Nue­vo Par­la­men­to vene­zo­lano apues­ta a ente­rrar al capi­ta­lis­mo- Resu­men Lati­no­ame­ri­cano

venezuela_nueva_asamblea.jpg

La fla­man­te Asam­blea Nacio­nal de Vene­zue­la tie­ne el gran desa­fío de pro­fun­di­zar el socia­lis­mo y no dejar que los par­la­men­ta­rios de opo­si­ción pon­gan tra­bas al pro­ce­so de cam­bio en el país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano - “No es posi­ble en una pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca y revo­lu­cio­na­ria mar­char con la som­bra del capi­tal, el capi­tal escla­vi­za y opri­me al pue­blo, ha lle­ga­do la hora de ente­rrar­lo para siem­pre, para vivir en paz y en liber­tad”, afir­mó el nue­vo pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal, Fer­nan­do Soto Rojas, duran­te su pri­mer dis­cur­so en el ini­cio de sesio­nes del perío­do legis­la­ti­vo 2011 – 2016.

Indi­có que para poder vivir en paz y en liber­tad, es nece­sa­rio rom­per con “la som­bra del capi­tal” y con todo lo mal­sano del mode­lo capi­ta­lis­ta.

De igual for­ma, pre­ci­só que en este momen­to his­tó­ri­co en el que asu­men sus curu­les los nue­vos dipu­tados y dipu­tadas de la AN, es nece­sa­rio pro­fun­di­zar el tema cen­tral de la Revo­lu­ción, que es rom­per toda rela­ción con la cri­sis del capi­tal y lograr la tran­si­ción defi­ni­ti­va del Esta­do mode­lo socia­lis­ta boli­va­riano.

Soto Rojas enfa­ti­zó que otro aspec­to impor­tan­te en el que deben tra­ba­jar fer­vien­te­men­te los dipu­tados de la AN, es lograr que el pue­blo avan­ce hacia “la pro­fun­di­za­ción de las infi­ni­tas for­mas de orga­ni­za­ción y lucha del pue­blo”, que sólo pue­de ser ejer­ci­da a tra­vés de las leyes del Poder Popu­lar.

Asi­mis­mo, resal­tó que el nue­vo par­la­men­to vene­zo­lano debe dar un impul­so impor­tan­te hacia la legis­la­ción en la calle, de la mano con el pue­blo, para que así la AN se con­vier­ta en un orga­nis­mo ejem­plo de par­ti­ci­pa­ción pro­ta­gó­ni­ca del Poder Popu­lar.

Indi­có que en el seno del par­la­men­to debe pro­fun­di­zar­se como nun­ca antes el deba­te sobre el socia­lis­mo boli­va­riano del siglo XXI y su pro­ta­go­nis­mo den­tro de la esce­na polí­ti­ca vene­zo­la­na y sus influen­cias en el mun­do mul­ti­po­lar.

Los 165 dipu­tados vene­zo­la­nos, 98 per­te­ne­cien­tes al Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV) y 67 a la ban­ca­da opo­si­to­ra, fue­ron jura­men­ta­dos este miér­co­les para legis­lar en la nue­va Asam­blea Nacio­nal que regi­rá has­ta el 2016.

La AN que ten­drá como pre­si­den­te al dipu­tado Soto Rojas, como Vice­pre­si­den­te al ex minis­tro Arís­tó­bu­lo Istu­riz y como pri­me­ra vice­pre­si­den­ta, a la perio­dis­ta Blan­ca Eec­kout.

La direc­ti­va pro­pues­ta por el par­ti­do de Gobierno fue apro­ba­da por mayo­ría evi­den­te, al igual que los secre­ta­rios Iván Zer­pa y el joven Víc­tor Clark.

En la sesión de ins­ta­la­ción del Par­la­men­to, los dipu­tados se cons­ti­tu­ye­ron en una comi­sión bajo la con­duc­ción del dipu­tado o dipu­tada de mayor edad (Soto Rojas), a fin de que diri­gie­ra el deba­te para la elec­ción de la Jun­ta Direc­ti­va tal y como lo esta­ble­ce el artícu­lo 3 de la Refor­ma Par­cial del Regla­men­to Inte­rior y de Deba­tes de la AN.

La dipu­tada socia­lis­ta Cilia Flo­res seña­ló tras la jura­men­ta­ción que “la mayo­ría de legis­la­do­res revo­lu­cio­na­rios con­ti­nua­rá este año bicen­te­na­rio de inde­pen­den­cia con el pro­yec­to boli­va­riano has­ta alcan­zar la com­ple­ta sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia”.

Flo­res enfa­ti­zó que “noso­tros vamos a demos­trar­le al pue­blo boli­va­riano que la opo­si­ción les ha men­ti­do y que 98 es más que 67 (…) Noso­tros hemos logra­do man­te­ner los intere­ses del pue­blo”.

«En esta nue­va eta­pa vamos con esta Asam­blea Nacio­nal hacia el pue­blo legis­la­dor», expre­só la par­la­men­ta­ria vene­zo­la­na.

Por su par­te, el dipu­tado opo­si­tor Alfon­so Mar­qui­na fue el pri­mer legis­la­dor de la lla­ma­da Mesa de la Uni­dad Demo­crá­ti­ca (MUD) en inter­ve­nir en la nue­va AN.

En su dis­cur­so, cri­ti­có la ban­ca­da ofi­cia­lis­ta y ase­gu­ró que, pese a que la opo­si­ción obtu­vo menos curu­les, tie­nen más votos en la calle.

“Ven­go hablar por la mayo­ría, por el voto popu­lar que se obtu­vo el 26 de sep­tiem­bre (elec­cio­nes legis­la­ti­vas), mayo­ría que no se refle­ja en esta cáma­ra por una ley que defrau­da volun­tad popu­lar”, ase­gu­ró Mar­qui­na.

Del mis­mo modo, infor­mó que pro­pon­drá “exi­gir no más que lo que dice la Cons­ti­tu­ción y es una repre­sen­ta­ción en esa jun­ta direc­ti­va”, seña­ló.

Este nue­vo ini­cio del Poder Legis­la­ti­vo vene­zo­lano estu­vo acom­pa­ña­do de dos con­cen­tra­cio­nes para acom­pa­ñar a los dipu­tados elec­tos.

La jor­na­da comen­zó con la rea­li­za­ción de una mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha por par­te de los sim­pa­ti­zan­tes del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV) para acom­pa­ñar a los dipu­tados elec­tos el pasa­do 26 de sep­tiem­bre.

Asi­mis­mo, un gru­po de la ban­ca­da opo­si­to­ra, lide­ra­da por la lla­ma­da Mesa de la Uni­dad Demo­crá­ti­ca (MUD), tam­bién cami­nó hacia el Par­la­men­to.

Lue­go de cin­co años de ausen­cia en el Par­la­men­to, la opo­si­ción vene­zo­la­na regre­sa a ese órgano legis­la­ti­vo, del que se negó a for­mar par­te cuan­do no par­ti­ci­pó en los comi­cios par­la­men­ta­rios rea­li­za­dos en 2005, don­de se eli­gió la Asam­blea Nacio­nal que ya vio fina­li­za­do su perío­do.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *