Aho­ra sí vamos a ver bom­bar­deos aéreos masa­cran­do civi­les en Libia – JM Alva­rez

El Con­se­jo de Segu­ri­dad apro­bó por 10 votos a favor y 5 abs­ten­cio­nes, Chi­na, Rusia, India, Bra­sil y Ale­ma­nia, el docu­men­to que tie­ne como prio­ri­dad pro­te­ger a toda cos­ta a los civi­les (se refie­re a los civi­les que entre­ga­rán el petró­leo en ban­de­ja de pla­ta a Occi­den­te), e inclu­ye una zona de exclu­sión aérea.

La reso­lu­ción exclu­ye la pre­sen­cia de “cual­quier fuer­za de ocu­pa­ción extran­je­ra de cual­quier tipo, en cual­quier par­te del terri­to­rio libio”. Ojo, habla de ocu­pa­ción, lo que en prin­ci­pio no des­car­ta­ría una inter­ven­ción mili­tar terres­tre, la cual depen­de­rá de cómo esté la situa­ción tras unos días de ata­ques e, inclu­so, de la capa­ci­dad que pue­dan tener para des­ple­gar­se de mane­ra masi­va sobre el terreno, si con­si­de­ra­mos que con­fron­tan enor­mes pro­ble­mas en Afga­nis­tán. Ese pun­to es un tan­to ambi­guo y pue­de ser obje­to de con­tro­ver­sias deri­va­das de su inter­pre­ta­ción.

A vue­la­plu­ma mis pri­me­ras impre­sio­nes:

No espe­ra­ba que se fue­ra a pro­du­cir un veto con­tra la reso­lu­ción. Hay muchos intere­ses en jue­go.

El Con­se­jo mues­tra una pro­fun­da divi­sión, con­se­cuen­cia de ren­ci­llas y con­tra­dic­cio­nes que hemos reco­gi­do en varias oca­sio­nes.

EEUU pare­ce optar por la estra­te­gia de des­es­ta­bi­li­za­ción pro­lon­ga­da para que nadie se posi­cio­ne mejor que ellos; por tan­to se que­da en un dis­cre­to segun­do plano, y man­da por delan­te a su socio inglés de siem­pre y al para­noi­co Sar­kozy.

Estas gue­rras se sabe como empie­zan pero nadie pue­de adi­vi­nar como ter­mi­nan. Libia es enor­me y en el país coexis­ten cen­te­na­res de tri­bus la mayo­ría de ellas rabio­sa­men­te anti­co­lo­nia­lis­tas. Si Occi­den­te inva­de Libia no creo que lle­gue has­ta el sur más pro­fun­do; por tan­to pue­de meter­se en un avis­pe­ro en for­ma de gue­rra de gue­rri­llas.

Vamos a ser espec­ta­do­res de dos situa­cio­nes obje­ti­vas y una para­do­ja:

Pri­me­ra: Aho­ra es cuan­do real­men­te el pue­blo libio va a ser masa­cra­do median­te bom­bar­deos (ya saben: “daños cola­te­ra­les) pero no de la mano de la “dic­ta­du­ra” de Gada­fi, sino de la “demo­cra­cia” occi­den­tal.

Segun­da: Los crí­me­nes, que sin duda se pro­du­ci­rán con­tra la mayo­ría del pue­blo libio, serán com­par­ti­dos por una mino­ría de trai­do­res com­pra­dos por el impe­ria­lis­mo, a quie­nes la vida de sus her­ma­nos les trae sin cui­da­do.

La para­do­ja: Aque­llas “izquier­das” que se mani­fes­ta­ron ante la emba­ja­da Libia en Madrid pro­tes­tan­do con­tra el legí­ti­mo Gobierno libio, harán lo pro­pio con­tra la inter­ven­ción impe­ria­lis­ta que, cons­cien­te o incons­cien­te­men­te, han jaleado.Como anti­im­pe­ria­lis­tas no tene­mos nada de qué hablar con una supues­ta izquier­da que faci­li­ta el camino al fas­cis­mo neco­lo­nial.

Final­men­te, empla­zo a los pue­blos libres del mun­do a rear­mar­se. El len­gua­je de la fuer­za es el úni­co váli­do que entien­den esos cri­mi­na­les. Obvian­do el uso del arma nuclear, la supre­ma­cía occi­den­tal estri­ba, en estos momen­tos, en su poder aéreo. Que los pue­blos tomen las medi­das nece­sa­rias para con­tra­rres­tar­lo. El impe­ria­lis­mo es cobar­de. Recu­la­rá cuan­do sus pér­di­das aéreas sean con­si­de­ra­bles.

http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *