Pique­tes de patro­nal- Mikel Arizaleta

Eran las 7´30 de la maña­na del domin­go. En la radio la cade­na Ser y en sus noti­cias un silen­cio volun­ta­rio de mani­fes­ta­ción gran­de por las calles de Bil­bo. Acu­san a otros gobier­nos de prohi­bir la pre­sen­cia de perio­dis­tas euro­peos en mani­fes­ta­cio­nes ára­bes, de borrar fotos de poli­cías egip­cios dis­pa­ran­do a sus gen­tes, de ocul­tar a los ciu­da­da­nos la bes­tia­li­dad de unos gober­nan­tes, casi todos, que hoy nos toca padecer.

Pero de lo que fue­ra se que­jan lo hacen den­tro: sus noti­cias son sus intere­ses, sus silen­cios mani­pu­la­ción, sus que­jas allí jus­ti­fi­ca­ción de lo de acá.

Los perio­dis­tas euro­peos mues­tran una y otra vez, sal­vo algu­nas excep­cio­nes, su sumi­sión de hom­bre vie­jo y medie­val, la blan­du­ra de remos ante su empre­sa, gri­tan en sus cró­ni­cas y en sus micró­fo­nos que son emplea­dos del amo, y no tan­to cuan­do infor­man de fue­ra, que tam­bién, sino sobre todo cuan­do infor­man de su casa, de sus nego­cios, de la Cosa Nos­tra. Vul­ga­res esqui­ro­les en una huel­ga de tra­ba­ja­do­res, pique­tes de patro­nal y sisa­do­res de ilu­sio­nes y sueños.

Dice Tonia Etxa­rri en El Correo Espa­ñol: “A Patxi López le está apo­yan­do un par­ti­do sin som­bra de duda que no tie­ne que demos­trar ante nadie su tra­yec­to­ria demo­crá­ti­ca”. Aun­que no lo crean, la perio­dis­ta está hablan­do del PP.

Escri­bió Harold Meyer­son, colum­nis­ta del Washing­ton Post, que mien­tras los tra­ba­ja­do­res esta­ban ayu­dan­do a derro­car al régi­men en El Cai­ro, un gobierno esta­tal en par­ti­cu­lar (el de Wis­con­sin de USA) esta­ba pro­ce­dien­do a derro­car a las orga­ni­za­cio­nes de tra­ba­ja­do­res aquí en Esta­dos Uni­dos. Con­clu­yó que los con­ser­va­do­res esta­dou­ni­den­ses fre­cuen­te­men­te expre­san su admi­ra­ción por la valen­tía de los tra­ba­ja­do­res de otros paí­ses al pro­tes­tar con­tra regí­me­nes auto­ri­ta­rios. “Sin embar­go, per­mi­tir que tra­ba­ja­do­res en casa ejer­zan sus dere­chos ame­na­za con minar algu­nos de nues­tros pro­pios regí­me­nes (repu­bli­ca­nos en par­ti­cu­lar) y no se debe­ría per­mi­tir. Aho­ra que el gober­na­dor de Wis­con­sin ha emi­ti­do sus órde­nes de mar­cha a la Guar­dia, pode­mos dis­cer­nir un nue­vo patrón de soli­da­ri­dad repre­si­va, des­de el faraón… del Medio Orien­te al faraón… del Medio Oeste”.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *