Deu­da públi­ca de Esta­dos Uni­dos se acer­ca al pun­to de no retorno.

Deuda nacional de los Estados Unidos

De acuer­do a las últi­mas esti­ma­cio­nes, la eco­no­mía de Esta­dos Uni­dos cre­ce­rá este año un 3,0% ver­sus el 2,4% de los paí­ses euro­peos. Sin embar­go, el peli­gro­so nivel de endeu­da­mien­to que tie­ne la pri­me­ra eco­no­mía del pla­ne­ta pue­de echar por tie­rra la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca. Las pre­vi­sio­nes ante­rio­res para el cre­ci­mien­to de Esta­dos Uni­dos esta­ban en torno al 2,5%. Pero el nue­vo plan de estí­mu­lo por 900.000 millo­nes de dóla­res le per­mi­te un sal­to adi­cio­nal de medio pun­to porcentual.

¿Es razo­na­ble endeu­dar­se un 6% del PIB para obte­ner un bene­fi­cio de ape­nas el 0,5 por cien­to? Como pue­de apre­ciar­se, los mul­ti­pli­ca­do­res no están fun­cio­nan­do en la eco­no­mía y esto demues­tra que las debi­li­da­des son pro­fun­das y la pro­xi­mi­dad al círcu­lo de acre­ción, o pun­to de no retorno, se hace cada día más evi­den­te. El défi­cit fis­cal de Esta­dos Uni­dos superó el 10% y la deu­da públi­ca lle­ga­rá en mar­zo al tope per­mi­ti­do por el Con­gre­so: 14,3 billo­nes de dóla­res, igua­lan­do al PIB del país. La grá­fi­ca toma el perío­do 1940 – 2010 y nóte­se el fuer­te incre­men­to de la deu­da a par­tir de los años 80.

La deu­da de Esta­dos Uni­dos es dos veces mayor a la deu­da de toda Euro­pa, y el défi­cit fis­cal de los 17 paí­ses del euro alcan­za­rá un pro­me­dio de 4,6 por cien­to de la pro­duc­ción eco­nó­mi­ca en 2011, fren­te al 6,3 por cien­to el año pasa­do. A modo de ejem­plo, el défi­cit del Esta­do espa­ñol cerró el 2010 con una cifra menor a lo espe­ra­do, pro­duc­to del rigu­ro­so ajus­te presupuestario.

El alto défi­cit que vive Esta­dos Uni­dos ha deja­do de ser un pro­ble­ma tran­si­to­rio y ha pasa­do a ser estruc­tu­ral, lo que pue­de sig­ni­fi­car un aumen­to de los bonos del gobierno, una situa­ción que pue­de incre­men­tar el cos­to de refi­nan­cia­ción de la deu­da y hacer vivir en car­ne pro­pia a Esta­dos Uni­dos el ya cono­ci­do dra­ma grie­go. Esto, en cir­cuns­tan­cias nor­ma­les, cla­ro. Por eso la Reser­va Fede­ral y el Teso­ro han apli­ca­do dos estra­te­gias para evi­tar el trau­ma de un colap­so mayor en la eco­no­mía estadounidense.

Por una par­te, el secre­ta­rio del Teso­ro, Timothy Geith­ner soli­ci­tó al Con­gre­so aumen­tar el lími­te de la deu­da públi­ca fija­do en 14,3 billo­nes de dóla­res. La deu­da públi­ca de Esta­dos Uni­dos lle­ga hoy a 14,07 billo­nes de dóla­res (ver grá­fi­ca y ver el reloj de la deu­da de EE.UU, y toca­rá su techo en mar­zo. A par­tir de ese momen­to la cri­sis pue­de entrar en nue­va fase cuan­do se demues­tre la insol­ven­cia de Esta­dos Uni­dos. La Ofi­ci­na de Geren­cia y Pre­su­pues­to de la Casa Blan­ca esti­ma que la deu­da públi­ca lle­ga­rá el año 2015 a 19.683 mil millo­nes de dóla­res. Esta deu­da no inclu­ye la enor­me deu­da de los esta­dos, muni­ci­pios y distritos.

A su vez, la Reser­va Fede­ral, ha ini­cia­do un ambi­cio­so plan para ocul­tar sus défi­cit de tal mane­ra de dar total elas­ti­ci­dad a sus pasi­vos, en lo que deja a Esta­dos Uni­dos bajo una dic­ta­du­ra mone­ta­ria para inten­tar rever­tir la crisis. 

El blog salmón

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *