[Fotos] Movi­li­za­cio­nes en Soli­da­ri­dad con Pales­ti­na en Bilbo

Se han desa­rro­lla­do una serie de movi­li­za­cio­nes en la Pla­za Moyua ante la Sub­de­le­ga­ción del Gobierno en Bil­bao con moti­vo del “DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO”. Por este moti­vo se ha deci­di­do rea­li­zar una…

• RUEDA DE PRENSA para pre­sen­tar el infor­me “Espa­ña-Israel: Rela­cio­nes en Mate­ria Mili­tar, Arma­men­tís­ti­ca y de Segu­ri­dad”, por su autor Ale­jan­dro Pozo Marín del “Cen­tro de Estu­dios para la Paz” de Barcelona.

• ACCIÓN DE CALLE Y REPRESENTACIÓN de las con­se­cuen­cias de las agre­sio­nes mili­ta­res israe­lís sobre el pue­blo palestino.

Tám­bién hay pre­vis­tas una serie de acti­vi­da­des para esta mis­ma tarde:

A par­tir de las 16:00 horas:
Char­la en el Salón de Gra­dos de Sarri­ko (Facul­tad de CC. Eco­nó­mi­cas Uni­ver­si­dad del País Vasco).

A par­tir de las 18:30 horas
Char­la en la Ekoetxea (Calle Pelo­ta, nº5, Cas­co Viejo).

Ambas char­las ser­vi­rán para pre­sen­tar en Bil­bao el infor­me “Espa­ña-Israel: Rela­cio­nes en Mate­ria Mili­tar, Arma­men­tís­ti­ca y de Segu­ri­dad”, por su autor Ale­jan­dro Pozo Marín del “Cen­tro de Estu­dios para la Paz” de Barcelona.

Con estas movi­li­za­cio­nes se pre­ten­de recla­mar la no cola­bo­ra­ción mili­tar con el Esta­do de Israelí:

1. Israel es el ter­cer expor­ta­dor mun­dial de arma­men­to. 6.300 millo­nes de dóla­res en con­tra­tos mili­ta­res en 2008, que repre­sen­tan el 10% del comer­cio mun­dial de armas. Israel sólo se encuen­tra por detrás de EEUU y Rusia.

2. El 16 de mar­zo de este año se fir­mó entre la minis­tra de Defen­sa, Car­me Cha­cón, y su homó­lo­go israe­lí, Ehud Barak, un “Memo­ran­do de Enten­di­mien­to” para impul­sar la coope­ra­ción y el inter­cam­bio tec­no­ló­gi­co en mate­ria de Defensa.

3. Espa­ña ha auto­ri­za­do la expor­ta­ción de mate­rial mili­tar a Israel por valor de 6.400 millo­nes de euros en el año 2008. En el pri­mer tri­mes­tre de este año la can­ti­dad de mate­rial béli­co expor­ta­do a Israel ascien­de a 1.500 millones.

4. Con­tra­to del Minis­te­rio de Defen­sa con la com­pa­ñía mili­tar israe­lí “Rafael” para la com­pra has­ta el año 2022, y por valor de 324 millo­nes de euros anua­les, de 260 sis­te­mas de misi­les “Spi­ke MR” y de 2.600 misi­les anti­ca­rro y sus sis­te­mas de apoyo.

5. La fabri­ca­ción y expor­ta­ción a Israel de alta tec­no­lo­gía para avio­nes mili­ta­res no tri­pu­la­dos reci­be 22 millo­nes de euros en ayu­das públi­cas a tra­vés del “Con­sor­cio Empre­sa­rial para el Rein­ge­nie­ría del Vehícu­lo Aéreo No Tri­pu­la­do Español”.

6. Des­de el año 2008 el Minis­te­rio de Defen­sa y la Empre­sa Arma­men­tís­ti­ca Israe­lí “Sol­tam Sys­tems” man­tie­nen un con­tra­to, por varios millo­nes de euros, para el abas­te­ci­mien­to de mor­te­ros para los carros de com­ba­te del Ejér­ci­to Español.

Todas estas actua­cio­nes con­tra­vie­nen el “Cri­te­rio Con­so­li­da­do de Licen­cias de Expor­ta­ción de Armas” de la Unión Euro­pea apli­ca­do des­de el año 1998.

Estas acti­vi­da­des han sido orga­ni­za­das por las siguien­tes orga­ni­za­cio­nes sociales:

Paz con Dig­ni­dad, Bila­di (Cen­tro Cul­tu­ral Pales­tino), Sarri­ko Soli­da­rio, Komi­te Inter­na­zio­na­lis­tak, MEWANDO (Red de Apo­yo a Pales­ti­na) y la Koor­di­na­do­ra Anti­mi­li­ta­ris­ta KAKITZAT

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *