La tram­pa de los con­tro­la­do­res- Manuel F. Tri­llo en Insurgente

El pro­fe­sor Manuel F. Tri­llo sale al paso de los comen­ta­rios a su artícu­lo de ayer.

Leí­das las refle­xio­nes de los que opi­nan sobre un hecho que se ha de con­si­de­rar his­tó­ri­co, deduz­co que el des­pis­te es muy gran­de. Se cen­tran casi todos en cues­tio­nes de segun­do orden, y nadie repa­ra en que los obre­ros en este país están ame­na­za­dos por el Códi­go Penal en su artícu­lo 527. Por este pro­ce­di­mien­to tene­mos a cien­tos de com­pa­ñe­ros incul­pa­dos, pero nadie ha levan­ta­do un dedo por ellos. Más aún, los tra­ba­ja­do­res y miem­bros del Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res están pro­ce­sa­dos, las mul­tas son inima­gi­na­bles para obre­ros del cam­po, a las que no pue­den hacer fren­te. Pero no he vis­to que salie­ra nadie en su defen­sa, ¿aca­so es que son jor­na­le­ros y por tan­to no mere­cen la mis­ma aten­ción que estos “pobres con­tro­la­do­res” y así no mere­ce la pena defen­der­los? Aho­ra sal­drá ése, cual­quie­ra, voci­fe­ran­do que él está con estos tra­ba­ja­do­res (pero es tan previsible).

Tra­ba­ja­do­res que actúan abier­ta­men­te, en lucha abier­ta con­tra el sis­te­ma capi­ta­lis­ta, cuyo sala­rio se sitúa en los 634 € men­sua­les. Aten­ción: 8.124 € al año. Com­pá­re­se, yo no pre­ten­dí hablar de lo que le paguen a cada cual, pero ya que este asun­ti­llo de poca mon­ta ha sali­do a la pales­tra, aquí lo cito. Res­pec­to a la nego­cia­ción colec­ti­va, sépa­se que cer­ca de tres millo­nes de tra­ba­ja­do­res no tie­nen dere­cho a la nego­cia­ción colec­ti­va, que su sala­rio vie­ne deter­mi­na­do por Decre­to, y así mis­mo la jor­na­da labo­ral les ha sido aumen­ta­da – y no son con­tro­la­do­res – y no he vis­to que nadie haya dicho una sola palabra.

He vis­to que se habla de la decla­ra­ción del “esta­do de alar­ma” para un colec­ti­vo de asa­la­ria­dos –tam­bién los bró­ke­res son asalariados‑, todos somos asa­la­ria­dos –menos los que no lo son por­que están en paro y desea­rían ser­lo cada día‑, cuan­do resul­ta que es una medi­da exce­si­va, pero no nos equi­vo­que­mos, ya esta­ba pre­pa­ra­do des­de hacía sema­nas ( Zapa­te­ro no fue a Argen­ti­na argu­men­ta­do algo sobre la cri­sis eco­nó­mi­ca) es para dete­ner un movi­mien­to con­cer­ta­do entre la ultra­de­re­cha y los con­tro­la­do­res (des­de hacía sema­nas se habían reu­ni­do con la cúpu­la del PP para hacer sal­tar por los aires todo lo que pudie­ra lle­var a Rajoy a la Mon­cloa, de hecho se pre­sen­tó en las pri­me­ras horas en Lan­za­ro­te como un dam­ni­fi­ca­do más). Lo expli­co, por­que qui­zás alguien pien­se que los que gobier­nan son estú­pi­dos, y no lo son, más aún cuan­do usan la lega­li­dad para “tor­cer el bra­zo” no sólo a estos “pobres asa­la­ria­dos”, sino tam­bién a los lucha­do­res vas­cos des­de la pers­pec­ti­va demo­fas­cis­ta, y a los tra­ba­ja­do­res en gene­ral (como a los diri­gen­tes del Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res), y en ese terreno nos están ganan­do la par­ti­da, a inde­pen­den­tis­tas y tra­ba­ja­do­res. La apli­ca­ción de este esta­do de alar­ma para los “Botín y CIA” sería una recur­so que uti­li­za­ría­mos, tam­bién, si noso­tros estu­vié­ra­mos en con­di­cio­nes de gober­nar. Pero no lo esta­mos. Nadie debe olvi­dar que el Gobierno, todo Gobierno en el sis­te­ma capi­ta­lis­ta es un Gobierno de cla­se, y nada se debe espe­rar de ellos. ¿De qué asom­brar­nos, pues?

He cita­do el “Ban­do de las Ali­ma­ñas” del Gene­ral Bur­gue­te. No es nue­vo el pro­ce­di­mien­to usa­do, sal­vo que no se hacía con­tra los “gua­pos asa­la­ria­dos “ del sis­te­ma (por cier­to, como mera infor­ma­ción obje­ti­va: en febre­ro de 2010 tenían una jor­na­da de 1.200 horas nor­ma­les, y rea­li­za­ban 600 horas extras paga­das al tri­ple de la hora ordi­na­ria, total, tra­ba­ja­ban sin pro­tes­ta algu­na 1.800 horas al año). Para infor­ma­ción de quien no ten­ga noti­cia, el Esta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res esta­ble­ce como jor­na­da máxi­ma anual 1.826 horas anua­les para los “curri­tos” (cla­ro, son curri­tos, nadie pro­tes­ta). Vuel­vo al Ban­do de las Ali­ma­ñas, y se verá que los obre­ros, los obre­ros, no se rin­die­ron, y sola­men­te en los mon­tes de Astu­rias fue­ron caza­dos 324 a tiros. No cedie­ron. (Estos “pobres asa­la­ria­dos” sana­ron a la media hora del Esta­do de Alar­ma. Qué no esta­rían dis­pues­tos a hacer si fue­ra el Ban­do de Burguete).

Ésta es la ter­ce­ra par­te. Los obre­ros con con­cien­cia de cla­se no hacen huel­gas a lo loco, no dicen que están depri­mi­dos, estre­sa­dos, ansio­sos, sen­ci­lla­men­te van a la huel­ga y la decla­ran públi­ca­men­te para cono­ci­mien­to de todos. Se hizo –inclu­so- duran­te la dic­ta­du­ra fran­quis­ta, así es la cla­se obre­ra, lucha leal­men­te, no como felo­nes. Aho­ra pare­ce que el modo es actuar cíni­ca­men­te y no decla­rar la huel­ga –con ante­la­ción o sin ella, pero se decla­ra abier­ta­men­te. Los obre­ros nun­ca fue­ron cobar­des, nun­ca se escon­die­ron, y plan­ta­ron cara e hicie­ron fren­te a quie­nes repre­sen­ta­ban al “capi­tal”. Nun­ca temie­ron ir a la cár­cel, y fue­ron a ella, algu­nos duran­te dece­nios, inclu­so a la muer­te. Pero, ¡ah!, estos “asa­la­ria­dos” no son de esa mis­ma pas­ta. No son de la pas­ta de los obre­ros. Otras cosas se podrían decir si hubie­ran reta­do al sis­te­ma capi­ta­lis­ta, y estu­vie­ran en la cár­cel, con esta­do de alar­ma o sin él (repi­to, los com­pa­ñe­ros del Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res están dis­pues­tos a ir todos a la cár­cel, no hay uno que pague las mul­tas ni que atien­da reque­ri­mien­tos judi­cia­les, dije­ron: “que nos lle­ven pre­sos”, octu­bre de 2010).

El enfren­ta­mien­to con el sis­te­ma capi­ta­lis­ta y sus repre­sen­tan­tes –en estos tiem­pos de comu­ni­ca­ción masi­va- debe ser abier­to y ejem­pla­ri­zan­te. Algu­nos hablan de que se actúe como los “asa­la­ria­dos con­tro­la­do­res”, que lo hagan –que lo hagan a escon­di­das, sin dar la cara y obe­de­cien­do por temor a la cár­cel- pero en el movi­mien­to obre­ro siem­pre se actuó de modo cla­ro, sin doble­ces, y con un cla­ro inte­rés didác­ti­co para toda la cla­se obre­ra. (Me temo que no hay la sufi­cien­te con­cien­cia de cla­se para enfren­tar­se como lo hacen mis admi­ra­dos sin­di­ca­lis­tas del Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res). Nun­ca, nun­ca, en la his­to­ria del movi­mien­to obre­ro, quie­nes com­ba­tían al sis­te­ma capi­ta­lis­ta, tira­ron la pie­dra y escon­die­ron la mano (aho­ra resul­ta que el USCA, sin­di­ca­to cor­po­ra­ti­vo –no de clase‑, se des­li­ga de la rabie­ta colec­ti­va, y se exi­me de toda res­pon­sa­bi­li­dad cuan­do ellos fue­ron los que se reu­nie­ron con la ultra­de­re­cha hace sema­nas). Mirar a la luna no es mirar al dedo que la señala.

Qué dife­ren­te for­ma de combatir.

(Cier­to es que el esta­do de alar­ma se pue­de apli­car a toda cir­cuns­tan­cia, pues apli­ca­do ya, su lega­li­dad o ile­ga­li­dad ven­drá deter­mi­na­da por los tri­bu­na­les. Y de los tri­bu­na­les de jus­ti­cia ya sabe­mos lo que se pue­de espe­rar –véa­se la doc­tri­na Parot‑, por lo que con­si­de­ro que toda acción colec­ti­va con­tra el sis­te­ma sea cla­ra, rotun­da, abier­ta y que no pre­sen­te aris­tas de cinis­mo, no por res­pe­to a mis enemi­gos de cla­se, sino para que la cla­se obre­ra com­ba­ta sabien­do que está en un com­ba­te. ¿Pue­den decla­rar, ya no el esta­do de alar­ma, sino el esta­do de excep­ción? Pues cla­ro que sí. Pero con esto ya con­ta­mos. Al fin y al cabo, para otros asun­tos como son los elec­to­ra­les, ya han inven­ta­do el esta­do de excep­ción per­pe­tuo para 180.000 vas­cos. Lo adver­tí hace tiem­po, pri­me­ro ven­drán a por los inde­pen­den­tis­tas, des­pués a por los tra­ba­ja­do­res –art. 527 del CP- , des­pués a por todos).

(Peque­ña anéc­do­ta que a los tra­ba­ja­do­res no nos afec­ta: duran­te el mes de octu­bre se reu­nie­ron los con­tro­la­do­res con el PP y pla­ni­fi­ca­ron el modo de ata­car a la línea de flo­ta­ción del Gobierno; pasó el mes noviem­bre y hubo más reunio­nes; se sabía que la Cum­bre Ibe­ro­ame­ri­ca­na era a prin­ci­pios de diciem­bre y que coin­ci­día con el puen­te de la “Purí­si­ma”. Zapa­te­ro esta­ría en Argen­ti­na, y tam­bién el monar­ca. Todo esta­ba bien pre­pa­ra­do. Pero, sor­pre­sa, el Pre­si­den­te del Gobierno no va a Argen­ti­na adu­cien­do que en el Con­se­jo de Minis­tros lo pre­si­di­rá por la cri­sis eco­nó­mi­ca. Crí­ti­cas de la ultra­de­re­cha del PP, por ausen­cia a un lugar a tan impor­tan­te, y por­que deja soli­to al monar­ca. Vier­nes, Con­se­jo de Minis­tros, Decre­to sobre las con­di­cio­nes labo­ra­les de los con­tro­la­do­res aéreos; a las 5 de la tar­de aban­dono masi­vo del pues­to de tra­ba­jo –no es una huel­ga- de los ope­ra­rios. Y des­de ahí el res­to se cono­ce. El PP se que­da sin su cara­me­lo: el caos aéreo y el pre­si­den­te del Gobierno en Argen­ti­na. Rajoy hacien­do un vídeo en Lan­za­ro­te. Fue cuan­to pudo con­se­guir. Seño­res: no se olvi­den de Pepi­ño, es más lis­to de lo que dice su cara).

Artícu­lo «Con­tro­la­do­res e incon­tro­la­dos», del pro­fe­sor Manuel F. Tri­llo: http://​www​.insur​gen​te​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​v​i​e​w​=​a​r​t​i​c​l​e​&​i​d​=​5​4​5​8​:​c​o​n​t​r​o​l​a​d​o​r​e​s​-​e​-​i​n​c​o​n​t​r​o​l​a​d​o​s​&​c​a​t​i​d​=​1​3​9​:​e​s​t​a​d​o​-​e​s​p​a​n​o​l​&​I​t​e​m​i​d​=​338

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *