Dan­za maca­bra de cinis­mo – Fidel Castro

La polí­ti­ca de saqueo impues­ta por Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos de la OTAN en el Orien­te Medio entró en cri­sis. Esta se des­ató inevi­ta­ble­men­te con el alto cos­to de los cerea­les, cuyos efec­tos se hacen sen­tir con más fuer­za en los paí­ses ára­bes don­de a pesar de sus enor­mes recur­sos petro­le­ros, la esca­sez de agua, las áreas desér­ti­cas y la pobre­za gene­ra­li­za­da del pue­blo con­tras­tan con los enor­mes recur­sos deri­va­dos del petró­leo que poseen los sec­to­res privilegiados.

Mien­tras los pre­cios de los ali­men­tos se tri­pli­can, las for­tu­nas inmo­bi­lia­rias y los teso­ros de la mino­ría aris­to­crá­ti­ca se ele­van a millo­nes de millo­nes de dólares.

El mun­do ará­bi­go, de cul­tu­ra y creen­cia musul­ma­na, se ha vis­to humi­lla­do adi­cio­nal­men­te por la impo­si­ción a san­gre y fue­go de un Esta­do que no fue capaz de cum­plir las obli­ga­cio­nes ele­men­ta­les que le die­ron ori­gen, a par­tir del orden colo­nial exis­ten­te has­ta fines de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, en vir­tud del cual las poten­cias vic­to­rio­sas crea­ron la ONU e impu­sie­ron el comer­cio y la eco­no­mía mundiales.

Gra­cias a la trai­ción de Muba­rak en Camp David el Esta­do ára­be pales­tino no ha podi­do exis­tir, pese a los acuer­dos de la ONU de noviem­bre de 1947, e Israel se con­vir­tió en una fuer­te poten­cia nuclear alia­da a Esta­dos Uni­dos y la OTAN.

El Com­ple­jo Mili­tar Indus­trial de Esta­dos Uni­dos sumi­nis­tró dece­nas de miles de millo­nes de dóla­res cada año a Israel y a los pro­pios esta­dos ára­bes some­ti­dos y humi­lla­dos por éste.

El genio ha sali­do de la bote­lla y la OTAN no sabe cómo controlarlo.

Van a tra­tar de sacar­le el máxi­mo pro­ve­cho a los lamen­ta­bles suce­sos de Libia. Nadie sería capaz de saber en este momen­to lo que allí está ocu­rrien­do. Todas las cifras y ver­sio­nes, has­ta las más inve­ro­sí­mi­les, han sido divul­ga­das por el impe­rio a tra­vés de los medios masi­vos, sem­bran­do el caos y la desinformación.

Es evi­den­te que den­tro de Libia se desa­rro­lla una gue­rra civil. ¿Por qué y cómo se des­ató la mis­ma? ¿Quié­nes paga­rán las con­se­cuen­cias? La agen­cia Reuters, hacién­do­se eco del cri­te­rio de un cono­ci­do ban­co de Japón, el Nomu­ra, expre­só que el pre­cio del petró­leo podría sobre­pa­sar cual­quier límite:

“‘Si Libia y Arge­lia sus­pen­den la pro­duc­ción petro­le­ra, los pre­cios podrían lle­gar a un máxi­mo por enci­ma de 220 dóla­res por barril y la capa­ci­dad ocio­sa de la OPEP sería redu­ci­da a 2,1 millo­nes de barri­les por día, simi­lar a los nive­les vis­tos duran­te la gue­rra del Gol­fo y cuan­do los valo­res toca­ron los 147 dóla­res por barril en el 2008′, ase­ve­ró el ban­co en una nota.”

¿Quié­nes podrían pagar hoy ese pre­cio? ¿Cuá­les serían las con­se­cuen­cias en medio de la cri­sis alimentaria?

Los líde­res prin­ci­pa­les de la OTAN están exal­ta­dos. El Pri­mer Minis­tro bri­tá­ni­co, David Came­ron, infor­mó ANSA, “…admi­tió en un dis­cur­so en Kuwait que los paí­ses occi­den­ta­les se equi­vo­ca­ron en apo­yar gobier­nos no demo­crá­ti­cos en el mun­do ára­be.” Se le debe feli­ci­tar por la franqueza.

Su cole­ga fran­cés Nico­lás Sar­kozy decla­ró: “La pro­lon­ga­da repre­sión bru­tal y san­grien­ta de la pobla­ción civil libia es repugnante”.

El can­ci­ller ita­liano Fran­co Frat­ti­ni decla­ró “‘creí­ble’ la cifra de mil muer­tos en Trí­po­li […] ‘la cifra trá­gi­ca será un baño de sangre’.”

Hillary Clin­ton decla­ró: “…el ‘baño de san­gre’ es ‘com­ple­ta­men­te inacep­ta­ble’ y ‘tie­ne que parar’…”

Ban Ki-moon habló: “‘Es abso­lu­ta­men­te inacep­ta­ble el uso de la vio­len­cia que hay en el país’.”

“…’el Con­se­jo de Segu­ri­dad actua­rá de acuer­do a lo que deci­da la comu­ni­dad internacional’.”

“‘Esta­mos con­si­de­ran­do una serie de opcio­nes’.

Lo que Ban Ki-moon espe­ra real­men­te es que Oba­ma diga la últi­ma palabra.

El Pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos habló en la tar­de de este miér­co­les y expre­só que la Secre­ta­ria de Esta­do sal­dría para Euro­pa a fin de acor­dar con sus alia­dos de la OTAN las medi­das a tomar. En su cara se apre­cia­ba la opor­tu­ni­dad de lidiar con el sena­dor de la extre­ma dere­cha de los repu­bli­ca­nos John McCain; el sena­dor pro israe­li­ta de Con­nec­ti­cut, Joseph Lie­ber­man y los líde­res del Tea Party, para garan­ti­zar su pos­tu­la­ción por el par­ti­do demócrata.

Los medios masi­vos del impe­rio han pre­pa­ra­do el terreno para actuar. Nada ten­dría de extra­ño la inter­ven­ción mili­tar en Libia, con lo cual, ade­más, garan­ti­za­ría a Euro­pa los casi dos millo­nes de barri­les dia­rios de petró­leo lige­ro, si antes no ocu­rren suce­sos que pon­gan fin a la jefa­tu­ra o la vida de Gaddafi.

De cual­quier for­ma, el papel de Oba­ma es bas­tan­te com­pli­ca­do. ¿Cuál será la reac­ción del mun­do ára­be y musul­mán si la san­gre en ese país se derra­ma en abun­dan­cia con esa aven­tu­ra? ¿Deten­drá una inter­ven­ción de la OTAN en Libia la ola revo­lu­cio­na­ria des­ata­da en Egipto?

En Iraq se derra­mó la san­gre ino­cen­te de más de un millón de ciu­da­da­nos ára­bes, cuan­do el país fue inva­di­do con fal­sos pre­tex­tos. ¡Misión cum­pli­da! pro­cla­mó Geor­ge W. Bush.

Nadie en el mun­do esta­rá nun­ca de acuer­do con la muer­te de civi­les inde­fen­sos en Libia o cual­quier otra par­te. Y me pre­gun­to: ¿apli­ca­rán Esta­dos Uni­dos y la OTAN ese prin­ci­pio a los civi­les inde­fen­sos que los avio­nes sin pilo­to yan­kis y los sol­da­dos de esa orga­ni­za­ción matan todos los días en Afga­nis­tán y Pakistán?

Es una dan­za maca­bra de cinismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *