Gre­cia: Triun­fa la Huel­ga Gene­ral- La Haine

Actua­li­za­ción de la jor­na­da de huel­ga gene­ral en Grecia

http://​es​.con​tra​in​fo​.espiv​.net/​2​0​1​1​/​0​2​/​2​3​/​2​3​-​d​e​-​f​e​b​r​e​r​o​-​a​c​t​u​a​l​i​z​a​c​i​o​n​-​d​e​-​l​a​-​j​o​r​n​a​d​a​-​d​e​-​h​u​e​l​g​a​-​g​e​n​e​r​a​l​-​e​n​-​g​r​e​c​ia/

Cons­tan­tes actua­li­za­cio­nes de lo acon­te­ci­do en las mani­fes­ta­cio­nes en toda Grecia

18:35 (GMT +2) Ate­nas: La poli­cía tra­tó de dis­per­sar a la gen­te reu­ni­da for­man­do un cer­co ame­na­zan­te alre­de­dor de los mani­fes­tan­tes, pero la gen­te per­ma­ne­ció don­de esta­ba sin dis­per­sar­se. Un rato des­pués, la Poli­cía dis­per­só a la gen­te, for­man­do un cor­dón a su alre­de­dor y lue­go echán­do­la de una mane­ra agre­si­va lejos de allí, car­gan­do con­tra los mani­fes­tan­tes con gases lacri­mó­ge­nos y pegándolos.

17:37 (GMT +2) Ate­nas: Des­pués de una pau­sa, ha habi­do por lo menos un enfren­ta­mien­to más en la pla­za mayor de Sín­tag­ma. La Poli­cía tra­tó de dis­per­sar a la gen­te que esta­ba reu­ni­da en cal­ma, y al menos una per­so­na reci­bió una pali­za por un unos 10 poli­cías a la vez y fue dete­ni­da. La situa­ción se ha vuel­to otra vez más ten­sa, y la esta­ción cen­tral de metro de Sín­tag­ma está otra vez cerrada.

16:50 (GMT +2) Ate­nas: Hay una con­vo­ca­to­ria para una con­cen­tra­ción en la pla­za de Sín­tag­ma a las 19:00h. Has­ta este momen­to, está con­fir­ma­do que seis mani­fes­tan­tes están heri­dos. Nume­ro­sos poli­cías moto­ri­za­dos y gru­pos anti­dis­tur­bios se están con­cen­tran­do a lo lar­go de la Ave­ni­da Ale­xan­dras (en un extre­mo de esta ave­ni­da se encuen­tra la Comi­sa­ría Cen­tral y el otro bor­dea el barrio de Exárjia).

Volos: Ha habi­do tres mani­fes­ta­cio­nes com­ba­ti­vas de un total de 3.000−4.000 per­so­nas entre ellas.

16:30 (GMT +2) Ate­nas: Un mani­fes­tan­te fue gra­ve­men­te heri­do al incen­diar­se de un bote de gas lacri­mó­geno y ha sido tras­la­da­do al hos­pi­tal. Tie­ne la pier­na mal heri­da. Has­ta estas horas, hay al menos 20 reten­cio­nes pre­ven­ti­vas y 4 o 5 deten­cio­nes con­fir­ma­das. Dos poli­cías moto­ri­za­dos tra­ta­ron de pegar a uno de los mani­fes­tan­tes, cer­ca de la pla­za de Sín­tag­ma pero fue­ron ata­ca­dos con un cóc­tel molo­tov y su moto fue con­su­mi­da por las lla­mas. La gen­te está tra­tan­do de orga­ni­zar por la tar­de un con­cier­to en la pla­za de Sín­tag­ma. La mayo­ría de la gen­te se va a que­dar has­ta entonces.

Tesa­ló­ni­ca: 100 – 200 mani­fes­tan­tes están mar­chan­do hacia la comi­sa­ría de la pla­za de Aris­tó­te­les en soli­da­ri­dad con la per­so­na que fue dete­ni­da y lle­va­da allí.

16:10 (GMT +2) Ate­nas: La poli­cía des­pe­jó tem­po­ral­men­te la mayor par­te de la pla­za de Sín­tag­ma, car­gan­do con gases lacri­mó­ge­nos y valién­do­se de equi­pos moto­ri­za­dos. La gen­te ha comen­za­do a regre­sar a la pla­za. Por un alta­voz, mani­fes­tan­tes han lla­ma­do a una con­cen­tra­ción por la tar­de, delan­te del Par­la­men­to. La esta­ción cen­tral de metro ha sido reabierta.
Tesa­ló­ni­ca: deten­cio­nes de per­so­nas esco­gi­das al azar entre la mul­ti­tud por secre­tos. Enfren­ta­mien­tos en torno a la pla­za mayor de Aris­tó­te­les hace unos minu­tos. Los mani­fes­tan­tes ata­ca­ron la comi­sa­ría de Ano Polis (Ciu­dad Alta) con cóc­te­les molotov.

15:38 (GMT +2) Ate­nas: Varios miles de per­so­nas están reu­ni­das en la Pla­za Mayor de Sín­tag­ma, don­de los cor­do­nes poli­cia­les pro­te­gen el edi­fi­cio del Par­la­men­to. Se ha emi­ti­do un lla­ma­mien­to a todo el mun­do para que vuel­va a Sín­tag­ma. Al menos 30 per­so­nas han sido arres­ta­das delan­te del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res (en los alre­de­do­res de la pla­za mayor de Sín­tag­ma). Las auto­ri­da­des del Rec­to­ra­do de la Uni­ver­si­dad de Ate­nas están cele­bran­do una reu­nión, pre­pa­rán­do­se a vio­lar el asi­lo uni­ver­si­ta­rio. Gen­te se está reu­nien­do en la pla­za Omo­nia, pre­pa­rán­do­se para mar­char hacia la pla­za de Sín­tag­ma. Las esta­cio­nes de metro cen­tra­les han sido inten­cio­nal­men­te cerra­das por la Policía.


Vídeos envia­dos por avtonom

Actua­li­za­ción 17.30: Triun­fa la huel­ga general

Poli­cías y mani­fes­tan­tes se enfren­ta­ron hoy en una autén­ti­ca bata­lla en la pla­za Syn­tag­ma de Ate­nas, en oca­sión de la huel­ga gene­ral con­vo­ca­da por los sin­di­ca­tos, la déci­ma en Gre­cia des­de el comien­zo de la crisis.

La poli­cía hizo uso masi­vo de gases lacri­mó­ge­nos, mien­tras gru­pos de mani­fes­tan­tes can­ta­ban: «Des­pués de Ben Ali y Muba­rak, aho­ra le toca a Papan­dreu». La bata­lla con­ti­nuó por más de media hora. Los car­te­les mos­tra­ban la rabia de los obre­ros, estu­dian­tes y jubi­la­dos: «Esta­mos murien­do», «no pode­mos más», «Papan­dreu vete, el pue­blo no te quiere».

Según algu­nos mani­fes­tan­tes el inten­so uso de gases de par­te de la poli­cía bus­ca­ba impe­dir que la gen­te per­ma­ne­cie­ra en la pla­za Syn­tag­ma. Se invi­ta a trans­for­mar Ate­nas en El Cai­ro «has­ta la renun­cia del gobierno de Papandreu».

Los enfren­ta­mien­tos espo­rá­di­cos siguen, mien­tras tan­to, fren­te a la Uni­ver­si­dad. Varios miles de jóve­nes, en su mayo­ría del movi­mien­to anar­quis­ta, vol­vie­ron a la pla­za Syn­tag­ma con car­te­les con­tra Papan­dreu y la Unión Euro­pea des­pués de que la poli­cía la des­pe­ja­ra con gases lacrimógenos.

Los jóve­nes pro­tes­tan pací­fi­ca­men­te en medio de con­te­ne­do­res con dese­chos incen­dia­dos, pie­dras y res­tos de bom­bas molotov.

La aten­ción sani­ta­ria, la edu­ca­ción, el trans­por­te y las ofi­ci­nas públi­cas en Gre­cia están afec­ta­das hoy por una nue­va huel­ga gene­ral con las que los sin­di­ca­tos mayo­ri­ta­rios denun­cian la polí­ti­ca anti­po­pu­lar del Ejecutivo.

Tan­to el trans­por­te por ferro­ca­rril como el trán­si­to de bar­cos entre el con­ti­nen­te y las islas que­da­ron hoy sin ser­vi­cios. Los hos­pi­ta­les y las far­ma­cias fun­cio­nan sólo con ser­vi­cios míni­mos y para casos de emer­gen­cia, y las guar­de­rías y cole­gios de ense­ñan­za media y supe­rior están cerra­dos por la pro­tes­ta de los docen­tes para recla­mar mejo­ras salariales.

Los perio­dis­tas han segui­do mayo­ri­ta­ria­men­te la huel­ga y el país vive hoy un autén­ti­co «apa­gón infor­ma­ti­vo» que se man­ten­drá has­ta la madru­ga­da del jueves.

Los comer­cios en el cen­tro de Ate­nas man­tu­vie­ron sus cie­rres echa­dos y el trans­por­te públi­co en la capi­tal no pres­tó ser­vi­cio, con excep­ción del metro, que siguió acti­vo inter­mi­ten­te­men­te para faci­li­tar la lle­ga­da al cen­tro de los manifestantes.

La acti­va par­ti­ci­pa­ción en la huel­ga de los fun­cio­na­rios tam­bién ha deja­do sin ser­vi­cio a las ofi­ci­na públi­cas, tan­to las depen­dien­tes de los minis­te­rios como de los ayuntamientos.

«Hemos teni­do una par­ti­ci­pa­ción del 100 por cien­to en las refi­ne­rías, bar­cos y tre­nes, la cons­truc­ción, los asti­lle­ros, y de un 90 por cien­to en ser­vi­cios como los ban­cos, correos y las empre­sas de agua, elec­tri­ci­dad y tele­fo­nía», decla­ró a Efe el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral de Tra­ba­ja­do­res, Yanis Panagópulos.

Por su par­te, Vasi­kis Xena­kis, de la Unión de Fun­cio­na­rios Civi­les (Adedy), que repre­sen­ta a unos 700.000 emplea­dos, cali­fi­có de «com­ple­ta­men­te satis­fac­to­ria» la res­pues­ta de los tra­ba­ja­do­res a la con­vo­ca­to­ria de huelga.

Más de 100.000 per­so­nas, según los sin­di­ca­tos, se con­gre­ga­ron en una mar­cha de pro­tes­ta que reco­rrió el cen­tro de Ate­nas por­tan­do pan­car­tas con men­sa­jes como «Que se vayan los ladro­nes», «Bas­ta ya» y «No paga­re­mos noso­tros la crisis».

Actua­li­za­ción 15.00: Comien­za la represión

Imá­ge­nes tele­vi­si­vas mos­tra­ron a poli­cías anti­mo­ti­nes que dis­pa­ra­ban gases lacri­mó­ge­nos con­tra mani­fes­tan­tes que res­pon­dían lan­zan­do bom­bas incen­dia­rias fren­te al Par­la­men­to, en medio de deses­pe­ra­das corri­das de mul­ti­tu­des de huel­guis­tas en bus­ca de refugio.

La huel­ga de 24 horas, la pri­me­ra del año con­tra las medi­das anti­po­pu­la­res del gobierno, fue con­vo­ca­da por los sin­di­ca­tos del sec­tor público.

En la mayor mar­cha des­de los dis­tur­bios que en diciem­bre de 2008 pusie­ron al país de rodi­llas, unos 100.000 tra­ba­ja­do­res, jubi­la­dos y estu­dian­tes mar­cha­ron por las calles de Ate­nas al gri­to de «No paga­re­mos» la cri­sis y «nin­gún sacri­fi­cio por la plutocracia».

En varias calles de la ciu­dad la poli­cía uti­li­zó gases y bas­to­na­zos para inten­tar dis­per­sar a los mani­fes­tan­tes, que arro­ja­ron bom­bas molo­tov, pie­dras y botellas.

Los nego­cios barri­ca­ron sus vidrie­ras y los hote­les del cen­tro de Ate­nas cerra­ron sus puertas.

Al menos sie­te per­so­nas resul­ta­ron heri­das por la repre­sión, entre ellos un perio­dis­ta que sufrió lesio­nes leves al ser alcan­za­do por una explo­sión de una gra­na­da de gas lacri­mó­geno. Al menos cua­tro mani­fes­tan­tes fue­ron dete­ni­dos, dije­ron las fuentes.

Bajo el lema «No obe­dez­can a los ricos: Resis­tan», los tra­ba­ja­do­res mar­cha­ron por cén­tri­cas calles de la capi­tal helé­ni­ca, vigi­la­dos por cen­te­na­res de policías.

De acuer­do con fuen­tes sin­di­ca­les, en la mani­fes­ta­ción par­ti­ci­pa­ron médi­cos de hos­pi­ta­les públi­cos, con­duc­to­res de ambu­lan­cias, far­ma­céu­ti­cos, abo­ga­dos y cobra­do­res de impues­tos que se unie­ron a maes­tros de escue­la, perio­dis­tas y miles de peque­ños empresarios.

La medi­da de fuer­za para­li­zó el trans­por­te públi­co este miér­co­les en todo el país, y pro­vo­có la can­ce­la­ción de cen­te­na­res de vue­los en el aero­puer­to inter­na­cio­nal de Atenas.

Los hos­pi­ta­les esta­ta­les sólo aten­die­ron casos de emer­gen­cia, en tan­to escue­las, ayun­ta­mien­tos, guar­de­rías y ser­vi­cios de otra índo­le per­ma­ne­cen cerrados.


Actua­li­za­ción 14.00: Hoy nue­va huel­ga gene­ral con­tra plan anti­po­pu­lar del Gobierno

Una nue­va huel­ga gene­ral de 24 horas se ini­ció este miér­co­les por los tra­ba­ja­do­res del sec­tor públi­co de Gre­cia, en recha­zo a las medi­das anti­po­pu­la­res que las auto­ri­da­des de ese país euro­peo han pues­to en mar­cha para apo­yar a la banca.

La Con­fe­de­ra­ción de los Sin­di­ca­tos de Fun­cio­na­rios Públi­cos y la Unión de Fun­cio­na­rios Civi­les, que agru­pan a dos millo­nes 500 mil afi­lia­dos, son los gre­mios que han con­vo­ca­do a este nue­vo paro.

Tra­ba­ja­do­res del sec­tor públi­co grie­go mani­fies­tan su des­con­ten­to con la polí­ti­ca de aho­rro y los recor­tes socia­les impues­tos por el Eje­cu­ti­vo a media­dos de 2010 para redu­cir el défi­cit públi­co, polí­ti­ca que no se apli­ca a la burguesía.

Según repre­sen­tan­tes de la Con­fe­de­ra­ción, Ate­nas, la capi­tal grie­ga, que­da­rá prác­ti­ca­men­te para­li­za­da este miér­co­les ya que el trans­por­te urbano cesa­rá sus ser­vi­cios, sal­vo el metro que cubri­rá tra­mos puntuales.

Algo simi­lar acon­te­ce­rá en el res­to del país, don­de los bar­cos per­ma­ne­ce­rán atra­ca­dos a los puer­tos y los tre­nes y ómni­bus en sus res­pec­ti­vas ter­mi­na­les ya que los con­duc­to­res se suma­rán al paro.

Los hos­pi­ta­les públi­cos sólo aten­de­rán casos de emer­gen­cia, en tan­to los aero­puer­tos, escue­las, ayun­ta­mien­tos, guar­de­rías y ser­vi­cios de otra índo­le no abri­rán has­ta mañana.

El recha­zo al seve­ro plan anti­po­pu­lar moti­va aquí pro­tes­tas casi dia­rias opues­tas, entre otros, al alza de impues­tos a los tra­ba­ja­do­res, la fusión de empre­sas para per­do­nar deu­das a los patro­nos, el incre­men­to de la edad de jubi­la­ción y la reba­ja o con­ge­la­ción de salarios.

La huel­ga gene­ral con­vo­ca­da para este miér­co­les cons­ti­tu­ye la pri­me­ra de su tipo en 2011, de seis que fue­ron orga­ni­za­das por los sin­di­ca­tos del sec­tor públi­co en 2010 tras la pues­ta en mar­cha del seve­ro plan antipopular.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *