Nue­vo Par­la­men­to vene­zo­lano apues­ta a ente­rrar al capi­ta­lis­mo- Resu­men Latinoamericano

venezuela_nueva_asamblea.jpg

La fla­man­te Asam­blea Nacio­nal de Vene­zue­la tie­ne el gran desa­fío de pro­fun­di­zar el socia­lis­mo y no dejar que los par­la­men­ta­rios de opo­si­ción pon­gan tra­bas al pro­ce­so de cam­bio en el país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano - “No es posi­ble en una pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca y revo­lu­cio­na­ria mar­char con la som­bra del capi­tal, el capi­tal escla­vi­za y opri­me al pue­blo, ha lle­ga­do la hora de ente­rrar­lo para siem­pre, para vivir en paz y en liber­tad”, afir­mó el nue­vo pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal, Fer­nan­do Soto Rojas, duran­te su pri­mer dis­cur­so en el ini­cio de sesio­nes del perío­do legis­la­ti­vo 2011 – 2016.

Indi­có que para poder vivir en paz y en liber­tad, es nece­sa­rio rom­per con “la som­bra del capi­tal” y con todo lo mal­sano del mode­lo capitalista.

De igual for­ma, pre­ci­só que en este momen­to his­tó­ri­co en el que asu­men sus curu­les los nue­vos dipu­tados y dipu­tadas de la AN, es nece­sa­rio pro­fun­di­zar el tema cen­tral de la Revo­lu­ción, que es rom­per toda rela­ción con la cri­sis del capi­tal y lograr la tran­si­ción defi­ni­ti­va del Esta­do mode­lo socia­lis­ta bolivariano.

Soto Rojas enfa­ti­zó que otro aspec­to impor­tan­te en el que deben tra­ba­jar fer­vien­te­men­te los dipu­tados de la AN, es lograr que el pue­blo avan­ce hacia “la pro­fun­di­za­ción de las infi­ni­tas for­mas de orga­ni­za­ción y lucha del pue­blo”, que sólo pue­de ser ejer­ci­da a tra­vés de las leyes del Poder Popular.

Asi­mis­mo, resal­tó que el nue­vo par­la­men­to vene­zo­lano debe dar un impul­so impor­tan­te hacia la legis­la­ción en la calle, de la mano con el pue­blo, para que así la AN se con­vier­ta en un orga­nis­mo ejem­plo de par­ti­ci­pa­ción pro­ta­gó­ni­ca del Poder Popular.

Indi­có que en el seno del par­la­men­to debe pro­fun­di­zar­se como nun­ca antes el deba­te sobre el socia­lis­mo boli­va­riano del siglo XXI y su pro­ta­go­nis­mo den­tro de la esce­na polí­ti­ca vene­zo­la­na y sus influen­cias en el mun­do multipolar.

Los 165 dipu­tados vene­zo­la­nos, 98 per­te­ne­cien­tes al Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV) y 67 a la ban­ca­da opo­si­to­ra, fue­ron jura­men­ta­dos este miér­co­les para legis­lar en la nue­va Asam­blea Nacio­nal que regi­rá has­ta el 2016.

La AN que ten­drá como pre­si­den­te al dipu­tado Soto Rojas, como Vice­pre­si­den­te al ex minis­tro Arís­tó­bu­lo Istu­riz y como pri­me­ra vice­pre­si­den­ta, a la perio­dis­ta Blan­ca Eeckout.

La direc­ti­va pro­pues­ta por el par­ti­do de Gobierno fue apro­ba­da por mayo­ría evi­den­te, al igual que los secre­ta­rios Iván Zer­pa y el joven Víc­tor Clark.

En la sesión de ins­ta­la­ción del Par­la­men­to, los dipu­tados se cons­ti­tu­ye­ron en una comi­sión bajo la con­duc­ción del dipu­tado o dipu­tada de mayor edad (Soto Rojas), a fin de que diri­gie­ra el deba­te para la elec­ción de la Jun­ta Direc­ti­va tal y como lo esta­ble­ce el artícu­lo 3 de la Refor­ma Par­cial del Regla­men­to Inte­rior y de Deba­tes de la AN.

La dipu­tada socia­lis­ta Cilia Flo­res seña­ló tras la jura­men­ta­ción que “la mayo­ría de legis­la­do­res revo­lu­cio­na­rios con­ti­nua­rá este año bicen­te­na­rio de inde­pen­den­cia con el pro­yec­to boli­va­riano has­ta alcan­zar la com­ple­ta sobe­ra­nía e independencia”.

Flo­res enfa­ti­zó que “noso­tros vamos a demos­trar­le al pue­blo boli­va­riano que la opo­si­ción les ha men­ti­do y que 98 es más que 67 (…) Noso­tros hemos logra­do man­te­ner los intere­ses del pueblo”.

«En esta nue­va eta­pa vamos con esta Asam­blea Nacio­nal hacia el pue­blo legis­la­dor», expre­só la par­la­men­ta­ria venezolana.

Por su par­te, el dipu­tado opo­si­tor Alfon­so Mar­qui­na fue el pri­mer legis­la­dor de la lla­ma­da Mesa de la Uni­dad Demo­crá­ti­ca (MUD) en inter­ve­nir en la nue­va AN.

En su dis­cur­so, cri­ti­có la ban­ca­da ofi­cia­lis­ta y ase­gu­ró que, pese a que la opo­si­ción obtu­vo menos curu­les, tie­nen más votos en la calle.

“Ven­go hablar por la mayo­ría, por el voto popu­lar que se obtu­vo el 26 de sep­tiem­bre (elec­cio­nes legis­la­ti­vas), mayo­ría que no se refle­ja en esta cáma­ra por una ley que defrau­da volun­tad popu­lar”, ase­gu­ró Marquina.

Del mis­mo modo, infor­mó que pro­pon­drá “exi­gir no más que lo que dice la Cons­ti­tu­ción y es una repre­sen­ta­ción en esa jun­ta direc­ti­va”, señaló.

Este nue­vo ini­cio del Poder Legis­la­ti­vo vene­zo­lano estu­vo acom­pa­ña­do de dos con­cen­tra­cio­nes para acom­pa­ñar a los dipu­tados electos.

La jor­na­da comen­zó con la rea­li­za­ción de una mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha por par­te de los sim­pa­ti­zan­tes del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV) para acom­pa­ñar a los dipu­tados elec­tos el pasa­do 26 de septiembre.

Asi­mis­mo, un gru­po de la ban­ca­da opo­si­to­ra, lide­ra­da por la lla­ma­da Mesa de la Uni­dad Demo­crá­ti­ca (MUD), tam­bién cami­nó hacia el Parlamento.

Lue­go de cin­co años de ausen­cia en el Par­la­men­to, la opo­si­ción vene­zo­la­na regre­sa a ese órgano legis­la­ti­vo, del que se negó a for­mar par­te cuan­do no par­ti­ci­pó en los comi­cios par­la­men­ta­rios rea­li­za­dos en 2005, don­de se eli­gió la Asam­blea Nacio­nal que ya vio fina­li­za­do su período.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *