Elec­cio­nes en Irlan­da y lec­cio­nes para Eus­kal Herria

Boltxe Kolek­ti­boa

Edi­to­rial

Se han cele­bra­do las elec­cio­nes en la Repú­bli­ca de Irlan­da y han sal­ta­do algu­nas sor­pre­sas. Por un lado el cen­tro – izquier­da ha sido recep­tor de la fuga en masa del elec­to­ra­do des­de las posi­cio­nes de la dere­cha ultra libe­ral a la que pre­mió incons­cien­te­men­te en los tiem­pos de la espe­cu­la­ción, el prés­ta­mo y las bur­bu­jas eco­nó­mi­cas, tam­bién los ver­des han sido cas­ti­ga­dos por su deri­va opor­tu­nis­ta. Fren­te a fren­te, los gana­do­res. El cen­tro – izquier­da pero tam­bién (y este dato refuer­za a la izquier­da aber­tza­le sobre­ma­ne­ra en Eus­kal Herria), el Sin Feinn dupli­can­do votos y esca­ños. Ahí es nada, dupli­car resul­ta­dos en la Repú­bli­ca vinien­do de una situa­ción de cri­sis en las ante­rio­res elecciones.

Sin Feinn capi­ta­li­za la apues­ta de paz ini­cia­da años atrás de mane­ra cla­mo­ro­sa, antes ya lo hizo tam­bién en el nor­te de la repú­bli­ca toda­vía ampu­tado por el poder inglés y el unio­nis­mo. La lucha sigue, el tra­ba­jo de hor­mi­ga, puer­ta a puer­ta tam­bién. El sis­te­ma elec­to­ral de cir­cuns­crip­ción obli­ga a los aspi­ran­tes al acta elec­to­ral a tocar cada puer­ta de sus con­ve­ci­nos, he aquí un méto­do de tra­ba­jo para la izquier­da aber­tza­le, para la mayo­ría demo­crá­ti­ca vasca.

Hay que pisar la calle, pelear por los dere­chos socia­les y las peque­ñas – gran­des cosas de nues­tros entor­nos. La polí­ti­ca enten­di­da como el arte ora­to­rio flo­ral o como la deri­va sinies­tra de la adic­ción al sillón no pue­de tener un lugar en el cam­po popular.

Y la apues­ta deci­di­da por la paz uni­da a la deman­da de demo­cra­cia para Eus­kal Herria vuel­ve a cen­trar a la izquier­da aber­tza­le y sus alia­dos polí­ti­cos en la polí­ti­ca vas­ca. A sema­nas vis­ta de los terre­mo­tos polí­ti­cos que se han pro­du­ci­do tras la pues­ta en esce­na de los vie­jos zorros José Mari Espar­za, magis­tral como siem­pre mar­ca la tác­ti­ca y el méto­do de mane­ra tan peda­gó­gi­ca como ame­na, «si vie­nen 1.000, quie­tos en Lerin», defen­dien­do la posi­ción, si son 1500 «en Lerin quie­tos», las defen­sas son sóli­das y nues­tra capa­ci­dad de com­ba­te sufi­cien­te, pero si son más de 2.000 «¡ahí se que­da Lerin».

Rom­per el ase­dio es el abc de la resis­ten­cia, ana­li­ce­mos la opi­nión del pue­blo de Irlan­da al Nor­te y al Sur de la Repú­bli­ca y vere­mos que paz demo­crá­ti­ca uni­do a la defen­sa de un pro­gra­ma social que de res­pues­ta a las dra­má­ti­cas situa­cio­nes popu­la­res es lo que nues­tro pue­blo y sus cla­ses explo­ta­das y rele­ga­das pre­ci­san seña­lan­do una y otra vez con el dedo la escan­da­lo­sa y tra­di­cio­nal ven­det­ta espa­ño­la y fran­ce­sa con­tra las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos, una situa­ción que ha de acabar.

En las urnas les espe­ra­mos a cora­zón abier­to, sin mie­do y segu­ros, al esta­do corres­pon­de des­pe­jar la ecua­ción, o per­mi­te que nos con­te­mos los demó­cra­tas y ocu­pe­mos las cuo­tas de poder que se hayan alcan­za­do o per­sis­te de nue­vo la irreal repre­sen­ta­ción impues­ta a la colo­nia vas­ca des­de la mori­bun­da metró­po­li madri­le­ña y con ella la con­ti­nui­dad fran­quis­ta que va camino ya de ini­ciar su noveno año. Este atra­co jurí­di­co – polí­ti­co tie­ne fecha de cadu­ci­dad, que a nadie le que­pa duda alguna.

Como en Orreea­ga vamos a hacer His­to­ria, pero eso lo saben mejor que nadie el PSOE, PP y el PNV.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *