Gra­na­da: Cró­ni­ca 2 de Enero – Coor­di­na­do­ra Anti­fas­cis­ta de Granada

2 de Enero del recién entra­do año 2011. Un gru­po de unas 50 per­so­nas se diri­ge a la Pla­za del Ayun­ta­mien­to, andan­do y de for­ma tranquila.

En el camino se cru­zan con dos fur­go­ne­tas de anti­dis­tur­bios que paran­do en seco, se bajan y pro­ce­den de malas mane­ras (esto es gri­tan­do con tono con­ti­nua­men­te vaci­lan­te y hacien­do seña­les brus­cas con la mano) a iden­ti­fi­car al gru­po. Est@s en cam­bio, piden expli­ca­cio­nes de for­ma educada.

El resul­ta­do de este hos­til encuen­tro a día de hoy y con­tan­do con la nove­dad de que este año el Fis­cal Supe­rior de Anda­lu­cía man­da­ba la orden a Sub­de­le­ga­ción de “iden­ti­fi­car y vigi­lar a los ultras de uno u otro signo” es el siguiente:

- Requi­san una pan­car­ta en la que pone: NO al racis­mo, no al fas­cis­mo, no a la Toma, (la cual iba sin firmar).

A resal­tar, que mas tar­de, en el acto, había una pan­car­ta fir­ma­da por el gru­po fas­cis­ta “Alian­za Nacio­nal” en la cual se podía leer el lema racis­ta de “Por una nue­va recon­quis­ta”. Estan­do pre­sen­te el mis­mo gru­po de anti­dis­tur­bios, esta pan­car­ta no les fue requisada.

- Con­fis­can una ban­de­ra en la que ponía «Coor­din­da­do­ra Anti­fas­cis­ta de Jaén» así como el palo para por­tar dicha ban­de­ra, según la poli­cía anti­dis­tur­bios «por no ser fle­xi­ble y poder ser uti­li­za­do para agre­dir a los cuer­pos de segu­ri­dad del Esta­do». Des­pués ya pudi­mos com­pro­bar como los nazis lle­va­ron las ban­de­ras y pan­car­tas y palos no fle­xi­bles que les dio la gana. Y no solo eso sino que cuan­do al mis­mo agen­te que había requi­sa­do la ban­de­ra de la CAJ se le recri­mi­nó que él y sus compañer@s fue­ran a reti­rar las pan­car­tas de los fas­cis­tas se rió e hizo caso omi­so, dejan­do cla­ra su arbi­tra­rie­dad a la hora de juz­gar lo que inci­ta o no la (a su) violencia.

- Mul­tan a un com­pa­ñe­ro con 500€ por lle­var un par­che en el que pone “A.C.A.B”, dicien­do (la per­so­na que pare­ce estar al man­do) ser eso un insul­to a su tra­ba­jo. Esto no se corres­pon­de con la denun­cia, en la cual escri­be “des­obe­dien­cia a la auto­ri­dad”. Dicha des­obe­dien­cia en nin­gún momen­to se pro­du­ce. Por este pun­to nos mos­tra­mos un tan­to preocupad@s, y nos pre­gun­ta­mos ¿Dón­de está la liber­tad de expre­sión? No nos gus­ta la pos­tu­ra de los sec­to­res mas dere­chis­tas que equi­pa­ran a per­so­nas que tie­nen una acti­tud crí­ti­ca ante La Toma con neo­fas­cis­tas, asesin@s estos, que piden “una nue­va recon­quis­ta”. En nues­tra opi­nión, estas pos­tu­ras solo inten­tan mar­gi­nar el pro­ble­ma para impo­ner su razón evi­tan­do así el diálogo.

Des­pués de este encuen­tro, hacia las 11:00 de la maña­na, lle­gan a la Pla­za del Ayun­ta­mien­to don­de va a rea­li­zar­se par­te del acto, unas 50 per­so­nas que están en con­tra de la cele­bra­ción de La Toma, las cua­les se con­ver­ti­rían en alre­de­dor de 70 cuan­do ya ocu­pa­ban uno de los late­ra­les de la Plaza.

Fue una sor­pre­sa este año, encon­trar la pla­za semi-vacía y con tan solo 3 nazis (en un prin­ci­pio) pro­ce­den­tes de Alme­ría, situad@s en el late­ral con­ti­guo, los cua­les fue­ron identificad@s y por lo que pare­ció, registrad@s en el mis­mo lugar.

Dio comien­zo con poco arro­pe, el pri­mer acto lle­va­do a cabo por el ejér­ci­to, con sus armas a cuestas.

Según avan­zó la maña­na, fue lle­gan­do más gen­te y el dis­po­si­ti­vo de anti­dis­tur­bios fue aumen­tan­do. Aumen­tó tam­bién el gru­po de fas­cis­tas. Un@s 30, varo­nes en su mayo­ría pro­ce­den­tes de Mála­ga, lan­za­ban sus insul­tos y ame­na­zas. Entre ellos pudi­mos reco­ger insul­tos a Car­los Javier Palo­mino y a los moros. Pan­fle­tos xenó­fo­bos fue­ron repar­ti­dos por el gru­po “Demo­cra­cia Nacio­nal” que tam­bién apa­re­ció, sumán­do­se a los ya pre­sen­tes de Falan­ge, con sus ban­de­ras fran­quis­tas, las cua­les tam­po­co fue­ron requisadas.

Así trans­cu­rrió la maña­na, has­ta la 13:30 apro­xi­ma­da­men­te sin que la poli­cía hicie­ra nada cla­ve con­tra los fas­cis­tas . Aho­ra cabe preguntarse…¿Hará algo el fiscal?.

Hay que decir que la voz del gru­po que esta­ba con­tra la cele­bra­ción de La Toma, reso­nó fuer­te y que­dó cla­ro el men­sa­je que se que­ría transmitir:

- Los geno­ci­dios no se cele­bran. 2 de Enero nada que celebrar!!
– Fue­ra nazis de Gra­na­da. No pasarán!!
– No eran moros, eran granadin@s!!

Que­re­mos agra­de­cer espe­cial­men­te a las per­so­nas que asis­tie­ron al acto y a las que nos apo­yan des­de la dis­tan­cia. Es un pla­cer tra­ba­jar codo con codo compañer@s. GRACIAS!! Espe­ra­mos ver­nos de nue­vo el año que vie­ne, por­que aún que­da mucho hacer.

Nues­tra fuer­za, La Unión. Nues­tro arma, la Acción Direc­ta. Nues­tro obje­ti­vo, la Justicia

http://​coor​di​na​do​raan​ti​fas​cis​ta​gra​na​da​.word​press​.com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *