Fami­lia­res de per­so­nas ame­na­za­das con­vo­can con­cen­tra­cio­nes delan­te de la sede del PSOE

Un buen núme­ro de fami­lia­res y alle­ga­dos de mili­tan­tes polí­ti­cos que “se encuen­tran en el pun­to de mira del Gobierno, sus jue­ces y sus fuer­zas poli­cia­les” han com­pa­re­ci­do hoy en Iru­ñea, y han anun­cia­do que se con­cen­tra­rán todos los lunes ante la sede del PSOE “has­ta que pare la repre­sión”. El día no está esco­gi­do al azar, ya que en la noche del lunes al mar­tes es cuan­do se han pro­du­ci­do la gran mayo­ría de las reda­das.
Han seña­la­do que dece­nas de fami­lias nava­rras viven en vilo al saber que uno de los suyos pue­de ser dete­ni­do e inco­mu­ni­ca­do en cual­quier momen­to, “sim­ple­men­te por hacer polí­ti­ca y com­pro­me­ter­se con sus ideas, por tra­ba­jar de mane­ra públi­ca en lo que creen”.
“Somos cien­tos, miles las per­so­nas que no aguan­ta­mos más, que que­re­mos vivir en paz, que que­re­mos que dejen en paz a nues­tros seres que­ri­dos, que exi­gi­mos que les dejen hacer polí­ti­ca en igual­dad de con­di­cio­nes, y que no les per­si­gan, que no les mal­tra­ten… Que paren ya, nece­si­ta­mos y exi­gi­mos que paren ya, que se com­pro­me­tan a no dete­ner y ator­men­tar a más mili­tan­tes polí­ti­cos”.
Los fami­lia­res dicen no con­fiar en la volun­tad del Gobierno por dete­ner “esta caza de bru­jas”. “Pero sí con­fia­mos en la socie­dad –han añadido‑, por­que es pal­pa­ble el har­taz­go que se está acu­mu­lan­do ante tan­tas agre­sio­nes e injus­ti­cias, por­que la gen­te quie­re que des­apa­rez­can las deten­cio­nes y las tor­tu­ras, y por­que la ciu­da­da­nía está dis­pues­ta asu­mir com­pro­mi­sos para dete­ner esta locu­ra repre­si­va”.
“En lo que nos toca, como fami­lia­res direc­ta­men­te afec­ta­dos por estas raz­zias polí­ti­cas, pasa­das, pre­sen­tes o futu­ras, mos­tra­mos nues­tra deter­mi­na­ción de con­ver­tir nues­tro mie­do en una exi­gen­cia per­ma­nen­te de que paren ya y de que nos dejen en paz. Por eso, a par­tir del pró­xi­mo 7 de febre­ro, nos con­cen­tra­re­mos ante la sede del PSOE en Iru­ñea todos los lunes a las 8 de la tar­de. Allí nos jun­ta­re­mos en esos momen­tos en los que empie­za la pesa­di­lla de ima­gi­nar que esa noche tu hijo, tu com­pa­ñe­ra, tu ami­ga, pue­de ser dete­ni­da e inco­mu­ni­ca­da. Y nos dare­mos fuer­zas entre todos y todas, nos ani­ma­re­mos, y les dire­mos cua­tro cosas a los res­pon­sa­bles de esta situa­ción”.
“Tene­mos cla­ro que es el Gobierno el que toma la deci­sión de lle­var­se a nues­tros seres que­ri­dos, por eso vamos a lle­var nues­tra pro­tes­ta y nues­tro «bas­ta ya» has­ta la sede del par­ti­do de Gobierno. Y lo hare­mos todos los lunes has­ta que paren, has­ta que reci­ba­mos garan­tías de que no van a mal­tra­tar­nos más, has­ta que deje­mos de sen­tir­nos ame­na­za­dos. Por­que así es como vivi­mos, ame­na­za­dos, ame­na­za­das, y no esta­mos dis­pues­tas a vivir­lo en silen­cio, vamos a salir a la calle y a ganar­nos nues­tro dere­cho a vivir en paz”, han seña­la­do.
Igual­men­te, han anun­cia­do que en los pró­xi­mos días van a soli­ci­tar una reu­nión con la eje­cu­ti­va del PSN para tras­la­dar­les su exi­gen­cia “de que paren”, y demos­trar­les cómo los ante­rio­res dete­ni­dos “han sido vil­men­te tor­tu­ra­dos”. Pos­te­rior­men­te, tam­bién sali­ci­ta­rán reunio­nes con el res­to de par­ti­dos polí­ti­cos.
“Lla­ma­mos a las fuer­zas polí­ti­cas, sin­di­ca­les y socia­les nava­rras que están com­pro­me­ti­das con un esce­na­rio de paz y solu­cio­nes demo­crá­ti­cas a hacer suyas estas con­vo­ca­to­rias, a refor­zar este lla­ma­mien­to que hace­mos las fami­lias, a cons­truir entre todos el muro cívi­co que deten­ga tan­to atro­pe­llo y tan­to sufri­mien­to. Del mis­mo modo, invi­ta­mos a toda la socie­dad nava­rra a demos­trar su har­taz­go ante tan­ta repre­sión lle­nan­do todos los lunes el Paseo de Sara­sa­te, para arro­par a las per­so­nas ame­na­za­das y a sus fami­lias, y recla­mar al gobierno un cese total de la vio­len­cia, de las deten­cio­nes, de la tor­tu­ra”, han con­clui­do.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *