Las sie­te mara­vi­llas de la eco­no­mía española.

Uno. Espa­ña es el país de Euro­pa con más paro: el 20,2% de la pobla­ción acti­va, el doble de la media de la UE. Es una anor­ma­li­dad abso­lu­ta den­tro del pri­mer mun­do. Es una tasa de des­em­pleo simi­lar a la de Mozam­bi­que (21%), Sudán (19%) o Iraq (19%).

Dos. Antes de que lle­ga­se la cri­sis, Espa­ña era el país con mayor por­cen­ta­je de con­tra­tos tem­po­ra­les de toda la UE; al igual que el actual paro, la tem­po­ra­li­dad tam­bién dobla­ba la media europea.

Tres. Espa­ña es el país con más bille­tes de 500 euros de toda la UE: uno de cada cua­tro está aquí. El 65% del dine­ro que cir­cu­la en Espa­ña está en bille­tes de 500. Las cifras ape­nas han baja­do tras el pin­cha­zo de la bur­bu­ja inmo­bi­lia­ria y aún suman 52.244 millo­nes de euros. Un altí­si­mo por­cen­ta­je de este dine­ro no se decla­ra y deja al año un frau­de fis­cal de unos 16.000 millo­nes. Somos meda­lla de bron­ce en eco­no­mía sumer­gi­da de toda la UE con una tasa cer­ca­na al 20% del PIB; sólo nos ganan Ita­lia y Grecia.

Cua­tro. Los altos direc­ti­vos espa­ño­les son los mejo­res paga­dos de Euro­pa. En 2009, en el peor año de la cri­sis, sus suel­dos cre­cie­ron un 15%: los altos car­gos de las empre­sa del Ibex 35 gana­ron un millón de euros de media. Un jefa­zo de Tele­fó­ni­ca cobra igual que 103,5 de sus tra­ba­ja­do­res juntos.

Cin­co. El sala­rio medio en Espa­ña es de 21.500 euros bru­tos anua­les: la mitad que en Ale­ma­nia, Holan­da o Rei­no Uni­do. Es una media enga­ño­sa: el 63% de los espa­ño­les es mileu­ris­ta o algo peor. Espa­ña es uno de los paí­ses de la UE-15 con mayor des­igual­dad eco­nó­mi­ca, sólo por detrás de Por­tu­gal. La tasa de pobre­za es del 20,8%, tam­bién de las más altas de la UE.

Seis. Espa­ña es el úni­co país de entre los 30 más prós­pe­ros del mun­do cuyo sala­rio medio real no cre­ció en los años bue­nos. Entre 1995 y 2005, el sala­rio medio real de los espa­ño­les per­dió un 4% de poder adqui­si­ti­vo; entre 1999 y 2006, los bene­fi­cios empre­sa­ria­les cre­cie­ron un 73%.

Sie­te. Espa­ña es el úni­co lugar cono­ci­do don­de los autó­no­mos y peque­ños y media­nos empre­sa­rios que pagan por módu­los decla­ran, de media, menos ingre­sos anua­les que los tra­ba­ja­do­res y los pensionistas.

Fuen­te: http://​www​.esco​lar​.net/​M​T​/​a​r​c​h​i​v​e​s​/​2​0​1​1​/​0​2​/​l​a​s​-​s​i​e​t​e​-​m​a​r​a​v​i​l​l​a​s​-​d​e​-​l​a​-​e​c​o​n​o​m​i​a​-​e​s​p​a​n​o​l​a​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *