren­de de la reso­lu­ción­dis­cu­ti­da esta noche. Tan­to la OTAN como la Liga Ára­be y el Con­se­jo de Paí­ses del Gol­fo han dado­su res­pal­do a la impo­si­ción de una zona de exclu­sión aérea, por loque se entien­de que todos sus miem­bros están auto­ri­za­dos a uti­li­zar la fuer­za­pa­ra hacer­la cum­plir. Mien­tras tan­to, la Unión Afri­ca­na, país al que per­te­ne­ce­Li­bia, se ha mani­fes­ta­do con­tra toda inter­ven­ción extran­je­ra y abo­ga por que elcon­flic­to se resuel­va en paz y entre los libios.

Un fun­cio­na­rio del Depar­ta­men­to de Defen­sa yan­quiha ade­lan­ta­do que se han ela­bo­ra­do pla­nes mili­ta­res que inclu­yen acciones«más agre­si­vas que la mera demos­tra­ción de fuer­za». Aun­que no aña­dió­de­ta­lles, esas accio­nes podrían abar­can des­de el dis­pa­ro de misi­les de cru­ce­ro­des­de bar­cos has­ta el bom­bar­deo de avio­nes sobre los sis­te­mas de defen­saan­tiaé­rea y las con­cen­tra­cio­nes de tro­pas libias. Gada­fi posee moder­nos equi­pos­de misi­les tie­rra-aire de fabri­ca­ción rusa que serían obje­ti­vo prio­ri­ta­rio deun ata­que extran­je­ro. Asi­mis­mo, entre los poten­cia­les blan­cos de unain­ter­ven­ción se encuen­tran las uni­da­des de tan­ques y la arti­lle­ría que han­cas­ti­ga­do a las fuer­zas rebel­des en los días ante­rio­res.

Algu­nos ata­ques pue­den rea­li­zar­se des­de las naves­de Esta­dos Uni­dos y de la OTAN en el Medi­te­rrá­neo. Para otros se reque­ri­rá elu­so de las bases de esa orga­ni­za­ción en el sur de Euro­pa. Exper­tos mili­ta­res­nor­te­ame­ri­ca­nos han espe­cu­la­do en el pasa­do con el gran valor estra­té­gi­co queen esta coyun­tu­ra podrían tener las bases nor­te­ame­ri­ca­nas en Espa­ña. Ita­lia haa­nun­cia­do tras la deci­sión de la ONU que está dis­pues­ta a ceder el uso de sus­ba­ses mili­ta­res para apo­yar las accio­nes deri­va­das de esta­ble­cer una zona deex­clu­sión aérea sobre Libia, según ha infor­ma­do una fuen­te del Gobier­noi­ta­liano a Reuters. La base de Sigo­ne­lla, ubi­ca­da en la isla de Sici­lia, es una­de las más pró­xi­mas a Libia, por lo que podría ser de gran utilidad.Actualmente for­ma par­te de la logís­ti­ca de las ope­ra­cio­nes rea­li­za­das por laSex­ta Flo­ta de Esta­dos Uni­dos.

Fren­te a esta acción inje­ren­cis­ta y colo­nia­lis­ta, es impres­cin­di­ble levan­tar bien alto la voz en con­tra de la inva­sión y el ata­que mili­tar occi­den­tal. No se tra­ta de defen­der a Gada­fi y sus tro­pe­lias, sino de exi­gir que los pro­ble­mas inter­nos de los libios los tie­nen que resol­ver los libios, sin padri­naz­gos béli­cos extran­je­ros de nin­gún tipo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *