[Video] Men­sa­je de Alfon­so Cano, jefe del Esta­do Mayor Cen­tral de las FARC-EP

El máxi­mo jefe de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia (FARC), Alfon­so Cano, ase­gu­ró que la apro­ba­ción por par­te del Con­gre­so de la Ley de Víc­ti­mas y la Ley de Res­ti­tu­ción de Tie­rras es cla­ve para aca­bar con el con­flic­to arma­do y alcan­zar la paz.

“De la mul­ti­pli­ci­dad de aspec­tos de pri­mer orden que debe­rá avo­car Colom­bia en el 2011 recla­mo espe­cial­men­te aten­ción alre­de­dor de dos pro­yec­tos de ley que hacen trá­mi­tes en el Par­la­men­to, rela­cio­na­dos uno con la repa­ra­ción de las víc­ti­mas de la vio­len­cia que sufre el país des­de hace más de 62 años y el segun­do alre­de­dor de la pro­pie­dad y usu­fruc­to de la tie­rra”, afir­mó Cano en un video publi­ca­do en la pági­na de Inter­net Anncol.

Agre­gó que ambos pro­yec­to de ley son esen­cia­les si se bus­ca cimen­tar un futu­ro de recon­ci­lia­ción y demo­cra­cia, “los dos temas nece­si­tan bases cier­tas y mane­jos serios si se pre­ten­de con­tri­buir de ver­dad a la solu­ción del con­flic­to”, sos­tu­vo el máxi­mo jefe de las FARC.

Des­ta­có que en el pro­yec­to de Ley de Víc­ti­mas es fun­da­men­tal en el reco­no­ci­mien­to de la res­pon­sa­bi­li­dad de los par­ti­dos polí­ti­cos tra­di­cio­na­les y del Esta­do en el ini­cio de la con­fron­ta­ción que comen­zó hace más de 60 años.

“Un reco­no­ci­mien­to tal, des­ata­ría ver­ti­gio­na­sa­men­te un pro­ce­so de recon­cia­lia­cion basa­do en la ver­dad”, sos­tu­vo el jefe rebelde.

En cuan­to al pro­yec­to de Ley de Res­ti­tu­ción de Tie­rras, Cano cali­fi­có como “un pro­ce­so ino­cuo si no se tie­ne como sus­ten­to liqui­dar el latifundio”.

Pun­tua­li­zó que “una ley de tie­rra moder­na y con visión estra­té­gi­ca y sem­bra­do­ra de paz debe­rá incluir inexo­ra­ble­men­te ayu­das eco­nó­mi­cas y tec­no­ló­gi­cas, pero ante todo y nece­sa­ria­men­te armo­ni­zar en ella lo social, lo terri­to­rial , lo cul­tu­ral, lo ambien­tal y los espa­cial en todos sus con­si­de­ran­dos y prospecciones”.

Resal­tó que estos dos pro­yec­tos de ley tie­nen un con­di­cio­nal esen­cial, en su aná­li­sis, apro­ba­ción y con­cre­ción, en el que es fun­da­men­tal la par­ti­ci­pa­ción pro­ta­gó­ni­ca y deci­so­ria de los sec­to­res afectados.

“Sería ilu­so pen­sar que un par­la­men­to como el actual, de tan­ta y reco­no­ci­da heren­cia y repre­sen­ta­ción nar­co­pa­ra­mi­li­tar va a sacar una ley de tie­rra y una repa­ra­ción de víc­ti­mas que favo­rez­ca en jus­ti­cia a los sec­to­res popu­la­res”, expre­só el jefe de las FARC.

Insis­tió en la nece­si­dad de un esce­na­rio demo­crá­ti­co y repre­sen­ta­ti­vo, don­de las FARC ten­gan voz y voto, que pro­yec­te una solu­ción defi­ni­ti­va a los pro­ble­mas que más afec­tan al país latinoamericano.

Duran­te el video publi­ca­do en el por­tal web, el pri­mer men­sa­je de las FARC en 2011, Cano tam­bién envió un men­sa­je de soli­da­ri­dad a los millo­nes de colom­bia­nos que se vie­ron afec­ta­dos por las inten­sas llu­vias que azo­tan Colom­bia des­de fina­les del 2010.

Trans­crip­ción ínte­gra del men­sa­je del Coman­dan­te Alfon­so Cano, jefe del Esta­do Mayor Cen­tral de las FARC-EP:

Cama­ra­das del Secre­ta­ria­do, del Esta­do Mayor Cen­tral; Esta­dos Mayo­res de Blo­ques y Fren­tes; Coman­dos Con­jun­tos; Man­dos de Colum­nas, Com­pa­ñías, Gue­rri­lla y Escua­dras; Gue­rri­lle­ras y gue­rri­lle­ros, inte­gran­tes de las Mili­cias Boli­va­ria­nas, Com­pa­ñe­ros del PC3 y del Movi­mien­to Bolivariano:

Reci­ban un cáli­do salu­do revo­lu­cio­na­rio, col­ma­do de mis mejo­res deseos, por un año nue­vo col­ma­do de éxi­tos. Al des­pe­dir el año que ter­mi­na y salu­dar al 2011, envío a tra­vés de todos uste­des un men­sa­je soli­da­rio a los millo­nes de colom­bia­nos que en estas épo­cas de inten­sas llu­vias han sido víc­ti­mas de inun­da­cio­nes y derrum­bes como con­se­cuen­cia direc­ta de la incle­men­te, des­me­di­da e irra­cio­nal explo­ta­ción capi­ta­lis­ta de nues­tras rique­zas natu­ra­les, del aumen­to incon­tro­la­do de las áreas des­ti­na­das a gran­des potre­ros gana­de­ros que ace­le­ran la ero­sión del sue­lo patrio y con­se­cuen­cia tam­bién de la impre­vi­sión, el des­gre­ño y la corrup­ción que carac­te­ri­zan la ges­tión de la admi­nis­tra­ción públi­ca en Colombia.

Salu­do al pue­blo que aguan­ta sobre sus hom­bros el peso de la cri­sis secu­lar de nues­tra socie­dad, gene­ra­da por la depen­den­cia neo­co­lo­nial de Washing­ton, por el terror del Esta­do, por las estra­te­gias neo­li­be­ra­les del régi­men, por la estruc­tu­ra lati­fun­dis­ta de nues­tros cam­pos y la corrup­ción que enve­ne­na las cos­tum­bres polí­ti­cas, para­li­za el pro­gre­so y acre­cien­ta las grie­tas socia­les. De la mul­ti­pli­ci­dad de aspec­tos de pri­mer orden que debe­rá avo­car Colom­bia en el 2011 recla­mo espe­cial aten­ción alre­de­dor de dos pro­yec­tos de ley que hacen trá­mi­te en el Par­la­men­to, rela­cio­na­dos, uno con la repa­ra­ción de las víc­ti­mas de la vio­len­cia que sufre el país des­de hace más de 62 años; y el segun­do alre­de­dor de la pro­pie­dad y usu­fruc­to de la tierra.

Temas inter­de­pen­dien­tes uno del otro, dos caras de la mis­ma mone­da, ver­te­bra­les en la his­to­ria recien­te de Colom­bia, muy den­sos para su tra­ta­mien­to, pero esen­cia­les si se bus­ca cimen­tar un futu­ro de recon­ci­lia­ción y demo­cra­cia. Los dos temas nece­si­tan ‑y eso lo debe­mos luchar- bases cier­tas y mane­jos serios, si se pre­ten­de con­tri­buir de ver­dad a la solu­ción del conflicto.

En el pri­me­ro (repa­ra­ción de víc­ti­mas de la vio­len­cia), el pun­to de par­ti­da debe ser el reco­no­ci­mien­to taxa­ti­vo de los par­ti­dos tra­di­cio­na­les y del Esta­do de su res­pon­sa­bi­li­dad en el ini­cio de esta fase de la con­fron­ta­ción que nos azo­ta des­de 1948, dina­mi­za­da pos­te­rior­men­te duran­te la Gue­rra Fría, con la inser­ción de la doc­tri­na de la Segu­ri­dad Nacio­nal como con­cep­ción de Esta­do en Colom­bia. Un reco­no­ci­mien­to tal des­ata­ría ver­ti­gi­no­sa­men­te un pro­ce­so de recon­ci­lia­ción basa­do en la verdad.

En el segun­do (refor­ma agra­ria), es inapla­za­ble regre­sar las tie­rras usur­pa­das en todos estos años a sus ver­da­de­ros due­ños, a colo­nos y cam­pe­si­nos, así como res­ti­tuir las suyas a las comu­ni­da­des indí­ge­nas y entre­gar las que les per­te­ne­cen a las comu­ni­da­des negras.

Esto es impe­rio­so, pero todo el pro­ce­so sería un esfuer­zo ino­cuo si no se tie­ne como sus­ten­to la deci­sión de liqui­dar el lati­fun­dio, que cre­ce como un cán­cer. Según un estu­dio del Ins­ti­tu­to Geo­grá­fi­co Agus­tín Codaz­zi y de CORPOICA, del año 2001, las fin­cas de más de 500 Has corres­pon­dían al 0,4% de los pro­pie­ta­rios, que con­tro­la­ban el 61,2% de la super­fi­cie agrí­co­la, en un pro­ce­so de pro­gre­si­va e infa­me con­cen­tra­ción, que vie­ne de años atrás y que no para.

Una Ley de Tie­rras moder­na, y con­di­ción estra­té­gi­ca, sem­bra­do­ra de paz, debe­rá incluir inexo­ra­ble­men­te ayu­das eco­nó­mi­cas y tec­no­ló­gi­cas, faci­li­da­des para el mer­ca­deo, vías; pero, ante todo y nece­sa­ria­men­te, armo­ni­zar en ella lo social, lo terri­to­rial, lo cul­tu­ral, lo ambien­tal y lo espa­cial en todos sus con­si­de­ran­dos y pros­pec­cio­nes. Estos dos pro­yec­tos de ley tie­nen un con­di­cio­nan­te esen­cial en su ela­bo­ra­ción, aná­li­sis, dis­cu­sión, apro­ba­ción y con­cre­ción deben par­ti­ci­par pro­ta­gó­ni­ca y deci­so­ria­men­te los sec­to­res afec­ta­dos, el pue­blo que ha sufri­do en car­ne pro­pia la vio­len­cia del Esta­do, del para­mi­li­ta­ris­mo y del latifundio.

Sería ilu­so pen­sar que un Par­la­men­to como el actual, de tan­ta y tan reco­no­ci­da heren­cia y repre­sen­ta­ción nar­co-para­mi­li­tar, va a sacar ade­lan­te una Ley de Tie­rras y una de Repa­ra­ción de Víc­ti­mas que favo­rez­ca, en jus­ti­cia, a los sec­to­res populares.

Hacien­do par­te estos dos aspec­tos de la raíz del con­flic­to colom­biano, es evi­den­te que se requie­re de un esce­na­rio real­men­te demo­crá­ti­co y repre­sen­ta­ti­vo, que aga­rre el toro por los cachos y pro­yec­te una solu­ción definitiva.

Con estos dos, otros temas recla­ma­rán en el 2011 prio­ri­dad en el deba­te nacio­nal, como el inexo­ra­ble des­en­mas­ca­ra­mien­to del régi­men delin­cuen­cial, mafio­so y zipa­yo de Álva­ro Uri­be, el terro­ris­mo de Esta­do, las con­ce­sio­nes mine­ras a las gran­des trans­na­cio­na­les, el reca­len­ta­mien­to glo­bal, el TLC, la decre­cien­te cali­dad de vida de los tra­ba­ja­do­res colom­bia­nos bajo la estra­te­gia neo­li­be­ral en cur­so. El des­em­pleo, la ines­ta­bi­li­dad labo­ral, la humi­llan­te pre­ca­rie­dad de los sala­rios, la corrup­ción, la recons­truc­ción de las vivien­das, eco­no­mías y pobla­dos arra­sa­dos por las llu­vias en estos meses. Aspec­tos todos atra­ve­sa­dos por el deba­te elec­to­ral para alcal­días y gobernaciones.

En todos esos aná­li­sis, movi­li­za­cio­nes y brie­gas par­ti­ci­pa­re­mos vigo­ro­sa­men­te, con la Pla­ta­for­ma Boli­va­ria­na como faro, bus­can­do que la uni­dad y orga­ni­za­ción del pue­blo afian­ce sus luchas rei­vin­di­ca­ti­vas, las poten­cie, les posi­bi­li­te ganar con­fian­za en su fuer­za inde­pen­dien­te, al mis­mo tiem­po que apren­de de su pro­pia experiencia.

En todas esas jor­na­das sere­mos refe­ren­tes o pro­ta­go­nis­tas, des­de la clan­des­ti­ni­dad o des­de la trin­che­ra. No ceja­re­mos un solo ins­tan­te de luchar por la solu­ción polí­ti­ca del con­flic­to, por prin­ci­pios, por las cer­te­zas que nos moti­van; por­que somos revo­lu­cio­na­rios; por­que ama­mos la paz.

Las con­di­cio­nes para lograr la jus­ti­cia social, la demo­cra­cia, la sobe­ra­nía y el Socia­lis­mo, nos las impu­so el Esta­do, no las esco­gi­mos noso­tros. Enten­de­mos que nues­tra dura coti­dia­ni­dad hace par­te de nues­tro com­pro­mi­so y con­cep­ción de la vida; de nues­tros idea­les polí­ti­cos, de nues­tra éti­ca y con­vic­cio­nes. No nos quejamos.

Por ello, y mien­tras no encon­tre­mos entre todos los cami­nos de la recon­ci­lia­ción y la con­vi­ven­cia demo­crá­ti­ca, con­ti­nua­re­mos desa­rro­llan­do la gue­rra de gue­rri­llas, inten­sa­men­te, para resis­tir la agre­sión, par­ti­ci­par diná­mi­ca­men­te en las luchas polí­ti­cas y socia­les y para abrir­le cami­nos al poder popu­lar y a la Nue­va Colombia.

No en vano hemos resis­ti­do en los últi­mos doce años la más gran­de ofen­si­va impe­rial en Lati­noa­mé­ri­ca con­tra una fuer­za revo­lu­cio­na­ria. Con más razo­nes, reali­da­des socio­po­lí­ti­cas, ideo­lo­gía, moral revo­lu­cio­na­ria y esfuer­zos que recur­sos eco­nó­mi­cos, así les due­la a nues­tros detractores.

Con las ban­de­ras del can­je en alto, salu­do a todos los pri­sio­ne­ros de gue­rra, a los pre­sos políticos.

Mi abra­zo soli­da­rio y com­ba­ti­vo a todos ellos, y a ese sím­bo­lo de la dig­ni­dad faria­na que es Simón Tri­ni­dad, extra­di­ta­do por un ban­di­do mafio­so y con­de­na­do en un jui­cio polí­ti­co ama­ña­do en los Esta­dos Uni­dos. Nues­tro afec­to colec­ti­vo a Simón Tri­ni­dad, que mos­tró ante el mun­do la soli­dez de la moral que nos cimenta.

Salu­do a las cama­ra­das pri­sio­ne­ras que enfren­tan con dig­ni­dad y alti­vez revo­lu­cio­na­ria las con­ti­nuas pro­vo­ca­cio­nes y humi­lla­cio­nes de que son obje­to por no ceder ni al asque­ro­so chan­ta­je ofi­cial ni a las ofer­tas ras­tre­ras de algu­nas ONG de grue­sas che­que­ras y reac­cio­na­rios pensamientos.

La con­di­ción de gue­rri­lle­ra faria­na no tie­ne pre­cio. Sólo gene­ra com­pro­mi­sos, orgu­llo, y la inmen­sa satis­fac­ción de vivir de pie, con la fren­te en alto, des­bor­dan­do trans­pa­ren­cia y entre­ga en la lucha por la nue­va sociedad.

Salu­do a los fami­lia­res de nues­tros pre­sos, tan olvi­da­dos por los medios de comu­ni­ca­ción. Salu­do a los gue­rri­lle­ros, a los mili­cia­nos, a los com­ba­tien­tes boli­va­ria­nos y lucha­do­res popu­la­res que se repo­nen de sus heri­das o que han sido muti­la­dos o deja­dos invá­li­dos, pro­duc­to de los impac­tos de los sofis­ti­ca­dos arse­na­les ofi­cia­les de últi­ma tec­no­lo­gía, que sí están apro­ba­dos por el Dere­cho Inter­na­cio­nal Humanitario.

En el 2011 redo­bla­re­mos acti­vi­da­des en todo sen­ti­do. Con la fuer­za que nos pro­por­cio­nan nues­tras con­vic­cio­nes, el cui­da­do que nos impo­ne la expe­rien­cia y el enor­me alien­to de todos los cama­ra­das caí­dos, y el de Manuel, Jaco­bo, Raúl, Iván, el de Jor­ge Bri­ce­ño, ese hura­cán de ver­da­des y com­pro­mi­so revo­lu­cio­na­rio, ese titán pleno de con­se­cuen­cia en su pen­sa­mien­to y prác­ti­ca como com­ba­tien­te bolivariano.

A todos, el salu­do con­vo­can­te de las FARC-EP por avan­zar el año que ini­cia en la solu­ción polí­ti­ca del con­flic­to, la jus­ti­cia social, la sobe­ra­nía nacio­nal y la ple­na par­ti­ci­pa­ción demo­crá­ti­ca del pue­blo en la for­ja­ción de su destino.

Éxi­tos en el 2011, fuer­te apre­tón de manos y has­ta la victoria.




Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *