Mani­fies­to polí­ti­co de Hiz­bu­lá- Al Manar

Pre­sen­ta­ción

Este docu­men­to tie­ne como obje­ti­vo mani­fes­tar la visión polí­ti­ca de Hiz­bu­lá, en la medi­da en que com­por­ta pos­tu­ras y con­cep­tos que nos plan­tea­mos, y espe­ran­zas, aspi­ra­cio­nes y preo­cu­pa­cio­nes que alber­ga­mos, que son el resul­ta­do —antes que nada— de nues­tra expe­rien­cia en la prio­ri­dad de la acción y la pri­ma­cía del sacrificio.

En una eta­pa polí­ti­ca excep­cio­nal y car­ga­da de trans­for­ma­cio­nes, abor­dar estas últi­mas ya no es posi­ble sin tener en cuen­ta el lugar espe­cial que ha lle­ga­do a ocu­par nues­tra resis­ten­cia, o el con­jun­to de logros que hemos alcan­za­do en la marcha.

Esas trans­for­ma­cio­nes será nece­sa­rio inser­tar­las en el con­tex­to de la com­pa­ra­ción entre dos vías opues­tas y la pro­gre­sión inver­sa­men­te pro­por­cio­nal entre ambas:

1. La vía de la resis­ten­cia y opo­si­ción en fase de esca­la­da, que se sus­ten­ta en las vic­to­rias mili­ta­res, los éxi­tos polí­ti­cos, el arrai­go del mode­lo de resis­ten­cia popu­lar y polí­ti­ca, la fir­me­za en las posi­cio­nes y acti­tu­des polí­ti­cas pese a lo des­co­mu­nal del pro­pó­si­to y la enor­mi­dad de los retos, lle­gan­do a incli­nar la balan­za de fuer­zas en la ecua­ción regio­nal a favor de la resis­ten­cia y sus partidarios.

2. La vía de la domi­na­ción y la arro­gan­cia israe­lí-esta­dou­ni­den­se en sus dife­ren­tes dimen­sio­nes, alian­zas y pro­lon­ga­cio­nes direc­tas e indi­rec­tas, que es tes­ti­go de des­ca­la­bros y derro­tas mili­ta­res y fias­cos polí­ti­cos que han pues­to de mani­fies­to un con­ti­nuo fra­ca­so de las estra­te­gias y pro­yec­tos esta­dou­ni­den­ses, uno tras otro; con­du­cien­do todo ello a un esta­do de des­con­cier­to, replie­gue e inca­pa­ci­dad de con­tro­lar el cur­so y el desa­rro­llo de los acon­te­ci­mien­tos en nues­tro mun­do ára­be e islámico.

Estos ele­men­tos for­man par­te de un pano­ra­ma inter­na­cio­nal más amplio, que con­tri­bu­ye a su vez a poner de relie­ve el estan­ca­mien­to esta­dou­ni­den­se y el retro­ce­so hege­mó­ni­co del Eje úni­co a favor de un plu­ra­lis­mo cuyos ras­gos aún no se han perfilado.

Lo que ha ahon­da­do la cri­sis de ese régi­men mun­dial arro­gan­te han sido los des­plo­mes de los mer­ca­dos finan­cie­ros esta­dou­ni­den­ses e inter­na­cio­na­les y la entra­da de la eco­no­mía esta­dou­ni­den­se en un esta­do de des­con­cier­to e inca­pa­ci­dad que es expre­sión del agra­va­mien­to, en su pun­to álgi­do, de la cri­sis estruc­tu­ral del inso­len­te mode­lo capitalista.

Por tan­to pue­de decir­se que esta­mos en un con­tex­to de trans­for­ma­cio­nes his­tó­ri­cas que anun­cian el retro­ce­so de los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca como poten­cia hege­mó­ni­ca, la diso­lu­ción del régi­men de hege­mo­nía del Eje úni­co y la cons­ti­tu­ción inci­pien­te de un pro­ce­so ace­le­ra­do e his­tó­ri­co de decli­ve de la enti­dad sionista.

Los movi­mien­tos de resis­ten­cia se encuen­tran en el meo­llo de estas trans­for­ma­cio­nes y des­ta­can como un ele­men­to estra­té­gi­co bási­co en la esce­na inter­na­cio­nal, tras haber desem­pe­ña­do un papel cen­tral en la pro­duc­ción y estí­mu­lo de tales trans­for­ma­cio­nes en rela­ción con nues­tra región.

La resis­ten­cia en el Líbano, y den­tro de ella nues­tra resis­ten­cia islá­mi­ca, ha sido pio­ne­ra en hacer fren­te a la hege­mo­nía y la ocu­pa­ción des­de hace más de dos déca­das y media, adhi­rién­do­se a esta opción en un momen­to en que pare­cía inau­gu­rar­se la era esta­dou­ni­den­se, que hubo inten­tos de pre­sen­tar como el fin de la His­to­ria. En el mar­co del balan­ce de fuer­zas y las cir­cuns­tan­cias impe­ran­tes a la sazón, algu­nos con­si­de­ra­ron que la opción de la resis­ten­cia era una qui­me­ra, una auda­cia polí­ti­ca o un impul­so irra­cio­nal e idealista.

Con todo, la resis­ten­cia ha segui­do su tra­yec­to­ria de com­ba­te, con­ven­ci­da de la legi­ti­mi­dad de su cau­sa y de su capa­ci­dad para for­jar la vic­to­ria tenien­do fe en Dios, que está por enci­ma de todas las cosas, y enco­men­dán­do­se a Él; per­te­ne­cien­do a la Comu­ni­dad en su con­jun­to, com­pro­me­tién­do­se con los intere­ses de la nación liba­ne­sa, con­fian­do en su pue­blo y defen­dien­do los valo­res huma­nos de dere­cho, jus­ti­cia y libertad.

A lo lar­go de su pro­lon­ga­do iti­ne­ra­rio de com­ba­te y a tra­vés de dichas vic­to­rias, empe­zan­do por la expul­sión del ocu­pan­te israe­lí de Bei­rut y la mon­ta­ña has­ta su hui­da de Sidón, Tiro y Naba­ti­ye, la ofen­si­va de julio de 1993, la de abril de 1996, la libe­ra­ción en mayo de 2000 y la gue­rra de julio de 2006, esta resis­ten­cia ha con­so­li­da­do su cre­di­bi­li­dad y ejem­plo antes de for­jar sus vic­to­rias, y su pro­yec­to ha ido acu­mu­lan­do eta­pas de evo­lu­ción, pasan­do de ser una fuer­za de libe­ra­ción a ser­lo de equi­li­brio y opo­si­ción, y de ahí a ser una fuer­za disua­si­va y defen­si­va, uni­do a su papel en la polí­ti­ca inter­na como pilar efi­caz para la cons­truc­ción de un Esta­do capaz y justo.

Al mis­mo tiem­po, la resis­ten­cia se ha vis­to des­ti­na­da a des­ple­gar su posi­ción polí­ti­ca y huma­na y de ser un valor nacio­nal liba­nés ha pasa­do a ser tam­bién un valor ára­be e islá­mi­co radian­te, y se ha con­ver­ti­do hoy en un valor inter­na­cio­nal y humano cuyo ejem­plo y logros sir­ven de ins­pi­ra­ción y de fun­da­men­to en las viven­cias y la lite­ra­tu­ra de todos aque­llos que per­si­guen la liber­tad y la inde­pen­den­cia en los dis­tin­tos rin­co­nes del mundo.

Hiz­bu­lá, aun­que es cons­cien­te de estas trans­for­ma­cio­nes pro­me­te­do­ras y ve cómo el enemi­go se deba­te entre su inca­pa­ci­dad para la estra­te­gia béli­ca y la inca­pa­ci­dad de impo­ner sus con­di­cio­nes, no sub­es­ti­ma sin embar­go la mag­ni­tud de los desa­fíos y ame­na­zas aún exis­ten­tes, ni mini­mi­za la dure­za que con­lle­va la con­fron­ta­ción y la mag­ni­tud de los sacri­fi­cios que exi­ge el camino de la resis­ten­cia, recu­pe­rar nues­tros dere­chos y par­ti­ci­par en la movi­li­za­ción de la Comu­ni­dad. Antes bien —fren­te a todo esto— tie­ne aún más cla­ras sus opcio­nes, más deter­mi­na­ción en su volun­tad y más con­fian­za en su Señor, en sí mis­mo y en su pueblo.

En este con­tex­to, Hiz­bu­lá defi­ne las líneas bási­cas que enmar­can ideo­ló­gi­ca y polí­ti­ca­men­te su visión y pos­tu­ras hacia los retos planteados.

Capí­tu­lo 1: Hege­mo­nía y movilización

1. El mun­do y la hege­mo­nía occi­den­tal y Esta­dos Unidos

Tras la Segun­da Gue­rra Mun­dial, los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca se con­vir­tie­ron en los pro­mo­to­res del pri­mer pro­yec­to de hege­mo­nía desa­rro­llan­do muy rápi­da­men­te las herra­mien­tas de domi­na­ción y sumi­sión sin pre­ce­den­tes en la His­to­ria. Lo cual le ha per­mi­ti­do cose­char gran­des logros poli­fa­cé­ti­cos y a dis­tin­tos nive­les: cien­tí­fi­cos, cul­tu­ra­les, cog­ni­ti­vos, tec­no­ló­gi­cos, eco­nó­mi­cos y mili­ta­res. Dichos logros han veni­do res­pal­da­dos por un pro­yec­to polí­ti­co-eco­nó­mi­co que ve en el mun­do meros mer­ca­dos abier­tos y some­ti­dos a sus par­ti­cu­la­res leyes.

Qui­zás lo más peli­gro­so de la lógi­ca de la hege­mo­nía occi­den­tal en gene­ral, y la esta­dou­ni­den­se en par­ti­cu­lar, sea su con­si­de­ra­ción –de ante­mano- de domi­na­ción total del mun­do y que posee el dere­cho de supera­ción en dis­tin­tos ámbi­tos. Por ello la estra­te­gia expan­sio­nis­ta occi­den­tal, en espe­cial la esta­dou­ni­den­se, no pone lími­tes a sus aspi­ra­cio­nes y a su codi­cia, espe­cial­men­te al unir­se al pro­yec­to eco­nó­mi­co capi­ta­lis­ta y global.

El hecho de que las poten­cias del capi­ta­lis­mo sal­va­je estén repre­sen­ta­das al man­do de mono­po­lios inter­na­cio­na­les, así como en empre­sas intra e inter­na­cio­na­les y diver­sas ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les, espe­cial­men­te las capi­ta­lis­tas y las res­pal­da­das por una fuer­za mili­tar supe­rior, ha dado lugar a más con­tra­dic­cio­nes y luchas radi­ca­les que igua­lan las luchas con­tem­po­rá­neas como las de iden­ti­dad, de cul­tu­ra, de civi­li­za­cio­nes, etc., ade­más de la lucha de clases.

El capi­ta­lis­mo sal­va­je ha hecho de la glo­ba­li­za­ción una herra­mien­ta para la difu­sión de des­igual­da­des y dis­cor­dias, para la des­truc­ción de iden­ti­da­des y para la impo­si­ción de uno de los mode­los más peli­gro­sos de ena­je­na­ción cul­tu­ral, eco­nó­mi­ca y social.

La glo­ba­li­za­ción ha alcan­za­do su máxi­mo pun­to al con­ver­tir­se en una glo­ba­li­za­ción mili­tar a manos de los por­ta­do­res del pro­yec­to occi­den­tal de hege­mo­nía, la cual hemos vis­to mani­fes­ta­da en la zona de Orien­te Pró­xi­mo, empe­zan­do por Afga­nis­tán y pasan­do por Irak, Pales­ti­na y el Líbano, que sufrió su cuo­ta de ofen­si­va en julio del 2006 pro­ta­go­ni­za­da por los israelíes.

Nun­ca antes el pro­yec­to de hege­mo­nía y domi­nio esta­dou­ni­den­se había logra­do nive­les como los que ha con­se­gui­do últi­ma­men­te, espe­cial­men­te des­de la últi­ma déca­da del siglo XX has­ta hoy. Todo ello den­tro de una tra­yec­to­ria pro­gre­si­va que empe­zó con la caí­da de la URSS, lo que supu­so una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca para los cálcu­los de Esta­dos Uni­dos para, de for­ma exclu­si­va, hacer­se con el man­do del pro­yec­to de la hege­mo­nía a nivel mun­dial en nom­bre de la res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca y alu­dien­do a que no hay dis­tin­ción entre el inte­rés del mun­do y los de Esta­dos Uni­dos. Lo que ha supues­to la comer­cia­li­za­ción de la hege­mo­nía como un inte­rés para el res­to de nacio­nes y pue­blos y no como un inte­rés pura­men­te estadounidense.

Y esta tra­yec­to­ria alcan­zó su cum­bre cuan­do la nue­va corrien­te con­ser­va­do­ra tomó el man­do de la direc­ción de Bush el hijo, mos­tran­do su ideo­lo­gía en el mani­fies­to del Pro­yec­to para el Nue­vo Siglo Esta­dou­ni­den­se, en inglés PNAC.

No resul­tó nada extra­ño o sor­pren­den­te el hecho de que en lo que más hin­ca­pié se haya hecho en este mani­fies­to fue­ra la cues­tión de la recons­truc­ción de las capa­ci­da­des esta­dou­ni­den­ses, que se ha vis­to refle­ja­da en una nue­va estra­te­gia para la segu­ri­dad nacio­nal esta­dou­ni­den­se. Obvia­men­te, se tra­ta­ba de una recons­truc­ción de las capa­ci­da­des mili­ta­res, no sólo como fuer­zas de disua­sión, sino por con­si­de­rar­se fuer­zas de acción e inter­ven­ción ya sea para lle­var a cabo ope­ra­cio­nes “pre­ven­ti­vas” median­te ata­ques pre­ven­ti­vos o para fines de sanea­mien­to, al tra­tar las cri­sis tras su desencadenamiento.

Tras los suce­sos del 11‑M, la direc­ción de Bush se ha vis­to fren­te una opor­tu­ni­dad ines­ti­ma­ble para ejer­cer sus influen­cias y domi­nios en máxi­mo gra­do, lle­van­do su visión estra­té­gi­ca de hege­mo­nía indi­vi­dual a la prác­ti­ca bajo el lema de “gue­rra glo­bal con­tra el terro­ris­mo». Para ello, la direc­ción de Bush ha lle­va­do a cabo varios inten­tos que se con­si­de­ra­ron exi­to­sos en su comien­zo del siguien­te modo:

1. Mili­ta­ri­zan­do sus rela­cio­nes y sus polí­ti­cas exte­rio­res has­ta un máxi­mo grado.

2. Evi­tan­do depen­der de los sec­to­res mul­ti­la­te­ra­les y toman­do deci­sio­nes estra­té­gi­cas de for­ma indi­vi­dual, coor­di­nán­do­se allá don­de hicie­ra fal­ta con alia­dos de confianza.

3. Resol­ver la gue­rra en Afga­nis­tán de for­ma rápi­da para poder dedi­car­se al siguien­te paso y el más impor­tan­te den­tro del pro­yec­to de hege­mo­nía: sub­yu­gar a Irak, al con­si­de­rar­lo el pun­to de apo­yo prin­ci­pal para la crea­ción de un nue­vo Orien­te Medio que se ade­cúe a las nece­si­da­des del mun­do des­pués del 11‑M. Cabe des­ta­car que la direc­ción de Bush no dudó en usar todos los méto­dos, camu­fla­je, enga­ño y men­ti­ras públi­cas para jus­ti­fi­car sus gue­rras, espe­cial­men­te la de Irak, y en con­tra de todo lo que se resis­ta a su pro­yec­to neo-colo­ni­za­dor, ya sean Esta­dos, movi­mien­tos, fuer­zas o per­so­na­li­da­des. Y den­tro de este mar­co, la direc­ción de Bush esta­ble­ció, inten­cio­na­da­men­te, una coin­ci­den­cia entre los tér­mi­nos resis­ten­cia y terro­ris­mo para des­po­jar a la resis­ten­cia su legi­ti­mi­dad huma­na y legal, jus­ti­fi­can­do, de esta mane­ra, todas las gue­rras y ofen­si­vas que ha lle­va­do a cabo. Todo ello, con la inten­ción de eli­mi­nar has­ta la últi­ma de las for­ta­le­zas de los pue­blos y Esta­dos para defen­der su dere­cho de vivir con liber­tad y dig­ni­dad, y tam­bién defen­der su dere­cho a dis­fru­tar de una sobe­ra­nía ínte­gra y cons­truir sus pro­pias expe­rien­cias, toman­do sus pro­pias pos­tu­ras y roles den­tro del movi­mien­to de la His­to­ria de la huma­ni­dad a nivel cul­tu­ral y cívico.

El terro­ris­mo se ha con­ver­ti­do en un pre­tex­to para que Esta­dos Uni­dos pue­da seguir con su pro­yec­to de hege­mo­nía emplean­do las siguien­tes herra­mien­tas: la incau­ta­ción, el arres­to de for­ma abu­si­va, la ausen­cia de las con­di­cio­nes bási­cas para un jui­cio jus­to (como pode­mos encon­trar en Guan­tá­na­mo), y a tra­vés de la inter­ven­ción direc­ta en la sobe­ra­nía nacio­nal de otros paí­ses, ‑con­vir­tién­do­los, de este modo, en una paten­te para la cri­mi­na­li­za­ción abusiva‑, toman­do deci­sio­nes para cas­ti­gar a pue­blos ente­ros, lle­gan­do al pun­to de arro­gar­se el dere­cho total de lle­var a cabo gue­rras des­truc­ti­vas e inter­ven­cio­nes que no dis­tin­guen entre ino­cen­tes y cul­pa­bles, ni entre niños o vie­jos, muje­res o jóvenes.

Las gue­rras con­tra el terro­ris­mo han alcan­za­do, has­ta hoy, a millo­nes de per­so­nas, ade­más de cau­sar des­truc­cio­nes masi­vas que no sólo han des­trui­do las cons­truc­cio­nes e infra­es­truc­tu­ras, sino que tam­bién dañan la estruc­tu­ra y los com­po­nen­tes de las socie­da­des en sí, pues­to que han sufri­do una des­es­truc­tu­ra­ción con­tra­ria a la tra­yec­to­ria his­tó­ri­ca de la evo­lu­ción. Todo ello, ha pro­du­ci­do una reac­ción que ha hecho rebro­tar infi­ni­dad luchas y enfren­ta­mien­tos basa­dos en dife­ren­cias ideológicas,religiosas y étni­cas. Y sin olvi­dar el hecho de mar­car el lega­do cul­tu­ral y de la civi­li­za­ción per­te­ne­cien­te a estos pue­blos como poten­cia­les objetivos.

Sin lugar a dudas, el terro­ris­mo esta­dou­ni­den­se es el ori­gen del terro­ris­mo mun­dial. La direc­ción de Bush ha con­ver­ti­do Esta­dos Uni­dos en un peli­gro que ame­na­za al mun­do ente­ro en todos los ámbi­tos y nive­les. Si se hicie­ra hoy un refe­rén­dum mun­dial, Esta­dos Uni­dos sería la nación más odia­da del mundo.

El fra­ca­so que supu­so la gue­rra de Irak y el desa­rro­llo de su resis­ten­cia, la des­apro­ba­ción regio­nal e inter­na­cio­nal de los resul­ta­dos de la gue­rra, y el derrum­be de la deno­mi­na­da “gue­rra con­tra el terro­ris­mo”, espe­cial­men­te en Afga­nis­tán, así como el fra­ca­so abis­mal de la gue­rra esta­dou­ni­den­se con­tra la resis­ten­cia en el Líbano y Pales­ti­na por medio de Israel, han pro­du­ci­do un menos­ca­bo en la auto­ri­dad que EE.UU. dis­fru­ta­ba a nivel mun­dial, dan­do lugar a un retro­ce­so estra­té­gi­co en la capa­ci­dad que tenía para desem­pe­ñar accio­nes y nue­vas aventuras.

Sin embar­go, todo lo ante­rior no sig­ni­fi­ca que Esta­dos Uni­dos se vaya a reti­rar tan fácil­men­te. Es más, lle­va­rá a cabo todo lo nece­sa­rio para pro­te­ger lo que deno­mi­na “sus intere­ses estra­té­gi­cos”, pues­to que las polí­ti­cas de hege­mo­nía esta­dou­ni­den­se se alzan sobre con­si­de­ra­cio­nes ideo­ló­gi­cas y pro­yec­tos que se nutren de las corrien­tes radi­ca­les, tenien­do como alia­do un com­ple­jo indus­trial-mili­tar cuyas ambi­cio­nes y codi­cia no tie­nen límites.

2. Nues­tra región y el pro­yec­to estadounidense

Del glo­bal­men­te infra­va­lo­ra­do mun­do que tra­ba­ja bajo el yugo de esta arro­gan­te hege­mo­nía, nues­tro mun­do ára­be e islá­mi­co repre­sen­ta la cuo­ta más gran­de y con más peso debi­do a moti­vos his­tó­ri­cos y a su civi­li­za­ción, así como a sus recur­sos y su situa­ción geográfica.

A lo lar­go de los siglos, nues­tro mun­do ára­be e islá­mi­co ha esta­do expues­to a sal­va­jes gue­rras colo­nia­les sin­fin. Sin embar­go, estas ofen­si­vas han logra­do su fase más pro­gre­si­va con el asen­ta­mien­to de la enti­dad sio­nis­ta en la zona y con su des­com­po­si­ción en enti­da­des riva­les y opo­si­to­ras con dife­ren­tes deno­mi­na­cio­nes. Esta fase colo­nial ha logra­do su cul­mi­na­ción al tomar Esta­dos Uni­dos el lega­do del anti­guo colo­nia­lis­mo en la zona.

El prin­ci­pal obje­ti­vo mar­ca­do por la arro­gan­cia esta­dou­ni­den­se para el domi­nio en todas sus face­tas: polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca, cul­tu­ral, así como el saqueo de sus rique­zas, espe­cial­men­te la rique­za petro­le­ra, ya que es una herra­mien­ta pri­mor­dial para con­tro­lar el alma eco­nó­mi­ca mun­dial. Tam­bién emplea todos los méto­dos dis­po­ni­bles, méto­dos que no res­pe­tan nin­gu­nas reglas o medi­das mora­les y huma­nas. Lo cual inclu­ye el uso de una des­bor­dan­te fuer­za mili­tar, ya sea de for­ma direc­ta o a tra­vés de intermediarios.

Para la con­se­cu­ción de sus obje­ti­vos, Esta­dos Uni­dos ha hecho uso de polí­ti­cas gene­ra­les y de estra­te­gias de acción, de las cua­les destacan:

1.- Ofre­cer todos los medios que pro­cu­ren una garan­tía de esta­bi­li­dad para la enti­dad sio­nis­ta, lo cual supo­ne una base avan­za­da y un pun­to de apo­yo para el des­truc­ti­vo pro­yec­to colo­nial esta­dou­ni­den­se en la zona. Así como apo­yar a esta enti­dad con todos los fac­to­res de fuer­za y con­ti­nui­dad, ofre­cien­do una red de segu­ri­dad para su exis­ten­cia. Lo cual le per­mi­te desem­pe­ñar el papel de una glán­du­la can­ce­ro­sa que suc­cio­na las fuer­zas y las capa­ci­da­des de la Umma 1, así como el espar­ci­mien­to de sus pode­res y el derrum­be de sus ambi­cio­nes y esperanzas.

2.- Neu­tra­li­zar las capa­ci­da­des espi­ri­tua­les y las civi­li­za­cio­nes y cul­tu­ras de nues­tros pue­blos, así como debi­li­tar su moral retrans­mi­tien­do gue­rras mediá­ti­cas y psi­co­ló­gi­cas que dañan sus valo­res y sus sím­bo­los de lucha y resistencia.

3.- Apo­yar los sis­te­mas de depen­den­cia y tira­nía en la zona.

4.- Domi­nar los pun­tos geo­grá­fi­cos estra­té­gi­cos de la zona ‑lo que les pro­por­cio­na una vál­vu­la de aper­tu­ra y cie­rre por vía terres­tre, marí­ti­ma y aérea- y esta­ble­cer una red de bases mili­ta­res en pun­tos vita­les al ser­vi­cio de sus gue­rras y pres­tan­do apo­yo a sus herramientas.

5.- Prohi­bir cual­quier levan­ta­mien­to en la zona que per­mi­ta poseer razo­nes de fuer­za o desa­rro­llo o que pue­da jugar un papel his­tó­ri­co a nivel mundial.

6.- Pro­vo­car des­con­trol y divi­sio­nes de dis­tin­tos tipos, espe­cial­men­te ideo­ló­gi­cos-reli­gio­sos entre los musul­ma­nes para pro­du­cir inter­mi­na­bles enfren­ta­mien­tos civi­les internos.

Es obvio que en la actua­li­dad no hay mar­gen de lec­tu­ra de nin­gún enfren­ta­mien­to en nin­gu­na zona del mun­do, sal­vo que se haga des­de la pers­pec­ti­va de la estra­te­gia mun­dial, pues­to que la ame­na­za esta­dou­ni­den­se no sólo es a nivel regio­nal o espe­cia­li­za­do en una sola zona. Todo ello hace que el fren­te de lucha con­tra esta ame­na­za esta­dou­ni­den­se deba ser a nivel mundial.

Sin lugar a dudas, se tra­ta de un enfren­ta­mien­to difí­cil y pre­ci­so. Se tra­ta de una bata­lla de dimen­sio­nes his­tó­ri­cas, lo que la con­vier­te en una bata­lla gene­ra­cio­nal que obli­ga a apren­der de todas las fuer­zas poten­cia­les. Nues­tra expe­rien­cia en el Líbano nos ha ense­ña­do que la difi­cul­tad no supo­ne la impo­si­bi­li­dad, sino todo lo con­tra­rio: nues­tros pue­blos están vivos e inter­ac­ti­vos y gozan de una direc­ción sabia y cons­cien­te, pre­pa­ra­da para todas las posi­bi­li­da­des, apos­tan­do por la cose­cha de logros y con­si­guien­do una vic­to­ria tras otra. Estas ver­da­des son váli­das tan­to para tra­zar un eje ver­ti­cal que atra­vie­sa la His­to­ria como para otro hori­zon­tal que pro­yec­ta la expan­sión geo­grá­fi­ca y geoestratégica.

La arro­gan­cia esta­dou­ni­den­se no ha deja­do a nues­tros pue­blos y a nues­tra comu­ni­dad musul­ma­na otra opción que resis­tir, para pro­cu­rar­nos una vida mejor y por un futu­ro humano mejor; un futu­ro gober­na­do por las rela­cio­nes de her­man­dad, de diver­si­dad y de res­pon­sa­bi­li­dad com­par­ti­da al mis­mo tiem­po. Un mun­do don­de reinen la paz y la armo­nía, tal como lo habían pla­nea­do el movi­mien­to de los gran­dio­sos pro­fe­tas y bene­fac­to­res a lo lar­go de la His­to­ria; y tal y como aspi­ra y anhe­la el jus­to y tras­cen­den­tal espí­ri­tu humano.

Capí­tu­lo 2. Líbano

1. La patria

Líbano es nues­tra patria y la patria de nues­tros padres y abue­los, como tam­bién es la patria de los hijos, nie­tos y de todas las gene­ra­cio­nes veni­de­ras. Una patria que nos ha sido dada para ejer­cer la sobe­ra­nía sobre ella, dig­ni­fi­car­la, res­pe­tar­la y dejar su terri­to­rio libre de víc­ti­mas y már­ti­res. Que­re­mos que esta patria sea de todos los liba­ne­ses por igual, que los inclu­ya y esté a su dis­po­si­ción, enor­gu­lle­cién­do­se de ellos y de su generosidad.

Tam­bién que­re­mos que sea una sola patria uni­fi­ca­da, una tie­rra y un pue­blo, un Esta­do con sus ins­ti­tu­cio­nes. Recha­za­mos cual­quier tipo de divi­sión o “fede­ra­ción”, ya sea explí­ci­ta o vela­da. Desea­mos que sea due­ña libre e inde­pen­dien­te, pode­ro­sa, gene­ro­sa y fuer­te, pre­sen­te en los equi­li­brios regio­na­les y cola­bo­ra­do­ra cla­ve en la cons­truc­ción del pre­sen­te y el futu­ro como siem­pre ha sido a tra­vés de la historia.

Entre las con­di­cio­nes más impor­tan­tes para eri­gir una patria de estas carac­te­rís­ti­cas y garan­ti­zar su con­ti­nui­dad, es nece­sa­rio que en el país haya jus­ti­cia, y sea pode­ro­sa y fuer­te, con un sis­te­ma polí­ti­co repre­sen­ta­do por la volun­tad del pue­blo y sus aspi­ra­cio­nes de jus­ti­cia, liber­tad, segu­ri­dad, esta­bi­li­dad, bien­es­tar y dig­ni­dad, y eso es lo que per­si­guen y en lo que tra­ba­jan todos los liba­ne­ses, y entre ellos nosotros.

2. La Resistencia

Israel repre­sen­ta una ame­na­za per­ma­nen­te para Líbano, en cuan­to a Esta­do y enti­dad, y es un peli­gro ame­na­za­dor tan­to por sus ambi­cio­nes his­tó­ri­cas sobre el terri­to­rio y sus aguas como por­que que Líbano es un ejem­plo sin­gu­lar de con­vi­ven­cia entre los segui­do­res de las tres reli­gio­nes del libro, y lo con­tra­rio de la idea de Esta­do racis­ta que per­so­ni­fi­ca el ente sio­nis­ta. Ade­más, la pre­sen­cia de Líbano en los lími­tes fron­te­ri­zos de la Pales­ti­na Ocu­pa­da y de una región agi­ta­da a cau­sa de la lucha con­tra el enemi­go israe­lí, ha reque­ri­do que Líbano se haga car­go de su res­pon­sa­bi­li­dad patrió­ti­ca y nacional.

La ame­na­za israe­lí sobre este país comen­zó des­de la implan­ta­ción de la enti­dad sio­nis­ta en Pales­ti­na, que no tar­dó en ampliar su ambi­ción sobre el terri­to­rio liba­nés has­ta ane­xio­nar­se par­tes del mis­mo, apro­pián­do­se de for­ma pau­la­ti­na de sus bie­nes y rique­zas, empe­zan­do por sus aguas.

El ente sio­nis­ta comen­zó su agre­sión en 1948, des­de las fron­te­ras has­ta lo más pro­fun­do del país, des­de la matan­za de Hula de 1949, has­ta el ata­que al aero­puer­to de Bei­rut en 1968, y entre ambas fechas lar­gos años de agre­sio­nes en zonas limí­tro­fes, sobre el terri­to­rio, sus habi­tan­tes y sus rique­zas. Esto fue el preám­bu­lo de la apro­pia­ción direc­ta de terri­to­rio por medio de ata­ques devas­ta­do­res con­ti­nuos, has­ta el ata­que de mar­zo de 1978, con la ocu­pa­ción de la región fron­te­ri­za y some­ti­mien­to de las fuer­zas de segu­ri­dad, polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas, en el mar­co de un pro­yec­to inte­gral y abrien­do camino para el some­ti­mien­to del país ente­ro con la inva­sión de 1982.

Todo esto ocu­rría con pleno apo­yo de los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca y con la fin­gi­da igno­ran­cia, has­ta lle­gar a la com­pli­ci­dad, de la lla­ma­da “comu­ni­dad inter­na­cio­nal” y sus ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les. Tam­bién bajo un silen­cio ofi­cial ára­be sos­pe­cho­so y la ausen­cia de las auto­ri­da­des liba­ne­sas que aban­do­na­ron su tie­rra y su pue­blo a mer­ced de las matan­zas y la ocu­pa­ción israe­lí, sin hacer­se car­go de su res­pon­sa­bi­li­dad ni de sus obli­ga­cio­nes nacio­na­les. A la som­bra de esta gran tra­ge­dia nacio­nal y de los sufri­mien­tos del pue­blo, ausen­cia del Esta­do y aban­dono mun­dial, a los liba­ne­ses lea­les a su patria no les que­dó otro reme­dio que ejer­cer sus dere­chos y, par­tien­do de su obli­ga­ción nacio­nal, moral y reli­gio­sa de defen­der su terri­to­rio, eli­gie­ron su camino: crea­ron la resis­ten­cia popu­lar arma­da para hacer fren­te al peli­gro sio­nis­ta y enemi­go per­ma­nen­te que ame­na­za­ba sus vidas, su sus­ten­to y su futu­ro. En estas cir­cuns­tan­cias tan com­ple­jas, con los liba­ne­ses caren­tes de Esta­do, comen­zó el pro­ce­so de recu­pe­ra­ción del mis­mo, recons­truc­ción de las ins­ti­tu­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les y, lo que es aún más impor­tan­te, la cimen­ta­ción de nue­vo de los valo­res nacio­na­les sobre los que se eri­ge la patria. A la cabe­za de ellos la sobe­ra­nía y la dig­ni­dad nacio­na­les, lo que con­fie­re al valor de la liber­tad su dimen­sión real. Esto no se limi­tó a ser un sim­ple eslo­gan, pues la Resis­ten­cia se con­sa­gró a la libe­ra­ción del terri­to­rio y de las per­so­nas y trans­for­mó estos valo­res nacio­na­les en un muro de prin­ci­pios sobre los que edi­fi­car el Líbano moderno. Man­tu­vo su posi­ción en el mapa­mun­di devol­vién­do­le la con­si­de­ra­ción como país que se hace res­pe­tar y cuyos hijos se enor­gu­lle­cen de per­te­ne­cer a él, por ser un país para la liber­tad, la cul­tu­ra, la cien­cia y el plu­ra­lis­mo; así como un país con la pobla­ción más selec­ta, con dig­ni­dad, espí­ri­tu de sacri­fi­cio y heroís­mo. La Resis­ten­cia ha rea­li­za­do todos estos obje­ti­vos al com­ple­tar la libe­ra­ción del año 2000 y su vic­to­ria his­tó­ri­ca en la gue­rra de julio de 2006 en las cua­les ofre­ció una expe­rien­cia viva de defen­sa de la nación, expe­rien­cia que se con­vir­tió en escue­la de la que se bene­fi­cian los pue­blos y paí­ses en la defen­sa de sus terri­to­rios y en la pro­tec­ción de su inde­pen­den­cia, así como pre­ser­va­ción de sus soberanías.

Este logro nacio­nal de la Resis­ten­cia se con­su­mó con la ayu­da del pue­blo y del ejér­ci­to nacio­nal, frus­tran­do los obje­ti­vos del enemi­go e inflin­gién­do­le una derro­ta his­tó­ri­ca, y emer­gien­do con sus com­ba­tien­tes y sus már­ti­res vic­to­rio­sos, y con ellos todo Líbano, su pue­blo y su ejér­ci­to. Una gran vic­to­ria que cimien­ta una nue­va eta­pa en la región, con papel y fun­cio­nes cen­tra­les de la Resis­ten­cia en la con­ten­ción del enemi­go y en pro­te­ger la inde­pen­den­cia y sobe­ra­nía nacio­na­les y la defen­sa de su pue­blo, como tam­bién con­cluir la libe­ra­ción del res­to del terri­to­rio ocupado.

Este papel y estas fun­cio­nes son una nece­si­dad nacio­nal per­ma­nen­te mien­tras dure la ame­na­za israe­lí y las aspi­ra­cio­nes del enemi­go sobre nues­tra tie­rra y sus aguas y siga ausen­te un Esta­do fuer­te y pode­ro­so, en el mar­co de des­igual­dad de fuer­zas entre el Esta­do y su enemi­go, des­equi­li­brio que empu­ja a nume­ro­sos Esta­dos débi­les y pue­blos obje­to de la ambi­ción y ame­na­zas de los paí­ses domi­nan­tes a bus­car mode­los que se apro­ve­chen de las capa­ci­da­des y posi­bi­li­da­des dis­po­ni­bles. La con­ti­nua ame­na­za israe­lí impo­ne el esta­ble­ci­mien­to de mode­los defen­si­vos que reali­cen un mari­da­je entre la pre­sen­cia de una resis­ten­cia popu­lar que par­ti­ci­pe en la defen­sa nacio­nal fren­te a cual­quier ata­que israe­lí, y un ejér­ci­to nacio­nal que pro­te­ja al país y con­so­li­de la segu­ri­dad y esta­bi­li­dad del mis­mo, en un pro­ce­so com­ple­men­ta­rio al de la eta­pa ante­rior, que logró su éxi­to en la ges­tión del la lucha con­tra el enemi­go y con­si­guió vic­to­rias para Líbano, dotán­do­lo de vías con­cre­tas para protegerlo.

Este mode­lo, que se enmar­ca­ría en una estra­te­gia defen­si­va gene­ral, supo­ne un para­guas pro­tec­tor del país tras el fra­ca­so en la apues­ta por otras pro­tec­cio­nes, ya fue­ran inter­na­cio­na­les, ára­bes o nego­cia­cio­nes con el enemi­go. Se tomó la elec­ción de la Resis­ten­cia que ha con­se­gui­do libe­rar el terri­to­rio de Líbano, recu­pe­rar las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do, pro­te­ger su sobe­ra­nía y la con­se­cu­ción de una inde­pen­den­cia real. En este con­tex­to los liba­ne­ses, con sus fuer­zas polí­ti­cas, sus capas socia­les, sus éli­tes cul­tu­ra­les y enti­da­des eco­nó­mi­cas, están intere­sa­dos en pre­ser­var este mode­lo y en adhe­rir­se a él, por­que el peli­gro israe­lí ame­na­za a Líbano, a sus estruc­tu­ras y valo­res, y ello exi­ge una amplia par­ti­ci­pa­ción de Líbano en tomar la res­pon­sa­bi­li­dad de la defen­sa nacio­nal dota­do de medi­das de protección.

Tan­to el éxi­to de la expe­rien­cia de la Resis­ten­cia en su opo­si­ción al enemi­go y el fra­ca­so de todos los pla­nes y gue­rras diri­gi­das a aca­bar con ella o blo­quear sus bie­nes y eli­mi­nar su arma­men­to, como la per­sis­ten­cia del peli­gro israe­lí sobre Líbano sin que se extin­ga la ame­na­za que se cier­ne sobre el país, empla­zan a la Resis­ten­cia a per­se­ve­rar en su esfuer­zo por dotar­se de medios de fuer­za y refor­zar sus capa­ci­da­des y posi­bi­li­da­des, lo cual faci­li­ta­ría el cum­pli­mien­to de su deber y de sus res­pon­sa­bi­li­da­des nacio­na­les, ayu­dan­do así a com­ple­tar la misión de libe­ra­ción de lo que que­da de terri­to­rio liba­nés ocu­pa­do en las Gran­jas de She­baa, coli­nas de Kafr Shu­ba y el pue­blo liba­nés de Al Gha­jar, libe­rar a los pri­sio­ne­ros, recu­pe­rar a los des­apa­re­ci­dos y los cuer­pos de los már­ti­res, así como par­ti­ci­par en la misión de defen­sa y pro­tec­ción del terri­to­rio y el pueblo.

3. Esta­do y sis­te­ma político

El pro­ble­ma fun­da­men­tal del sis­te­ma polí­ti­co liba­nés que impi­de su refor­ma, desa­rro­llo y moder­ni­za­ción de for­ma con­ti­nua­da, resi­de en el carác­ter sec­ta­rio del sis­te­ma. La erec­ción de éste sobre prin­ci­pios de per­te­nen­cia con­fe­sio­nal repre­sen­ta un fuer­te obs­tácu­lo para la con­se­cu­ción de una demo­cra­cia salu­da­ble, a cuya luz podría gober­nar una mayo­ría ele­gi­da y ejer­cer la opo­si­ción una mino­ría tam­bién ele­gi­da y abrir paso a una sana alter­nan­cia del poder entre con­ti­nui­dad y opo­si­ción o de coa­li­cio­nes polí­ti­cas diversas.

Por ello, la supre­sión del sec­ta­ris­mo o con­fe­sio­na­li­dad polí­ti­ca es la con­di­ción fun­da­men­tal para apli­car una demo­cra­cia real de este tipo, que es lo que refle­ja­ba el Acuer­do de Taif, que esta­ble­cía la nece­si­dad de la crea­ción de un alto orga­nis­mo nacio­nal para garan­ti­zar su cum­pli­mien­to. Has­ta que los liba­ne­ses, a tra­vés del diá­lo­go, estu­vie­ran en con­di­cio­nes de cum­plir este his­tó­ri­co y deli­ca­do éxi­to (nos refe­ri­mos con ello a la supre­sión del sec­ta­ris­mo polí­ti­co) y mien­tras el sis­te­ma polí­ti­co seguía fun­cio­nan­do por el sis­te­ma con­fe­sio­nal, la demo­cra­cia por acuer­do era la base del gobierno en Líbano, por­que era la plas­ma­ción del espí­ri­tu cons­ti­tu­cio­nal real y la esen­cia del pac­to de convivencia.

Por tan­to cual­quier acer­ca­mien­to a las cues­tio­nes nacio­na­les según la fór­mu­la de mayo­rías y mino­rías que­da­ba suje­ta al cum­pli­mien­to de los con­di­cio­nan­tes his­tó­ri­co socia­les para la prác­ti­ca demo­crá­ti­ca efec­ti­va, en la que los ciu­da­da­nos se con­ver­tían en un valor en sí mis­mos. La volun­tad de los liba­ne­ses de con­vi­vir con dig­ni­dad y en igual­dad de dere­chos y obli­ga­cio­nes pres­cri­be una cola­bo­ra­ción cons­truc­ti­va en pos de una par­ti­ci­pa­ción real, la cual repre­sen­ta el mode­lo más ade­cua­do para el man­te­ni­mien­to de su plu­ra­lis­mo y esta­bi­li­dad com­ple­ta, tras una épo­ca de ines­ta­bi­li­dad cau­sa­da por las dis­tin­tas polí­ti­cas ten­den­tes a la aca­pa­ra­ción, la supre­sión y la expulsión.

La demo­cra­cia por acuer­do recrea un mode­lo polí­ti­co apro­pia­do para la par­ti­ci­pa­ción real de todos y un fac­tor de con­fian­za en las estruc­tu­ras del Esta­do, y con­tri­bu­ye en gran medi­da a la aper­tu­ra de una nue­va eta­pa de cons­truc­ción de un Esta­do tran­qui­lo en que todo ciu­da­dano se sien­ta respaldado.

El Esta­do a cuya cons­truc­ción aspi­ra­mos a con­tri­buir con el res­to de los liba­ne­ses se carac­te­ri­za por lo siguiente:

* Un Esta­do que pre­ser­ve las liber­ta­des públi­cas y pro­por­cio­ne el cli­ma ade­cua­do para su ejercicio.

* Un Esta­do que aspi­re a la uni­dad y cohe­sión nacional.

* Un Esta­do fuer­te que pro­te­ja su terri­to­rio, a su pue­blo, su sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia, y que se dote de un ejér­ci­to nacio­nal fuer­te, capaz y pre­pa­ra­do, de unas ins­ti­tu­cio­nes de segu­ri­dad efec­ti­vas, dedi­ca­das a la pro­tec­ción de la gen­te y que velen por sus intereses.

* Un Esta­do cuyas bases sean las ins­ti­tu­cio­nes moder­nas, efi­cien­tes, que tra­ba­jen coor­di­na­das y se basen en com­pe­ten­cias, fun­cio­nes y misio­nes cla­ras y deli­mi­ta­das. * Un Esta­do que per­se­ve­re en la apli­ca­ción de las leyes para todos, en el mar­co del res­pe­to a las liber­ta­des públi­cas, la jus­ti­cia en los dere­chos y obli­ga­cio­nes de los ciu­da­da­nos, inde­pen­dien­te­men­te de la con­fe­sión, región de pro­ce­den­cia o corrien­te de los ciudadanos.

* Un país con repre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria ínte­gra y autén­ti­ca, que solo pue­da rea­li­zar­se a tra­vés de la ley elec­to­ral actual, y que le brin­de al votan­te liba­nés la posi­bi­li­dad de ele­gir a sus repre­sen­tan­tes, lejos del poder del dine­ro, de los fana­tis­mos y de pre­sio­nes diver­sas, y que logre la máxi­ma repre­sen­ta­ción posi­ble de los dis­tin­tos estra­tos socia­les del pue­blo libanés.

* Un Esta­do que cuen­te con cien­tí­fi­cos y pro­fe­sio­na­les, per­so­nas hon­ra­das (inde­pen­dien­te­men­te de su per­te­nen­cia con­fe­sio­nal) y que apor­te meca­nis­mos fuer­tes y efi­ca­ces de depu­ra­ción de la corrup­ción y de los corrup­tos en la admi­nis­tra­ción de for­ma innegociable.

* Un Esta­do que cuen­te con una alta auto­ri­dad judi­cial inde­pen­dien­te y ale­ja­da del con­trol polí­ti­co, en la que la jus­ti­cia de los cua­li­fi­ca­dos, hon­ra­dos y libres lle­ven a cabo su peli­gro­sa res­pon­sa­bi­li­dad de dis­tri­buir la jus­ti­cia entre las personas.

* Un Esta­do que cimien­te su eco­no­mía prin­ci­pal­men­te sobre la base de los sec­to­res pro­duc­ti­vos y que la impul­se y refuer­ce, espe­cial­men­te los sec­to­res agrí­co­la e indus­trial, dotán­do­los del espa­cio ade­cua­do de pla­ni­fi­ca­ción, pro­gra­mas y ayu­das, lo que rever­ti­ría en mejo­ras de la pro­duc­ción y ven­tas, lo que en últi­ma ins­tan­cia ofre­ce­ría las opor­tu­ni­da­des labo­ra­les ade­cua­das y sufi­cien­tes, espe­cial­men­te en zonas rurales.

* Un Esta­do que se base en el prin­ci­pio de desa­rro­llo equi­li­bra­do entre regio­nes, lo apli­que y tra­ba­je para eli­mi­nar el abis­mo eco­nó­mi­co y social exis­ten­te entre ellas.

* Un Esta­do que se preo­cu­pe por sus ciu­da­da­nos y se esfuer­ce en dotar­les de los ser­vi­cios ade­cua­dos de ense­ñan­za, medi­ci­na y vivien­da, has­ta ase­gu­rar una vida dig­na, solu­cio­nar el pro­ble­ma de la pobre­za y pro­veer de opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo y demás.

* Un Esta­do que se preo­cu­pe por las gene­ra­cio­nes jóve­nes y ayu­de al desa­rro­llo de su poten­cial y su talen­to, diri­gién­do­los hacia los obje­ti­vos huma­nos y nacio­na­les, y que los pro­te­ja de la inadap­ta­ción y la depravación.

* Un Esta­do que refuer­ce el papel de la mujer y su tra­ba­jo de incor­po­ra­ción a todos los ámbi­tos, en el mar­co de un apro­ve­cha­mien­to de sus espe­ci­fi­ci­da­des, su influen­cia y el res­pe­to de su posi­ción social.

* Un Esta­do que de a la peda­go­gía la impor­tan­cia que mere­ce, espe­cial­men­te la impor­tan­cia de las escue­las públi­cas, refuer­ce la uni­ver­si­dad liba­ne­sa en todas sus ver­tien­tes y apli­que la obli­ga­to­rie­dad de la ense­ñan­za y su gratuidad.

* Un Esta­do que emplee un sis­te­ma admi­nis­tra­ti­vo des­cen­tra­li­za­do que dé amplios pode­res admi­nis­tra­ti­vos a los dis­tin­tos cua­dros admi­nis­tra­ti­vos (pro­vin­cia, sub­pro­vin­cia y dis­tri­tos) con el obje­to de refor­zar las opor­tu­ni­da­des de desa­rro­llo y faci­li­tar los asun­tos y el tra­to con los ciu­da­da­nos, sin per­mi­tir que esta des­cen­tra­li­za­ción admi­nis­tra­ti­va se con­vier­ta más ade­lan­te en algo pare­ci­do al federalismo.

* Un Esta­do que se esfuer­ce en fre­nar la emi­gra­ción del país de jóve­nes y fami­lias, de gen­te capa­ci­ta­da, de cere­bros, a tra­vés de un plan inte­gral realista.

* Un Esta­do que vele por sus ciu­da­da­nos en el extran­je­ro en todos los luga­res del mun­do, que los defien­da y los pro­te­ja y que se bene­fi­cie de su expan­sión, de su posi­ción y de su situa­ción en pos de ser­vir a las cau­sas nacionales.

La crea­ción de un Esta­do de estas carac­te­rís­ti­cas y con­di­cio­nes es el obje­ti­vo nues­tro y de todos los liba­ne­ses ver­da­de­ros y lea­les. Noso­tros, en Hiz­bu­lá, redo­bla­re­mos los esfuer­zos para, en coope­ra­ción con las dis­tin­tas fuer­zas polí­ti­cas y popu­la­res que com­par­ten con noso­tros esta visión, con­se­guir este noble obje­ti­vo nacional.

4. Líbano y las rela­cio­nes palestinas-libanesas

El pro­ble­ma de los refu­gia­dos pales­ti­nos en Líbano era y sigue sien­do una de las trá­gi­cas con­se­cuen­cias de la apa­ri­ción del ente sio­nis­ta en terri­to­rio pales­tino y la expul­sión deÉ­sus gen­tes. Estos se des­pla­za­ron a Líbano para vivir allí de for­ma tem­po­ral como invi­ta­dos de sus her­ma­nos liba­ne­ses, has­ta que vol­vie­ran a su país y los hoga­res de los que fue­ron expulsados.

Lo que sufrie­ron en igual medi­da pales­ti­nos y liba­ne­ses a con­se­cuen­cia de esta migra­ción, tenía como cau­sa prin­ci­pal direc­ta la ocu­pa­ción israe­lí de Pales­ti­na. Las tra­ge­dias que aca­rreó afec­ta­ron a los pue­blos de la región en su tota­li­dad y los daños no se limi­ta­ron sólo a los palestinos.

Como tam­po­co se limi­ta­ron los pade­ci­mien­tos de los refu­gia­dos pales­ti­nos en Líbano al daño de la emi­gra­ción for­zo­sa y la migra­ción sola­men­te, sino que hay que aña­dir a esto los ata­ques y las matan­zas sal­va­jes infli­gi­das por Israel que han des­trui­do lo que encon­tra­ron a su paso, como ocu­rrió en el cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Naba­tia, que fue des­trui­do por com­ple­to. Han sufri­do la dure­za de la vida en los cam­pa­men­tos, a la som­bra de unas con­di­cio­nes de caren­cias que lle­gan al lími­te de la dig­ni­dad huma­na; el des­po­jo de sus dere­chos civi­les y socia­les y el incum­pli­mien­to por par­te de los suce­si­vos gobier­nos de Líbano de sus obli­ga­cio­nes para con ellos.

Esta reali­dad tan des­na­tu­ra­li­za­da ha pro­vo­ca­do que las auto­ri­da­des liba­ne­sas res­pon­sa­bles actual­men­te hayan valo­ra­do la nece­si­dad de asu­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des y de cons­truir unas rela­cio­nes pales­ti­nas-liba­ne­sas sobre bases lega­les sóli­das, que velen por un equi­li­brio entre dere­cho y jus­ti­cia y los intere­ses comu­nes a ambos pue­blos, y que no con­ti­núe esta situa­ción ni estas rela­cio­nes rigien­do el ambien­te ni el ajus­te de cuen­tas polí­ti­cas; como tam­po­co sea fuen­te de dis­cre­pan­cias inter­nas ni de intro­mi­sio­nes foráneas.

Pen­sa­mos que el éxi­to de esta misión se con­se­gui­rá a tra­vés de los siguien­tes elementos:

* El diá­lo­go direc­to palestino-israelí.

* Obte­ner de los pales­ti­nos de Líbano su con­for­mi­dad en la elec­ción de una auto­ri­dad uni­fi­ca­da que les repre­sen­te en este diá­lo­go, superan­do las diver­gen­cias fru­to de la situa­ción que viven.

* Ofre­cer a los pales­ti­nos de Líbano dere­chos civi­les y socia­les, como corres­pon­de a su esta­tu­to humano, así como pro­te­ger su per­so­na­li­dad, iden­ti­dad y su causa.

* Adhe­sión al dere­cho de retorno y recha­zo de la nacionalización.

5. Líbano y las rela­cio­nes árabes-libanesas

Líbano es un país de iden­ti­dad y per­te­nen­cia ára­be y ejer­ci­ta ambas de for­ma natu­ral pues están arrai­ga­das en su teji­do social originario.

Tam­bién el espa­cio vital, geo­po­lí­ti­co, el fon­do estra­té­gi­co, las polí­ti­cas de inte­gra­ción regio­nal, los intere­ses nacio­na­les, en cali­dad de indi­ca­do­res estra­té­gi­cos de la posi­ción polí­ti­ca de Líbano y de sus intere­ses de Esta­do, requie­ren de Líbano un com­pro­mi­so con las cau­sas ára­bes jus­tas, a cuya van­guar­dia se encuen­tra la cau­sa pales­ti­na y la lucha con­tra el enemi­go israelí.

Tam­bién exis­te una nece­si­dad urgen­te de unir esfuer­zos para supe­rar las luchas que des­ga­rran las filas ára­bes, pues la con­tra­po­si­ción de estra­te­gias y la dife­ren­cia de alian­zas, a pesar de su impor­tan­cia y viru­len­cia, no jus­ti­fi­can dejar­se lle­var por polí­ti­cas sus­cep­ti­bles y la adhe­sión a pla­nes forá­neos, res­pon­sa­bles de pro­fun­di­zar la bre­cha y pro­vo­car fana­tis­mos sec­ta­rios y ele­men­tos de divi­sión, lo cual con­du­ce al ago­ta­mien­to de la comu­ni­dad de cre­yen­tes y sir­ve al enemi­go sio­nis­ta y a los obje­ti­vos de Esta­dos Unidos.

El desa­rro­llo de una línea polí­ti­ca basa­da en limi­tar las luchas, o al menos regu­lar­las, e impe­dir que se con­vier­tan en luchas abier­tas, es una opción que debe adop­tar­se y así hacer madu­rar un acer­ca­mien­to cua­li­ta­ti­vo y res­pon­sa­ble en el tra­ta­mien­to de las cau­sas nacio­na­les pen­dien­tes. Tam­bién es nece­sa­ria una bús­que­da de lo común para refor­zar dichas cau­sas y apor­tar opcio­nes de comu­ni­ca­ción cons­truc­ti­vas en los pla­nos guber­na­men­tal y popu­lar, para así con­se­guir imple­men­tar un espa­cio de soli­da­ri­dad lo más amplio posi­ble que sir­va a aquellas.

Es aquí don­de la opción de la Resis­ten­cia repre­sen­ta una nece­si­dad cen­tral y un fac­tor obje­ti­vo en el apun­ta­la­mien­to de la posi­ción ára­be y el debi­li­ta­mien­to del enemi­go, ais­la­do de las estra­te­gias y de las apues­tas polí­ti­cas adoptadas.

Dado todo lo que ofre­ce, la Resis­ten­cia no encuen­tra defec­to alguno en gene­ra­li­zar las ven­ta­jas de su pro­pues­ta. De for­ma que se con­si­gan supe­rar las dis­tin­tas posi­cio­nes ára­bes y siem­pre que los resul­ta­dos se ins­cri­ban en el mar­co de una fór­mu­la de debi­li­ta­mien­to del enemi­go y un refor­za­mien­to de la posi­ción ára­be. En este con­tex­to, Siria ha opta­do por una posi­ción ideal, fir­me en la lucha con­tra el enemi­go israe­lí y ha apo­ya­do los movi­mien­tos de la Resis­ten­cia en la región, se ha posi­cio­na­do a su lado en cir­cuns­tan­cias muy difí­ci­les, esfor­zán­do­se en aunar esfuer­zos entre los ára­bes para sal­va­guar­dar los intere­ses de la región y hacer fren­te a los desafíos.

Noso­tros reafir­ma­mos la impor­tan­cia de per­se­ve­rar en las rela­cio­nes ejem­pla­res que hay entre Líbano y Siria como nece­si­dad polí­ti­ca, de segu­ri­dad y eco­nó­mi­ca com­par­ti­da que dic­tan los intere­ses de ambos paí­ses y ambos pue­blos, así como las con­di­cio­nes geo­po­lí­ti­cas y exi­gen­cias de esta­bi­li­dad de Líbano para hacer fren­te a los retos comu­nes. Tam­bién hace­mos un lla­ma­mien­to a aca­bar con cual­quier ambien­te vicia­do que haya entur­bia­do las rela­cio­nes entre los dos paí­ses en estos últi­mos años, y a retor­nar lo antes posi­ble a la situa­ción nor­ma­li­za­da de las relaciones.

6. El Líbano y las rela­cio­nes con los paí­ses islámicos

Nues­tro mun­do ára­be e islá­mi­co afron­ta retos que afec­tan a nues­tra socie­dad, a sus dis­tin­tos com­po­nen­tes, y ello requie­re que no se des­pre­cie su impor­tan­cia. La con­ges­tión sec­ta­ria y las arti­fi­cia­les ten­sio­nes con­fe­sio­na­les, espe­cial­men­te entre sun­na y shia, así como la inven­ción de anta­go­nis­mos nacio­na­les entre kur­dos, tur­co­ma­nos y ára­bes o entre ira­níes y ára­bes, como tam­bién la inti­mi­da­ción de las mino­rías y el goteo cris­tiano per­ma­nen­te des­de el orien­te ára­be, espe­cial­men­te Pales­ti­na e Irak, ade­más de Líbano… Todo ello ame­na­za la cohe­sión de nues­tra socie­dad, le res­ta fuer­zas y se agra­va, obs­ta­cu­li­zan­do su rena­cer y desarrollo.

El plu­ra­lis­mo reli­gio­so y nacio­nal, en vez de repre­sen­tar una fuen­te de rique­za y vita­li­dad social, ha sido mal uti­li­za­do, como ele­men­to des­ga­rra­dor, de des­unión y desin­te­gra­ción social.

La situa­ción resul­tan­te de este uso nega­ti­vo es fru­to del cru­ce entre polí­ti­cas occi­den­ta­les pre­me­di­ta­das, y en con­cre­to de Esta­dos Uni­dos, con prác­ti­cas y nocio­nes inter­nas faná­ti­cas e irres­pon­sa­bles, ade­más del cli­ma polí­ti­co inestable.

Es urgen­te, por tan­to, tomar en con­si­de­ra­ción estas reali­da­des y hay que incluir­las entre las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes en los pro­gra­mas de las fuer­zas y ten­den­cias polí­ti­cas, entre las que se halla la islá­mi­ca, sobre cuyos hom­bros se arro­ga una impor­tan­te res­pon­sa­bi­li­dad en el desa­fío de estos retos y la solu­ción de los problemas.

Hiz­bu­lá se reafir­ma en la impor­tan­cia de la cola­bo­ra­ción entre paí­ses islá­mi­cos en todos los ámbi­tos, y esto le da una fuer­za de soli­da­ri­dad para hacer fren­te a los pro­yec­tos arro­gan­tes y pro­te­ger así a la socie­dad de la inva­sión cul­tu­ral e infor­ma­ti­va. Esta cola­bo­ra­ción nos ani­ma a uti­li­zar los bene­fi­cios del inter­cam­bio de recur­sos entre los paí­ses. En este con­tex­to Hiz­bu­lá con­si­de­ra a Irán un Esta­do cen­tral en la misión del mun­do ára­be. Este país derro­có con la revo­lu­ción el gobierno del Sha y sus pro­yec­tos sio­nis­tas-esta­dou­ni­den­ses, ha apo­ya­do al movi­mien­to de resis­ten­cia en la región y se ha alza­do con valen­tía y deter­mi­na­ción al lado de las cau­sas ára­bes e islá­mi­cas y, a la cabe­za de ellas, la cau­sa palestina.

La polí­ti­ca de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca en Irán es cla­ra y sóli­da en su apo­yo a la pri­me­ra cau­sa cen­tral, la más impor­tan­te para los ára­bes y musul­ma­nes, como es la cau­sa pales­ti­na. Des­de el anun­cio de vic­to­ria de la ben­di­ta revo­lu­ción islá­mi­ca bajo la direc­ción del líder reli­gio­so, el Imam Jomei­ni, y la aper­tu­ra de la pri­me­ra emba­ja­da pales­ti­na en lugar de la israe­lí exis­ten­te, la ayu­da ha con­ti­nua­do en todas sus ver­tien­tes has­ta el día de hoy, bajo la direc­ción del líder el Imam Ali Jame­nei, que ha con­se­gui­do nota­bles vic­to­rias por vez pri­me­ra en la lucha con­tra el sio­nis­mo inva­sor. La inven­ción de con­flic­tos con la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán por par­te de algu­nos fren­tes del mun­do ára­be supo­ne un ata­que hacía quie­nes la pro­fie­res y hacia las cau­sas ára­bes, que no sir­ve sino a Israel y a los Esta­dos Uni­dos de América.

Irán ha ela­bo­ra­do su doc­tri­na polí­ti­ca y ha basa­do su espa­cio vital sobre el prin­ci­pio de prio­ri­dad de la cau­sa pales­ti­na y el anti-israe­lis­mo, tam­bién enfren­tán­do­se a las polí­ti­cas esta­dou­ni­den­ses y tra­ba­jan­do por la inte­gra­ción en el espa­cio ára­be e islá­mi­co. Aho­ra debe aco­ger la volun­tad de coope­ra­ción y her­man­dad, y entre­gar­se a estos prin­ci­pios como pilar de la movi­li­za­ción, cen­tro de peso estra­té­gi­co y mode­lo de man­do, inde­pen­den­cia y liber­tad que apo­ye un pro­yec­to ára­be-islá­mi­co inde­pen­dien­te y con­tem­po­rá­neo y refuer­ca a los paí­ses y pue­blos de nues­tra región.

El mun­do islá­mi­co se for­ta­le­ce con sus alian­zas y con la coope­ra­ción entre sus Esta­dos; por eso esta­mos con­ven­ci­dos de la impor­tan­cia de apro­ve­char las fuer­zas polí­ti­cas, eco­nó­mi­cas y huma­nas exis­ten­tes en todos los paí­ses del mun­do islá­mi­co sobre la base de una inte­gra­ción, la ayu­da y evi­tar el segui­dis­mo hacia los arro­gan­tes. No pode­mos dejar de men­cio­nar la impor­tan­cia de la unión entre musulmanes.

Dijo Dios: “Uníos jun­tos a Dios y no os sepa­réis” advir­tien­do de lo que pue­de ori­gi­nar la des­unión entre las per­so­nas, como la heren­cia con­fe­sio­nal, espe­cial­men­te entre sun­na y shia. Noso­tros apos­ta­mos por una con­cien­cia de los pue­blos islá­mi­cos para hacer fren­te a las cons­pi­ra­cio­nes que se tejen y a las dis­cor­dias internas.

7. El Líbano y las rela­cio­nes internacionales

Los ejes prin­ci­pa­les de la con­tro­ver­sia, lucha y con­flic­to en la visión y línea de Hiz­bu­lá son de tipo polí­ti­co-moral en pri­mer lugar, entre el pode­ro­so y el débil, entre domi­nan­tes y el ven­ci­do, y entre el tirano ocu­pan­te y el deman­dan­te de liber­tad e independencia.

Hiz­bu­lá con­si­de­ra que la supre­ma­cía úni­ca se eli­mi­na con el equi­li­brio y la esta­bi­li­dad de los dos mun­dos y con la segu­ri­dad y la paz de los dos Esta­dos. La ayu­da ili­mi­ta­da de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se a Israel, su apo­yo al enemi­go, el res­pal­do a la ocu­pa­ción de terri­to­rios ára­bes, ade­más del domi­nio de dicha admi­nis­tra­ción sobre las ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les y el doble rase­ro en los cri­te­rios de pro­mul­ga­ción y pues­ta en prác­ti­ca de las reso­lu­cio­nes inter­na­cio­na­les, polí­ti­cas de intro­mi­sión en los asun­tos de otras socie­da­des, la mili­ta­ri­za­ción del mun­do y el apo­yo a una lógi­ca de las gue­rras iti­ne­ran­tes en las con­tien­das inter­na­cio­na­les, inci­ta­ción a los dis­tur­bios y des­ór­de­nes públi­cos en todos los rin­co­nes del pla­ne­ta… Todo ello con­vier­ten a la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se en pla­za hos­til a nues­tra comu­ni­dad de cre­yen­tes y nues­tros pue­blos, y le con­vier­te en res­pon­sa­ble prin­ci­pal en la gene­ra­ción de per­tur­ba­cio­nes y des­ór­de­nes en el sis­te­ma internacional.

En lo refe­ri­do a las polí­ti­cas de los paí­ses euro­peos, estos bas­cu­lan entre su inca­pa­ci­dad y fal­ta de efec­ti­vi­dad, por un lado, y la adhe­sión injus­ti­fi­ca­da a las polí­ti­cas esta­dou­ni­den­ses, por el otro. Esto en la prác­ti­ca con­du­ce al vacío de la ten­den­cia medi­te­rrá­nea en Euro­pa a favor de la supre­ma­cía de la ten­den­cia atlán­ti­ca y su impron­ta colonialista.

Esta adhe­sión a la polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se, espe­cial­men­te en su eta­pa de deca­den­cia his­tó­ri­ca, supo­ne un error estra­té­gi­co que sólo pue­de lle­var a una mayor can­ti­dad de pro­ble­mas, pasos en fal­so y com­pli­ca­cio­nes en las rela­cio­nes euro-árabes.

Euro­pa tie­ne una res­pon­sa­bi­li­dad impor­tan­te en la heren­cia colo­nial que pro­vo­có en nues­tra región gra­ves daños, cuyas con­se­cuen­cias y efec­tos aún hoy sufren nues­tros pueblos.

Como los pue­blos euro­peos tie­nen una his­to­ria en la resis­ten­cia al ocu­pan­te, es su deber moral y huma­ni­ta­rio, antes que polí­ti­co, y se impo­ne que res­pe­ten el dere­cho de los pue­blos a la resis­ten­cia al ocu­pan­te, sobre la base de una cla­ra dis­tin­ción entre “resis­ten­cia” y “terro­ris­mo”.

En nues­tra opi­nión las exi­gen­cias de esta­bi­li­dad y cola­bo­ra­ción en las rela­cio­nes euro-ára­bes impli­can un acer­ca­mien­to de Euro­pa más inde­pen­dien­te, jus­to y obje­ti­vo. Será com­pli­ca­do la cons­truc­ción de un espa­cio vital com­par­ti­do, polí­ti­ca­men­te y en segu­ri­dad, sin ese cam­bio que garan­ti­ce el arre­glo de estas zonas de des­equi­li­brio ori­gi­na­das por las cri­sis y la ausen­cia de estabilidad.

Por otro lado valo­ra­mos de for­ma impor­tan­te la expe­rien­cia inde­pen­den­tis­ta con­tra­ria a la supre­ma­cía por par­te de los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na, y vemos que hay muchos espa­cios para el encuen­tro entre sus pro­yec­tos y los del movi­mien­to de resis­ten­cia de nues­tra región, lo que lle­va­ría a cons­truir un orden inter­na­cio­nal más jus­to y equilibrado.

Esta expe­rien­cia cons­ti­tu­ye un incen­ti­vo para la espe­ran­za pro­me­te­do­ra a nivel inter­na­cio­nal, que se apo­ye en una iden­ti­dad huma­na uni­ver­sal y en un sus­tra­to polí­ti­co-moral com­par­ti­do. En este con­tex­to, el lema “la uni­dad de los opri­mi­dos” será uno de los pila­res de nues­tro pen­sa­mien­to polí­ti­co en la crea­ción de nues­tro enten­di­mien­to, nues­tras rela­cio­nes y nues­tra pos­tu­ra ante las cues­tio­nes internacionales.

Capí­tu­lo 3º: Pales­ti­na y las nego­cia­cio­nes de compromiso

1. La cues­tión pales­ti­na y la enti­dad sionista

Las vio­la­cio­nes y des­pla­za­mien­tos come­ti­dos sobre el pue­blo pales­tino en el año 1948 con el apo­yo y patro­ci­nio de las fuer­zas inter­na­cio­na­les domi­nan­tes en aque­llas fechas supu­sie­ron una bru­tal y direc­ta agre­sión que alcan­zó toda la región ára­be, asi­mis­mo, fue una ame­na­za real para su segu­ri­dad, esta­bi­li­dad e intere­ses. Cabe des­ta­car que los daños con­se­cuen­tes de esta agre­sión no sólo alcan­za­ron el pue­blo pales­tino o los pue­blos veci­nos y que las agre­sio­nes y las ten­sio­nes y gue­rras cau­sa­das por enfren­ta­mien­tos, luchas y actos agre­si­vos son la prue­ba con­tun­den­te del gra­do de injus­ti­cia que ha sufri­do el pue­blo pales­tino y ára­be y musul­mán cuan­do los occi­den­ta­les come­tie­ron aquel cri­men con­tra la huma­ni­dad per­mi­tien­do el asen­ta­mien­to de la enti­dad sio­nis­ta en el cora­zón del mun­do ára­be y musul­mán, cons­ti­tu­yen­do así, una pene­tra­ción enemi­ga y un paso gran­de den­tro del arro­gan­te pro­yec­to occi­den­tal, de for­ma gene­ral, y una base para el con­trol y la domi­na­ción de la región, más concretamente.

El movi­mien­to sio­nis­ta es un movi­mien­to racis­ta en su ideo­lo­gía y sus prác­ti­cas, y es el resul­ta­do de un de una men­ta­li­dad arro­gan­te, tira­na y sub­yu­gan­te; con un pro­yec­to que en sus bases es un pro­yec­to colo­nial, de judai­za­ción y expan­sio­nis­ta. El ente resul­tan­te de este movi­mien­to ha logra­do median­te la ocu­pa­ción, los ata­ques, las matan­zas y el terro­ris­mo el apo­yo de los Esta­dos colo­nia­lis­tas, espe­cial­men­te Esta­dos Uni­dos, país con el que está uni­do por intere­se estra­té­gi­cos y que lo con­vier­ten en socio real en todas sus gue­rras, matan­zas y prác­ti­cas terroristas.

La lucha que esta­mos lle­van­do a cabo noso­tros y que tam­bién esta lle­van­do a cabo la Umma musul­ma­na en con­tra del pro­yec­to sio­nis­ta y colo­nial en Pales­ti­na res­pon­de al deber de defen­der­se con­tra la ocu­pa­ción, las ofen­si­vas y las injus­ti­cias israe­líes que ame­na­zan nues­tra exis­ten­cia y que fija como obje­ti­vo nues­tros dere­chos y nues­tro futu­ro. Noso­tros no basa­mos nues­tra lucha en el enfren­ta­mien­to reli­gio­so o en la dis­cri­mi­na­ción étni­ca o racial, a pesar de que los due­ños de este pro­yec­to colo­nial y sio­nis­ta nun­ca tuvie­ron nin­gún repa­ro a la hora de emplear la reli­gión y los sen­ti­mien­tos reli­gio­sos como un medio para con­se­guir sus obje­ti­vos y sus metas. El hecho de que tan­to Bush como su suce­sor Oba­ma jun­to con los líde­res de la ente sio­nis­ta fue­ran a pedir a los pales­ti­nos y a los ára­bes y musul­ma­nes que acep­ta­ran el carác­ter judío del “Esta­do de Israel” es una prue­ba de ello.

El resul­ta­do natu­ral y obvio es que este enfa­da­do ente cai­ga en un apu­ro exis­ten­cial que des­gas­ta a sus líde­res y a los que le apo­yan, pues­to que ha sido crea­do de una for­ma anti­na­tu­ral, por lo cual no es apto para la super­vi­ven­cia; de echo, está en ame­na­za de extin­ción. La res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca de la Umma y la de sus pue­blos es la de nun­ca admi­tir la exis­ten­cia de este ente por muy duras que sean las pre­sio­nes y que con­ti­núe con la labor de libe­rar todos los terre­nos ocu­pa­dos y recu­pe­rar todos los dere­chos vio­la­dos sin impor­tar­le el paso del tiem­po ni el tama­ño de los sacrificios.

2. Jeru­sa­lén y la mez­qui­ta de Al-Aqsa

Todo el mun­do es cons­cien­te del valor y de la san­ti­dad de Jeru­sa­lén y de la mez­qui­ta de Al-Aqsa. Esta últi­ma es la pri­me­ra de las dos Qiblas2, la ter­ce­ra Mez­qui­ta Sagra­da, comien­zo y meta del Pro­fe­ta Muham­mad (saw), pun­to de encuen­tro de los pro­fe­tas y men­sa­je­ros de Dios (que la Paz cai­ga sobre ellos). Nadie pue­de negar el gran valor que repre­sen­ta esta mez­qui­ta para los musul­ma­nes, pues­to que es uno de los sím­bo­los del Islam más impor­tan­tes que exis­ten hoy día.

Jeru­sa­lén ocu­pa un pues­to muy ele­va­do den­tro de los cora­zo­nes de musul­ma­nes y cris­tia­nos debi­do al gran núme­ro de ele­men­tos sagra­dos, tan­to islá­mi­cos como cris­tia­nos, que abar­ca esta ciudad.

La ocu­pa­ción judía de esta ciu­dad sagra­da se basa en varios pla­nes y pro­yec­tos de judai­za­ción: expul­san sus habi­tan­tes, con­fis­can­do sus hoga­res y per­te­nen­cias, rodeán­do­la de barrios judíos y núcleos colo­nia­les y asfi­xián­do­la con un muro de segre­ga­ción racial, ade­más de los intere­ses esta­dou­ni­den­ses y judíos en con­ver­tir­la en una eter­na capi­tal del ente sio­nis­ta con una admi­sión inter­na­cio­nal. Todos estos actos son pro­ce­di­mien­tos ofen­si­vos inadmisibles.

Las con­ti­nuas y peli­gro­sas ofen­si­vas con­tra la Sagra­da Mez­qui­ta de Al-Aqsa, así como las dis­tin­tas estra­te­gias judías para des­truir­la supo­nen un peli­gro real que ame­na­za su sub­sis­ten­cia y advier­te de nefas­tas con­se­cuen­cias sobre toda la región.

Nues­tro deber es la libe­ra­ción de Jeru­sa­lén y defen­der la Sagra­da Mez­qui­ta de Al-Aqsa, se tra­ta de un deber reli­gio­so y de una res­pon­sa­bi­li­dad huma­na y moral, que tie­ne que hacer suya cual­quier per­so­na libre y hon­ra­da, hijo de nues­tra Umma ára­be y musul­ma­na, así como todas las per­so­nas libres y hon­ra­das hijos del mundo.

Pedi­mos y espe­ra­mos del pue­blo ára­be y musul­mán ‑ofi­cial y ofi­cio­sa­men­te- así como a todos los Esta­dos intere­sa­dos en la paz y la esta­bi­li­dad en el mun­do, que hagan todos sus esfuer­zos para libe­rar Jeru­sa­lén del fue­go de la ocu­pa­ción sio­nis­ta y para ayu­dar en la con­ser­va­ción de su ver­da­de­ra enti­dad sagra­da para cris­tia­nos y para musulmanes.

3. La resis­ten­cia palestina

El pue­blo pales­tino está lidian­do una bata­lla de defen­sa pro­pia y lucha para recu­pe­rar sus dere­chos nacio­na­les y legí­ti­mos en Pales­ti­na, dere­chos his­tó­ri­cos y geo­grá­fi­cos. Con ello, el pue­blo pales­tino está ejer­cien­do un legí­ti­mo dere­cho que está admi­ti­do y obli­ga­do tan­to en los tex­tos sagra­dos como en la legis­la­ción inter­na­cio­nal y den­tro de los valo­res mora­les y humanos.

Este dere­cho com­pren­de la resis­ten­cia en todas sus moda­li­da­des –enca­be­za­das por la lucha arma­da- así como todos los medios de los que dis­po­nen las dis­tin­tas fac­cio­nes de resis­ten­cia pales­ti­na, sobre todo cuan­do exis­te un des­equi­li­brio de fuer­zas a favor del enemi­go sio­nis­ta, que está dota­do con las armas más moder­nas para la des­truc­ción y la aniquilación.

La pro­pia expe­rien­cia –que es una prue­ba con­tun­den­te y obvia de todas las atro­ci­da­des que ha ido come­tien­do el ente sio­nis­ta en con­tra del pue­blo pales­tino has­ta hoy en día- ha demos­tra­do la impor­tan­cia y la efi­ca­cia que supu­so la elec­ción de la vía de la resis­ten­cia jiha­dis­ta y la lucha arma­da para enfren­tar­se al enemi­go y libe­rar los terri­to­rios ocu­pa­dos, devol­vien­do al pue­blo pales­tino todos sus dere­chos y ponien­do fin a la bre­cha de supe­rio­ri­dad estra­té­gi­ca por medio de las ecua­cio­nes impues­tas por la resis­ten­cia gra­cias a su capa­ci­dad y a su volun­tad den­tro del terreno del enfrentamiento.

La gran prue­ba del éxi­to de la resis­ten­cia son los logros que han con­se­gui­do en el Líbano, que se tra­du­je­ron en con­ti­nuas vic­to­rias y en reite­ra­dos logros civi­les, mili­ta­res y aní­mi­cos, espe­cial­men­te, al obli­gar al enemi­go sio­nis­ta a lle­var a cabo la gran reti­ra­da en mayo del 2000 de la mayo­ría de los terri­to­rios liba­ne­ses ocu­pa­dos. Asi­mis­mo, la vic­to­ria que­dó plas­ma­da en el rotun­do fra­ca­so del ejér­ci­to sio­nis­ta en la ofen­si­va que tuvo lugar en julio del 2006, en la que la resis­ten­cia con­si­guió una vic­to­ria divi­na, his­tó­ri­ca y estra­té­gi­ca que cam­bió los tér­mi­nos de la ecua­ción de la lucha de for­ma radi­cal, hacien­do que el enemi­go israe­lí conoz­ca su pri­me­ra gran derro­ta derrum­ban­do, así, el mito del ejér­ci­to invencible.

Otra prue­ba son los con­ti­nuos logros con­se­gui­dos por la resis­ten­cia en Pales­ti­na por medio de la expe­rien­cia de la Revo­lu­ción pales­ti­na y la opción de la lucha arma­da. Tam­bién a tra­vés de la Pri­me­ra Inti­fa­da y la Segun­da Inti­fa­da, logran­do una tre­men­da derro­ta del ejér­ci­to israe­lí que tuvo que reti­rar­se total­men­te de la Fran­ja de Gaza en el año 2005 sin poner con­di­cio­nes y sin pedir nego­cia­cio­nes o pac­tos. Tam­bién se reti­ra­ron sin haber logra­do nin­gún bene­fi­cio a nivel polí­ti­co, geo­grá­fi­co o de segu­ri­dad. Esta sus­tan­cial vic­to­ria fue la pri­me­ra en cuan­to a libe­ra­ción de terre­nos ocu­pa­dos y fue la prue­ba del éxi­to de la vía de la resis­ten­cia en Pales­ti­na, pues­to que fue la pri­me­ra reti­ra­da obli­ga­da de las tro­pas del ejér­ci­to israe­lí den­tro de los lími­tes his­tó­ri­cos de los terre­nos de Pales­ti­na. A nivel estra­té­gi­co, esta vic­to­ria supo­ne un paso muy impor­tan­te den­tro de la lucha que tene­mos con­tra del ente sio­nis­ta. La admi­ra­ble resis­ten­cia que tuvo el lucha­dor pue­blo pales­tino en Gaza duran­te la ofen­si­va sio­nis­ta del año 2008 es algo que ser­vi­rá para edu­car a las futu­ras gene­ra­cio­nes y un ejem­plo para todos los colo­ni­za­do­res y agresores.

Si este es el obje­ti­vo de la resis­ten­cia en el Líbano y Pales­ti­na, ¿cuál fue el de la vía de nego­cia­cio­nes? Es más, ¿cuá­les fue­ron los resul­ta­dos, los intere­ses y las ganan­cias que se han obte­ni­do tras las nego­cia­cio­nes en todas sus fases y a tra­vés de todos sus con­ve­nios? ¿Aca­so no fue más arro­gan­cia, humi­lla­ción y domi­na­ción israe­lí, logran­do cada vez mejo­res resul­ta­dos para los intere­ses y bene­fi­cios israelíes?

Por ello, hoy esta­mos reafir­mán­do­nos en nues­tra pos­tu­ra al lado del pue­blo pales­tino y de la cau­sa pales­ti­na con su fir­me­za his­tó­ri­ca, geo­grá­fi­ca y polí­ti­ca. Pres­ta­mos, pues, nues­tro apo­yo incon­di­cio­nal al pue­blo pales­tino y a todos los movi­mien­tos de resis­ten­cia pales­ti­nos en su lucha con­tra el pro­yec­to israelí.

4. Nego­cia­cio­nes de paz

En lo que res­pec­ta al pro­ce­so de paz y a los acuer­dos resul­tan­tes de la ron­da de nego­cia­cio­nes en Madrid y el tra­ta­do de paz Ara­va y sus ane­xos, el Acuer­do de Oslo y ane­xos, y antes de ellos el Acuer­do de Camp David y ane­xos, nues­tra pos­tu­ra era, es y segui­rá sien­do el recha­zo abso­lu­to al prin­ci­pio de ele­gir la paz con el ente sio­nis­ta, fun­da­do sobre la base de res­pe­to a su lega­li­dad y su exis­ten­cia y con­des­cen­der con la usur­pa­ción que ha rea­li­za­do del terri­to­rio ára­be e islá­mi­co de Palestina.

Esta posi­ción es en fir­me, de for­ma per­ma­nen­te y defi­ni­ti­va, inne­go­cia­ble y sin vuel­ta atrás, inclu­so aun­que el mun­do ente­ro reco­no­cie­ra a Israel. Par­tien­do de este pun­to y de una pos­tu­ra de her­man­dad, res­pon­sa­bi­li­dad y ambi­ción, hace­mos un lla­ma­mien­to a los res­pon­sa­bles ára­bes a que se com­pro­me­tan con las elec­cio­nes que han toma­do sus pue­blos res­pec­ti­vos y recon­si­de­rar la opción nego­cia­do­ra, repa­sar los resul­ta­dos de los acuer­dos fir­ma­dos con el enemi­go sio­nis­ta y aban­do­nar de for­ma irre­ver­si­ble el ilu­so­rio e injus­to pro­ce­so de com­pro­mi­so, fal­sa­men­te lla­ma­do “Pro­ce­so de Paz”, ya que quie­nes apos­ta­ron por el papel de las suce­si­vas admi­nis­tra­cio­nes esta­dou­ni­den­ses como socio y media­dor hon­ra­do y jus­to en este pro­ce­so, han podi­do cons­ta­tar, sin nin­gún géne­ro de dudas, que les ha deja­do plan­ta­dos, que ha ejer­ci­do pre­sión y chan­ta­je sobre ellos y ha reve­la­do su hos­ti­li­dad hacia esos pue­blos, sus temas de Esta­do y sus intere­ses, toman­do par­ti­do y posi­cio­nán­do­se total­men­te del lado de su alia­do estra­té­gi­co, el ente sionista.

Res­pec­to al ente sio­nis­ta, con el cual sue­ñan ilu­so­ria­men­te la posi­bi­li­dad de enta­blar la paz, ha demos­tra­do a lo lar­go de todas las eta­pas de las nego­cia­cio­nes que, ni deman­da paz, ni tra­ba­ja por de ella. Uti­li­za las nego­cia­cio­nes para impo­ner sus con­di­cio­nes, refor­zar su posi­ción, rea­li­zar su inte­rés y que­brar la viru­len­cia de la hos­ti­li­dad y el impe­di­men­to psi­co­ló­gi­co de los pue­blos ára­bes fren­te res­pec­to al él. Esto lo rea­li­za al con­se­guir la nor­ma­li­za­ción ofi­cial y popu­lar, abier­ta y sin cos­to alguno, que le per­mi­te con­vi­vir de for­ma nor­ma­li­za­da e inte­grar­se en el sis­te­ma regio­nal y auto pro­cla­mar­se como hecho con­su­ma­do en la zona, con la acep­ta­ción y res­pe­to a la lega­li­dad de su exis­ten­cia tras haber renun­cia­do a su favor al terri­to­rio pales­tino que usurpó.

Des­de aquí, pedi­mos y espe­ra­mos del pue­blo ára­be y musul­mán ‑ofi­cial y ofi­cio­sa­men­te- que reto­men Pales­ti­na y Jeru­sa­lén como una cau­sa vital para todos ellos; una cau­sa por la cual todos se uni­fi­can y se com­pro­me­ten a libe­rar Pales­ti­na de la ocu­pa­ción sio­nis­ta. Asi­mis­mo, que lle­ven a cabo aque­llo que les dic­te su obli­ga­ción reli­gio­sa y huma­na y en her­ma­na­mien­to con el pue­blo pales­tino, pro­cu­rán­do­le el apo­yo para refor­zar su resis­ten­cia y capa­ci­tán­do­lo para que con­ti­núe resis­tien­do, negán­do y boi­co­tean­do cual­quier pro­yec­to de natu­ra­li­za­ción con el enemi­go sio­nis­ta. Por otro lado, espe­ra­mos del pue­blo ára­be y musul­mán que ayu­de al pue­blo pales­tino a afe­rrar­se al dere­cho de retorno a sus tie­rras y a sus hoga­res de los cua­les han sido expul­sa­dos. Ayu­dar­le tam­bién a que se nie­gue rotun­da­men­te a todas las alter­na­ti­vas pro­pues­tas de asen­ta­mien­tos, de com­pen­sa­ción y de des­pla­za­mien­tos. Hay que tra­ba­jar de for­ma rápi­da para eli­mi­nar el blo­queo impues­to al pue­blo pales­tino, espe­cial­men­te, el masi­vo blo­queo ejer­ci­do sobre la Fran­ja de Gaza, y para pla­ni­fi­car y pro­gra­mar accio­nes para libe­rar a los miles de pre­sos y pri­sio­ne­ros que se encuen­tran en las cár­ce­les israelíes.

Con­clu­sión

Esta es nues­tra visión y nues­tra expec­ta­ti­va, para su cons­truc­ción hemos inten­ta­do ser jus­tos y hon­ra­dos. Esta es nues­tra pos­tu­ra y nues­tro com­pro­mi­so. Cree­mos en la jus­ti­cia y la apli­ca­mos. Defen­de­mos las cau­sas jus­tas y por ellas sacri­fi­ca­mos nues­tras vidas. Con todo ello, solo que­re­mos lograr el bene­plá­ci­to de nues­tro Crea­dor, Señor de los Cie­los y de la Tie­rra. Sólo ansia­mos que nues­tro pue­blo sea feliz y que esté guia­do en el Buen Camino.

¡Loor a Dios! Bien sabes que nues­tros actos no son para com­pe­tir con Tu Poder, pero es para avi­var la jus­ti­cia y dar­le muer­te a la injus­ti­cia; para defen­der a aque­llos sier­vos Tuyos que han sufri­do injus­ti­cias; para esta­ble­cer la Jus­ti­cia en Tu tie­rra; y para pedir Tu Per­dón y tu Ben­di­ción. Con este men­sa­je han muer­to nues­tros már­ti­res, y con este men­sa­je vivi­mos y segui­mos tra­ba­jan­do y luchan­do sabien­do que sólo tene­mos dos posi­bles resul­ta­dos: la vic­to­ria o tener el pla­cer de encon­trar­nos Con­ti­go envuel­tos en sangre.

Nues­tra pro­me­sa para Tí, oh Dios, y para todos tus sier­vos que se hayan opri­mi­do es que sere­mos siem­pre fie­les a nues­tro men­sa­je y a nues­tra pro­me­sa, y que nada ni nadie nos cam­bia­rá a lo lar­go de nues­tra existencia.


Notas:

1 N. del T. : “Umma” en ára­be hace refe­ren­cia al con­jun­to de la comu­ni­dad musul­ma­na que se encuen­tra es dis­tin­tas par­tes del mundo.

2 Qebla defi­ne a la direc­ción que apun­ta hacia la Kaa­ba (Meca) y a la que el Imam y los oran­tes deben diri­gir­se cada vez que rea­li­zan sus rezos.

www​.alma​nar​.com​.lb /​http://​cal​pu​.nue​va​ra​dio​.org/​a​r​t​i​c​u​l​o​.​p​h​p​?​p​=65

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *