[Video] ETA decre­ta un alto el fue­go per­ma­nen­te, gene­ral y veri­fi­ca­ble

Los dia­rios y cade­nas de tele­vi­sión inter­na­cio­na­les se hacen eco del anun­cio hecho este medio­día por la orga­ni­za­ción arma­da ETA de per­ma­nen­te, gene­ral y veri­fi­ca­ble como com­pro­mi­so fir­me con un pro­ce­so de solu­ción defi­ni­ti­vo de la vio­len­cia y el fin de la con­fron­ta­ción arma­da.

En Fran­cia, país que apa­re­ce expre­sa­men­te men­cio­na­do en el comu­ni­ca­do publi­ca­do a tra­vés del dia­rio “Gara” en cas­te­lla­nol, eus­ke­ra e inglés, “Le Figa­ro” infor­ma en su edi­ción elec­tró­ni­ca de que «la orga­ni­za­ción vas­ca ETA anun­cia un alto el fue­go per­ma­nen­te».
Por su par­te, el ves­per­tino “Le Mon­de’a­bre su edi­ción digi­tal con la noti­cia de que «ETA anun­cia un alto el fue­go “per­ma­nen­te” » y la acom­pa­ña con otras infor­ma­cio­nes sobre los últi­mos acon­te­ci­mien­tos en rela­ción con la orga­ni­za­ción arma­da, como las recien­tes decla­ra­cio­nes de Arnal­do Ote­gi. Mien­tras, el dia­rio “Libé­ra­tion” des­ta­ca que «ETA anun­cia un alto el fue­go “per­ma­nen­te” y “gene­ral” » y habla de «orga­ni­za­ción inde­pen­den­tis­ta vas­ca».
En Rei­no Uni­do, la cade­na BBC da como noti­cia prin­ci­pal en su web que «los rebel­des de ETA decla­ran un “tre­gua per­ma­nen­te” » desa­rro­lla­da por el «gru­po sepa­ra­tis­ta vas­co». En opi­nión de su corres­pon­sal en Madrid, Sarah Rains­ford, el «fir­me len­gua­je en el comu­ni­ca­do va más allá de lo que ETA ha ido antes».
Tam­bién “The Guar­dian” abre su edi­ción elec­tró­ni­ca con la noti­cia de que «los sepa­ra­tis­tas de ETA anun­cian un alto el fue­go per­ma­nen­te» , hablan de «gru­po sepa­ra­tis­ta vas­co arma­do». El rota­ti­vo, ade­más de publi­car ínte­gro el comu­ni­ca­do, hace un bre­ve repa­so a la his­to­ria de ETA.
Por su par­te, el dia­rio irlan­dés “The Irish Times” tam­bién reco­ge la noti­cia.
La cade­na esta­dou­ni­den­se CNN igual­men­te infor­ma del anun­cio de ETA. Su corres­pon­sal en Madrid, Al Good­man, indi­ca que «ETA anun­cia un alto el fue­go per­ma­nen­te en Espa­ña» y se refie­re al «gru­po sepa­ra­tis­ta vas­co.
Paté­ti­cos son los inten­tos sis­te­má­ti­cos de los media del régi­men espa­ñol por pro­tes­tar ante el no tra­ta­mien­to a la orga­ni­za­ción arma­da vas­ca de libe­ra­ción nacio­nal como terro­ris­ta, para­noia en la que solo se refle­jan los medios his­pa­nos que comen de la pal­ma del minis­te­rio del inte­rior.

INFORMACION EN GARA

DONOSTIA-. ETA ha dado a cono­cer, median­te un nue­vo comu­ni­ca­do, su deci­sión de decre­tar un alto el fue­go «per­ma­nen­te» y de carác­ter «gene­ral», veri­fi­ca­ble inter­na­cio­nal­men­te, como «com­pro­mi­so fir­me» con un pro­ce­so de solu­ción defi­ni­ti­vo y con el final de «la con­fron­ta­ción arma­da».

En su decla­ra­ción, redac­ta­da en tres idio­mas (eus­ka­ra, espa­ñol e inglés) y gra­ba­da en vídeo en los dos pri­me­ros, la orga­ni­za­ción arma­da hace alu­sión a la Decla­ra­ción de Bru­se­las y al Acuer­do de Ger­ni­ka, con los que coin­ci­de en la nece­si­dad de ofre­cer una solu­ción «jus­ta y demo­crá­ti­ca» al con­flic­to. A su jui­cio, la reso­lu­ción ven­drá de la mano de un pro­ce­so demo­crá­ti­co que ten­ga como ins­tru­men­tos el diá­lo­go y la nego­cia­ción, y cuyo nor­te sea la volun­tad popu­lar.

Tras anun­ciar su alto el fue­go per­ma­nen­te, ETA ins­ta a actuar con res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca, al tiem­po que lla­ma a las auto­ri­da­des espa­ño­las y fran­ce­sas a que des­ac­ti­ven toda medi­da repre­si­va y dejen de lado de una vez por todas la nega­ción de Eus­kal Herria.

La nue­va decla­ra­ción de ETA se pro­du­ce des­pués de insis­ten­tes rumo­res y espe­cu­la­cio­nes sobre un inmi­nen­te comu­ni­ca­do de la orga­ni­za­ción arma­da. En su con­te­ni­do, ETA des­pe­ja dudas sobre el alcan­ce y esta­bi­li­dad del alto el fue­go, al cali­fi­car­lo de «gene­ral», y lle­ga más allá de lo soli­ci­ta­do por la decla­ra­ción de Bru­se­las y el Acuer­do de Ger­ni­ka, pues uti­li­za la expre­sión «com­pro­mi­so fir­me» en lugar de la de «mues­tra de volun­tad» que se le deman­da­ba res­pec­to al final del camino empren­di­do


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *