La tram­pa de los con­tro­la­do­res- Manuel F. Tri­llo en Insur­gen­te

El pro­fe­sor Manuel F. Tri­llo sale al paso de los comen­ta­rios a su artícu­lo de ayer.

Leí­das las refle­xio­nes de los que opi­nan sobre un hecho que se ha de con­si­de­rar his­tó­ri­co, deduz­co que el des­pis­te es muy gran­de. Se cen­tran casi todos en cues­tio­nes de segun­do orden, y nadie repa­ra en que los obre­ros en este país están ame­na­za­dos por el Códi­go Penal en su artícu­lo 527. Por este pro­ce­di­mien­to tene­mos a cien­tos de com­pa­ñe­ros incul­pa­dos, pero nadie ha levan­ta­do un dedo por ellos. Más aún, los tra­ba­ja­do­res y miem­bros del Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res están pro­ce­sa­dos, las mul­tas son inima­gi­na­bles para obre­ros del cam­po, a las que no pue­den hacer fren­te. Pero no he vis­to que salie­ra nadie en su defen­sa, ¿aca­so es que son jor­na­le­ros y por tan­to no mere­cen la mis­ma aten­ción que estos “pobres con­tro­la­do­res” y así no mere­ce la pena defen­der­los? Aho­ra sal­drá ése, cual­quie­ra, voci­fe­ran­do que él está con estos tra­ba­ja­do­res (pero es tan pre­vi­si­ble).

Tra­ba­ja­do­res que actúan abier­ta­men­te, en lucha abier­ta con­tra el sis­te­ma capi­ta­lis­ta, cuyo sala­rio se sitúa en los 634 € men­sua­les. Aten­ción: 8.124 € al año. Com­pá­re­se, yo no pre­ten­dí hablar de lo que le paguen a cada cual, pero ya que este asun­ti­llo de poca mon­ta ha sali­do a la pales­tra, aquí lo cito. Res­pec­to a la nego­cia­ción colec­ti­va, sépa­se que cer­ca de tres millo­nes de tra­ba­ja­do­res no tie­nen dere­cho a la nego­cia­ción colec­ti­va, que su sala­rio vie­ne deter­mi­na­do por Decre­to, y así mis­mo la jor­na­da labo­ral les ha sido aumen­ta­da – y no son con­tro­la­do­res – y no he vis­to que nadie haya dicho una sola pala­bra.

He vis­to que se habla de la decla­ra­ción del “esta­do de alar­ma” para un colec­ti­vo de asa­la­ria­dos –tam­bién los bró­ke­res son asalariados‑, todos somos asa­la­ria­dos –menos los que no lo son por­que están en paro y desea­rían ser­lo cada día‑, cuan­do resul­ta que es una medi­da exce­si­va, pero no nos equi­vo­que­mos, ya esta­ba pre­pa­ra­do des­de hacía sema­nas ( Zapa­te­ro no fue a Argen­ti­na argu­men­ta­do algo sobre la cri­sis eco­nó­mi­ca) es para dete­ner un movi­mien­to con­cer­ta­do entre la ultra­de­re­cha y los con­tro­la­do­res (des­de hacía sema­nas se habían reu­ni­do con la cúpu­la del PP para hacer sal­tar por los aires todo lo que pudie­ra lle­var a Rajoy a la Mon­cloa, de hecho se pre­sen­tó en las pri­me­ras horas en Lan­za­ro­te como un dam­ni­fi­ca­do más). Lo expli­co, por­que qui­zás alguien pien­se que los que gobier­nan son estú­pi­dos, y no lo son, más aún cuan­do usan la lega­li­dad para “tor­cer el bra­zo” no sólo a estos “pobres asa­la­ria­dos”, sino tam­bién a los lucha­do­res vas­cos des­de la pers­pec­ti­va demo­fas­cis­ta, y a los tra­ba­ja­do­res en gene­ral (como a los diri­gen­tes del Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res), y en ese terreno nos están ganan­do la par­ti­da, a inde­pen­den­tis­tas y tra­ba­ja­do­res. La apli­ca­ción de este esta­do de alar­ma para los “Botín y CIA” sería una recur­so que uti­li­za­ría­mos, tam­bién, si noso­tros estu­vié­ra­mos en con­di­cio­nes de gober­nar. Pero no lo esta­mos. Nadie debe olvi­dar que el Gobierno, todo Gobierno en el sis­te­ma capi­ta­lis­ta es un Gobierno de cla­se, y nada se debe espe­rar de ellos. ¿De qué asom­brar­nos, pues?

He cita­do el “Ban­do de las Ali­ma­ñas” del Gene­ral Bur­gue­te. No es nue­vo el pro­ce­di­mien­to usa­do, sal­vo que no se hacía con­tra los “gua­pos asa­la­ria­dos “ del sis­te­ma (por cier­to, como mera infor­ma­ción obje­ti­va: en febre­ro de 2010 tenían una jor­na­da de 1.200 horas nor­ma­les, y rea­li­za­ban 600 horas extras paga­das al tri­ple de la hora ordi­na­ria, total, tra­ba­ja­ban sin pro­tes­ta algu­na 1.800 horas al año). Para infor­ma­ción de quien no ten­ga noti­cia, el Esta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res esta­ble­ce como jor­na­da máxi­ma anual 1.826 horas anua­les para los “curri­tos” (cla­ro, son curri­tos, nadie pro­tes­ta). Vuel­vo al Ban­do de las Ali­ma­ñas, y se verá que los obre­ros, los obre­ros, no se rin­die­ron, y sola­men­te en los mon­tes de Astu­rias fue­ron caza­dos 324 a tiros. No cedie­ron. (Estos “pobres asa­la­ria­dos” sana­ron a la media hora del Esta­do de Alar­ma. Qué no esta­rían dis­pues­tos a hacer si fue­ra el Ban­do de Bur­gue­te).

Ésta es la ter­ce­ra par­te. Los obre­ros con con­cien­cia de cla­se no hacen huel­gas a lo loco, no dicen que están depri­mi­dos, estre­sa­dos, ansio­sos, sen­ci­lla­men­te van a la huel­ga y la decla­ran públi­ca­men­te para cono­ci­mien­to de todos. Se hizo –inclu­so- duran­te la dic­ta­du­ra fran­quis­ta, así es la cla­se obre­ra, lucha leal­men­te, no como felo­nes. Aho­ra pare­ce que el modo es actuar cíni­ca­men­te y no decla­rar la huel­ga –con ante­la­ción o sin ella, pero se decla­ra abier­ta­men­te. Los obre­ros nun­ca fue­ron cobar­des, nun­ca se escon­die­ron, y plan­ta­ron cara e hicie­ron fren­te a quie­nes repre­sen­ta­ban al “capi­tal”. Nun­ca temie­ron ir a la cár­cel, y fue­ron a ella, algu­nos duran­te dece­nios, inclu­so a la muer­te. Pero, ¡ah!, estos “asa­la­ria­dos” no son de esa mis­ma pas­ta. No son de la pas­ta de los obre­ros. Otras cosas se podrían decir si hubie­ran reta­do al sis­te­ma capi­ta­lis­ta, y estu­vie­ran en la cár­cel, con esta­do de alar­ma o sin él (repi­to, los com­pa­ñe­ros del Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res están dis­pues­tos a ir todos a la cár­cel, no hay uno que pague las mul­tas ni que atien­da reque­ri­mien­tos judi­cia­les, dije­ron: “que nos lle­ven pre­sos”, octu­bre de 2010).

El enfren­ta­mien­to con el sis­te­ma capi­ta­lis­ta y sus repre­sen­tan­tes –en estos tiem­pos de comu­ni­ca­ción masi­va- debe ser abier­to y ejem­pla­ri­zan­te. Algu­nos hablan de que se actúe como los “asa­la­ria­dos con­tro­la­do­res”, que lo hagan –que lo hagan a escon­di­das, sin dar la cara y obe­de­cien­do por temor a la cár­cel- pero en el movi­mien­to obre­ro siem­pre se actuó de modo cla­ro, sin doble­ces, y con un cla­ro inte­rés didác­ti­co para toda la cla­se obre­ra. (Me temo que no hay la sufi­cien­te con­cien­cia de cla­se para enfren­tar­se como lo hacen mis admi­ra­dos sin­di­ca­lis­tas del Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res). Nun­ca, nun­ca, en la his­to­ria del movi­mien­to obre­ro, quie­nes com­ba­tían al sis­te­ma capi­ta­lis­ta, tira­ron la pie­dra y escon­die­ron la mano (aho­ra resul­ta que el USCA, sin­di­ca­to cor­po­ra­ti­vo –no de clase‑, se des­li­ga de la rabie­ta colec­ti­va, y se exi­me de toda res­pon­sa­bi­li­dad cuan­do ellos fue­ron los que se reu­nie­ron con la ultra­de­re­cha hace sema­nas). Mirar a la luna no es mirar al dedo que la seña­la.

Qué dife­ren­te for­ma de com­ba­tir.

(Cier­to es que el esta­do de alar­ma se pue­de apli­car a toda cir­cuns­tan­cia, pues apli­ca­do ya, su lega­li­dad o ile­ga­li­dad ven­drá deter­mi­na­da por los tri­bu­na­les. Y de los tri­bu­na­les de jus­ti­cia ya sabe­mos lo que se pue­de espe­rar –véa­se la doc­tri­na Parot‑, por lo que con­si­de­ro que toda acción colec­ti­va con­tra el sis­te­ma sea cla­ra, rotun­da, abier­ta y que no pre­sen­te aris­tas de cinis­mo, no por res­pe­to a mis enemi­gos de cla­se, sino para que la cla­se obre­ra com­ba­ta sabien­do que está en un com­ba­te. ¿Pue­den decla­rar, ya no el esta­do de alar­ma, sino el esta­do de excep­ción? Pues cla­ro que sí. Pero con esto ya con­ta­mos. Al fin y al cabo, para otros asun­tos como son los elec­to­ra­les, ya han inven­ta­do el esta­do de excep­ción per­pe­tuo para 180.000 vas­cos. Lo adver­tí hace tiem­po, pri­me­ro ven­drán a por los inde­pen­den­tis­tas, des­pués a por los tra­ba­ja­do­res –art. 527 del CP- , des­pués a por todos).

(Peque­ña anéc­do­ta que a los tra­ba­ja­do­res no nos afec­ta: duran­te el mes de octu­bre se reu­nie­ron los con­tro­la­do­res con el PP y pla­ni­fi­ca­ron el modo de ata­car a la línea de flo­ta­ción del Gobierno; pasó el mes noviem­bre y hubo más reunio­nes; se sabía que la Cum­bre Ibe­ro­ame­ri­ca­na era a prin­ci­pios de diciem­bre y que coin­ci­día con el puen­te de la “Purí­si­ma”. Zapa­te­ro esta­ría en Argen­ti­na, y tam­bién el monar­ca. Todo esta­ba bien pre­pa­ra­do. Pero, sor­pre­sa, el Pre­si­den­te del Gobierno no va a Argen­ti­na adu­cien­do que en el Con­se­jo de Minis­tros lo pre­si­di­rá por la cri­sis eco­nó­mi­ca. Crí­ti­cas de la ultra­de­re­cha del PP, por ausen­cia a un lugar a tan impor­tan­te, y por­que deja soli­to al monar­ca. Vier­nes, Con­se­jo de Minis­tros, Decre­to sobre las con­di­cio­nes labo­ra­les de los con­tro­la­do­res aéreos; a las 5 de la tar­de aban­dono masi­vo del pues­to de tra­ba­jo –no es una huel­ga- de los ope­ra­rios. Y des­de ahí el res­to se cono­ce. El PP se que­da sin su cara­me­lo: el caos aéreo y el pre­si­den­te del Gobierno en Argen­ti­na. Rajoy hacien­do un vídeo en Lan­za­ro­te. Fue cuan­to pudo con­se­guir. Seño­res: no se olvi­den de Pepi­ño, es más lis­to de lo que dice su cara).

Artícu­lo «Con­tro­la­do­res e incon­tro­la­dos», del pro­fe­sor Manuel F. Tri­llo: http://​www​.insur​gen​te​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​v​i​e​w​=​a​r​t​i​c​l​e​&​i​d​=​5​4​5​8​:​c​o​n​t​r​o​l​a​d​o​r​e​s​-​e​-​i​n​c​o​n​t​r​o​l​a​d​o​s​&​c​a​t​i​d​=​1​3​9​:​e​s​t​a​d​o​-​e​s​p​a​n​o​l​&​I​t​e​m​i​d​=​338

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *