Gra­na­da: Cró­ni­ca 2 de Enero – Coor­di­na­do­ra Anti­fas­cis­ta de Gra­na­da

2 de Enero del recién entra­do año 2011. Un gru­po de unas 50 per­so­nas se diri­ge a la Pla­za del Ayun­ta­mien­to, andan­do y de for­ma tran­qui­la.

En el camino se cru­zan con dos fur­go­ne­tas de anti­dis­tur­bios que paran­do en seco, se bajan y pro­ce­den de malas mane­ras (esto es gri­tan­do con tono con­ti­nua­men­te vaci­lan­te y hacien­do seña­les brus­cas con la mano) a iden­ti­fi­car al gru­po. [email protected] en cam­bio, piden expli­ca­cio­nes de for­ma edu­ca­da.

El resul­ta­do de este hos­til encuen­tro a día de hoy y con­tan­do con la nove­dad de que este año el Fis­cal Supe­rior de Anda­lu­cía man­da­ba la orden a Sub­de­le­ga­ción de “iden­ti­fi­car y vigi­lar a los ultras de uno u otro signo” es el siguien­te:

- Requi­san una pan­car­ta en la que pone: NO al racis­mo, no al fas­cis­mo, no a la Toma, (la cual iba sin fir­mar).

A resal­tar, que mas tar­de, en el acto, había una pan­car­ta fir­ma­da por el gru­po fas­cis­ta “Alian­za Nacio­nal” en la cual se podía leer el lema racis­ta de “Por una nue­va recon­quis­ta”. Estan­do pre­sen­te el mis­mo gru­po de anti­dis­tur­bios, esta pan­car­ta no les fue requi­sa­da.

- Con­fis­can una ban­de­ra en la que ponía «Coor­din­da­do­ra Anti­fas­cis­ta de Jaén» así como el palo para por­tar dicha ban­de­ra, según la poli­cía anti­dis­tur­bios «por no ser fle­xi­ble y poder ser uti­li­za­do para agre­dir a los cuer­pos de segu­ri­dad del Esta­do». Des­pués ya pudi­mos com­pro­bar como los nazis lle­va­ron las ban­de­ras y pan­car­tas y palos no fle­xi­bles que les dio la gana. Y no solo eso sino que cuan­do al mis­mo agen­te que había requi­sa­do la ban­de­ra de la CAJ se le recri­mi­nó que él y sus compañ[email protected] fue­ran a reti­rar las pan­car­tas de los fas­cis­tas se rió e hizo caso omi­so, dejan­do cla­ra su arbi­tra­rie­dad a la hora de juz­gar lo que inci­ta o no la (a su) vio­len­cia.

- Mul­tan a un com­pa­ñe­ro con 500€ por lle­var un par­che en el que pone “A.C.A.B”, dicien­do (la per­so­na que pare­ce estar al man­do) ser eso un insul­to a su tra­ba­jo. Esto no se corres­pon­de con la denun­cia, en la cual escri­be “des­obe­dien­cia a la auto­ri­dad”. Dicha des­obe­dien­cia en nin­gún momen­to se pro­du­ce. Por este pun­to nos mos­tra­mos un tan­to [email protected], y nos pre­gun­ta­mos ¿Dón­de está la liber­tad de expre­sión? No nos gus­ta la pos­tu­ra de los sec­to­res mas dere­chis­tas que equi­pa­ran a per­so­nas que tie­nen una acti­tud crí­ti­ca ante La Toma con neo­fas­cis­tas, [email protected] estos, que piden “una nue­va recon­quis­ta”. En nues­tra opi­nión, estas pos­tu­ras solo inten­tan mar­gi­nar el pro­ble­ma para impo­ner su razón evi­tan­do así el diá­lo­go.

Des­pués de este encuen­tro, hacia las 11:00 de la maña­na, lle­gan a la Pla­za del Ayun­ta­mien­to don­de va a rea­li­zar­se par­te del acto, unas 50 per­so­nas que están en con­tra de la cele­bra­ción de La Toma, las cua­les se con­ver­ti­rían en alre­de­dor de 70 cuan­do ya ocu­pa­ban uno de los late­ra­les de la Pla­za.

Fue una sor­pre­sa este año, encon­trar la pla­za semi-vacía y con tan solo 3 nazis (en un prin­ci­pio) pro­ce­den­tes de Alme­ría, [email protected] en el late­ral con­ti­guo, los cua­les fue­ron [email protected] y por lo que pare­ció, [email protected] en el mis­mo lugar.

Dio comien­zo con poco arro­pe, el pri­mer acto lle­va­do a cabo por el ejér­ci­to, con sus armas a cues­tas.

Según avan­zó la maña­na, fue lle­gan­do más gen­te y el dis­po­si­ti­vo de anti­dis­tur­bios fue aumen­tan­do. Aumen­tó tam­bién el gru­po de fas­cis­tas. [email protected] 30, varo­nes en su mayo­ría pro­ce­den­tes de Mála­ga, lan­za­ban sus insul­tos y ame­na­zas. Entre ellos pudi­mos reco­ger insul­tos a Car­los Javier Palo­mino y a los moros. Pan­fle­tos xenó­fo­bos fue­ron repar­ti­dos por el gru­po “Demo­cra­cia Nacio­nal” que tam­bién apa­re­ció, sumán­do­se a los ya pre­sen­tes de Falan­ge, con sus ban­de­ras fran­quis­tas, las cua­les tam­po­co fue­ron requi­sa­das.

Así trans­cu­rrió la maña­na, has­ta la 13:30 apro­xi­ma­da­men­te sin que la poli­cía hicie­ra nada cla­ve con­tra los fas­cis­tas . Aho­ra cabe preguntarse…¿Hará algo el fis­cal?.

Hay que decir que la voz del gru­po que esta­ba con­tra la cele­bra­ción de La Toma, reso­nó fuer­te y que­dó cla­ro el men­sa­je que se que­ría trans­mi­tir:

- Los geno­ci­dios no se cele­bran. 2 de Enero nada que cele­brar!!
– Fue­ra nazis de Gra­na­da. No pasa­rán!!
– No eran moros, eran [email protected]!!

Que­re­mos agra­de­cer espe­cial­men­te a las per­so­nas que asis­tie­ron al acto y a las que nos apo­yan des­de la dis­tan­cia. Es un pla­cer tra­ba­jar codo con codo compañ[email protected] GRACIAS!! Espe­ra­mos ver­nos de nue­vo el año que vie­ne, por­que aún que­da mucho hacer.

Nues­tra fuer­za, La Unión. Nues­tro arma, la Acción Direc­ta. Nues­tro obje­ti­vo, la Jus­ti­cia

http://​coor​di​na​do​raan​ti​fas​cis​ta​gra​na​da​.word​press​.com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *