[Vídeos] Accio­nes de gue­rri­lla popu­lar urba­na gene­ra­li­za­das en El Aaiún – PRC Canarias/​Guin Guin Bali /​La haine

Sigue de noche la bata­lla de El Aaiún en medio del esta­do de sitio :: Colo­nos marro­quíes se suman al ejér­ci­to y asal­tan casas en el Sahara

Aún con más de una doce­na de muer­tos y cien­tos de heri­dos, la pobla­ción saha­raui de El Aaiún se man­tie­ne alza­da con­tra las tro­pas ocu­pan­tes, tras el ata­que y des­man­te­la­mien­to a pri­me­ra hora de la maña­na del cam­pa­men­to de pro­tes­ta mon­ta­do hace un mes a 15 kiló­me­tros al este de la ciu­dad. Al filo de las 13:30 horas la ban­de­ra nacio­nal saha­raui ondea­ba en la Ave­ni­da de Sma­ra, en medio de enfren­ta­mien­tos entre las fuer­zas arma­das de la monar­quía y los saharauis.

Hacia las 14:00 horas, las accio­nes de gue­rri­lla popu­lar urba­na gene­ra­li­za­das en la ciu­dad habrían alcan­za­do a la comi­sa­ría de poli­cía del barrio de Maa­ta­la, que­ma­da por un gru­po de saha­rauis en lo que las fuen­tes insur­gen­tes deno­mi­nan ya La Bata­lla de El Aaiún. Ade­más, los incen­dios habrían afec­ta­do tam­bién a la sede de la tele­vi­sión regio­nal, la ofi­ci­na de Correos, e inclu­so el puer­to de El Aaiún esta­ría en llamas.

La monar­quía marro­quí ha impues­to un blo­queo infor­ma­ti­vo abso­lu­to. En estos momen­tos la lucha continúa.

Sigue de noche la bata­lla de El Aaiún en medio del esta­do de sitio

PRC Cana­rias

Tras el des­man­te­la­mien­to del cam­pa­men­to de pro­tes­ta a pri­me­ras horas del lunes y la pos­te­rior bata­lla cam­pal en las calles de El Aaiún, don­de ha lle­ga­do a ondear la ban­de­ra nacio­nal saha­raui en la Ave­ni­da de Sma­ra, el esta­do de sitio ha sido decre­ta­do por las fuer­zas de segu­ri­dad marro­quíes a par­tir de las 20:00 horas.

A par­tir de las 10 de la noche las fuer­zas ocu­pan­tes repar­tie­ron armas a colo­nos marro­quíes, quie­nes se dedi­ca­ron a ir casa por casa, arma­dos con fusi­les de asal­to y a que­mar todos los coches de los saha­rauis, espe­cial­men­te en la calle de Al Fur­san, pró­xi­ma a la Ave­ni­da de Tantan.

Los des­apa­re­ci­dos han aumen­ta­do a 300, sin con­tar a los que se encuen­tran rete­ni­dos en las cár­ce­les y cuar­te­les mili­ta­res ni a los heri­dos en hospitales.

Al caer la noche, ya había gru­pos de saha­rauis pro­tes­tan­do de nue­vo en la Ave­ni­da de Sma­ra. Se espe­ra una lar­ga noche de enfrentamientos.

La poli­cía de la monar­quía repri­mió a las cin­co y media de la tar­de una con­cen­tra­ción que se habia for­ma­do en Daj­la en soli­da­ri­dad con la gen­te de El Aaiun. Han lan­za­do con­sig­nas racis­tas hacia los saha­rauis y han entra­do y arra­sa­do las casas de fami­lias de esa ciudad.

Resis­ten­cia popu­lar saha­raui en El Aaiún


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *