Metro Bil­bao y Noche­bue­na – Juan­ma Gar­cia Cabrera

Haga­mos un poco de memo­ria para saber de dón­de vie­ne la soli­ci­tud para que Metro Bil­bao abra sus puer­tas en Noche­bue­na. En mayo de 2010, el pleno de las Jun­tas Gene­ra­les de Biz­kaia, ampa­rán­do­se en el apartheid polí­ti­co e ins­ti­tu­cio­nal, aprue­ba una pro­pues­ta que ins­ta a la Dipu­tación a rea­li­zar las ges­tio­nes opor­tu­nas ante el Con­sor­cio de Trans­por­tes de Biz­kaia y Metro Bil­bao para posi­bi­li­tar la aper­tu­ra del metro en Noche­bue­na y Navi­dad. PSOE, PP, IU, Ara­lar, Alter­na­ti­ba y EA vota­ron a favor de esta pro­pues­ta, PNV se abs­tu­vo e Izquier­da Aber­tza­le votó en contra.

Seis meses des­pués, en noviem­bre, la direc­ción del Metro Bil­bao depri­sa y con malas mane­ras inten­ta poner en mar­cha una pseu­do-nego­cia­ción para ofre­cer este ser­vi­cio. La res­pues­ta del Comi­té de Empre­sa es uni­ta­ria, es un no rotun­do, pues­to que esta posi­bi­li­dad no está reco­gi­da en el actual con­ve­nio colectivo.

La direc­ción no acep­ta esta nega­ti­va y de la nego­cia­ción se pasa a la impo­si­ción, el ser­vi­cio se dará «sí o sí». Para ello uti­li­zan todo tipo de estra­ta­ge­mas e inclu­so inten­tan poner al públi­co en con­tra del con­jun­to de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras uti­li­zan­do argu­men­tos espurios.

Está cla­ro que esta deci­sión con­tra­vie­ne lo acor­da­do con la par­te social en la nego­cia­ción colec­ti­va y por tan­to no pro­ce­de entrar a su nego­cia­ción has­ta el año 2012. ¿Qué pasa­ría si des­de la par­te sin­di­cal plan­teá­ra­mos aho­ra rene­go­ciar los acuer­dos eco­nó­mi­cos pac­ta­dos en 2008? Nos dirían que no pro­ce­de. Pues nues­tra res­pues­ta en este caso es la mis­ma: no.

Que nadie inter­pre­te esta nega­ti­va como una cabe­zo­ne­ría, que nadie crea que esta­mos inten­tan­do que nos paguen más dine­ro por dar ser­vi­cio en Noche­bue­na, que nadie nos acu­se de egoís­tas por no que­rer tra­ba­jar esa noche. Si alguien ver­da­de­ra­men­te está demos­tran­do amol­dar­se a las nece­si­da­des actua­les de trans­por­te somos las y los tra­ba­ja­do­res del metro que duran­te más de 120 noches al año esta­mos a los man­dos del tren para que todo el mun­do pue­da des­pla­zar­se con como­di­dad y seguridad.

No hay un estu­dio de deman­da, no se ha con­sul­ta­do a las y los tra­ba­ja­do­res, no se res­pe­ta la nego­cia­ción colec­ti­va… una vez más se demues­tra que el popu­lis­mo y el que­rer agra­dar a la ciu­da­da­nía a cam­bio de media doce­na de votos es la for­ma de actuar de la mayo­ría de fuer­zas políticas.

Si los gran­des alma­ce­nes abrie­ran en fes­ti­vo, segu­ra­men­te se lle­na­rían de públi­co; sin embar­go, enten­de­mos que debe pri­mar el des­can­so del per­so­nal, la con­ci­lia­ción fami­liar, el res­pe­to al peque­ño comer­cio… Metro Bil­bao abre todos los fes­ti­vos del año, todas las noches de los fines de sema­na y todo eso se ha con­se­gui­do median­te la nego­cia­ción colec­ti­va y el res­pe­to a los dere­chos de las y los tra­ba­ja­do­res. No pedi­mos otra cosa, sim­ple­men­te que no se nos impon­ga algo que a día hoy no está en nues­tros tur­nos de tra­ba­jo. Soli­ci­ta­mos que se res­pe­ten los tiempos.

Es tan sen­ci­llo como revi­sar los tur­nos, si es que tie­nen, de quie­nes en Jun­tas Gene­ra­les han vota­do a favor de esta pro­pues­ta, de quie­nes des­de la direc­ción del CTB y de metro inten­tan impo­ner este ser­vi­cio… no van a tra­ba­jar de noche, no van a tra­ba­jar en Noche­bue­na… si tan gran­de es su inte­rés, que se apli­quen la medi­da y en Noche­bue­na que tra­ba­jen ellos y ellas.

* con­duc­tor de metro Bil­bao y dele­ga­do de LAB

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *