Cuba, 1 de enero, 52 años en revolucion

Por Joel Michel Varona
cuba-revolucion-aniversario-triunfo

L@s cuban@s cele­bran hoy un nue­vo ani­ver­sa­rio del Triun­fo de la Revo­lu­ción con el desa­fío de alcan­zar en 2011 nue­vos logros a par­tir de una estra­te­gia basa­da en la efi­cien­cia, la pro­duc­ti­vi­dad y el ahorro.

Para los habi­tan­tes de la isla cari­be­ña, este suce­so ocu­rri­do el 1 de enero de 1959 sig­ni­fi­có la mate­ria­li­za­ción de los sue­ños de jus­ti­cia de aque­llos que entre­ga­ron sus vidas a lo lar­go de más de 100 años de lucha por alcan­zar la ver­da­de­ra inde­pen­den­cia nacional.

Ape­nas ins­ta­la­do en el poder, el Gobierno revo­lu­cio­na­rio ini­ció el des­man­te­la­mien­to del sis­te­ma polí­ti­co neo­co­lo­nial, se disol­vie­ron los cuer­pos repre­si­vos y se garan­ti­zo a los ciu­da­da­nos, por pri­me­ra vez, el ejer­ci­cio pleno de sus derechos.

La admi­nis­tra­ción públi­ca fue sanea­da y se con­fis­ca­ron los bie­nes mal­ver­sa­dos y, de esta mane­ra, se erra­di­có esa tan funes­ta prác­ti­ca de la vida republicana.

La lle­ga­da de la Revo­lu­ción cons­ti­tu­yó la dig­ni­fi­ca­ción del ser humano como cen­tro y moti­va­ción de la direc­ción revo­lu­cio­na­ria, que asu­mió con pron­ti­tud las trans­for­ma­cio­nes necesarias.

En ese sen­ti­do, una de las medi­das que cons­ti­tu­yó un hito tras­cen­den­tal fue la Ley de Refor­ma Agra­ria, apro­ba­da el 17 de mayo de 1959, la cual eli­mi­na­ba el lati­fun­dio al nacio­na­li­zar todas las pro­pie­da­des de más de 420 hec­tá­reas de exten­sión, y entre­ga­ba la pro­pie­dad de la tie­rra a dece­nas de miles de campesinos.

Otras tras­for­ma­cio­nes del nue­vo Gobierno con­tri­bu­ye­ron a poner pun­to final a la dis­cri­mi­na­ción racial, de géne­ro, el anal­fa­be­tis­mo, y garan­ti­za­ron el dere­cho de los ciu­da­da­nos a la edu­ca­ción, la salud y el depor­te, entre otros beneficios.

El año que comien­za esta­rá sig­na­do por una estra­te­gia basa­da en el aho­rro, la sus­ti­tu­ción de impor­ta­cio­nes y el cum­pli­mien­to con efi­cien­cia de los com­pro­mi­sos inversionistas.

En cuan­to a los pla­nes de expor­ta­ción, será nece­sa­rio aumen­tar la pro­duc­ción físi­ca de rubros que tie­nen pre­cios favo­ra­bles en el mer­ca­do inter­na­cio­nal, y las enti­da­des debe­rán pro­fun­di­zar en la dis­ci­pli­na, pre­pa­ra­ción y un mejor aná­li­sis inte­gral en todos los sec­to­res res­pec­to a los pro­ce­sos inver­sio­nis­tas, pro­duc­ti­vos y de exportación.

El aho­rro es con­si­de­ra­do un arma fun­da­men­tal para garan­ti­zar el cum­pli­mien­to de los pla­nes eco­nó­mi­cos, ade­más de pre­ver los finan­cia­mien­tos para dar con­ti­nui­dad a los pro­yec­tos en 2011.

Otra prio­ri­dad será aumen­tar las cifras en la pro­duc­ción de ali­men­tos ‑un tema pun­tual en los linea­mien­tos de la polí­ti­ca de reor­de­na­mien­to socio­eco­nó­mi­co- por lo que será nece­sa­ria la orga­ni­za­ción inte­gral en este fren­te, siem­pre tenien­do en cuen­ta el aho­rro de recur­sos como el agua y los combustibles.

Anti­te­rro­ris­tas cuba­nos pre­sos en EE.UU feli­ci­tan a su pueblo PDF Imprimir E-Mail
Escri­to por Joel Michel Varona
cuba-cinco-anti-terrorismo-estados-unidos-injusticia-1998-encarcelados-prision-juicio-miami01 de enero de 2011, 07:20La Haba­na, 1 ene(PL) Los cin­co anti­te­rro­ris­tas cuba­nos pre­sos en cár­ce­les de Esta­dos Uni­dos des­de 1998 feli­ci­ta­ron al pue­blo de la isla cari­be­ña por el nue­vo ani­ver­sa­rio del Triun­fo de la Revo­lu­ción.

Fer­nan­do Gon­zá­lez, Ramón Laba­ñino, Anto­nio Gue­rre­ro, Gerar­do Her­nán­dez y René Gon­zá­lez cum­plen seve­ras con­de­nas por infor­mar sobre pla­nes de accio­nes vio­len­tas con­tra Cuba fra­gua­dos por gru­pos terro­ris­tas basa­dos en terri­to­rio estadounidense.

Reci­bi­mos un nue­vo año acom­pa­ñan­do sus uchas y aspi­ra­cio­nes des­de cin­co leja­nas pri­sio­nes, en tiem­pos de extra­or­di­na­ria reso­nan­cia para el futu­ro de la patria en cuya cons­truc­ción, hoy más que nun­ca, qui­sié­ra­mos estar físi­ca­men­te entre uste­des, sub­ra­yó René Gon­zá­lez en un men­sa­je divul­ga­do hoy por el dia­rio Granma.

Para un mun­do que cla­ma por alter­na­ti­vas, la suer­te de toda la huma­ni­dad está más liga­da hoy que nun­ca a la de nues­tra peque­ña isla, indi­có González.

La bús­que­da del socia­lis­mo cubano de este siglo reper­cu­te más allá de nues­tra geo­gra­fía, ali­men­tan­do las espe­ran­zas de muchos y aler­tan­do los ins­tin­tos depre­da­do­res de los pocos pri­vi­le­gia­dos, puntualizó.

El reto que enfren­ta­mos es enor­me, pues el impe­ria­lis­mo ‑en refe­ren­cia a Esta­dos Uni­dos- sólo renun­cia­rá a estran­gu­lar­nos si clau­di­ca­mos o si de una vez y por todas cons­trui­mos por nues­tros pro­pios esfuer­zos la socie­dad invul­ne­ra­ble a sus agre­sio­nes, dijo.

Anto­nio Gue­rre­ro, quien envió un sen­ti­do poe­ma, deseó éxi­tos al pue­blo en las impos­ter­ga­bles y vita­les tareas que deben cum­plir­se en el país en defen­sa de la obra socia­lis­ta cons­trui­da con tan­to amor, heroís­mo y sacrificio.

Por su par­te, Fer­nan­do Gon­zá­lez, en su misi­va de con­gra­tu­la­ción, afir­mó que el 2011 será un año de for­ta­le­ci­mien­to, lue­go de ser dis­cu­ti­do recien­te­men­te los linea­mien­tos de la polí­ti­ca de reor­de­na­mien­to socio­eco­nó­mi­co en el Par­la­men­to, para lue­go pro­se­guir su aná­li­sis en el VI Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba (PCC).

En su car­ta, Ramón Laba­ñino expre­só que en la uni­dad esta la fuer­za, como vía para con­ti­nuar ven­cien­do las bata­llas, al tiem­po que ade­lan­tó que el VI Con­gre­so del PCC será otro impor­tan­te triun­fo del socialismo.

Por nues­tra par­te, en este año que cul­mi­nó se logró una peque­ña pero injus­ta reduc­ción de con­de­nas para varios de noso­tros, mien­tras nos man­tie­nen en infa­me cau­ti­ve­rio a los Cin­co y, en espe­cial, a nues­tro her­mano Gerar­do, con quien la mal­dad se hace suprema.

«Noso­tros con­ti­nua­re­mos luchan­do has­ta ven­cer y ser libres, con el apo­yo deter­mi­nan­te de nues­tro ama­do pue­blo y todos los pue­blos del orbe», sen­ten­ció Labañino.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *