Fami­lia­res de per­so­nas ame­na­za­das con­vo­can con­cen­tra­cio­nes delan­te de la sede del PSOE

Un buen núme­ro de fami­lia­res y alle­ga­dos de mili­tan­tes polí­ti­cos que “se encuen­tran en el pun­to de mira del Gobierno, sus jue­ces y sus fuer­zas poli­cia­les” han com­pa­re­ci­do hoy en Iru­ñea, y han anun­cia­do que se con­cen­tra­rán todos los lunes ante la sede del PSOE “has­ta que pare la repre­sión”. El día no está esco­gi­do al azar, ya que en la noche del lunes al mar­tes es cuan­do se han pro­du­ci­do la gran mayo­ría de las redadas.
Han seña­la­do que dece­nas de fami­lias nava­rras viven en vilo al saber que uno de los suyos pue­de ser dete­ni­do e inco­mu­ni­ca­do en cual­quier momen­to, “sim­ple­men­te por hacer polí­ti­ca y com­pro­me­ter­se con sus ideas, por tra­ba­jar de mane­ra públi­ca en lo que creen”.
“Somos cien­tos, miles las per­so­nas que no aguan­ta­mos más, que que­re­mos vivir en paz, que que­re­mos que dejen en paz a nues­tros seres que­ri­dos, que exi­gi­mos que les dejen hacer polí­ti­ca en igual­dad de con­di­cio­nes, y que no les per­si­gan, que no les mal­tra­ten… Que paren ya, nece­si­ta­mos y exi­gi­mos que paren ya, que se com­pro­me­tan a no dete­ner y ator­men­tar a más mili­tan­tes políticos”.
Los fami­lia­res dicen no con­fiar en la volun­tad del Gobierno por dete­ner “esta caza de bru­jas”. “Pero sí con­fia­mos en la socie­dad –han añadido‑, por­que es pal­pa­ble el har­taz­go que se está acu­mu­lan­do ante tan­tas agre­sio­nes e injus­ti­cias, por­que la gen­te quie­re que des­apa­rez­can las deten­cio­nes y las tor­tu­ras, y por­que la ciu­da­da­nía está dis­pues­ta asu­mir com­pro­mi­sos para dete­ner esta locu­ra represiva”.
“En lo que nos toca, como fami­lia­res direc­ta­men­te afec­ta­dos por estas raz­zias polí­ti­cas, pasa­das, pre­sen­tes o futu­ras, mos­tra­mos nues­tra deter­mi­na­ción de con­ver­tir nues­tro mie­do en una exi­gen­cia per­ma­nen­te de que paren ya y de que nos dejen en paz. Por eso, a par­tir del pró­xi­mo 7 de febre­ro, nos con­cen­tra­re­mos ante la sede del PSOE en Iru­ñea todos los lunes a las 8 de la tar­de. Allí nos jun­ta­re­mos en esos momen­tos en los que empie­za la pesa­di­lla de ima­gi­nar que esa noche tu hijo, tu com­pa­ñe­ra, tu ami­ga, pue­de ser dete­ni­da e inco­mu­ni­ca­da. Y nos dare­mos fuer­zas entre todos y todas, nos ani­ma­re­mos, y les dire­mos cua­tro cosas a los res­pon­sa­bles de esta situación”.
“Tene­mos cla­ro que es el Gobierno el que toma la deci­sión de lle­var­se a nues­tros seres que­ri­dos, por eso vamos a lle­var nues­tra pro­tes­ta y nues­tro «bas­ta ya» has­ta la sede del par­ti­do de Gobierno. Y lo hare­mos todos los lunes has­ta que paren, has­ta que reci­ba­mos garan­tías de que no van a mal­tra­tar­nos más, has­ta que deje­mos de sen­tir­nos ame­na­za­dos. Por­que así es como vivi­mos, ame­na­za­dos, ame­na­za­das, y no esta­mos dis­pues­tas a vivir­lo en silen­cio, vamos a salir a la calle y a ganar­nos nues­tro dere­cho a vivir en paz”, han señalado.
Igual­men­te, han anun­cia­do que en los pró­xi­mos días van a soli­ci­tar una reu­nión con la eje­cu­ti­va del PSN para tras­la­dar­les su exi­gen­cia “de que paren”, y demos­trar­les cómo los ante­rio­res dete­ni­dos “han sido vil­men­te tor­tu­ra­dos”. Pos­te­rior­men­te, tam­bién sali­ci­ta­rán reunio­nes con el res­to de par­ti­dos políticos.
“Lla­ma­mos a las fuer­zas polí­ti­cas, sin­di­ca­les y socia­les nava­rras que están com­pro­me­ti­das con un esce­na­rio de paz y solu­cio­nes demo­crá­ti­cas a hacer suyas estas con­vo­ca­to­rias, a refor­zar este lla­ma­mien­to que hace­mos las fami­lias, a cons­truir entre todos el muro cívi­co que deten­ga tan­to atro­pe­llo y tan­to sufri­mien­to. Del mis­mo modo, invi­ta­mos a toda la socie­dad nava­rra a demos­trar su har­taz­go ante tan­ta repre­sión lle­nan­do todos los lunes el Paseo de Sara­sa­te, para arro­par a las per­so­nas ame­na­za­das y a sus fami­lias, y recla­mar al gobierno un cese total de la vio­len­cia, de las deten­cio­nes, de la tor­tu­ra”, han concluido.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *