Vene­zue­la: pro­po­nen incor­po­rar des­pe­na­li­za­ción del abor­to en nue­vo Códi­go Penal – Pren­sa AN

Comi­sión de Polí­ti­ca Inte­rior, Justicia,Derechos Huma­nos y Garan­tías Cons­ti­tu­cio­na­les reci­bió a repre­sen­tan­tes del gru­po La Ara­ña Femi­nis­ta, quie­nes pro­po­nen incor­po­rar en el nue­vo Códi­go Penal la des­pe­na­li­za­ción del aborto.

En este sen­ti­do María Cen­teno, quien tuvo un dere­cho de pala­bra argu­men­tó que la Ara­ña Femi­nis­ta está inte­gra­da por más de 20 colec­ti­vos de mujeres.

Mani­fes­ta­ron que desean que en este perio­do de sesio­nes se aprue­be en pri­me­ra dis­cu­sión dicho códi­go, “en la pró­xi­ma asam­blea que se ins­ta­le es difí­cil que se inclu­ya la des­pe­na­li­za­ción del abor­to”. Pre­ci­só que la AN tie­ne una deu­da con las muje­res pobres de este país, “por­que estas son las que se pro­vo­can aborto”.

Por su par­te, Rumy Quin­te­ro, del gru­po Divas de Vene­zue­la, refi­rió que el actual Còdi­go Penal está fun­da­men­ta­do en dere­cho romano, en dere­cho fran­cés, “es anti­so­cia­lis­ta y no per­mi­te que se avan­ce en las luchas socia­les”. Agre­gó que la mujer tie­ne dere­cho a deci­dir lo que hace con su cuer­po, “vamos a tra­ba­jar por ese socia­lis­mo plu­ral e incluyente”.

Entre­tan­to, Alba Caro­sio, con­si­de­ra que la des­pe­na­li­za­ción del abor­to es una “rei­vin­di­ca­ción pro­gre­sis­ta, todas las ins­ti­tu­cio­nes socia­lis­tas en el mun­do tie­nen el abor­to esta­ble­ci­do, “esa idea de que el abor­to es un ase­si­na­to es poco cien­tí­fi­ca, es no cono­cer de una mane­ra seria las eta­pas por las que pasa una mujer, es una idea muy atrasada”.

Maritza Villa­rroel O.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *