Pon­ga­mos fecha de cadu­ci­dad al mode­lo capi­ta­lis­ta del PNV- Jun­te­ros inde­pen­den­tis­tas de Gipuz­koa

Hoy 10 de diciem­bre se apro­ba­rán los pre­su­pues­tos fora­les para el 2011; para el gru­po inde­pen­den­tis­ta de las Jun­tas Gene­ra­les de Gipuz­koa, este pro­yec­to de Pre­su­pues­tos son refle­jo y con­se­cuen­cia del mode­lo no demo­crá­ti­co y mode­lo impues­to por el PNV a lo lar­go estos cua­tro y ocho años de apartheid polí­ti­co; herra­mien­ta polí­ti­ca de la que se ha ser­vi­do para ges­tio­nar sus cotas de poder, en un mar­co polí­ti­co y eco­nó­mi­co en el que se ha encon­tra­do y se sigue encon­tra­do, cómo­do, muy cómo­do.

Unos pre­su­pues­tos que son con­se­cuen­cia del lla­ma­do “acuer­do de esta­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal” espa­ñol entre ese par­ti­do y el PSOE, en el que Gipuz­koa y la ciu­da­da­nía de Gipuz­koa han sido tra­ta­das como “mer­can­cía par­ti­dis­ta” . Esta ha sido la apues­ta real del PNV duran­te esta legis­la­tu­ra: el capi­ta­lis­mo más radi­cal para blin­dar su mode­lo eco­nó­mi­co-polí­ti­co-fis­cal en Gipuz­koa.

Duran­te estos años hemos asis­ti­do a nume­ro­sos actos de pre­po­ten­cia e inje­ren­cia ins­ti­tu­cio­nal con­tra la ciu­da­da­nía de Gipuz­koa, con­tra la auto­no­mía y com­pe­ten­cias muni­ci­pa­les de ayun­ta­mien­tos y con­tra el dere­cho de deci­sión que “debe­rían resi­dir” en los mis­mos. Era impres­cin­di­ble apar­tar de esta insi­tu­ción a más de 72.000 ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos de Gipuz­koa y a la opción inde­pen­den­tis­ta para lle­var ade­lan­te deci­sio­nes como:
6Condenar a los ayun­ta­mien­tos de Gipuz­koa a ser ins­ti­tu­cio­nes de ter­ce­ra divi­sión.
7La usur­pa­ción de com­pe­ten­cias muni­ci­pa­les a algu­nos ayun­ta­mien­tos por­que son cono­ce­do­res que si lo dejan en manos de éstos, sus nego­cios, tan­to de la espe­cu­la­ción inte­rior (pri­va­ti­za­ción de ser­vi­cios públi­cos y de cemen­to) como en el exte­rior (puer­to-cen­tra­les ener­gé­ti­cas, etc.) peli­gran.
8el desa­rro­llis­mo sal­va­je que impe­ra en el Plan Terri­to­rial Par­cial. Los con­te­ni­dos de los pro­yec­tos e inver­sio­nes son con­tra­dic­to­rios con las prio­ri­da­des que la ciu­da­da­nía de Gipuz­koa recla­ma.
9Las medi­das impues­tas por su neo­li­be­ral polí­ti­ca fis­cal.
10la impo­si­ción de un mode­lo de ges­tión de resi­duos orgá­ni­cos y la cons­truc­ción de la Inci­ne­ra­do­ra.
11la pues­ta en mar­cha de una Nor­ma Foral de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na para regu­lar quién no debe de par­ti­ci­par y qué es lo que no se debe de cues­tio­nar: AHT, PUERTO EXTERIOR DE PASAIA, MARCRO CARCEL DE ZUBIETA, etc.
12Crear sin nin­gún rubor un lobby o gru­po de influen­cia inte­gra­do por las prin­ci­pa­les orga­ni­za­cio­nes y enti­da­des socio-eco­nó­mi­cas del terri­to­rio. Esta­mos hablan­do del Poder Fác­ti­co Eco­nó­mi­co. “Gipuz­koa Aurre­ra”, una estra­te­gia polí­ti­ca para sal­va­guar­dar sus nego­cios eco­nó­mi­cos, par­ti­dis­tas e ins­ti­tu­cio­na­les en con­tra de los intere­ses y nece­si­da­des de la ciu­da­da­nía de Gipuz­koa y de sus muni­ci­pios. Un Pre­su­pues­to dise­ña­do para que ese “lobby” se dote de una impor­tan­tí­si­ma can­ti­dad de dine­ro para la pro­pa­gan­da de pro­yec­tos impues­tos como el Puer­to exte­rior de Pasaia y su pelo­ta­zo urba­nís­ti­co. Es Gipuz­koa Aurre­ra quien mar­ca la direc­ción de las inver­sio­nes y de las nece­si­da­des de la socie­dad de Gipuz­koa.
13Una polí­ti­ca anti­so­cial que deja en manos de Gipuz­koa Aurre­ra la direc­ción socio­eco­nó­mi­ca del terri­to­rio his­tó­ri­co; que nada le impor­ta la Gipuz­koa de los Pue­blos, ni la cla­se tra­ba­ja­do­ra que vive al bor­de del umbral de la pobre­za, con una ren­ta bási­ca que no cubre los míni­mos para vivir con dig­ni­dad y que han de recu­rrir a las ayu­das de emer­gen­cia social para hacer fren­te al dere­cho bási­co como es el de la vivien­da. Una polí­ti­ca anti­so­cial que no res­pon­de a las nece­si­da­des de todos los dere­chos socia­les de la ciu­da­da­nía de Gipuz­koa, ni dise­ña las herra­mien­tas ade­cua­das para ata­jar la exclu­sión social y la pobre­za.

La polí­ti­ca desa­rro­lla­da por el PNV y su refle­jo en estos y otros pre­su­pues­tos mar­ca un antes en el nue­vo esce­na­rio polí­ti­co; y los jun­te­ros y jun­te­ras inde­pen­den­tis­tas enten­de­mos que va a mar­car un des­pués: por­que se dan las con­di­cio­nes para un cam­bio polí­ti­co y social pro­fun­do. Un cam­bio del sis­te­ma jurí­di­co y polí­ti­co actual que no satis­fa­ce las nece­si­da­des ni del terri­to­rio, ni de sus muni­ci­pios, ni de sus ayun­ta­mien­tos, ni de su ciu­da­da­nía.

Gipuz­koa repre­sen­ta ya para la ciu­da­da­nía inde­pen­den­tis­ta y de izquier­das, un pro­yec­to con espe­ran­za, sobre todo con ansias de dejar de ser par­te de la sucur­sal auto­nó­mi­ca y dejar de ser tra­ta­da como mer­can­cía para los intere­ses par­ti­dis­tas entre el PSOE y el PNV. En este camino pon­ga­mos fecha de cadu­ci­dad a ese mode­lo capi­ta­lis­ta radi­cal en Gipuz­koa y en Eus­kal Herria.

Artícu­lo de opi­nión: Antxon Gomez, Lour­des Alkor­ta, Iñi­go Lou­ve­lli, Edur­ne Aran­ba­rri, Obdu Loren­zo, Oskar Bor­des, Aran­tza Larri­na­ga, Aitor Aran­bu­ru, Maria Jau­re­gi, Idoia Ibe­ro, Jabi Bito­ria, Gabi Isa­sa. Jun­te­ros inde­pen­den­tis­tas de Gipuz­koa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *