Cuba, 1 de enero, 52 años en revo­lu­cion

Por Joel Michel Varo­na
cuba-revolucion-aniversario-triunfo

[email protected] [email protected] cele­bran hoy un nue­vo ani­ver­sa­rio del Triun­fo de la Revo­lu­ción con el desa­fío de alcan­zar en 2011 nue­vos logros a par­tir de una estra­te­gia basa­da en la efi­cien­cia, la pro­duc­ti­vi­dad y el aho­rro.

Para los habi­tan­tes de la isla cari­be­ña, este suce­so ocu­rri­do el 1 de enero de 1959 sig­ni­fi­có la mate­ria­li­za­ción de los sue­ños de jus­ti­cia de aque­llos que entre­ga­ron sus vidas a lo lar­go de más de 100 años de lucha por alcan­zar la ver­da­de­ra inde­pen­den­cia nacio­nal.

Ape­nas ins­ta­la­do en el poder, el Gobierno revo­lu­cio­na­rio ini­ció el des­man­te­la­mien­to del sis­te­ma polí­ti­co neo­co­lo­nial, se disol­vie­ron los cuer­pos repre­si­vos y se garan­ti­zo a los ciu­da­da­nos, por pri­me­ra vez, el ejer­ci­cio pleno de sus dere­chos.

La admi­nis­tra­ción públi­ca fue sanea­da y se con­fis­ca­ron los bie­nes mal­ver­sa­dos y, de esta mane­ra, se erra­di­có esa tan funes­ta prác­ti­ca de la vida repu­bli­ca­na.

La lle­ga­da de la Revo­lu­ción cons­ti­tu­yó la dig­ni­fi­ca­ción del ser humano como cen­tro y moti­va­ción de la direc­ción revo­lu­cio­na­ria, que asu­mió con pron­ti­tud las trans­for­ma­cio­nes nece­sa­rias.

En ese sen­ti­do, una de las medi­das que cons­ti­tu­yó un hito tras­cen­den­tal fue la Ley de Refor­ma Agra­ria, apro­ba­da el 17 de mayo de 1959, la cual eli­mi­na­ba el lati­fun­dio al nacio­na­li­zar todas las pro­pie­da­des de más de 420 hec­tá­reas de exten­sión, y entre­ga­ba la pro­pie­dad de la tie­rra a dece­nas de miles de cam­pe­si­nos.

Otras tras­for­ma­cio­nes del nue­vo Gobierno con­tri­bu­ye­ron a poner pun­to final a la dis­cri­mi­na­ción racial, de géne­ro, el anal­fa­be­tis­mo, y garan­ti­za­ron el dere­cho de los ciu­da­da­nos a la edu­ca­ción, la salud y el depor­te, entre otros bene­fi­cios.

El año que comien­za esta­rá sig­na­do por una estra­te­gia basa­da en el aho­rro, la sus­ti­tu­ción de impor­ta­cio­nes y el cum­pli­mien­to con efi­cien­cia de los com­pro­mi­sos inver­sio­nis­tas.

En cuan­to a los pla­nes de expor­ta­ción, será nece­sa­rio aumen­tar la pro­duc­ción físi­ca de rubros que tie­nen pre­cios favo­ra­bles en el mer­ca­do inter­na­cio­nal, y las enti­da­des debe­rán pro­fun­di­zar en la dis­ci­pli­na, pre­pa­ra­ción y un mejor aná­li­sis inte­gral en todos los sec­to­res res­pec­to a los pro­ce­sos inver­sio­nis­tas, pro­duc­ti­vos y de expor­ta­ción.

El aho­rro es con­si­de­ra­do un arma fun­da­men­tal para garan­ti­zar el cum­pli­mien­to de los pla­nes eco­nó­mi­cos, ade­más de pre­ver los finan­cia­mien­tos para dar con­ti­nui­dad a los pro­yec­tos en 2011.

Otra prio­ri­dad será aumen­tar las cifras en la pro­duc­ción de ali­men­tos ‑un tema pun­tual en los linea­mien­tos de la polí­ti­ca de reor­de­na­mien­to socio­eco­nó­mi­co- por lo que será nece­sa­ria la orga­ni­za­ción inte­gral en este fren­te, siem­pre tenien­do en cuen­ta el aho­rro de recur­sos como el agua y los com­bus­ti­bles.

Anti­te­rro­ris­tas cuba­nos pre­sos en EE.UU feli­ci­tan a su pue­blo PDF Imprimir E-Mail
Escri­to por Joel Michel Varo­na
cuba-cinco-anti-terrorismo-estados-unidos-injusticia-1998-encarcelados-prision-juicio-miami01 de enero de 2011, 07:20La Haba­na, 1 ene(PL) Los cin­co anti­te­rro­ris­tas cuba­nos pre­sos en cár­ce­les de Esta­dos Uni­dos des­de 1998 feli­ci­ta­ron al pue­blo de la isla cari­be­ña por el nue­vo ani­ver­sa­rio del Triun­fo de la Revo­lu­ción.

Fer­nan­do Gon­zá­lez, Ramón Laba­ñino, Anto­nio Gue­rre­ro, Gerar­do Her­nán­dez y René Gon­zá­lez cum­plen seve­ras con­de­nas por infor­mar sobre pla­nes de accio­nes vio­len­tas con­tra Cuba fra­gua­dos por gru­pos terro­ris­tas basa­dos en terri­to­rio esta­dou­ni­den­se.

Reci­bi­mos un nue­vo año acom­pa­ñan­do sus uchas y aspi­ra­cio­nes des­de cin­co leja­nas pri­sio­nes, en tiem­pos de extra­or­di­na­ria reso­nan­cia para el futu­ro de la patria en cuya cons­truc­ción, hoy más que nun­ca, qui­sié­ra­mos estar físi­ca­men­te entre uste­des, sub­ra­yó René Gon­zá­lez en un men­sa­je divul­ga­do hoy por el dia­rio Gran­ma.

Para un mun­do que cla­ma por alter­na­ti­vas, la suer­te de toda la huma­ni­dad está más liga­da hoy que nun­ca a la de nues­tra peque­ña isla, indi­có Gon­zá­lez.

La bús­que­da del socia­lis­mo cubano de este siglo reper­cu­te más allá de nues­tra geo­gra­fía, ali­men­tan­do las espe­ran­zas de muchos y aler­tan­do los ins­tin­tos depre­da­do­res de los pocos pri­vi­le­gia­dos, pun­tua­li­zó.

El reto que enfren­ta­mos es enor­me, pues el impe­ria­lis­mo ‑en refe­ren­cia a Esta­dos Uni­dos- sólo renun­cia­rá a estran­gu­lar­nos si clau­di­ca­mos o si de una vez y por todas cons­trui­mos por nues­tros pro­pios esfuer­zos la socie­dad invul­ne­ra­ble a sus agre­sio­nes, dijo.

Anto­nio Gue­rre­ro, quien envió un sen­ti­do poe­ma, deseó éxi­tos al pue­blo en las impos­ter­ga­bles y vita­les tareas que deben cum­plir­se en el país en defen­sa de la obra socia­lis­ta cons­trui­da con tan­to amor, heroís­mo y sacri­fi­cio.

Por su par­te, Fer­nan­do Gon­zá­lez, en su misi­va de con­gra­tu­la­ción, afir­mó que el 2011 será un año de for­ta­le­ci­mien­to, lue­go de ser dis­cu­ti­do recien­te­men­te los linea­mien­tos de la polí­ti­ca de reor­de­na­mien­to socio­eco­nó­mi­co en el Par­la­men­to, para lue­go pro­se­guir su aná­li­sis en el VI Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba (PCC).

En su car­ta, Ramón Laba­ñino expre­só que en la uni­dad esta la fuer­za, como vía para con­ti­nuar ven­cien­do las bata­llas, al tiem­po que ade­lan­tó que el VI Con­gre­so del PCC será otro impor­tan­te triun­fo del socia­lis­mo.

Por nues­tra par­te, en este año que cul­mi­nó se logró una peque­ña pero injus­ta reduc­ción de con­de­nas para varios de noso­tros, mien­tras nos man­tie­nen en infa­me cau­ti­ve­rio a los Cin­co y, en espe­cial, a nues­tro her­mano Gerar­do, con quien la mal­dad se hace supre­ma.

«Noso­tros con­ti­nua­re­mos luchan­do has­ta ven­cer y ser libres, con el apo­yo deter­mi­nan­te de nues­tro ama­do pue­blo y todos los pue­blos del orbe», sen­ten­ció Laba­ñino.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *