La movi­li­za­ción social es la cla­ve para la erra­di­ca­ción de la tor­tu­ra- Ezker Aber­tza­lea

La sen­ten­cia con­de­na­to­ria con­tra cua­tro guar­dia civi­les por haber tor­tu­ra­do a Mat­tin Sara­so­la e Igor Por­tu vie­ne a corro­bo­rar la uti­li­za­ción de la tor­tu­ra por par­te de las dife­ren­tes poli­cías que ope­ran en Eus­kal Herria.

La con­de­na dic­ta­da por la Audien­cia Pro­vin­cial de Gipuz­koa, aun­que posi­ti­va, es una excep­ción fren­te a la impu­ni­dad con que se desa­rro­lla la prac­ti­ca habi­tual de la tor­tu­ra, ampa­ra­da por el régi­men de inco­mu­ni­ca­ción.

Sin ir más lejos, en este año 2010 que toca a su fin dece­nas de per­so­nas dete­ni­das por diver­sos cuer­pos poli­cia­les han denun­cia­do ser tor­tu­ra­das, sien­do los últi­mos casos los seis jóve­nes dete­ni­dos hace ape­nas dos sema­nas.

Es nece­sa­rio erra­di­car la tor­tu­ra, es nece­sa­rio derri­bar ese muro de impu­ni­dad que pro­te­ge a los tor­tu­ra­do­res y es impres­cin­di­ble cons­truir un esce­na­rio en el que nin­gún dere­cho de nin­gu­na per­so­na sea vul­ne­ra­do. Para ello, la cla­ve radi­ca en la movi­li­za­ción social, la socie­dad es la que ha de empu­jar para la crea­ción de ese nue­vo esce­na­rio.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *