Wiki­Leaks pone al des­cu­bier­to las con­ver­sa­cio­nes de gue­rra entre EE.UU. e Israel.

Los cables diplo­má­ti­cos esta­dou­ni­den­ses cita­dos por el perió­di­co norue­go Aften­pos­ten ponen al des­cu­bier­to las dis­cu­sio­nes entre legis­la­do­res esta­dou­ni­den­ses y altos car­gos israe­líes sobre los pre­pa­ra­ti­vos para la pró­xi­ma gue­rra en Orien­te Próximo.

Estos docu­men­tos dejan cla­ro tan­to los pre­pa­ra­ti­vos de Israel para otra gue­rra impor­tan­te en la región como el total apo­yo de miem­bros del Con­gre­so esta­dou­ni­den­se, demó­cra­tas y repu­bli­ca­nos, de visi­ta en Israel, que apa­ren­te­men­te se subor­di­nan a las exi­gen­cias secre­tas del Esta­do israelí.

Aften­pos­ten, el prin­ci­pal perió­di­co norue­go, infor­ma­ba el mes pasa­do que tie­ne los 250.000 cables diplo­má­ti­cos secre­tos esta­dou­ni­den­ses que había obte­ni­do Wiki­Leaks y ha empe­za­do a publi­car artícu­los basa­dos en estos estos docu­men­tos aun­que no repro­du­ce los pro­pios cables.

Uno de los cables de la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se en Tel Aviv al Depar­ta­men­to de Esta­do en Washing­ton cuen­ta una reu­nión entre una dele­ga­ción del Con­gre­so esta­dou­ni­den­se de visi­ta [en Israel] y enca­be­za­da por el ex-repre­sen­tan­te demo­crá­ti­co Ike Skel­ton (pre­si­den­te del Comi­té de Ser­vi­cios Arma­dos del Con­gre­so) y el tenien­te gene­ral Gabi Ash­ke­na­zi, jefe del Esta­do Mayor israe­lí, que tuvo lugar el 15 de noviem­bre de 2009. Otro deta­lla un resu­men infor­ma­ti­vo entre­ga­do por gene­ra­les israe­líes a otra dele­ga­ción diri­gi­da por la sena­do­ra esta­dou­ni­den­se Kirs­ten Gilli­brand (demó­cra­ta, Nue­va York) los días 2 y 3 de sep­tiem­bre de ese mis­mo año.

El dia­rio norue­go infor­ma­ba de que los cables envían un “men­sa­je cla­ro” de que “los pre­pa­ra­ti­vos mili­ta­res israe­líes para una nue­va gue­rra en Orien­te Pró­xi­mo están en pleno desarrollo”.

En el cable de noviem­bre de 2009 se cita­ba al gene­ral Ash­ke­na­zi dicien­do que el ejér­ci­to israe­lí se está pre­pa­ran­do para empren­der una nue­va gue­rra “en las mis­mas zonas en las que tuvie­ron lugar las gue­rras ante­rio­res, con­cre­ta­men­te Líbano y la Fran­ja de Gaza”.

Dijo a los miem­bros del Con­gre­so esta­dou­ni­den­se de visi­ta: “Estoy pre­pa­ran­do al ejér­ci­to israe­lí para una gue­rra muy impor­tan­te ya que es más fácil redu­cir una ope­ra­ción más peque­ña que lo contrario”.

Ash­ke­na­zi dio a los legis­la­do­res esta­dou­ni­den­ses una esti­ma­ción exa­ge­ra­da de la supues­ta ame­na­za para Israel que plan­tean Irán, el movi­mien­to liba­nés Hiz­bo­lá y el movi­mien­to Hamás que gobier­na Gaza. Estas afir­ma­cio­nes con­cuer­dan con la inva­ria­ble prác­ti­ca israe­lí de des­cri­bir cada una de sus gue­rras de agre­sión como un acto inevi­ta­ble de defen­sa propia.

Afir­mó que los misi­les balís­ti­cos ira­níes jun­to con los cohe­tes alma­ce­na­dos por Hiz­bo­lá y Hamás supo­nen una ame­na­za para un millón de israe­líes, inclui­dos los que viven en Tel Aviv.

El gene­ral afir­mó que Hiz­bo­lá tie­ne 40.000 cohe­tes alma­ce­na­dos. Curio­sa­men­te, el resu­men infor­ma­ti­vo entre­ga­do por el ejér­ci­to israe­lí a la sena­do­ra Gilli­brand ape­nas dos meses antes situa­ba esta cifra en 20.000, inclu­yen­do cohe­tes anti­tan­que y otras armas que se usa­rían sólo en la defen­sa del terri­to­rio liba­nés de los ata­ques israelíes.

El jefe del Esta­do Mayor israe­lí con­fió a la dele­ga­ción esta­dou­ni­den­se que el ejér­ci­to israe­lí está envian­do con­ti­nua­men­te avio­nes [no tri­pu­la­dos] dro­ne sobre Líbano, en cla­ra vio­la­ción de la sobe­ra­nía de este país, para iden­ti­fi­car obje­ti­vos de ata­que. Tam­bién expre­só su gra­ti­tud a la Agen­cia de Segu­ri­dad Nacio­nal (NSA, en sus siglas en inglés) de Esta­dos Uni­dos por su ayu­da para espiar a los enemi­gos de Israel.

El cable tam­bién cita que Ash­ke­na­zi dijo a los repre­sen­tan­tes esta­dou­ni­den­ses que en la pró­xi­ma gue­rra Israel no acep­ta­rá nin­gu­na res­tric­ción a lle­var a cabo la gue­rra en zonas urba­nas. Al pare­cer esta­ba advir­tien­do de que el ejér­ci­to se com­por­ta­ría de for­ma aún más bes­tial que duran­te la ope­ra­ción Plo­mo Fun­di­do, la inva­sión de tres sema­nas de Gaza en 2008 – 2009. Aque­lla ope­ra­ción aca­bó con las vidas de más de 1.400 pales­ti­nos, inclu­yen­do más de 900 civi­les, más de la mitad de los cua­les eran muje­res y niños. Ash­ke­na­zi ase­gu­ró a los miem­bros del Con­gre­so que aun­que se pue­den come­ter “erro­res”, el ejér­ci­to israe­lí nun­ca ata­ca inten­cio­na­da­men­te a civiles.

Una afir­ma­ción simi­lar se hacía en el resu­men infor­ma­ti­vo entre­ga­do en sep­tiem­bre de 2009 a la dele­ga­ción enca­be­za­da por la sena­do­ra Gilli­brand. El gene­ral israe­lí Yoav Galant dijo a los polí­ti­cos esta­dou­ni­den­ses que el ejér­ci­to israe­lí había actua­do con “gran con­trol” y “poder limi­ta­do”, afir­ma­cio­nes que al pare­cer fue­ron acep­ta­das sin la menor duda por Gilli­brand y sus colegas.

El alto car­go israe­lí afir­mó que a pesar de la des­truc­ción gene­ra­li­za­da cau­sa­da por la ofen­si­va israe­lí, Hamás había logra­do obte­ner tan­tas armas como tenía antes de la inva­sión, lo que sig­ni­fi­ca­ba que la pró­xi­ma gue­rra israe­lí sería “más difí­cil” que esta última.

Un cable dife­ren­te publi­ca­do por Wiki­Leaks el pasa­do noviem­bre des­cu­bre las actas de la reu­nión de noviem­bre de 2009 del Gru­po Con­jun­to Polí­ti­co Miliar (JPMG, en sus siglas en inglés), un orga­nis­mo esta­dou­ni­den­se-israe­lí que coor­di­na la polí­ti­ca mili­tar entre ambos gobier­nos. El prin­ci­pal tema de dis­cu­sión fue el pro­gra­ma nuclear de Irán, con los altos car­gos mili­ta­res israe­líes advir­tien­do de que se aca­ba­ba el tiem­po en el perio­do pre­vio a un ata­que mili­tar con­tra ins­ta­la­cio­nes iraníes.

“El gobierno de Israel des­cri­bió el año 2010 como uno crítico―si los ira­níes siguen pro­te­gien­do y afian­zan­do sus empla­za­mien­tos nuclea­res, será más difí­cil ata­car­los y dañar­los”, afir­ma el docu­men­to. “Enton­ces ambas par­tes dis­cu­tie­ron la pró­xi­ma entre­ga a Israel de bom­bas anti­bún­que­res y se seña­ló que la trans­fe­ren­cia se debe­ría hacer dis­cre­ta­men­te para evi­tar acu­sa­cio­nes de que el gobierno de Esta­dos Uni­dos está ayu­dan­do a Israel a pre­pa­rar un ata­que a Irán”.

La bom­ba GBU-28 es una bom­ba guia­da por láser de 5.000 libras de peso desa­rro­lla­da por el ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se como pre­pa­ra­ción para la Gue­rra del Gol­fo de 1991 con­tra Iraq. Fue dise­ña­da para pene­trar bajo tie­rra y a tra­vés de hor­mi­gón para des­truir los cen­tros de man­do y de con­trol ira­quíes. Aften­pos­ten infor­ma de que Israel ha obte­ni­do de Esta­dos Uni­dos cien de estas pode­ro­sas bom­bas para emplear­las con­tra Irán.

Word Socia­list Web Site. Tra­du­ci­do del inglés para Rebe­lión por Bea­triz Mora­les Bastos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *