¿Qué está pasan­do en Orien­te Medio? – Luis Ocampo

Al ana­li­zar lo que está ocu­rrien­do en Egip­to, Túnez, Jor­da­nia.… Hay des­de lue­go que incor­po­rar el dato de las impre­sio­nan­tes movi­li­za­cio­nes que se están dan­do en las calles con­tra las per­so­nas que sim­bo­li­zan los actua­les regí­me­nes, con­tra la pre­ca­rie­dad y con­tra la corrup­ción, pero sin que­dar­se sólo en ello. Eso sería un camino segu­ro para lle­gar a con­clu­sio­nes equi­vo­ca­das, no valo­rar la impre­sio­nan­te reali­dad de las masi­vas movi­li­za­cio­nes socia­les, tam­bién sería un camino equivocado.

Hay que hacer­se muchas pre­gun­tas para poder avan­zar algu­nas con­clu­sio­nes media­na­men­te serias sobre lo que ocu­rre en Orien­te Medio.

Para algu­nas de ellas no tene­mos res­pues­tas aún, para otras sí, y estas van, apa­ren­te­men­te, en direc­cio­nes a veces contradictorias.

1. ¿Cómo es posi­ble que simul­tá­nea­men­te sur­jan movi­mien­tos popu­la­res tan bien coor­di­na­dos en diver­sos paí­ses de la región, en los que se sepa no exis­ten orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas o socia­les de opo­si­ción tan fuer­tes? Des­de lue­go no somos tan ino­cen­tes como para creer­nos lo de la “revo­lu­ción por inter­net» que tan­to pro­mo­cio­na el Gru­po Pri­sa y afi­nes, cues­tión dife­ren­te es que inter­net ten­ga una gran uti­li­dad como ins­tru­men­to para rea­li­zar convocatorias.

2. ¿Por qué esas movi­li­za­cio­nes sólo se dan con gran inten­si­dad, con amplia legi­ti­ma­ción des­de occi­den­te, en Túnez y Egip­to. Y sin embar­go a Marrue­cos no sólo no se le hacen exi­gen­cia demo­crá­ti­ca algu­na, sino que se le tole­ra la bru­tal repre­sión con­tra el Pue­blo Saha­raui, ade­más de con­tra su pro­pio pueblo?

3. ¿Por qué los medios de comu­ni­ca­ción occi­den­ta­les trans­mi­ten una opi­nión tan favo­ra­ble de las revuel­tas en marcha?

4. ¿Por qué los prin­ci­pa­les lide­res del mun­do occi­den­tal: Oba­ma, Clin­ton, Merc­kel, Sar­kozy, Came­ron, apo­yan explí­ci­ta­men­te y sin ambi­güe­da­des la nece­si­dad de un pro­ce­so de refor­mas en Egip­to, refor­mas que con­sis­ten fun­da­men­tal­men­te en cam­biar el ges­tor de los intere­ses del capi­ta­lis­mo occi­den­tal, espe­cial­men­te el anglo-americano?

5. ¿Cuál es la com­po­si­ción de cla­se de las movi­li­za­cio­nes? ¿Qué sec­to­res tie­nen la hege­mo­nía de esa “uni­dad popu­lar” cons­trui­da ver­ti­gi­no­sa­men­te de la noche a la mañana?

6. ¿Cuá­les son las con­sig­nas de las movi­li­za­cio­nes? ¿Cuál es su alcan­ce polí­ti­co y económico?

7. ¿Pue­de tener que ver lo que esta ocu­rrien­do con la nue­va estra­te­gia de recu­pe­ra­ción impe­rial que la era Oba­ma supone?

8. ¿Hay algún cues­tio­na­mien­to de la actual polí­ti­ca inter­na­cio­nal de sus gobier­nos res­pec­ti­vos por los por­ta­vo­ces de esos movimientos?

9. ¿Quié­nes son los que real­men­te están reem­pla­zan­do o pare­ce ser reem­pla­za­ran a los anti­guos man­da­ta­rios? ¿No son en lo fun­da­men­tal más de lo mismo?

Es indis­cu­ti­ble el males­tar y las ganas de cam­bio de las cla­ses popu­la­res en los Esta­dos de Orien­te Medio, así como la des­le­gi­ti­ma­ción de sus regí­me­nes, moti­vos hay más que de sobra para ello. La pues­ta en mar­cha de una polí­ti­ca neo­li­be­ral bru­tal duran­te los últi­mos vein­te años ha pre­ca­ri­za­do abso­lu­ta­men­te las con­di­cio­nes de vida de las cla­ses tra­ba­ja­do­ras, inclu­yen­do a la cla­se media. En para­le­lo la repre­sión y la pér­di­da de liber­ta­des se con­vir­tie­ron en la úni­ca for­ma de rela­ción de los diver­sos Esta­dos de la zona con sus ciu­da­da­nos, por no hablar de los altí­si­mos nive­les de corrupción.

Todo ello pue­de expli­car el éxi­to y la ampli­tud de las movi­li­za­cio­nes populares.

¿Pero no esta­re­mos asis­tien­do tam­bién a una pre­ci­pi­ta­ción intere­sa­da de los pro­ce­sos popu­la­res en mar­cha para con­du­cir­los hacia don­de les intere­sa a los de siempre?

Los Pue­blos son sabios y segu­ra­men­te sabrán mane­jar­se en la actual situa­ción, por­que una cosa es muy cier­ta, una vez que la movi­li­za­ción se pone en mar­cha, no resul­ta tarea sen­ci­lla lle­var­la en direc­ción con­tra­ria a la que mar­can sus intere­ses objetivos.

Las gen­tes no son reba­ños, tie­nen capa­ci­dad de apren­der, de orga­ni­zar­se, de rec­ti­fi­car, de avan­zar más allá de lo que algu­nos pue­den pre­ver. Pare­ce que ésta, es la fase en la que esta­mos. Con­fia­mos y desea­mos que pro­ce­sos tan com­ple­jos como los que se han pues­to en mar­cha, y en los que hay meti­das muchas manos, y no siem­pre bien inten­cio­na­das, avan­cen por el camino que intere­sa a los Pue­blos Tra­ba­ja­do­res y en gene­ral a la Humanidad.

Luis Ocam­po, Iz​.Ca.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *