Deu­da públi­ca de Esta­dos Uni­dos se acer­ca al pun­to de no retorno.

Deuda nacional de los Estados Unidos

De acuer­do a las últi­mas esti­ma­cio­nes, la eco­no­mía de Esta­dos Uni­dos cre­ce­rá este año un 3,0% ver­sus el 2,4% de los paí­ses euro­peos. Sin embar­go, el peli­gro­so nivel de endeu­da­mien­to que tie­ne la pri­me­ra eco­no­mía del pla­ne­ta pue­de echar por tie­rra la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca. Las pre­vi­sio­nes ante­rio­res para el cre­ci­mien­to de Esta­dos Uni­dos esta­ban en torno al 2,5%. Pero el nue­vo plan de estí­mu­lo por 900.000 millo­nes de dóla­res le per­mi­te un sal­to adi­cio­nal de medio pun­to por­cen­tual.

¿Es razo­na­ble endeu­dar­se un 6% del PIB para obte­ner un bene­fi­cio de ape­nas el 0,5 por cien­to? Como pue­de apre­ciar­se, los mul­ti­pli­ca­do­res no están fun­cio­nan­do en la eco­no­mía y esto demues­tra que las debi­li­da­des son pro­fun­das y la pro­xi­mi­dad al círcu­lo de acre­ción, o pun­to de no retorno, se hace cada día más evi­den­te. El défi­cit fis­cal de Esta­dos Uni­dos superó el 10% y la deu­da públi­ca lle­ga­rá en mar­zo al tope per­mi­ti­do por el Con­gre­so: 14,3 billo­nes de dóla­res, igua­lan­do al PIB del país. La grá­fi­ca toma el perío­do 1940 – 2010 y nóte­se el fuer­te incre­men­to de la deu­da a par­tir de los años 80.

La deu­da de Esta­dos Uni­dos es dos veces mayor a la deu­da de toda Euro­pa, y el défi­cit fis­cal de los 17 paí­ses del euro alcan­za­rá un pro­me­dio de 4,6 por cien­to de la pro­duc­ción eco­nó­mi­ca en 2011, fren­te al 6,3 por cien­to el año pasa­do. A modo de ejem­plo, el défi­cit del Esta­do espa­ñol cerró el 2010 con una cifra menor a lo espe­ra­do, pro­duc­to del rigu­ro­so ajus­te pre­su­pues­ta­rio.

El alto défi­cit que vive Esta­dos Uni­dos ha deja­do de ser un pro­ble­ma tran­si­to­rio y ha pasa­do a ser estruc­tu­ral, lo que pue­de sig­ni­fi­car un aumen­to de los bonos del gobierno, una situa­ción que pue­de incre­men­tar el cos­to de refi­nan­cia­ción de la deu­da y hacer vivir en car­ne pro­pia a Esta­dos Uni­dos el ya cono­ci­do dra­ma grie­go. Esto, en cir­cuns­tan­cias nor­ma­les, cla­ro. Por eso la Reser­va Fede­ral y el Teso­ro han apli­ca­do dos estra­te­gias para evi­tar el trau­ma de un colap­so mayor en la eco­no­mía esta­dou­ni­den­se.

Por una par­te, el secre­ta­rio del Teso­ro, Timothy Geith­ner soli­ci­tó al Con­gre­so aumen­tar el lími­te de la deu­da públi­ca fija­do en 14,3 billo­nes de dóla­res. La deu­da públi­ca de Esta­dos Uni­dos lle­ga hoy a 14,07 billo­nes de dóla­res (ver grá­fi­ca y ver el reloj de la deu­da de EE.UU, y toca­rá su techo en mar­zo. A par­tir de ese momen­to la cri­sis pue­de entrar en nue­va fase cuan­do se demues­tre la insol­ven­cia de Esta­dos Uni­dos. La Ofi­ci­na de Geren­cia y Pre­su­pues­to de la Casa Blan­ca esti­ma que la deu­da públi­ca lle­ga­rá el año 2015 a 19.683 mil millo­nes de dóla­res. Esta deu­da no inclu­ye la enor­me deu­da de los esta­dos, muni­ci­pios y dis­tri­tos.

A su vez, la Reser­va Fede­ral, ha ini­cia­do un ambi­cio­so plan para ocul­tar sus défi­cit de tal mane­ra de dar total elas­ti­ci­dad a sus pasi­vos, en lo que deja a Esta­dos Uni­dos bajo una dic­ta­du­ra mone­ta­ria para inten­tar rever­tir la cri­sis.

El blog sal­món

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *