Pon­ga­mos fecha de cadu­ci­dad al mode­lo capi­ta­lis­ta del PNV- Jun­te­ros inde­pen­den­tis­tas de Gipuzkoa

Hoy 10 de diciem­bre se apro­ba­rán los pre­su­pues­tos fora­les para el 2011; para el gru­po inde­pen­den­tis­ta de las Jun­tas Gene­ra­les de Gipuz­koa, este pro­yec­to de Pre­su­pues­tos son refle­jo y con­se­cuen­cia del mode­lo no demo­crá­ti­co y mode­lo impues­to por el PNV a lo lar­go estos cua­tro y ocho años de apartheid polí­ti­co; herra­mien­ta polí­ti­ca de la que se ha ser­vi­do para ges­tio­nar sus cotas de poder, en un mar­co polí­ti­co y eco­nó­mi­co en el que se ha encon­tra­do y se sigue encon­tra­do, cómo­do, muy cómodo.

Unos pre­su­pues­tos que son con­se­cuen­cia del lla­ma­do “acuer­do de esta­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal” espa­ñol entre ese par­ti­do y el PSOE, en el que Gipuz­koa y la ciu­da­da­nía de Gipuz­koa han sido tra­ta­das como “mer­can­cía par­ti­dis­ta” . Esta ha sido la apues­ta real del PNV duran­te esta legis­la­tu­ra: el capi­ta­lis­mo más radi­cal para blin­dar su mode­lo eco­nó­mi­co-polí­ti­co-fis­cal en Gipuzkoa.

Duran­te estos años hemos asis­ti­do a nume­ro­sos actos de pre­po­ten­cia e inje­ren­cia ins­ti­tu­cio­nal con­tra la ciu­da­da­nía de Gipuz­koa, con­tra la auto­no­mía y com­pe­ten­cias muni­ci­pa­les de ayun­ta­mien­tos y con­tra el dere­cho de deci­sión que “debe­rían resi­dir” en los mis­mos. Era impres­cin­di­ble apar­tar de esta insi­tu­ción a más de 72.000 ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos de Gipuz­koa y a la opción inde­pen­den­tis­ta para lle­var ade­lan­te deci­sio­nes como:
6Condenar a los ayun­ta­mien­tos de Gipuz­koa a ser ins­ti­tu­cio­nes de ter­ce­ra división.
7La usur­pa­ción de com­pe­ten­cias muni­ci­pa­les a algu­nos ayun­ta­mien­tos por­que son cono­ce­do­res que si lo dejan en manos de éstos, sus nego­cios, tan­to de la espe­cu­la­ción inte­rior (pri­va­ti­za­ción de ser­vi­cios públi­cos y de cemen­to) como en el exte­rior (puer­to-cen­tra­les ener­gé­ti­cas, etc.) peligran.
8el desa­rro­llis­mo sal­va­je que impe­ra en el Plan Terri­to­rial Par­cial. Los con­te­ni­dos de los pro­yec­tos e inver­sio­nes son con­tra­dic­to­rios con las prio­ri­da­des que la ciu­da­da­nía de Gipuz­koa reclama.
9Las medi­das impues­tas por su neo­li­be­ral polí­ti­ca fiscal.
10la impo­si­ción de un mode­lo de ges­tión de resi­duos orgá­ni­cos y la cons­truc­ción de la Incineradora.
11la pues­ta en mar­cha de una Nor­ma Foral de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na para regu­lar quién no debe de par­ti­ci­par y qué es lo que no se debe de cues­tio­nar: AHT, PUERTO EXTERIOR DE PASAIA, MARCRO CARCEL DE ZUBIETA, etc.
12Crear sin nin­gún rubor un lobby o gru­po de influen­cia inte­gra­do por las prin­ci­pa­les orga­ni­za­cio­nes y enti­da­des socio-eco­nó­mi­cas del terri­to­rio. Esta­mos hablan­do del Poder Fác­ti­co Eco­nó­mi­co. “Gipuz­koa Aurre­ra”, una estra­te­gia polí­ti­ca para sal­va­guar­dar sus nego­cios eco­nó­mi­cos, par­ti­dis­tas e ins­ti­tu­cio­na­les en con­tra de los intere­ses y nece­si­da­des de la ciu­da­da­nía de Gipuz­koa y de sus muni­ci­pios. Un Pre­su­pues­to dise­ña­do para que ese “lobby” se dote de una impor­tan­tí­si­ma can­ti­dad de dine­ro para la pro­pa­gan­da de pro­yec­tos impues­tos como el Puer­to exte­rior de Pasaia y su pelo­ta­zo urba­nís­ti­co. Es Gipuz­koa Aurre­ra quien mar­ca la direc­ción de las inver­sio­nes y de las nece­si­da­des de la socie­dad de Gipuzkoa.
13Una polí­ti­ca anti­so­cial que deja en manos de Gipuz­koa Aurre­ra la direc­ción socio­eco­nó­mi­ca del terri­to­rio his­tó­ri­co; que nada le impor­ta la Gipuz­koa de los Pue­blos, ni la cla­se tra­ba­ja­do­ra que vive al bor­de del umbral de la pobre­za, con una ren­ta bási­ca que no cubre los míni­mos para vivir con dig­ni­dad y que han de recu­rrir a las ayu­das de emer­gen­cia social para hacer fren­te al dere­cho bási­co como es el de la vivien­da. Una polí­ti­ca anti­so­cial que no res­pon­de a las nece­si­da­des de todos los dere­chos socia­les de la ciu­da­da­nía de Gipuz­koa, ni dise­ña las herra­mien­tas ade­cua­das para ata­jar la exclu­sión social y la pobreza.

La polí­ti­ca desa­rro­lla­da por el PNV y su refle­jo en estos y otros pre­su­pues­tos mar­ca un antes en el nue­vo esce­na­rio polí­ti­co; y los jun­te­ros y jun­te­ras inde­pen­den­tis­tas enten­de­mos que va a mar­car un des­pués: por­que se dan las con­di­cio­nes para un cam­bio polí­ti­co y social pro­fun­do. Un cam­bio del sis­te­ma jurí­di­co y polí­ti­co actual que no satis­fa­ce las nece­si­da­des ni del terri­to­rio, ni de sus muni­ci­pios, ni de sus ayun­ta­mien­tos, ni de su ciudadanía.

Gipuz­koa repre­sen­ta ya para la ciu­da­da­nía inde­pen­den­tis­ta y de izquier­das, un pro­yec­to con espe­ran­za, sobre todo con ansias de dejar de ser par­te de la sucur­sal auto­nó­mi­ca y dejar de ser tra­ta­da como mer­can­cía para los intere­ses par­ti­dis­tas entre el PSOE y el PNV. En este camino pon­ga­mos fecha de cadu­ci­dad a ese mode­lo capi­ta­lis­ta radi­cal en Gipuz­koa y en Eus­kal Herria.

Artícu­lo de opi­nión: Antxon Gomez, Lour­des Alkor­ta, Iñi­go Lou­ve­lli, Edur­ne Aran­ba­rri, Obdu Loren­zo, Oskar Bor­des, Aran­tza Larri­na­ga, Aitor Aran­bu­ru, Maria Jau­re­gi, Idoia Ibe­ro, Jabi Bito­ria, Gabi Isa­sa. Jun­te­ros inde­pen­den­tis­tas de Gipuzkoa

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