Des­ca­la­bro labo­ral: 188.268 per­so­nas des­em­plea­das en Hego Eus­kal Herria – LAB Sindikatua

El año recién estre­na­do no podía empe­zar peor. Las ofi­ci­nas de los ser­vi­cios públi­cos de empleo han regis­tra­do un total de 188.268 per­so­nas des­em­plea­das en Hego Eus­kal Herria, superan­do así la cota más ele­va­da alcan­za­da has­ta aho­ra des­de el ini­cio de la cri­sis y con­vir­tién­do­se en la cifra de paro más alta de toda la serie com­pa­ra­ble (en 1996 se implan­tó la meto­do­lo­gía vigen­te para la medi­ción del paro registrado).

Por tan­to, la evo­lu­ción del paro duran­te el pri­mer mes de 2011 ha deja­do un sal­do neto muy nega­ti­vo con 9.296 per­so­nas más en des­em­pleo, entre las cua­les sie­te de cada diez son mujeres.

El fuer­te repun­te del paro pro­du­ci­do en enero repre­sen­ta un incre­men­to del 5,2% con res­pec­to a la cifra regis­tra­da en diciem­bre, aun­que la subi­da ha sido mucho más seve­ra entre la juven­tud (+7,9%).

Todos estos datos vie­nen a con­fir­mar el des­ca­la­bro labo­ral que ya venían ade­lan­tan­do las dife­ren­tes encues­tas rea­li­za­das sobre el mer­ca­do de tra­ba­jo; pero sobre todo cons­ti­tu­yen la prue­ba pal­pa­ble que cer­ti­fi­ca la inefi­ca­cia de la refor­ma labo­ral para favo­re­cer la crea­ción de empleo.

En este sen­ti­do, que­re­mos des­ta­car que este espec­ta­cu­lar aumen­to del paro se ins­cri­be en un con­tex­to carac­te­ri­za­do por la impo­si­ción de toda una bate­ría de medi­das regre­si­vas y anti­so­cia­les. La últi­ma de estas agre­sio­nes con­tra la cla­se tra­ba­ja­do­ra ha sido el recor­te de las pen­sio­nes y el retra­so de la edad de jubi­la­ción, una medi­da adop­ta­da por el gobierno del PSOE con la cola­bo­ra­ción nece­sa­ria de CCOO y UGT.

Ade­más del enor­me retro­ce­so social que impli­ca la refor­ma de las pen­sio­nes pac­ta­da, es nece­sa­rio adver­tir que tam­bién supon­drá un nue­vo obs­tácu­lo que blo­quea­rá el acce­so de la juven­tud al empleo.
De todo esto saca­mos dos conclusiones:

- CCOO y UGT han con­su­ma­do una nue­va trai­ción con­tra la cla­se tra­ba­ja­do­ra para par­ti­ci­par en el «bai­le de los vam­pi­ros» orga­ni­za­do como ofren­da a los mer­ca­dos, y entre­gan en sacri­fi­cio nues­tras pen­sio­nes atri­bu­yén­do­se una repre­sen­ta­ti­vi­dad sin­di­cal que en Hego Eus­kal Herria no les corresponde.

- El actual mar­co cons­ti­tu­cio­nal, con inde­pen­den­cia del gra­do de incum­pli­mien­to o de inter­pre­ta­cio­nes uni­la­te­ra­les del ins­tru­men­to esta­tu­ta­rio, impi­de el desa­rro­llo de un Mar­co Vas­co de Rela­cio­nes Labo­ra­les y Pro­tec­ción Social que nos per­mi­ta tomar nues­tras pro­pias deci­sio­nes res­pec­to a aque­llas mate­rias de carác­ter socio­la­bo­ral que cons­ti­tu­yen el núcleo cen­tral de las preo­cu­pa­cio­nes de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vasca.

Gas­teiz, 2 de febre­ro de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *