Etxe­rat va a cele­brar su X Asam­blea Nacional

Bajo el lema «Etxean nahi ditugu«Etxerat rea­li­za­rá su X. asam­blea nacio­nal el pró­xi­mo domin­go, recor­de­mos que Etxe­rat es la aso­cia­cion de fami­lia­res de pres@s politic@s vasc@s.

En pala­bras de Jabi Zubi­men­di, miem­bro del colec­ti­vo Etxe­rat «La Aso­cia­ción Etxe­rat quie­re dar cuen­ta de las diver­sas acti­vi­da­des que tie­ne pro­gra­ma­das para el pró­xi­mo fin de sema­na. Acti­vi­da­des que per­mi­ti­rán el encuen­tro entre fami­lia­res, ami­gos y ami­gas de las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos y que posi­bi­li­ta­rán tam­bién vol­ver a denun­ciar las extre­mas situa­cio­nes que se viven en los Esta­dos espa­ñol y francés.

Así, en pri­mer lugar cele­bra­re­mos nues­tra X. Asam­blea Nacio­nal bajo el lema «etxean nahi ditu­gu». Una cita espe­cial que per­mi­te que todos y todas los fami­lia­res poda­mos jun­tar­nos, hablar, deba­tir y com­par­tir viven­cias en torno a la situa­ción y el sufri­mien­to que dia­ria­men­te debe­mos de pade­cer. Pos­te­rior­men­te, a las 13:00 en la Herri­ko Pla­za de Arra­sa­te-Mon­dra­grón, se cele­bra­rá un acto públi­co para denun­ciar la cri­mi­nal polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te y recor­dar a todas aque­llas per­so­nas y fami­lia­res que han apor­ta­do su gra­ni­to de are­na en la defen­sa de los dere­chos de las y los pre­sos polí­ti­cos vascos.

2010 ha sido un año duro. No es nin­gu­na nove­dad, ya que los dere­chos de nues­tros fami­lia­res, ami­gos y ami­gas encar­ce­la­das son cons­tan­te­men­te piso­tea­dos. Un año en el que el chan­ta­je se ha cre­cen­ta­do. La dis­per­sión se ha agu­di­za­do inclu­so den­tro de las cár­ce­les; pre­sos y pre­sas polí­ti­cas con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles siguen ence­rra­dos a pesar de correr serio ries­go de muer­te; la rule­ta rusa que supo­ne la dis­per­sión ha pro­vo­ca­do 10 acci­den­te; más de 50 pre­sas y pre­sos polí­ti­cos han sido cas­ti­ga­dos con la Cade­na Per­pe­tua; ambos esta­dos pro­fun­di­zan en el ais­la­mien­to o la sole­dad; la per­se­cu­ción con­tra la soli­da­ri­dad ha sido cons­tan­te; cacheos humi­llan­tes que han pro­vo­ca­do el robo de cien­tos de vis a vises; la deten­ción de abo­ga­dos y abo­ga­das; el man­te­ner la caza de bru­jas con­tra las foto­gra­fías pese a no cons­ti­tuir deli­to alguno, y un lar­go etc.

Este año se nos ha ido tam­bién la arra­sa­tea­rra Joxe­pa Arre­gi, pre­si­den­ta de Etxe­rat. Una de las miles de per­so­nas que duran­te déca­das, gra­cias a su pun­do­nor y fuer­za han man­te­ni­do encen­di­do el can­dil de la soli­da­ri­dad. Un quin­qué que con­ti­núa encen­di­do gra­cias al esfuer­zo de miles de per­so­nas que por des­gra­cia ya no podrán ver a sus fami­lia­res, ami­gos y ami­gas en casa. No obs­tan­te, su tra­ba­jo y sacri­fi­cio, jun­to al de los que hoy segui­mos empu­jan­do habrá sido fun­da­men­tal para lograr ese obje­ti­vo: Que las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos y que las y los exi­lia­dos pue­dan vol­ver a casa.

A pesar de todas las vul­ne­ra­cio­nes y el sufri­mien­to que hemos pade­ci­do, 2010 tam­bién ha sido un año para la espe­ran­za. Un año que nos per­mi­te mirar al futu­ro con mayor opti­mis­mo sobre el deve­nir de nues­tro pue­blo. Año de tra­ba­jo a favor de una solu­ción jus­ta y demo­crá­ti­ca don­de se res­pe­ten todos los dere­chos de todas las per­so­nas, inclui­dos por supues­to los de nues­tros fami­lia­res y ami­gos. Un empe­ño en el que Etxe­rat no va a cejar.»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *