Con­fía Raúl Cas­tro en que tra­ba­ja­do­res cuba­nos res­pal­da­rán medi­das eco­nó­mi­cas- Granma

cuba_ral_economa.jpg

El pre­si­den­te de Cuba rati­fi­có la con­fian­za de la Revo­lu­ción en el movi­mien­to obre­ro, el cual es pro­ta­go­nis­ta de la actua­li­za­ción del mode­lo eco­nó­mi­co cubano

Resu­men Latinoamericano/​Granma - El Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz, Pre­si­den­te de los Con­se­jos de Esta­do y de Minis­tros, par­ti­ci­pó este domin­go en la sesión de clau­su­ra del LXXXVI Pleno amplia­do del Con­se­jo Nacio­nal de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cuba (CTC) don­de rati­fi­có la con­fian­za de la Revo­lu­ción en el movi­mien­to obre­ro, el cual es pro­ta­go­nis­ta de la actua­li­za­ción del mode­lo eco­nó­mi­co cubano.

De acuer­do con una infor­ma­ción publi­ca­da en el dia­rio Gran­ma, la úni­ca for­ma de rom­per dog­mas, malos hábi­tos, tabúes, es dán­do­les par­ti­ci­pa­ción a las masas con la cla­se obre­ra al fren­te, pues jun­to a los cam­pe­si­nos y el pue­blo es la cla­se más revo­lu­cio­na­ria, seña­ló Raúl.

Más ade­lan­te, hizo énfa­sis en la nece­si­dad de que los diri­gen­tes sin­di­ca­les conoz­can los prin­ci­pios que rigen la eco­no­mía, por­que es deter­mi­nan­te para el fun­cio­na­mien­to de cual­quier revolución.

Corres­pon­de a uste­des, des­de el Secre­ta­ria­do de la CTC has­ta el más modes­to diri­gen­te, jugar el mis­mo papel que en su momen­to desem­pe­ña­ra Láza­ro Peña, que con sabi­du­ría y expe­rien­cia, soli­ci­tó en el his­tó­ri­co XIII Con­gre­so de la CTC, en 1973, renun­ciar a con­quis­tas arran­ca­das a la bur­gue­sía, pues la situa­ción había cam­bia­do y los obre­ros eran los due­ños de los medios de pro­duc­ción. Por ejem­plo, pro­pu­so dero­gar una ley que, lle­na de bue­nas inten­cio­nes, pero inco­rrec­ta y por tan­to insos­te­ni­ble des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co, paga­ba el 100% del sala­rio a quien se jubi­la­ra con una con­duc­ta ejem­plar en su vida labo­ral, recor­dó Raúl.

Pero para defen­der las medi­das y expli­car­las, la cla­se obre­ra tie­ne que tener cono­ci­mien­tos y estar con­ven­ci­da de su impor­tan­cia para la sub­sis­ten­cia de la Revo­lu­ción, de otra mane­ra ire­mos al pre­ci­pi­cio, agregó.

Raúl insis­tió, una vez más, en la nece­si­dad de ser exi­gen­tes con los cua­dros, en des­te­rrar la per­ni­cio­sa ten­den­cia de algu­nos de ocul­tar las fallas, en la urgen­cia de sacar ense­ñan­zas de los erro­res come­ti­dos, pues “los erro­res tie­nen que dejar­nos al menos la uti­li­dad de la expe­rien­cia para no repe­tir­los”, concluyó.

Sobre la actua­li­za­ción del mode­lo eco­nó­mi­co cubano, el Gene­ral de Ejér­ci­to comen­tó que no esta­mos copian­do a nin­gún país, que es un pro­duc­to autóc­tono, ajus­ta­do a nues­tras carac­te­rís­ti­cas, y sin renun­ciar en lo más míni­mo a la cons­truc­ción del Socialismo.

Marino Muri­llo Jor­ge, vice­pre­si­den­te del Con­se­jo de Minis­tros, ofre­ció a los 202 par­ti­ci­pan­tes en el Pleno una infor­ma­ción por­me­no­ri­za­da de la actual situa­ción de la eco­no­mía cuba­na y de las medi­das que se vie­nen adop­tan­do. Entre otros muchos temas, pre­ci­só deta­lles del pro­ce­so inver­sio­nis­ta, cuya actual inefi­cien­cia pro­vo­ca la inmo­vi­li­za­ción de nume­ro­sos recur­sos. Infor­mó la deci­sión de incor­po­rar al plan solo las inver­sio­nes debi­da­men­te preparadas.

Asi­mis­mo, men­cio­nó la rela­ción des­pro­por­cio­na­da que exis­te entre el sala­rio medio y la pro­duc­ti­vi­dad del tra­ba­jo, lo cual se tra­du­ce “en que la socie­dad repar­te bie­nes de con­su­mo más rápi­do de lo que los crea”. Pre­ci­só que actual­men­te exis­ten más ocu­pa­dos en el sec­tor de los ser­vi­cios que en el de la pro­duc­ción de bie­nes, “estruc­tu­ra de ocu­pa­ción que no per­mi­te el buen fun­cio­na­mien­to de nin­gu­na eco­no­mía”, enfatizó.

En con­se­cuen­cia, Marino Muri­llo dijo que las nue­vas medi­das están diri­gi­das a supri­mir las gra­tui­da­des inde­bi­das y los sub­si­dios exce­si­vos; des­car­gar al Esta­do de acti­vi­da­des que no le corres­pon­den; redu­cir las plan­ti­llas infla­das e incre­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad del tra­ba­jo. Todo ello posi­bi­li­ta­rá rea­li­zar las trans­for­ma­cio­nes nece­sa­rias de sala­rios y pensiones.

El tam­bién titu­lar de Eco­no­mía defi­nió cómo debe­rá rea­li­zar­se el ajus­te de las plan­ti­llas infla­das que con­lle­va­rá en pri­mer lugar al redi­se­ño de plan­ti­llas, al desa­rro­llo de pro­ce­sos de dis­po­ni­bi­li­dad bajo el prin­ci­pio de ido­nei­dad demos­tra­da, y a la apli­ca­ción de un tra­ta­mien­to labo­ral y sala­rial a los tra­ba­ja­do­res inte­rrup­tos que eli­mi­ne pro­ce­di­mien­tos paternalistas.

Ade­más deta­lló la amplia­ción del tra­ba­jo por cuen­ta pro­pia y el redi­se­ño del régi­men tributario.

Al con­cluir la sesión del Pleno amplia­do, Sal­va­dor Val­dés Mesa, secre­ta­rio gene­ral de la CTC, rati­fi­có que los tra­ba­ja­do­res res­pal­da­rán estas medi­das de reor­ga­ni­za­ción labo­ral que for­ta­le­ce­rán la dis­ci­pli­na, el incre­men­to de la pro­duc­ti­vi­dad y la crea­ción de una men­ta­li­dad de productores.

Val­dés Mesa pre­ci­só que para ello es nece­sa­rio for­ta­le­cer el fun­cio­na­mien­to de las orga­ni­za­cio­nes de base, y lograr un mejor desem­pe­ño de los cua­dros que debe­rán asu­mir con mayor entre­ga, sis­te­ma­ti­ci­dad, res­pon­sa­bi­li­dad y pla­ni­fi­ca­ción las labo­res que le corres­pon­den para que la cla­se obre­ra par­ti­ci­pe aún más en el desa­rro­llo eco­nó­mi­co del país.

El movi­mien­to sin­di­cal tie­ne un papel deter­mi­nan­te en la actual coyun­tu­ra his­tó­ri­ca y las pers­pec­ti­vas futu­ras. Y con­clu­yó: “En 50 años de Revo­lu­ción la cla­se obre­ra no le ha falla­do a la Revo­lu­ción, por­que sería como fallar­nos a noso­tros mismos”.

En el encuen­tro par­ti­ci­pa­ron ade­más, diri­gen­tes del Par­ti­do, el Esta­do y del Gobierno.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *