6 intere­san­tes articu­los sobra la reali­dad de la RDP de Corea- Corea hoy

El ver­da­de­ro ori­gen del pro­ble­ma nuclear en la Penín­su­la de Corea

Par­ti­do Chon­dois­ta Chong‑u

Artícu­lo de un sur­co­reano en el Nor­te, sobre vivienda

Nacio­nes Uni­das reco­no­ce el nivel edu­ca­ti­vo de Corea, inclu­so en aldeas

El Ins­ti­tu­to Supe­rior de Indus­tria de Huichon

Pro­yec­tis­tas de la capital

El ver­da­de­ro ori­gen del pro­ble­ma nuclear en la Penín­su­la de Corea

An Mu Gwang (Corea hoy)

Hoy la situa­ción de la Penín­su­la Corea­na sigue sien­do ten­sa. Esta­dos Uni­dos con­si­de­ra la Penín­su­la situa­da en el cen­tro del nores­te asiá­ti­co como impor­tan­te base estra­té­gi­ca de pri­me­ra línea para poner esta región bajo su influen­cia y rea­li­zar la domi­na­ción polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca del mun­do. Pre­tex­tan­do el pro­ble­ma nuclear de la Penín­su­la Corea­na agra­va la tiran­tez con el inten­to agresivo.

El pro­ble­ma nuclear de la Penín­su­la Corea­na ha sur­gi­do por cul­pa de EE.UU. En la déca­da de 1950 este país pla­neó el uso de armas ató­mi­cas pre­pa­ran­do la gue­rra de agre­sión a Corea. El 7 de julio de 1950, poco des­pués del des­en­ca­de­na­mien­to de la gue­rra corea­na, Mac Arthur sos­tu­vo la con­ver­sa­ción secre­ta tele­fó­ni­ca con Tru­man, y le dijo: “Yo conoz­co la uti­li­dad espe­cial de empleo de la bom­ba ató­mi­ca en la Penín­su­la Corea­na.” Tres días des­pués el jefe del Esta­do Mayor de las fuer­zas terres­tres, Collins, el jefe del Esta­do Mayor del ejér­ci­to aéreo Van­den­berg y Mac Arthur deli­be­ra­ron el pro­ble­ma de arro­jar la bom­ba ató­mi­ca en deter­mi­na­da región de la Penín­su­la Corea­na. Entre tan­to armas nuclea­res comen­za­ron a tras­la­dar­se hacia Corea. En agos­to de 1950 estas armas lis­tas para el mon­ta­je se trans­por­ta­ron con urgen­cia a un por­ta­avio­nes nor­te­ame­ri­cano que se encon­tra­ba en el mar cer­cano de la Penín­su­la Coreana.

Un corres­pon­sal de la AP denun­ció el 30 de noviem­bre de 1950 que “Hoy el pre­si­den­te Tru­man ha afir­ma­do en la con­fe­ren­cia de pren­sa que tie­ne en con­si­de­ra­ción el uso de la bom­ba ató­mi­ca en Corea y su empleo será deci­di­do por los coman­dan­tes del ejér­ci­to nor­te­ame­ri­cano en el fren­te”. El mis­mo día la avia­ción estra­té­gi­ca nor­te­ame­ri­ca­na reci­bió la direc­ti­va de estar lis­ta para enviar de inme­dia­to bom­bar­de­ros y arro­jar bom­ba ató­mi­ca en el Extre­mo Orien­te. En diciem­bre del mis­mo año, Mac Arthur, jefe del ejér­ci­to nor­te­ame­ri­cano en el Extre­mo Orien­te escu­pió estas pala­bras vio­len­tas: “En la par­te nor­te de Corea se for­ma­rá una zona de paso de radiac­ti­vi­dad que va des­de el mar Este has­ta el mar Oes­te. En esta zona no podrán rena­cer los seres vivien­tes duran­te 60 ó 120 años”.

Des­pués de la tre­gua Esta­dos Uni­dos se puso a traer armas nuclea­res al Sur de Corea. En mayo de 1957 el secre­ta­rio del depar­ta­men­to de Esta­do nor­te­ame­ri­cano Dulles en una con­fe­ren­cia de pren­sa anun­ció ofi­cial­men­te el plan de traer armas nuclea­res al Sur de Corea. En la 75 reu­nión de la comi­sión de armis­ti­cio mili­tar, que tuvo lugar en junio de 1957 Esta­dos Uni­dos decla­ró la anu­la­ción uni­la­te­ral de la cláu­su­la D del artícu­lo 13 del Acuer­do de Armis­ti­cio que esti­pu­la la prohi­bi­ción de la intro­duc­ción de nue­vas armas, y en el mes siguien­te mani­fes­tó que se ponía a per­tre­char con armas nuclea­res sus tro­pas ocu­pan­tes de Corea del Sur y el 29 de enero de 1958 publi­có ofi­cial­men­te que intro­du­jo armas ató­mi­cas en el Sur de Corea. Algu­nos días des­pués exhi­bie­ron sus­tan­cial­men­te el cañón ató­mi­co de 280 mm y el misil nuclear “Honest John” en la coman­dan­cia del pri­mer cuer­po del ejér­ci­to nor­te­ame­ri­cano esta­cio­na­do en Corea del Sur y en mayo del mis­mo año efec­tua­ron el ensa­yo de tiro de caño­nes atómicos.

Con pos­te­rio­ri­dad las bases ató­mi­cas de EE.UU. en el Sur de Corea se refor­za­ron aún más. Según datos de un libro edi­ta­do en 1993 por el depar­ta­men­to de Esta­do nor­te­ame­ri­cano, en la Penín­su­la Corea­na fue­ron des­ple­ga­das a comien­zos de 1958 la uni­dad de misi­les “Honest John” y la divi­sión ató­mi­ca “Pen­to­mic” y en 1959 misi­les “Mata­dor” con oji­vas nuclea­res para el ejér­ci­to aéreo en el Sur de Corea, y se lle­vó a cabo en gran esca­la el simu­la­cro de gue­rra nuclear.

A fines de la déca­da de 1950 Esta­dos Uni­dos des­ple­gó en el Sur de Corea el bata­llón 588 de pro­yec­ti­les tele­di­ri­gi­dos de su ejér­ci­to aéreo y esta­ble­ció la cuar­ta coman­dan­cia de estas armas y en los años de 1960 reali­zó la moder­ni­za­ción de la divi­sión ató­mi­ca, al traer pro­yec­ti­les tele­di­ri­gi­dos “Nike Hér­cu­les” y “Hawk” entre otros arte­fac­tos de exter­mi­nio masi­vo. En la déca­da de 1970 des­ple­gó pro­yec­ti­les ató­mi­cos para obu­ses de 8 pul­ga­das, oji­vas “Ser­geant”, misi­les “Lan­ce”, caza­bom­bar­de­ros por­ta­do­res de bom­bas ató­mi­cas y otros medios béli­cos. En los años de 1980 puso a la dis­po­si­ción de sus tro­pas en el Sur de Corea bom­bas nuclea­res para obu­ses de 155 mm, que no había des­ple­ga­do has­ta enton­ces en nin­gu­na base mili­tar en el extran­je­ro, y tra­jo has­ta bom­bas de neu­tro­nes y misi­les “Pershing‑2” de mediano alcance.

El impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se cons­tru­yó las bases ató­mi­cas del ejér­ci­to aéreo en las regio­nes de Osan, Kun­san y Kwang­ju y las bases de abas­te­ci­mien­to de armas nuclea­res y las bases nava­les en Tae­gu, Jinhae, Pusan y Phohang.

Has­ta antes de 1991 más de 1720 armas nuclea­res tác­ti­cas de EE.UU. fue­ron des­ple­ga­das en Corea del Sur, lo que superó en su den­si­dad 4 veces que en la región de la OTAN.

En la 38 reu­nión anual del “Con­se­jo de segu­ri­dad” Corea del Sur-EE.UU. que se efec­tuó en octu­bre de 2006, la par­te nor­te­ame­ri­ca­na reco­no­ció como hecho con­su­ma­do des­ple­gar no solo armas ató­mi­cas tác­ti­cas sino tam­bién las estra­té­gi­cas en caso de emer­gen­cia en la Penín­su­la Corea­na. En 2008 fra­guó has­ta un docu­men­to sobre la ofer­ta de las “fuer­zas de res­tric­ción amplia­da”, que esti­pu­ló tex­tual­men­te el uso de armas nuclea­res con­tra nues­tra República.

Duran­te más de 40 años a par­tir de 1969 EE.UU. per­pe­tró sin cesar las manio­bras con­jun­tas con el ejér­ci­to sur­co­reano para la gue­rra nuclear, tales como “Focus Reti­na”, “Free­dom Bolt”, “Team Spi­rit”, “Ejer­ci­cios con­jun­tos de refuer­zo en el perío­do de gue­rra”, “Key Resol­ve”, “Águi­la”, “Ulji Free­dom Guardian”.

El gobierno de la RPDC hizo muchos esfuer­zos para eli­mi­nar la ince­san­te ame­na­za nuclear de EE.UU. Pro­pu­so en 1959 la ini­cia­ti­va de crear en Asia la zona de paz, libre de armas ató­mi­cas, pre­sen­tó en 1981 pro­yec­to de crear el nores­te asiá­ti­co como la zona de paz, la pro­pues­ta de 1986 de con­ver­tir la Penín­su­la Corea­na en la zona des­nu­clea­ri­za­da, y en diciem­bre de 1985 entró en el Tra­ta­do de No Pro­li­fe­ra­ción de Armas Nuclea­res. No obs­tan­te estos esfuer­zos no die­ron el resul­ta­do espe­ra­do. La Repú­bli­ca se vio obli­ga­da a reti­rar­se del Tra­ta­do arri­ba men­cio­na­do, en que había ingre­sa­do con la espe­ran­za de la des­apa­ri­ción de la ame­na­za nuclear de EE.UU. Dado que EE.UU. pro­me­tía el cese del simu­la­cro de gue­rra nuclear “Team Spi­rit”, nues­tra Repú­bli­ca dio el apo­yo acti­vo a la ins­pec­ción irre­gu­lar del Orga­nis­mo Inter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca que se efec­tuó 6 veces entre mayo de 1992 y febre­ro de 1993, de acuer­do con la cláu­su­la corres­pon­dien­te del Tra­ta­do de No Pro­li­fe­ra­ción de Armas Nucleares.

Pero EE.UU. inven­tó la “reso­lu­ción de ins­pec­ción espe­cial” so pre­tex­to de la “sos­pe­cha del desa­rro­llo de armas nuclea­res”, antes de con­cluir­se la ins­pec­ción irre­gu­lar del OIEA, que se efec­tua­ba según el con­ve­nio de garan­tía. Y reanu­dó las manio­bras con­jun­tas “Team Spi­rit” que había inte­rrum­pi­do, con el pro­pó­si­to de impo­ner­nos la ins­pec­ción espe­cial median­te la abier­ta ame­na­za nuclear.

Corea decla­ró el 12 de mar­zo de 1993 el reti­ro del Tra­ta­do de No Pro­li­fe­ra­ción de Armas Nuclea­res, a fin de defen­der la sobe­ra­nía y la segu­ri­dad del país y lo comu­ni­có a los paí­ses depo­si­ta­rios del Tra­ta­do. Des­pués, se enta­bla­ron las con­ver­sa­cio­nes EE.UU.-Corea y el 11 de junio de 1993 fue publi­ca­da la decla­ra­ción con­jun­ta de EE.UU. y Corea, de acuer­do con la cual nues­tro país tomó la medi­da uni­la­te­ral de sus­pen­der tem­po­ral­men­te la vigen­cia del reti­ro del Tra­ta­do duran­te las con­ver­sa­cio­nes Corea-EE.UU.. El 21 de octu­bre de 1994, fue fir­ma­do el Acuer­do Bási­co Corea-EE.UU. para la solu­ción del pro­ble­ma nuclear de la Penín­su­la Corea­na. Pero la admi­nis­tra­ción Bush lo nuli­fi­có uni­la­te­ral­men­te y defi­nió a nues­tro país como “eje de mal” en el dis­cur­so del Esta­do de la Unión del 30 de enero de 2002. En mar­zo del mis­mo año publi­có el “infor­me de esta­do nuclear”, deter­mi­nan­do nues­tro país como blan­co de la anti­ci­pa­da nuclear, y Corea fue pues­ta al peli­gro de la catás­tro­fe nuclear. En fin de cuen­tas todos los esfuer­zos resul­ta­ron infruc­tí­fe­ros. La últi­ma alter­na­ti­va era enfren­tar con armas nuclea­res a la ame­na­za atómica.

El 10 de enero de 2003 el gobierno de la Repú­bli­ca se reti­ró defi­ni­ti­va­men­te del Tra­ta­do al decla­rar la vita­li­dad de la efi­ca­cia de la reti­ra­da del mis­mo tra­ta­do, que esta­ba sus­pen­di­da duran­te 10 años. En octu­bre de 2006 efec­tuó el pri­mer ensa­yo nuclear y el segun­do en mayo de 2009.

Es inva­ria­ble la posi­ción de la Repú­bli­ca de esta­ble­cer el sis­te­ma de paz dura­de­ra y rea­li­zar la des­nu­clea­ri­za­ción en la Penín­su­la Coreana.

El año pasa­do el minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de la RPD de Corea publi­có el memo­rán­dum, que seña­ló en particular:

“…

Las fuer­zas nuclea­res de la RPD de Corea tie­nen por su misión dete­ner y recha­zar la agre­sión y el ata­que al país y la nación, has­ta rea­li­zar­se la des­nu­clea­ri­za­ción de la Penín­su­la Corea­na y el mun­do. La Repú­bli­ca man­tie­ne inva­ria­ble­men­te la polí­ti­ca de no usar armas nuclea­res y no ame­na­zar con éstas a los Esta­dos que no las poseen, en tan­to que no par­ti­ci­pen en la agre­sión y la ofen­si­va con­tra noso­tros, en con­tu­ber­nio con paí­ses posee­do­res de armas nuclea­res. Toma­rá par­te en los esfuer­zos inter­na­cio­na­les de desar­me nuclear, des­de la posi­ción igual que otros posee­do­res de armas nuclea­res. Los esfuer­zos ince­san­tes de la Repú­bli­ca para la des­nu­clea­ri­za­ción de la Penín­su­la Corea­na y el mun­do continuarán…”

Par­ti­do Chon­dois­ta Chong‑u

Entre­vis­ta con Choe Tong Gwan, jefe de sec­ción del CC del Par­ti­do Chon­dois­ta Chong‑u con moti­vo del 65 ani­ver­sa­rio de su fundación

Pre­gun­ta: Este año el Par­ti­do Chon­dois­ta Chong‑u cum­ple el 65 ani­ver­sa­rio de su fun­da­ción. El chon­dois­mo se cal­cu­la que se creó hace cien­to y dece­nas de años en nues­tro país. ¿Pue­de expli­car con­cre­ta­men­te sobre el naci­mien­to del chon­dois­mo y la fun­da­ción del Par­ti­do Chondoista?

Res­pues­ta: El chon­dois­mo apa­re­ció el 5 de abril de 1860, épo­ca de la dinas­tía de los Ri (1392−1910) con el obje­ti­vo de sal­var a los hom­bres que sufrían la opre­sión y explo­ta­ción bajo la cruel polí­ti­ca anti­po­pu­lar de aquel tiempo.

Su dog­ma es con­si­de­rar al hom­bre como el cie­lo, crear un país ideal en la Tie­rra, sal­var al hom­bre del sufri­mien­to, con­tri­buir al país y ase­gu­rar la tran­qui­li­dad del pue­blo, lle­nar de bon­dad al mun­do. Es decir, plan­tea como su máxi­mo ideal cons­truir un país en la Tie­rra don­de todos tra­ba­jen y vivan feli­ces por igual y sean lon­ge­vos sin morir.

El chon­dois­mo es la reli­gión indí­ge­na de la nación crea­da sis­te­ma­ti­zan­do la doc­tri­na orien­tal apa­re­ci­da en nues­tro país a media­dos del siglo XIX.

Los chon­dois­tas, bajo la ban­de­ra de aca­bar con la tira­nía y sal­var al pue­blo, recha­zar a lo occi­den­tal y al Japón, con­tri­buir al país y ase­gu­rar la tran­qui­li­dad del pue­blo, lucha­ron valien­te­men­te con­tra los corrom­pi­dos e imbé­ci­les gober­na­do­res feu­da­les y la agre­sión de Japón a nues­tro país.

La gue­rra cam­pe­si­na de Kabo, que el chon­dois­mo lla­mó “la pri­me­ra revo­lu­ción en la doc­tri­na orien­tal”, cum­plió pape­les posi­ti­vos en moti­var al pue­blo a levan­tar­se en luchas con­tra agre­sio­nes en la segun­da mitad del siglo XIX.

En el levan­ta­mien­to popu­lar del pri­me­ro de mar­zo de 1919 tam­bién los chon­dois­tas lucha­ron sin tre­gua para res­ca­tar la sobe­ra­nía arre­ba­ta­da por el impe­ria­lis­mo japonés.

Esas luchas se arre­cia­ron más al arri­bar a los años 30. Atraí­dos por la idea del Pre­si­den­te <span>Kim Il Sung</span> de con­si­de­rar al pue­blo como el cie­lo y su cua­li­dad moral se incor­po­ra­ron masi­va­men­te a la Aso­cia­ción para la Res­tau­ra­ción de la Patria, orga­ni­za­ción de fren­te uni­do nacio­nal anti­ja­po­ne­ses, fun­da­da y orien­ta­da por el Pre­si­den­te y apo­ya­ron mate­rial y espi­ri­tual­men­te la Lucha Arma­da Anti­ja­po­ne­sa con­tri­bu­yen­do a la empre­sa de la libe­ra­ción de la patria.

El Par­ti­do Chon­dois­ta Chong‑u fue fun­da­do el 8 de febre­ro de 1946 como par­ti­do demo­crá­ti­co inte­gra­do por chon­dois­tas como refle­jo de la aspi­ra­ción y deman­da de las masas popu­la­res de barrer las con­se­cuen­cias de la domi­na­ción colo­nial del impe­ria­lis­mo japo­nés y de cons­truir una nue­va socie­dad democrática.

Pre­gun­ta: ¿La posi­ción del Par­ti­do Chon­dois­ta Chong‑u sobre la edi­fi­ca­ción socia­lis­ta y la reuni­fi­ca­ción de la patria?

Res­pues­ta: El obje­ti­vo supre­mo de nues­tro Par­ti­do es alcan­zar la reuni­fi­ca­ción inde­pen­dien­te y pací­fi­ca de la patria median­te la gran uni­dad de toda la nación, y cons­truir una socie­dad don­de todos gocen de igual­dad y bienestar.

Nues­tro Par­ti­do acep­tó la línea de cons­truc­ción de una nue­va patria, plan­tea­da por el Pre­si­den­te <span>Kim Il Sung</span> como el camino más rec­to para lle­var a cabo el dog­ma del chon­dois­mo de crear un país ideal en la tie­rra y sal­var al hom­bre del sufri­mien­to y ha toma­do par­te acti­va en la edi­fi­ca­ción de una patria rica y poderosa.

Las refor­mas demo­crá­ti­cas efec­tua­das en la pos­li­be­ra­ción como la agra­ria y la de nacio­na­li­za­ción de indus­trias impor­tan­tes, se con­cor­da­ron ple­na­men­te con los intere­ses de todo el pue­blo, o sea no solo de los obre­ros y cam­pe­si­nos, sino tam­bién de los chon­dois­tas. Así que el Par­ti­do Chon­dois­ta cum­plió un papel corres­pon­dien­te en la fun­da­ción de la RPDC y en las pos­te­rio­res labo­res para con­so­li­dar los órga­nos de Poder Popular.

En la gue­rra corea­na (1950−1953), bajo la ban­de­ra de “recha­zar a lo occi­den­tal y al Japón” y “con­tri­buir al país y ase­gu­rar la tran­qui­li­dad del pue­blo”, muchos de chon­dois­tas se ofre­cie­ron a com­ba­tir en el fren­te para defen­der a cos­ta de su san­gre el terri­to­rio de la patria y a ase­gu­rar la pro­duc­ción de tiem­po de gue­rra y apo­yo al fren­te hacien­do gran­des apor­tes a nues­tra victoria.

Pos­te­rior­men­te, tan­to en el perío­do de res­tau­ra­ción y cons­truc­ción de pos­gue­rra y de gran ascen­so de Cho­lli­ma, como en el de la edi­fi­ca­ción socia­lis­ta los chon­dois­tas y miem­bros de su par­ti­do tra­ba­ja­ron con entu­sias­mo. Hoy en día luchan con entre­ga total para cons­truir una gran poten­cia prós­pe­ra y lograr la reuni­fi­ca­ción de la patria.

Reuni­fi­car el país es el deseo uná­ni­me y la máxi­ma tarea de la nación.

Noso­tros, los reli­gio­sos y mili­tan­tes del par­ti­do fie­les al dog­ma del chon­dois­mo de amar al país y a la nación par­ti­ci­pa­re­mos en cuer­po y alma en la sagra­da lucha por reuni­fi­car la patria uni­dos com­pac­ta­men­te según el ideal de “entre los com­pa­trio­tas” y levan­tan­do en alto el gran pro­gra­ma para la reuni­fi­ca­ción: la Decla­ra­ción Con­jun­ta del 15 de junio y el pro­gra­ma para cum­plir­lo: la Decla­ra­ción del 4 de octubre.

Artícu­lo de un sur­co­reano en el Nor­te, sobre vivienda

Jong Kyu Jin, miem­bro de la Socie­dad de los Surcoreanos

en el Nor­te por la Pro­mo­ción de la Reuni­fi­ca­ción Pacífica.

En las vivien­das de la ave­ni­da Man­su­dae, recién cons­trui­das en la capi­tal Pyong­yang, se oyen, a tra­vés de las ven­ta­nas, risas y can­cio­nes, men­sa­je­ras de la felicidad.

Por la invi­ta­ción de un ami­go visi­té su casa en esa ave­ni­da y per­ci­bí de nue­vo la gran­de­za de los bene­fi­cios del Esta­do. He vivi­do más de 20 años en el régi­men socia­lis­ta del Nor­te, don­de el Esta­do cons­tru­ye anual­men­te gran can­ti­dad de vivien­das y las dis­tri­bu­ye gra­tis a los tra­ba­ja­do­res. Esta reali­dad ofre­ce dema­sia­do gran con­tras­te con la socie­dad sur­co­rea­na en que vivía antes de pasar­me al Nor­te. Y tomé el pin­cel para escri­bir mis impresiones.

* * *

La casa es cosa indis­pen­sa­ble en la vida huma­na, su cuna y fuen­te de la feli­ci­dad. Sin poseer la suya pro­pia uno no pue­de espe­rar la ale­gría y la dicha de la fami­lia ni evi­tar el trá­gi­co des­tino como pája­ro sin nido. Pues des­de tiem­pos remo­tos se decía que “la mayor de las tris­te­zas es des­po­seer la casa”, y que “para los niños la mamá repre­sen­ta el hogar y para los adul­tos a la inversa”.

Podría decir que la lar­ga his­to­ria de la huma­ni­dad es el pro­ce­so de sus esfuer­zos incan­sa­bles para pre­pa­rar y mejo­rar su alo­ja­mien­to. Hace poco fue publi­ca­da en la pren­sa la noti­cia del des­cu­bri­mien­to de la cue­va Chongpha­dae del dis­tri­to Hwang­ju, pro­vin­cia Hwanghae del Nor­te, don­de se encon­tra­ron hue­sos petri­fi­ca­dos de seres huma­nos y ani­ma­les, e ins­tru­men­tos de tra­ba­jo, que datan, según la supo­si­ción, de 60 – 30 mil años atrás. Se tra­ta de un alo­ja­mien­to pri­mi­ti­vo de la humanidad.

Pos­te­rior­men­te apa­re­cie­ron la caba­ña sub­te­rrá­nea, cho­za, la casa de made­ra y has­ta vivien­das de hor­mi­gón arma­do, de dife­ren­tes for­mas y dimensiones.

Aun­que el alo­ja­mien­to ha sufri­do gran cam­bio con el rápi­do desa­rro­llo de las cien­cias y téc­ni­ca y la eco­no­mía, en todos los rin­co­nes del mun­do se oyen lamen­ta­cio­nes de per­so­nas sin casa.

En nues­tra Repú­bli­ca el pro­ble­ma de vivien­das se resuel­ve exi­to­sa­men­te por la polí­ti­ca popu­lar del gobierno, que des­ti­na gran par­te de su pre­su­pues­to a la cons­truc­ción de vivien­das para dis­tri­buir­las gra­tui­ta­men­te a la población.

Por la soli­ci­tud del Esta­do mi fami­lia vivía en un apar­ta­men­to cómo­do del repar­to moderno Kwang­bok y hoy en la casa más con­for­ta­ble de la ave­ni­da An Sang Thaek, al pie de la pin­to­res­ca coli­na Moran.

Las nue­vas vivien­das de la ave­ni­da Man­su­dae que me asom­bra­ron, son casas exce­len­tes de 3 a 5 habi­ta­cio­nes bien amue­bla­das, ante­sa­la, coci­na, cuar­to de aseo, dota­das de todas las ins­ta­la­cio­nes nece­sa­rias, inclu­yen­do el calen­ta­dor de agua y el apa­ra­to de ventilación.

La ave­ni­da Man­su­dae se dis­tin­gue de otras por pecu­lia­res for­mas arqui­tec­tó­ni­cas de sus edi­fi­cios y por amplia área plan­ta­da de diver­sos árbo­les y flo­res, que ofre­ce mejo­res con­di­cio­nes de des­can­so y paseo.

La emi­so­ra Inter­net “Soph­yong Pang­song” de Corea del Sur pre­sen­tó las vivien­das de esta ave­ni­da a tra­vés de imá­ge­nes, citan­do estos comen­ta­rios de internautas.

“Es posi­ble que vivien­do en aque­llas casas se tor­ne bon­da­do­so y afa­ble has­ta el carácter”.

“Son apar­ta­men­tos muy her­mo­sos y con­for­ta­bles, que pro­vo­can la codicia”.

El pre­cio de vivien­das de la ciu­dad Soul, Corea del Sur, dicen que es más de 482 mil dóla­res esta­dou­ni­den­ses en pro­me­dio y una casa de 110 metros cua­dra­dos del barrio Sam­sung, muni­ci­pio Kan­gnam, barria­da de los ricos, cues­ta por lo menos un millón 250 mil dóla­res. Son muchas las per­so­nas inca­pa­ces de com­prar casa aun­que tra­ba­jan a bra­zo par­ti­do toda la vida. Las fami­lias que viven en casas alqui­la­das lle­gan a más de 7 millo­nes 100 mil, que repre­sen­tan casi la mitad del total de familias.

La mayo­ría de las per­so­nas que se muda­ron a nue­vas vivien­das de la ave­ni­da Man­su­dae son gen­te común de la socie­dad. Una publi­ca­ción extran­je­ra infor­mó de la cons­truc­ción de esta ave­ni­da, con­je­tu­ran­do que los apar­ta­men­tos de lujo que se levan­tan en el pin­to­res­co para­je se des­ti­na­rían a cua­dros del Esta­do. Con­tra­ria­men­te a su supo­si­ción nue­vas vivien­das han sido ofre­ci­das a todas las fami­lias que esta­ban tras­la­da­das a otros luga­res duran­te la cons­truc­ción. Entre ellos hay obre­ros, ofi­ci­nis­tas y otros sec­to­res de la pobla­ción. El ami­go que me invi­tó es obre­ro de la empre­sa de faro­les y sus veci­nos son pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio, obre­ro del Com­ple­jo de Loco­mo­to­ras Eléc­tri­cas Kim Jong Thae y perio­dis­ta. En esta ave­ni­da viven en armo­nía, sin dife­ren­cia entre las per­so­nas supe­rio­res y las inferiores.

En Pho­chon de la pro­vin­cia Kyong­ki, de Corea del Sur, don­de yo vivía, exis­te la villa de los pobres, for­ma­da por casu­chas de tablas de made­ra y mem­bra­na de vini­lo, a la que lla­ma­ban “aldea de flo­res” en sen­ti­do de des­pre­cio por­que las ropas col­ga­das en la ten­de­de­ra pare­cían flo­res de varios colores.

Hoy en día la dife­ren­cia entre los ricos y los pobres ha cre­ci­do mucho más que aquel enton­ces. Hace años la poli­cía sur­co­rea­na repri­mió de modo sal­va­je la huel­ga de los habi­tan­tes des­alo­ja­dos for­zo­sa­men­te del barrio Ryong­san, con el resul­ta­do de que cin­co huel­guis­tas pere­cie­ron quemados.

La reali­dad del Nor­te ofre­ce un gran con­tras­te con la situa­ción trá­gi­ca de la pobla­ción sur­co­rea­na. Nues­tra Repú­bli­ca socia­lis­ta es un mun­do ideal para vivir.

Aquí todos lle­van una vida equi­ta­ti­va y feliz, como autén­ti­cos due­ños del Estado.

El Diri­gen­te Kim Jong Il, al reco­rrer la ave­ni­da Man­su­dae en vís­pe­ras de la inau­gu­ra­ción, dijo que daría la máxi­ma cali­fi­ca­ción a nue­vas vivien­das cuan­do los habi­tan­tes retor­na­dos a su barrio resi­den­cial se sen­tían satis­fe­chos de casas nuevas.

Nacio­nes Uni­das reco­no­ce el nivel edu­ca­ti­vo de Corea, inclu­so en aldeas

An Song Ho (Corea Hoy)“… Hemos visi­ta­do muchas escue­las, y este plan­tel supera nues­tra expec­ta­ti­va de la escue­la más exce­len­te. Espe­ra­mos que los esfuer­zos abne­ga­dos del magis­te­rio fruc­ti­fi­quen, y sus alum­nos sean per­so­nas úti­les al país, dig­nos due­ños del futuro.”

Así escri­bió en el libro de impre­sión U. Budrag­cha, fun­cio­na­rio de edu­ca­ción de la repre­sen­ta­ción del Fon­do de las Nacio­nes Uni­das para la Infan­cia acre­di­ta­da en Corea, quien en mayo del año pasa­do visi­tó la escue­la secun­da­ria de Hwa­chon, del dis­tri­to Pong­chon, pro­vin­cia Hwanghae del Sur.

El plan­tel se encuen­tra en una peque­ña aldea, muy apar­ta­da de la cabe­ce­ra dis­tri­tal. Está rodea­da por el mon­te Kwan­bong que en la pri­ma­ve­ra se cubre de flo­res de alba­ri­co­que­ro, peral o aza­lea, y la aldea se lla­ma Hwa­chon, (aldea de flo­res). La escue­la esta­ble­ci­da hace más de 60 años para los hijos de los cam­pe­si­nos del remo­to para­je mon­ta­ño­so no esta­ba bien cono­ci­da has­ta hace algu­nos años. Pero hoy ha cam­bia­do de su fiso­no­mía de modo irre­co­no­ci­ble. Tres edi­fi­cios esco­la­res dis­pues­tos en armo­nía con el pai­sa­je del con­torno, patio de prác­ti­ca de con­duc­ción del trac­tor, salón de compu­tado­ras, labo­ra­to­rios, local de estu­dio de geo­gra­fía, lugar acon­di­cio­na­do para el estu­dio al aire libre, el jar­dín docen­te con 250 árbo­les de toda cla­se, la piscina, …

Muchos edu­ca­do­res del país la visi­tan ince­san­te­men­te para apren­der sus bue­nas expe­rien­cias. La direc­to­ra de la escue­la Yun Myong Suk, que lle­va el honor de Pro­fe­so­ra Bene­mé­ri­ta, les dice: “Pien­so que lo más impor­tan­te para los pro­fe­so­res es el espí­ri­tu de abne­gar­se para el futu­ro del país. La escue­la ha sido rega­da con nues­tro sudor y nutri­da de nues­tros esfuer­zos creadores.”

Cuan­do ella fue ubi­ca­da como direc­to­ra, la escue­la esta­ba a la zaga de otros plan­te­les en lo que se refie­re al edi­fi­cio esco­lar y los equi­pos docentes.

Myong Suk pen­só que los edu­ca­do­res debían hacer todos los esfuer­zos para for­mar a los niños de la aldea mon­ta­ño­sa tam­bién como pila­res de la patria y dijo su deci­sión a los pro­fe­so­res. Con la apro­ba­ción uná­ni­me se tra­zó el plano de nue­vos edi­fi­cios esco­la­res. La cons­truc­ción comen­zó en el perío­do de vaca­cio­nes. Unos 40 pro­fe­so­res en total se entre­ga­ron de lleno a la obra cons­truc­ti­va y la pre­pa­ra­ción de equi­pos docen­tes. Por sus esfuer­zos abne­ga­dos la escue­la ha cam­bia­do la fiso­no­mía y la dota­ción mate­rial y técnica.

Los pro­fe­so­res enri­que­cie­ron el con­te­ni­do de la ense­ñan­za y pres­ta­ron pro­fun­da aten­ción en la edu­ca­ción extra­cla­se al incor­po­rar a los alum­nos a diver­sos círcu­los de inte­rés según sus apti­tu­des y deseo. Sus esfuer­zos die­ron el resul­ta­do esperado.

Los estu­dian­tes de este plan­tel obtu­vie­ron bue­nas notas en con­cur­sos nacio­na­les de redac­ción y de mate­má­ti­cas y en cer­tá­me­nes de compu­tación a nivel nacional.

El magis­te­rio de aquí, sin dor­mir sobre los lau­re­les, redo­bla los esfuer­zos para regis­trar éxi­tos más gran­des en la for­ma­ción de los niños de la aldea montañosa.

El Ins­ti­tu­to Supe­rior de Indus­tria de Huichon

Han Chol Ju (Corea Hoy)El Ins­ti­tu­to Supe­rior de Indus­tria de Hui­chon se encuen­tra en la ciu­dad del mis­mo nom­bre de la pro­vin­cia Jagang. En más de 50 años ha for­ma­do gran núme­ro de téc­ni­cos y cien­tí­fi­cos del sec­tor de comu­ni­ca­cio­nes y otras ramas de la eco­no­mía nacio­nal. El plan­tel tie­ne varias facul­ta­des, más de 20 cáte­dras, ins­ti­tu­tos de inves­ti­ga­ción, el ins­ti­tu­to doc­to­ral, la fábri­ca de prác­ti­ca, la biblio­te­ca con capa­ci­dad de alma­ce­na­mien­to de cien­tos de miles de libros y la imprenta.

Al entrar en el nue­vo siglo su per­so­nal docen­te ha logra­do gran­des éxi­tos en la for­ma­ción de téc­ni­cos y la inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca, al desa­rro­llar la labor docen­te con­for­me a la deman­da de la épo­ca de indus­tria infor­má­ti­ca. En espe­cial han pues­to énfa­sis en mejo­rar el con­te­ni­do y el méto­do de lec­ción. Ense­ñan adi­cio­nal­men­te más de diez asig­na­tu­ras nue­vas rela­cio­na­das con el CNC de máqui­nas herra­mien­ta, nano­apa­ra­tos elec­tró­ni­cos. Han ele­va­do la pro­por­ción del uso de la compu­tado­ra en las asig­na­tu­ras del dise­ño y apli­can amplia­men­te moder­nos méto­dos mate­má­ti­cos en las dis­ci­pli­nas del man­do inte­li­gen­te, la red de cir­cui­to ner­vio­so. Han desa­rro­lla­do el pro­gra­ma de apo­yo al estu­dio y ensa­yo del tor­nea­do, y varias mul­ti­me­dias docen­tes, y han ele­va­do el nivel de cono­ci­mien­to y la capa­ci­dad de apli­ca­ción de los estu­dian­tes median­te la intro­duc­ción de pro­gra­mas ana­lí­ti­cos y el inter­cam­bio de bue­nas expe­rien­cias de la lección.

Varios estu­dian­tes han obte­ni­do el dere­cho de inven­ción al publi­car dece­nas de diser­ta­cio­nes de gran valor cien­tí­fi­co y téc­ni­co, y un estu­dian­te se cla­si­fi­có el segun­do en el 32 con­cur­so mun­dial de pro­gra­mas de los estu­dian­tes, que tuvo lugar en noviem­bre de 2007.

Los pro­fe­so­res e inves­ti­ga­do­res ocu­pa­ron el pri­mer lugar en el con­cur­so nacio­nal de pro­gra­mas del año 2009 al pre­sen­tar nue­vo pro­gra­ma de tra­duc­ción, y el año pasa­do sus logros de inves­ti­ga­ción fue­ron pre­mia­dos en el 25 fes­ti­val nacio­nal de cien­cias y téc­ni­ca y la XI expo­si­ción nacio­nal de inven­cio­nes y nue­vas técnicas.

Has­ta la fecha cen­te­na­res de peda­go­gos del cen­tro han gana­do gra­dos y títu­los cien­tí­fi­cos inclu­yen­do pro­fe­sor de méri­to y doc­to­ra­do, y sus gra­dua­dos labo­ran en impor­tan­tes pues­tos de comu­ni­ca­cio­nes y otras ramas de la eco­no­mía nacional.

Hoy el per­so­nal de este cen­tro docen­te labo­ra con entu­sias­mo para el desa­rro­llo de la ense­ñan­za y la inves­ti­ga­ción científica.

Pro­yec­tis­tas de la capital

Sim Hyon Jin (Corea Hoy)

En la actua­li­dad la capi­tal Pyong­yang se trans­for­ma en una ciu­dad más her­mo­sa y moder­na. Los arqui­tec­tos del Ins­ti­tu­to de dise­ño urbano de Pyong­yang hacen gran apor­te a la moder­ni­za­ción de la capital.

El Ins­ti­tu­to se esta­ble­ció en 1947 con la misión de trans­for­mar la ciu­dad en la moder­na capi­tal de la nue­va Corea demo­crá­ti­ca al eli­mi­nar la con­se­cuen­cia de la domi­na­ción colo­nial del impe­ria­lis­mo japo­nés. Los arqui­tec­tos dise­ña­ron en aquel perío­do el edi­fi­cio de la Uni­ver­si­dad <span>Kim Il Sung</span>, la Escue­la Revo­lu­cio­na­ria de Mang­yong­dae, el Tea­tro de Moran­bong, entre otras muchas construcciones.

En el perío­do de la Gue­rra de Libe­ra­ción de la Patria (1950−1953) tra­za­ron el plano gene­ral de la res­tau­ra­ción y cons­truc­ción de Pyong­yang, con la fir­me con­vic­ción del triun­fo. Des­pués del cese del fue­go dise­ña­ron calles y vivien­das que se levan­ta­rían sobre las ceni­zas de la gue­rra. En 1958 hicie­ron gran con­tri­bu­ción a la cons­truc­ción de vivien­das para más de 20 mil 800 fami­lias, con mate­ria­les y fon­dos corres­pon­dien­tes a 7 mil vivien­das. Sus esfuer­zos están cala­dos en muchos edi­fi­cios impor­tan­tes entre ellos el Museo de la Revo­lu­ción Corea­na, el Ins­ti­tu­to Uni­ver­si­ta­rio Poli­téc­ni­co Kim Chaek, el Pala­cio de Esco­la­res y Niños de Mang­yong­dae, la Casa de Mater­ni­dad de Pyong­yang, el Esta­dio “Pri­me­ro de Mayo”, el Pala­cio Cul­tu­ral del Pue­blo, el Gran Tea­tro de Pyong­yang Este, el Hotel Cor­yo de Pyong­yang, el Com­ple­jo de Pis­ci­nas y Ser­vi­cios de Cul­tu­ra Físi­ca Changg­wang­won, la tum­ba del rey Tongm­yong y varios repar­tos como Rak­won, Pipha, Changg­wang, Kwang­bok, Thong-il, etc.

Las vivien­das de la ave­ni­da Man­su­dae, cons­trui­das en octu­bre de 2009 tam­bién fue­ron dise­ña­das por los arqui­tec­tos del ins­ti­tu­to. Estos se empe­ña­ron mucho para dise­ñar nue­vas for­mas de vivien­das, con­for­me a la deman­da y el gus­to de la pobla­ción, y dis­po­ner de modo armo­nio­so los edi­fi­cios de for­mas par­ti­cu­la­res, hacien­do que la ave­ni­da tuvie­ra sin­gu­lar belle­za arqui­tec­tó­ni­ca. Las vivien­das de esta ave­ni­da techa­das al esti­lo coreano cons­ti­tu­yen el mode­lo de las del nue­vo siglo.

Por sus dise­ños fue­ron cons­trui­dos o recons­trui­dos muchos edi­fi­cios tales como biblio­te­ca elec­tró­ni­ca del Ins­ti­tu­to Uni­ver­si­ta­rio Poli­téc­ni­co Kim Chaek, la plan­ta de cer­do de Pyong­yang, la fábri­ca de ali­men­tos para niños de Pyong­yang, la fábri­ca de pas­tas de Pyong­yang, la fábri­ca ali­men­ti­cia Taedonggang.

El ins­ti­tu­to cons­ta de varios gabi­ne­tes espe­cia­li­za­dos en los dise­ños de uni­ver­si­da­des, edi­fi­cios públi­cos, uni­da­des pro­duc­ti­vas, monu­men­tos his­tó­ri­cos, vivien­das y esta­ble­ci­mien­tos de ser­vi­cio públi­co, y dis­po­ne de moder­nos medios que ase­gu­ran la cele­ri­dad, la exac­ti­tud y alto ren­di­mien­to del diseño.

Los arqui­tec­tos del ins­ti­tu­to redo­blan los esfuer­zos para rea­li­zar el pro­yec­to del Par­ti­do del Tra­ba­jo de Corea de cons­truir vivien­das para 100 mil fami­lias capi­ta­li­nas has­ta el año 2012.

El direc­tor Yun Sok Chan afir­mó: “La cons­truc­ción de 100 mil apar­ta­men­tos hará más her­mo­sa y moder­na la ciu­dad de Pyongyang.”

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *