[Fotos] Lis­boa: hay 45 anti­mi­li­ta­ris­tas inter­na­cio­na­les dete­ni­dos. Anti​mi​li​ta​rias​tas​.org

Acción Direc­ta Novio­len­ta con­tra la cum­bre de la OTAN en Lis­boa y para pedir la diso­lu­ción de la alian­za mili­tar. En estos minu­tos han sido dete­ni­dos y se les está tras­la­dan­do a los juz­ga­dos un total de 45 anti­mi­li­ta­ris­tas de dis­tin­tos paí­ses, entre los que hay varios miem­bros de Alter­na­ti­va Anti­mi­li­ta­ris­ta-MOC (cin­co de Bil­bao, uno de Zara­go­za, dos de Las Pal­mas y dos de Elche).

A las nue­ve de la maña­na de hoy sába­do 20 de noviem­bre un cen­te­nar de acti­vis­tas anti­mi­li­ta­ris­tas de dife­ren­tes esta­dos euro­peos han irrum­pi­do de for­ma sor­pre­si­va en las pro­xi­mi­da­des de la cum­bre y han con­se­gui­do cerrar al trá­fi­co dos impor­tan­tes arte­rias via­les de la ciu­dad. En con­cre­to se ha cor­ta­do la Avda. Infan­te Hen­ri­que en su con­fluen­cia con la Avda de Padua. Varios gru­pos de tres anti­mi­li­ta­ris­tas cada uno, enca­de­na­dos entre sí por los tobi­llos han cor­ta­do cin­co carri­les de las cita­das dos ave­ni­das. Y a con­ti­nua­ción han que­da­do tum­ba­dos en el sue­lo. Una vez dete­ni­do por com­ple­to el trá­fi­co otros tres acti­vis­tas se han rocia­do con pin­tu­ra roja sim­bo­li­zan­do así la san­gre ino­cen­te de per­so­nas empo­bre­ci­das que se vier­te por cau­sa de las nume­ro­sas agre­sio­nes béli­cas de la OTAN en medio mundo.

Los 24 anti­mi­li­ta­ris­tas que han par­ti­ci­pa­do acti­va­men­te en el cor­te de trá­fi­co pro­ce­den de la orga­ni­za­ción del esta­do espa­ñol Alter­na­ti­va Anti­mi­li­ta­ris­ta-MOC (cin­co de Bil­bao, dos son ili­ci­ta­nos del Gru­po Tor­tu­ga, dos de Las Pal­mas y uno de Zara­go­za). El res­to per­te­ne­cen a OFOG (orga­ni­za­ción de Sue­cia), Bombs­pot­ting (Bél­gi­ca), “Non au M‑51” (Fran­cia), “Con­tra a Gue­rra Age” (Con­tra la Gue­rra Actúa, de Por­tu­gal), “Rit­mos de Resis­ten­cia”, tam­bién por­tu­gués y «Liga Ale­ma­na de Resis­ten­tes a la Gue­rra» (Ale­ma­nia).

En los alre­de­do­res de los cita­dos había unos 60 acti­vis­tas más (tres de Cór­do­ba) que acom­pa­ña­ban la acción con tam­bo­res, cán­ti­cos y corean­do con­sig­nas con­tra la OTAN. Se des­ple­gó un pan­car­ta en la que se podía leer: NATO GAME OVER: Tam­bién par­ti­ci­pó una bri­ga­da de “Clown Army”.

En menos de un cuar­to de hora la inter­sec­ción se ha lle­na­do de dota­cio­nes de anti­dis­tur­bios fuer­te­men­te arma­dos, que sin mayo­res con­tem­pla­cio­nes, a pesar de la situa­ción de fra­gi­li­dad por estar enca­de­na­dos a los tobi­llos, y sin impor­tar­les la posi­bi­li­dad de ver­se man­cha­dos por la pin­tu­ra roja (lo que meta­fó­ri­ca­men­te indi­ca la con­ni­ven­cia de estas per­so­nas con los crí­me­nes de la OTAN), han arras­tra­do a los 24 acti­vis­tas has­ta una zona cer­ca­na. Allí han acu­di­do los bom­be­ros a cor­tar las cade­nas, y pos­te­rior­men­te han sido inmo­vi­li­za­dos con bri­das de plás­ti­co en las muñecas.

Final­men­te han sido 25 los anti­mi­li­ta­ris­tas dete­ni­dos por la poli­cía. En este momen­to están sien­do tras­la­da­dos, pare­ce, que a decla­rar en el juzgado.

Los anti­dis­tur­bios tam­bién han des­alo­ja­do al res­to de mani­fes­tan­tes y han arran­ca­do la pan­car­ta desplegada.

Para tener infor­ma­ción de pri­me­ra mano se pue­de con­tac­tar con las per­so­nas pre­sen­tes en este núme­ro de telé­fono: 609 469 599

Alter­na­ti­va Antimilitarista-MOC

ACTUALIZACIÓN

13:15 Aún sin con­fir­mar, nos lle­gan noti­cias de que las per­so­nas dete­ni­das en la acción podrían supe­rar las cuarenta.

14:10 Se con­fir­ma que hay 45 per­so­nas dete­ni­das tan­to entre los par­ti­ci­pan­tes en el blo­queo, como entre el gru­po de apo­yo. Han sido tras­la­da­dos a depen­den­cias policiales.

15:00 Según fuen­tes poli­cia­les las per­so­nas dete­ni­das no serán pues­tas en liber­tad has­ta den­tro de 48 horas. No se ha rea­li­za­do acu­sa­ción algu­na todavía.

17:51 Algu­nas infor­ma­cio­nes apun­tan a que los 45 dete­ni­dos se encuen­tran en este momen­to decla­ran­do en el juz­ga­do de instrucción.

18:08: Efec­ti­va­men­te todas las per­so­nas dete­ni­das están decla­ran­do en el Tri­bu­nal Cri­mi­nal de Lis­boa, deno­mi­na­do “Tri­bu­nal de Mon­san­to”. Al prin­ci­pio asis­ti­dos por letra­dos de ofi­cio, y poco des­pués por dos abo­ga­dos apor­ta­dos por la orga­ni­za­ción por­tu­gue­sa PAGAN. Decla­ran en gru­pos de dos en dos, incre­men­tán­do­se poco a poco el núme­ro de las per­so­nas de cada gru­po. De los miem­bros del esta­do espa­ñol ya se ha vis­to pasar a todos, excep­to un com­pa­ñe­ro de Las Pal­mas. No hay noti­cias de si los pon­drán en liber­tad, pero se sigue rumo­rean­do que pue­den estar has­ta 48 horas detenidos.

Ver gale­ría completa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *