Bajo el lema «Etxean nahi ditugu«Etxerat realizará su X. asamblea nacional el próximo domingo, recordemos que Etxerat es la asociacion de familiares de pres@s politic@s vasc@s.
En palabras de Jabi Zubimendi, miembro del colectivo Etxerat «La Asociación Etxerat quiere dar cuenta de las diversas actividades que tiene programadas para el próximo fin de semana. Actividades que permitirán el encuentro entre familiares, amigos y amigas de las y los presos políticos vascos y que posibilitarán también volver a denunciar las extremas situaciones que se viven en los Estados español y francés.
Así, en primer lugar celebraremos nuestra X. Asamblea Nacional bajo el lema «etxean nahi ditugu». Una cita especial que permite que todos y todas los familiares podamos juntarnos, hablar, debatir y compartir vivencias en torno a la situación y el sufrimiento que diariamente debemos de padecer. Posteriormente, a las 13:00 en la Herriko Plaza de Arrasate-Mondragrón, se celebrará un acto público para denunciar la criminal política penitenciaria vigente y recordar a todas aquellas personas y familiares que han aportado su granito de arena en la defensa de los derechos de las y los presos políticos vascos.
2010 ha sido un año duro. No es ninguna novedad, ya que los derechos de nuestros familiares, amigos y amigas encarceladas son constantemente pisoteados. Un año en el que el chantaje se ha crecentado. La dispersión se ha agudizado incluso dentro de las cárceles; presos y presas políticas con enfermedades graves e incurables siguen encerrados a pesar de correr serio riesgo de muerte; la ruleta rusa que supone la dispersión ha provocado 10 accidente; más de 50 presas y presos políticos han sido castigados con la Cadena Perpetua; ambos estados profundizan en el aislamiento o la soledad; la persecución contra la solidaridad ha sido constante; cacheos humillantes que han provocado el robo de cientos de vis a vises; la detención de abogados y abogadas; el mantener la caza de brujas contra las fotografías pese a no constituir delito alguno, y un largo etc.
Este año se nos ha ido también la arrasatearra Joxepa Arregi, presidenta de Etxerat. Una de las miles de personas que durante décadas, gracias a su pundonor y fuerza han mantenido encendido el candil de la solidaridad. Un quinqué que continúa encendido gracias al esfuerzo de miles de personas que por desgracia ya no podrán ver a sus familiares, amigos y amigas en casa. No obstante, su trabajo y sacrificio, junto al de los que hoy seguimos empujando habrá sido fundamental para lograr ese objetivo: Que las y los presos políticos vascos y que las y los exiliados puedan volver a casa.
A pesar de todas las vulneraciones y el sufrimiento que hemos padecido, 2010 también ha sido un año para la esperanza. Un año que nos permite mirar al futuro con mayor optimismo sobre el devenir de nuestro pueblo. Año de trabajo a favor de una solución justa y democrática donde se respeten todos los derechos de todas las personas, incluidos por supuesto los de nuestros familiares y amigos. Un empeño en el que Etxerat no va a cejar.»