La movi­li­za­ción social es la cla­ve para la erra­di­ca­ción de la tor­tu­ra- Ezker Abertzalea

La sen­ten­cia con­de­na­to­ria con­tra cua­tro guar­dia civi­les por haber tor­tu­ra­do a Mat­tin Sara­so­la e Igor Por­tu vie­ne a corro­bo­rar la uti­li­za­ción de la tor­tu­ra por par­te de las dife­ren­tes poli­cías que ope­ran en Eus­kal Herria.

La con­de­na dic­ta­da por la Audien­cia Pro­vin­cial de Gipuz­koa, aun­que posi­ti­va, es una excep­ción fren­te a la impu­ni­dad con que se desa­rro­lla la prac­ti­ca habi­tual de la tor­tu­ra, ampa­ra­da por el régi­men de incomunicación.

Sin ir más lejos, en este año 2010 que toca a su fin dece­nas de per­so­nas dete­ni­das por diver­sos cuer­pos poli­cia­les han denun­cia­do ser tor­tu­ra­das, sien­do los últi­mos casos los seis jóve­nes dete­ni­dos hace ape­nas dos semanas.

Es nece­sa­rio erra­di­car la tor­tu­ra, es nece­sa­rio derri­bar ese muro de impu­ni­dad que pro­te­ge a los tor­tu­ra­do­res y es impres­cin­di­ble cons­truir un esce­na­rio en el que nin­gún dere­cho de nin­gu­na per­so­na sea vul­ne­ra­do. Para ello, la cla­ve radi­ca en la movi­li­za­ción social, la socie­dad es la que ha de empu­jar para la crea­ción de ese nue­vo escenario.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *