[Cast/​Eusk] Rue­da de pren­sa de la Pla­ta­for­ma De Muje­res Con­tra La Vio­len­cia Sexista

[Cast] Este año la vio­len­cia sexis­ta ha ase­si­na­do a 6 muje­res en Eus­kal Herria (Ele­na Cal, Ame­lia Sán­chez, Isa­bel Vélez, Boni­fa­cia Ruiz de Arbu­lo, Ame­lia Ama­ya y Annie For­ment) y hay que aña­dir la des­apa­ri­ción de Nora. El ase­si­na­to es la expre­sión más extre­ma de la vio­len­cia con­tra las muje­res, la que impac­ta, la que des­gra­cia­da­men­te es noti­cia, pero es una con­se­cuen­cia, no la cau­sa de que hoy este­mos aquí.

Como movi­mien­to femi­nis­ta pre­ten­de­mos denun­ciar las cau­sas, los moti­vos dis­fra­za­dos en un espe­jis­mo de igual­dad que nos quie­ren ven­der y en el que pre­ten­den que nos sin­ta­mos refle­ja­das. Esta­mos aquí para denun­ciar el espe­jis­mo de igual­dad, una igual­dad que pre­ten­den hacer­nos creer que es real .

Pero que no nos enga­ñen, los espe­jis­mos aten­tan con­ti­nua­men­te con­tra la auto­es­ti­ma, y la liber­tad de las mujeres.

· A los este­reo­ti­pos de belle­za que nos abru­man día y noche a tra­vés de la publi­ci­dad machis­ta y nos pre­ten­den con­ver­tir en Bar­bies que no saben ver la belle­za de las dife­ren­cias, les dire­mos que no, que no nos engañan.

· A los que nos quie­ren hacer ver que para ser mujer y triun­fa­do­ra debes asu­mir roles del gene­ro mas­cu­lino, que dan pre­mios a empre­sa­rias de éxi­to que alcan­zan cotas de poder según los patro­nes del mode­lo patriar­cal y no por que en sus empre­sas lle­ven ver­da­de­ras polí­ti­cas anti­dis­cri­mi­na­to­rias o socia­les. Les dire­mos que no nos engañan.

· A los que pre­ten­den equi­pa­rar la vio­len­cia con­tra las muje­res con otros tipos de vio­len­cia que se dan en nues­tra socie­dad, qui­tán­do­le sus raí­ces patriar­ca­les, les dire­mos que no nos engañan.

· A los que pre­ten­den qui­tar cre­di­bi­li­dad a las denun­cias inter­pues­tas por las muje­res, dan­do datos que no se ajus­tan a la reali­dad, les dire­mos que no nos engañan.

· A los que se hacen la foto en días con­cre­tos para mos­trar su recha­zo a la vio­len­cia con­tra las muje­res y el res­to del año no tra­ba­jan real­men­te por erra­di­car­la, les dire­mos que no nos engañan.

· El acce­so de la mujer al tra­ba­jo es un logro que faci­li­ta su inde­pen­den­cia, pero este logro que­da des­di­bu­ja­do en el tiem­po. Los pues­tos de tra­ba­jo para las muje­res hoy en día siguen sien­do los peor paga­dos y peor remu­ne­ra­dos. Los datos acre­di­tan que hoy por hoy las muje­res segui­mos cobran­do has­ta un 30% menos que los hom­bres, por el mis­mo tra­ba­jo. Sin olvi­dar que la socie­dad patriar­cal pro­pi­cia que sea­mos las muje­res quie­nes asu­ma­mos una doble jor­na­da fue­ra y den­tro de casa.

· La per­pe­tua­ción en la ense­ñan­za de los este­reo­ti­pos sexis­tas pre­sen­tes en los tex­tos uti­li­za­dos, des­de los cuen­tos infan­ti­les has­ta los libros de tex­to en eda­des supe­rio­res no han cam­bia­do. Y la invi­si­bi­li­za­ción de per­so­na­jes feme­ni­nos que des­ta­quen por méri­tos cul­tu­ra­les pro­pios, lite­ra­tas, cien­tí­fi­cas, polí­ti­cas, tam­po­co nos ayu­dan a reco­no­cer­nos en el espe­jis­mo de la igual­dad que nos muestran.

Y no pode­mos olvi­dar­nos de que la des­igual­dad gene­ra violencia.

Por estas y mas razo­nes, que no nos enga­ñen. La vio­len­cia con­tra las muje­res no son hechos ais­la­dos, sino que es un pro­ble­ma estruc­tu­ral, que sufri­mos las muje­res en todos los ámbi­tos de nues­tras vidas, cuya raíz está en el sis­te­ma capi­ta­lis­ta y patriar­cal. Y es una mues­tra de des­igual­dad de las rela­cio­nes de poder que man­tie­nen los hom­bres sobre las muje­res. La vio­len­cia sexis­ta es la vio­len­cia que los hom­bres ejer­cen sobre las muje­res por el sim­ple hecho de ser­lo, por su per­te­nen­cia al sexo feme­nino, y como tal debe de ser reco­gi­do en la ley.

Lle­va­mos años exi­gien­do a las ins­ti­tu­cio­nes la pues­ta en mar­cha de las herra­mien­tas nece­sa­rias para actuar en todos los ámbi­tos y erra­di­car así el ori­gen de la vio­len­cia con­tra las muje­res. Pero las pro­pa­gan­das ins­ti­tu­cio­na­les nos con­tes­tan con espe­jis­mos, con la apro­ba­ción de leyes o pla­nes que, ade­más de ser insu­fi­cien­tes, nun­ca lle­gan a rea­li­zar­se, que­dan­do en papel mojado.

Des­de la Pla­ta­for­ma este año tam­bién hemos revi­sa­do las medi­das que tenía­mos ela­bo­ra­das des­de el año 2.001 y que lle­vá­ba­mos años exi­gien­do. Se ha estu­dia­do la situa­ción en Nava­rra en cuan­to a la apli­ca­ción de las leyes, medi­das exis­ten­tes y las deman­das reales de las muje­res. Ela­bo­ran­do un nue­vo tex­to en el que se reco­gen tan­to medi­das con­tra la vio­len­cia sexis­ta ante­rio­res no con­se­gui­das como otras nue­vas, todas ellas nece­sa­rias y de vital impor­tan­cia. Unas son de tipo pre­ven­ti­vo y otras palia­ti­vas inten­tan­do abar­car todos los aspec­tos influ­yen­tes para la erra­di­ca­ción de esta lacra, Medi­das Gene­ra­les, Jurí­di­cas, Edu­ca­ti­vas, Sani­ta­rias, Socia­les que com­pren­den ser­vi­cios y pres­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas de ayuda.

Por esto debe­re­mos seguir ade­lan­te, refor­zan­do nues­tra auto­es­ti­ma y toman­do con­cien­cia de los roles que nos impo­nen social­men­te por razo­nes de sexo. Auto-orga­ni­zán­do­nos, denun­cian­do que las ins­ti­tu­cio­nes son res­pon­sa­bles de no apli­car medi­das con­cre­tas en cada ámbi­to y espa­cio don­de se sufren agre­sio­nes sexis­tas. Rom­pien­do el espe­jis­mo de la igual­dad que quie­ren ven­der­nos y exi­gien­do medi­das de pre­ven­ción, sobre todo en la edu­ca­ción, para que l@s jóve­nes reco­noz­can la vio­len­cia machis­ta y no la per­pe­túen, ni permitan.

Qui­zá así, cons­tru­yen­do una socie­dad basa­da en rela­cio­nes de igual­dad y sin dis­cri­mi­na­ción por razo­nes de sexo haga­mos posi­ble erra­di­car la vio­len­cia con­tra las muje­res para siempre.

Des­de la Pla­ta­for­ma de Muje­res Con­tra al Vio­len­cia Sexis­ta se ani­ma a par­ti­ci­par a toda al ciu­da­da­nía a la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por la Pla­ta­for­ma el día 25 de noviem­bre de 2.010 a las 20 horas en Pla­za del Cas­ti­llo, con el lema “ROMPAMOS CON EL ESPEJISMO DE LA IGUALDAD EZ UTZI IRUZUR EGITEN!!

[Eusk] Aur­ten indar­ke­ria sexis­tak era­gin­da­ko 6 hil­da­ko izan ditu­gu Eus­kal Herrian (Ele­na Cal, Ame­lia San­chez, Isa­bel Velez, Boni­fa­cia Ruiz de Arbu­lo, Ame­lia Ama­ya eta Annie For­ment) eta Nora­ren des­ager­pe­na. Indar­ke­ria sexis­ta­ren adie­raz­pen latze­na erail­ke­ta da, hun­ki­ga­rrie­na, zoritxa­rrez noti­zia dena, bai­na ondo­rioa da eta ez gu gaur hemen ego­tea­ren arra­zoia edo zergatia.

Mugi­men­du femi­nis­ta garen hei­nean zer­ga­ti hoiek sala­tu nahi ditu­gu. Sal­du nahi digu­ten ber­din­ta­sun iru­di­ke­ria­ren atzean mozo­rro­tu­rik dau­den zer­ga­tiak hain zuzen.

Bai­na ez gaitza­te­la iru­zur egin. Iru­di­ke­riek edo espe­jis­moek eten­ga­be irain­tzen dute ema­ku­mea­ren autoestima.

· Gau ta egun publi­zí­ta­te matxis­ta­ren bitar­tez abail­tzen gai­tuz­ten eder­ta­sun este­reo­ti­poei eta dife­ren­tzien eder­ta­su­na ikus­ten ez daki­ten Bar­bie­tan bihur­tu nahi gai­tuz­te­nei, esan­go diegu.ezetz, ez gai­tuz­te­la engainatuko!

· Ema­ku­me arra­kas­tatsua iza­te­ko rol mas­ku­li­noak asu­mi­tu behar dire­la iku­sa­ra­zi nahi digu­te­nei, ere­du patriar­ka­la­ren patroiei jarrai­tuz arra­kas­ta lor­tzen duten ema­ku­me enpre­sa­riei sariak ema­ten dituz­te­nei, inola­ko poli­ti­ka anti­dis­kri­mi­na­to­rio edo sozia­la era­ma­ten ez duten enpre­sei. Ez gai­tuz­te­la engai­na­tu­ko esan­go diegu!

· Sus­trai patriar­ka­lak albo­ra­tuz, ema­ku­meen­ga­na­ko indar­ke­ria jen­dar­tea­ren edo­zein indar­ke­ri mota­re­kin pare­ka­tu nahi dute­nei, ez gai­tuz­te­la engai­na­tu­ko esan­go diegu!

· Ema­ku­meek jarri­ta­ko sala­ke­tei sines­ga­rri­ta­su­na ken­du nahian dabil­tza­te­nei, errea­li­ta­re­kin bat ez dato­zen datuak ema­nez, esan­go die­gu, ez gai­tuz­te­la engainatuko!

· Indar­ke­ria sexis­ta gaitzes­te­ko egun kon­kre­tue­tan argaz­kia egi­ten dute­nei eta gai­non­tze­ko egu­ne­tan hone­kin amaitze­ko bene­tan lan egi­ten ez dute­nei, esan­go die­gu, az gai­tuz­te­la engainatuko!

· Ema­ku­meak lana lor­tzea bera­ren inde­pen­dien­tzia erraz­tu­ko duen lor­pe­na da, bai­na lor­pen hau den­bo­ra­ren pode­rioz desitxu­ra­tuz joan da. Ema­ku­meen lan­pos­tuak egun, gaiz­kien ordain­tzen dire­nak dira. Datuen ara­be­ra, lan bera egi­tea­ga­tik %30eko dife­ren­tzia dago sol­da­tan. Jen­dar­te patria­ka­la­ren era­gi­nez, jor­na­da bikoitza egi­tea, bai etxean bai lanean, ema­ku­meen gain gel­ditzen dela ezin dugu ahaztu.

· Hez­kun­tzan aur­ki ditza­ke­gun este­reo­ti­poak ez dira orain­dik alda­tu. Hau­rren­tza­ko ipui­ne­tan zein tes­tu libu­rue­tan. Eta per­tso­nai feme­ni­noen ausen­tziak lite­ra­tu­ran, zien­tzian, poli­ti­kan,… ere ez gai­tu bate­re lagun­tzen eta ber­din­ta­sun iru­di­ke­ria area­go­tu egi­ten dute.

Hala ere, ezin dugu ahaz­tu des­ber­din­ta­su­nak indar­ke­ria bul­tzatzen duela.

Hauen­ga­tik eta arra­zoi gehia­go­ren­ga­tik ez gai­tuz­te engainatuko.Emakumeonganako indar­ke­ria ez da ger­ta­ka­ri iso­la­tua, ara­zo estruk­tú­ra­la bai­zik, oina­rrian dagoe­na. Sis­te­ma kapi­ta­lis­ta eta patriar­ka­lean oina­rria duen ara­zoa da, ema­ku­meek gure bizitza­ren ere­mu guz­tie­tan pai­ratzen dugu­na. Gizo­nen eta ema­ku­meen arte­ko pote­re erla­zioen ondo­rio zuze­na dena. Ema­ku­meek, ema­ku­me iza­tea­ga­tik, sexu feme­ni­noa iza­tea­ga­tik, pai­ratzen duten bio­len­tzia indar­ke­ri sexis­ta da, eta izen horren pean ager­tu behar da legean islaturik.

Urteak dara­ma­gu ins­ti­tu­zioei ere­mu guz­tie­tan era­gin­go zuten eta ema­ku­meon aur­ka­ko indar­ke­ria­re­kin amai­tu ahal izan­go zuten beha­rrez­koak diren tres­nak martxan jar­tze­ko exiji­tuz. Bai­na pro­pa­gan­da ins­ti­tu­zio­na­lek iru­zu­rra dute eran­tzu­te­ko ohi­ko bidea, inoiz bete­ko ez diren eta gai­ne­ra aski ez diren lege eta pla­nak aprobatuz.

Aur­ten pla­ta­for­mak, urtee­tan eska­tu­ta­ko neu­rriak, hau da, 2001ean egin­da­koak berraz­ter­tu egin ditu. Indar­ke­ri sexis­ta­ren aur­ka­ko neu­rri eta legeen apli­ka­zioa azter­tu dugu Nafa­rroan, herrial­dean dau­den beha­rrak eta ema­ku­meek egin­da­ko sala­ke­tak azter­tuz. Eta honen guz­tia­ren ondo­rioa tes­tu berri bat da, aurre­koa­ri hona­koa gehi­tu dio­gu­la­rik: Neu­rri Oro­ko­rrak, Juri­di­koak, Sozia­lak (zer­bitzu eta pres­ta­zio eko­no­mi­koak bar­ne), Hez­kun­tza­koak, osa­su­ne­koak eta komu­ni­ka­bi­dee­tan batzuk pre­ben­ti­boak eta bes­te batzuk paliatiboak.

Honen­ga­tik guz­tia­ga­tik aurre­ra jarraitze­ko aha­le­gi­na egin behar dugu, gure auto­es­ti­ma indar­tuz eta sexuen ara­be­ra­ko jen­dar­teak inpo­sa­tu­ri­ko rolen kon­tzien­tzia har­tuz. Era berean anto­la­tu­ko gara, era­so­tuak izan ohi garen arlo zein ere­mue­ta­ra­ko neu­rri zehatzak ez ezar­tzea­ren ardu­ra­dun diren ins­ti­tu­zioak salatze­ko. Sal­du nahi digu­ten sasi ber­din­ta­sun iru­di­ke­ria­re­kin amaitze­ko neu­rri pre­ben­ti­boak eska­tu­ko ditu­gu, batez ere hez­kun­tzan, gaz­teek indar­ke­ri matxis­ta iden­ti­fi­ka­tu eta sala­tu ahal izan dezaten.

Agian modu hone­taz, denon artean pare­ki­de­ta­su­nean oina­rri­tu­ri­ko jen­dar­tea erai­kitzen badu­gu, inola­ko sexua­ren ara­be­ra­ko dis­kri­mi­na­zio­rik gabe­koa, indar­ke­ria­re­kin amai­tu ahal izan­go dugu.

Indar­ke­ria Sexis­ta­ren Aur­ka­ko Ema­ku­meen Pla­ta­for­mak dato­rren oste­gu­nean, 2010eko aza­roa­ren 25ean arratsal­de­ko 20,00tan Gaz­te­lu Pla­za­tik abia­tu­ko den mani­fes­ta­zioan par­te har­tze­ra dei egi­ten dio jen­dar­te osoa­ri. Mani­fes­ta­zioa­ren leloa «ROMPAMOS CON EL ESPEJISMO DE LA IGUALDAD. EZ UTZI IRUZUR EGITEN» iza­nen da.

PROPUESTA DE MEDIDAS

INTRODUCCIÓN
La Pla­ta­for­ma de Muje­res con­tra la Vio­len­cia Sexis­ta nació en enero del año 1.998 con el obje­ti­vo de aunar esfuer­zos y plan­tear medi­das de urgen­cia y pre­ven­ción con­tra la vio­len­cia sexis­ta, así cómo para arti­cu­lar dife­ren­tes diná­mi­cas para garan­ti­zar que se adop­ta­sen las medi­das nece­sa­rias con el fin de erra­di­car la vio­len­cia que sufri­mos las mujeres.
En esta Pla­ta­for­ma esta­mos muje­res (a títu­lo per­so­nal, repre­sen­tan­tes de gru­pos de muje­res o gru­pos socia­les) que no que­re­mos que la vio­len­cia con­tra las mis­mas que­de impu­ne. Cree­mos que la vio­len­cia sexis­ta es una vul­ne­ra­ción cons­tan­te de los Dere­chos Huma­nos, basa­da en la des­igual­dad y en la dis­cri­mi­na­ción. Tie­ne carác­ter estruc­tu­ral, ya que la pade­ce­mos las muje­res en todos los espa­cios de nues­tras vidas y es una lacra uni­ver­sal, que deri­va del machis­mo y del sis­te­ma patriar­cal impe­ran­te en las socie­da­des de todo el mundo.
La vio­len­cia sexis­ta, el mal­tra­to, es un tema ante el cual todos y todas debe­mos adop­tar posi­cio­nes, mos­tran­do nues­tro recha­zo y movi­li­zán­do­nos acti­va­men­te; es decir, plan­tean­do medi­das pre­ven­ti­vas que favo­rez­can una con­vi­ven­cia entre per­so­nas basa­da en la igual­dad entre los sexos.
Dado que es una pro­ble­má­ti­ca que con­cier­ne al ámbi­to públi­co (y no al pri­va­do como nos quie­ren hacer creer), con­si­de­ra­mos que se deben tomar medi­das públi­cas y socia­les que posi­bi­li­ten su erra­di­ca­ción. La vio­len­cia con­tra las muje­res debe ser abor­da­da des­de los entes públi­cos, pro­pi­cian­do los recur­sos nece­sa­rios que faci­li­ten que aque­llas que estén vivien­do cual­quier situa­ción de mal­tra­to pue­dan tomar deci­sio­nes reales y efec­ti­vas para salir de ellas.
Han pasa­do diez años des­de que la Pla­ta­for­ma de Muje­res con­tra la Vio­len­cia Sexis­ta ela­bo­ra­se en el año 2.001 el segun­do Plan de Medi­das Inte­gra­les con­tra la vio­len­cia que sufren las muje­res. Como fru­to de esta lucha se apro­bó la ley de medi­das Inte­gra­les en el Par­la­men­to de Nava­rra y duran­te estos años se han apro­ba­do diver­sas nor­mas legis­la­ti­vas esta­ta­les que han regu­la­do medi­das, que son insu­fi­cien­tes. Muchas de ellas no se han pues­to en mar­cha o no se han dota­do de los recur­sos sufi­cien­tes para hacer­las efectivas.
La vio­len­cia sexis­ta sigue sin erra­di­car­se. No se hace sufi­cien­te tra­ba­jo en la pre­ven­ción y las muje­res segui­mos sufrien­do vio­len­cia sexis­ta de todo tipo por­que siguen sin exis­tir medi­das efec­ti­vas para com­ba­tir­la. Es por ello que hemos revi­sa­do las medi­das exi­gi­das en el Segun­do Plan y hemos ela­bo­ra­mos este tex­to que reco­ge varias medi­das de las que en su día exi­gía­mos y otras nue­vas, que con­si­de­ra­mos necesarias.

MEDIDAS GENERALES
1. Poten­ciar la con­se­cu­ción de una mayor y más pro­fun­da con­cien­cia ciu­da­da­na en la com­pren­sión del fenó­meno de la vio­len­cia con­tra las mujeres:
– Inclu­sión de esta pro­ble­má­ti­ca en las agen­das polí­ti­cas y tam­bién socia­les, gene­ran­do cam­pa­ñas de sen­si­bi­li­za­ción con pers­pec­ti­va de géne­ro, for­man­do a las y los pro­fe­sio­na­les públi­cos que tra­ba­jan en los dife­ren­tes ámbi­tos del esta­do y de las comu­ni­da­des autónomas.
– Que las Ins­ti­tu­cio­nes Públi­cas uti­li­cen cuan­tos recur­sos sean nece­sa­rios para que el con­jun­to de la pobla­ción y espe­cial­men­te las muje­res dis­pon­gan de la infor­ma­ción sufi­cien­te sobre todos los recur­sos existentes.
– Impul­so de cam­pa­ñas de sen­si­bi­li­za­ción social en con­tra de la vio­len­cia sexis­ta y a favor de la igual­dad entre hom­bres y mujeres.
– Tra­ba­jo con todos los agen­tes socia­les que inter­vie­nen en la estruc­tu­ra social como son la comu­ni­dad, la fami­lia, la escue­la, los medios de comu­ni­ca­ción…. ase­gu­ran­do herra­mien­tas que per­mi­tan la pre­ven­ción y la detec­ción de situa­cio­nes de ries­go de cara a con­se­guir la impli­ca­ción y rea­li­za­ción de accio­nes por par­te de los mis­mos, con el obje­ti­vo de crear una masa crí­ti­ca que esta­blez­ca una pro­pues­ta de socie­dad más justa.
2. Revi­sión del con­cep­to vio­len­cia de género:
Modi­fi­car El artícu­lo 1 de la LO 1/​2004 y su apli­ca­bi­li­dad direc­ta en el Decre­to Penal y la con­cep­ción jurí­di­ca de vio­len­cia de género.
“La pre­sen­te ley tie­ne por obje­to actuar con­tra la vio­len­cia sexis­ta, con­si­de­ra­da como todo acto de vio­len­cia que se ejer­za sobre las muje­res como con­se­cuen­cia de la dis­cri­mi­na­ción, de la situa­ción de des­igual­dad y de las rela­cio­nes de poder de los hom­bres sobre las muje­res, inde­pen­dien­te­men­te de que haya exis­ti­do o no una rela­ción afec­ti­va o de pareja ”.
3. For­ma­ción sobre vio­len­cia sexis­ta a los y las pro­fe­sio­na­les que tra­ba­jan en la pre­ven­ción y ges­tión de los casos de vio­len­cia con­tra las mujeres:
Ase­gu­rar una for­ma­ción obli­ga­to­ria, per­ma­nen­te y con­ti­nua­da de todas las per­so­nas que par­ti­ci­pan en la pre­ven­ción, inter­ven­ción y/​o aten­ción en casos de vio­len­cia con­tra las mujeres.
Los ámbi­tos pre­fe­ren­tes de actua­ción son los de pro­tec­ción (los dife­ren­tes cuer­pos poli­cia­les), judi­cial (tan­to jue­ces y jue­zas), fis­ca­lía, así como todo el fun­cio­na­ria­do que rea­li­za acti­vi­da­des en los juz­ga­dos y orga­nis­mos rela­cio­na­dos con éstos (agen­tes judi­cia­les, per­so­nal que se ocu­pa de tra­mi­ta­ción y ges­tión …) y cuya for­ma­ción depen­de de Gobierno de Nava­rra], Ser­vi­cios Socia­les, Sani­dad, Vivien­da, Ser­vi­cio Nava­rro de Empleo, Educación…
4. Recur­sos y Orden de Protección:
Acce­so a los diver­sos recur­sos tan­to admi­nis­tra­ti­vos como judi­cia­les como de cual­quier tipo sin ser nece­sa­ria la inter­po­si­ción de la denun­cia en aque­llos casos en los que por diver­sos moti­vos la mujer no quie­ra inter­po­ner la mis­ma, sobre todo si peli­gra su inte­gri­dad físi­ca o psí­qui­ca y se acce­da a pro­tec­ción a tra­vés de ins­tru­men­tos que se fijen por ejem­plo en coor­di­na­ción entre los Cen­tros de Aten­ción Inte­gral a la Mujer.
5. Todos los recur­sos y ser­vi­cios que se soli­ci­tan en estas medi­das ten­drán carác­ter públi­co y gratuito
6. Las medi­das, pres­ta­cio­nes y recur­sos defi­ni­dos en este docu­men­to se garan­ti­za­rán a todas las muje­res que lo deman­den, con inde­pen­den­cia de su nacio­na­li­dad y/​o cual­quie­ra que sea su situa­ción administrativa.

MEDIDAS JURÍDICAS.
1. Ase­gu­rar por par­te de los Cole­gios de Abo­ga­dos y Abo­ga­das de Nava­rra y de la Admi­nis­tra­ción la sufi­cien­te y com­ple­ta infor­ma­ción de la exis­ten­cia de un Ser­vi­cio de Aten­ción a la Mujer de asis­ten­cia y orien­ta­ción jurí­di­ca: un ser­vi­cio de guar­dia y ase­so­ra­mien­to, defen­sa y acu­sa­ción, para que la mujer conoz­ca que pue­de tener asis­ten­cia jurí­di­ca des­de el momen­to en que se pro­du­ce la agre­sión y que se ins­te a todos los esta­men­tos admi­nis­tra­ti­vos y cen­tros (Juz­ga­dos, cen­tros sani­ta­rios etc.) para que comu­ni­quen a la mis­ma este dere­cho, con el dere­cho a la acu­sa­ción y ase­so­ra­mien­to que se pue­dan ins­tar en todo tipo de jui­cios, inclui­do el jui­cio de Faltas.
2. Con­ce­der a los Juz­ga­dos que atien­dan los asun­tos de vio­len­cia de géne­ro, y la Fis­ca­lía espe­cial para la vio­len­cia a muje­res y a meno­res, los medios huma­nos y eco­nó­mi­cos sufi­cien­tes para que lle­ven a cabo su actua­ción con efi­ca­cia y cele­ri­dad, con la obli­ga­to­ria com­pa­re­cen­cia del Mº Fis­cal en todos los jui­cios don­de exis­tan malos tra­tos. El Mº Fis­cal debe­rá con­ti­nuar ejer­cien­do la acu­sa­ción en todos los jui­cios don­de exis­tan indi­cios de malos tra­tos aun­que la víc­ti­ma haya reti­ra­do la denuncia.
3. Tra­mi­ta­ción urgen­te por par­te de los Juz­ga­dos de los pro­ce­di­mien­tos abier­tos por malos tra­tos a muje­res y meno­res y se acuer­de la cele­bra­ción de Jui­cios rápi­dos, en todos aque­llos casos que sea posible.
4. Más Medi­das Cau­te­la­res y Medi­das de Pro­tec­ción en toda Nava­rra. Hay des­pro­tec­ción en zonas rurales.
5. Nece­si­dad de que el per­so­nal médi­co foren­se acu­da al Cen­tro sani­ta­rio, poli­cial o judi­cial en el momen­to en que se per­so­ne la víctima.
6. Amplia­ción del hora­rio de aten­ción de El Ser­vi­cio de Aten­ción a la Víc­ti­ma de deli­tos vio­len­tos espe­cia­li­za­do en temas de malos tra­tos a muje­res y meno­res en las pro­pias depen­den­cias judiciales.
Ayu­da y aten­ción psi­co­ló­gi­ca des­de que se lle­ga al Juz­ga­do y segui­mien­to de la mis­ma, nece­sa­ria para asis­tir a la mujer duran­te todo el pro­ce­so judi­cial, que sue­le ser largo.
Aumen­to de las indem­ni­za­cio­nes que corres­pon­dan por los malos tra­tos causados.
7. For­ma­ción y con­for­ma­ción de las uni­da­des de valo­ra­ción foren­se inte­gral y la coor­di­na­ción de las dife­ren­tes fuen­tes infor­ma­ti­vas exis­ten­tes en rela­ción a los casos de vio­len­cia de género.
Dichas Uni­da­des de valo­ra­ción son muy impor­tan­tes pues­to que el resul­ta­do de un pro­ce­di­mien­to depen­de de la cali­dad de la prue­ba que sea prac­ti­ca­da. Dicho ser­vi­cio lo que lle­va a cabo es la incor­po­ra­ción de téc­ni­cas clí­ni­cas foren­ses por un lado y de un equi­po de pro­fe­sio­na­les mul­ti­dis­ci­pli­na­res ( del ámbi­to de la medi­ci­na, psi­co­lo­gía y ser­vi­cios socia­les ) cuya fun­ción es valo­rar el gru­po don­de hay con­flic­to: agre­sor, agre­di­da, hijos o hijas si los hubie­ra o cual­quier otra per­so­na que haya inter­ve­ni­do de algu­na mane­ra, direc­ta o indi­rec­ta en la problemática.
Otra herra­mien­ta es la for­ma­ción espe­cí­fi­ca y ade­cua­da de las per­so­nas que inte­gran dichas unidades.
Otra de las situa­cio­nes en la que una bue­na prue­ba peri­cial es bási­ca es en el mal­tra­to psicológico
8. Con­si­de­rar la vio­len­cia psí­qui­ca y aten­der ade­cua­da­men­te los deli­tos de mal­tra­to y deter­mi­nar la exis­ten­cia de los mis­mos, crean­do herra­mien­tas sufi­cien­tes y ade­cua­das para su detec­ción y consideración.
9. Mejo­rar la pro­tec­ción de las muje­res víc­ti­mas de la vio­len­cia sexis­ta: Mejo­rar los ins­tru­men­tos y estra­te­gias para el segui­mien­to de los agre­so­res y la segu­ri­dad de las víc­ti­mas median­te varias herramientas:
– Sis­te­ma­ti­za­ción de la valo­ra­ción inte­gral de situa­ción de ries­go, nece­si­da­des de pro­tec­ción y segu­ri­dad, peli­gro­si­dad del agre­sor des­de los pro­pios juzgados.
– Incor­po­ra­ción sis­te­má­ti­ca de recur­sos y pro­ce­di­mien­tos para la rea­li­za­ción de infor­mes com­ple­men­ta­rios de per­so­nas pro­fe­sio­na­les ads­cri­tas a los juzgados.
– Rea­li­za­ción de infor­mes peri­cia­les tan­to físi­cos como psicológicos.
– Garan­ti­zar el cum­pli­mien­to de las Órde­nes de Ale­ja­mien­to y las medi­das de pro­tec­ción, espe­cial­men­te en loca­li­da­des pequeñas.
– Garan­ti­zar la inte­gri­dad y segu­ri­dad de la mujer duran­te la tra­mi­ta­ción de todo el pro­ce­so y tam­bién tras la fina­li­za­ción del mismo.
10. Ofre­ci­mien­to de accio­nes a las per­ju­di­ca­das en el Juz­ga­do con expli­ca­ción sucin­ta de sus dere­chos, que debe­rán estar cla­ra­men­te refle­ja­dos por escri­to, y que sea enten­di­ble el pro­ce­so y lo que se indi­ca en el escrito.
11. En caso de la reti­ra­da de las denun­cias, reco­ger en el docu­men­to judi­cial al efec­to el moti­vo de la mis­ma, con el fin de con­tra­rres­tar la cam­pa­ña que se hace des­de cier­tos ámbi­tos sobre las denun­cias fal­sas, de estu­diar las cau­sas de la reti­ra­da y de dar solu­ción a este tema.
12. Que todos los cuer­pos poli­cia­les cuen­ten con per­so­nal ade­cua­da­men­te for­ma­do por su espe­cial sen­si­bi­li­dad e inci­den­cia para aten­der las denun­cias for­mu­la­das por muje­res en casos de vio­len­cia sexista.
Aumen­tar o coor­di­nar de for­ma más ópti­ma a los efec­ti­vos poli­cia­les para poder cubrir las nece­si­da­des de tras­la­dos al cen­tro de urgen­cias, sin que exis­tan dila­cio­nes tem­po­ra­les impor­tan­tes. Ase­gu­rar una ade­cua­da coor­di­na­ción con los Juz­ga­dos en lo rela­ti­vo a la exis­ten­cia de medi­das de ale­ja­mien­to: dura­ción, fases, y for­ma­ción en la inter­pre­ta­ción de los datos refle­ja­dos en estas medidas.
Impo­ner medi­das de vigi­lan­cia a los agre­so­res, en lugar de a la mujer siem­pre que a esta le supon­ga sufi­cien­te garan­tía y seguridad.
Comu­ni­car a las muje­res agre­di­das los per­mi­sos de fin de sema­na de los agre­so­res con ante­la­ción suficiente
13. Cui­dar el dere­cho de pro­tec­ción de los y las meno­res a ser pro­te­gi­das duran­te todo el proceso.
14. Las Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas, con el fin de dar efec­ti­vi­dad a todo tipo de medi­das con­tra la vio­len­cia a las muje­res, ten­drán en cuen­ta todas las opi­nio­nes, no solo de los esta­men­tos ofi­cia­les sino tam­bién de todos aque­llos gru­pos de muje­res que, bien por su tra­ba­jo o por su volun­ta­rie­dad se encuen­tren en con­tac­to direc­to con todas aque­llas muje­res que de una for­ma u otra son obje­to de vio­len­cia sexista.
15. Las Ins­ti­tu­cio­nes públi­cas, se per­so­na­rán como acu­sa­ción par­ti­cu­lar en casos de vio­len­cia sexis­ta, espe­cial­men­te con las muje­res más des­pro­te­gi­das e inmigrantes.
16. Coor­di­nar per­fec­ta­men­te todos los Ser­vi­cios que públi­ca­men­te se ofer­ten a las muje­res a fin de paliar los malos tra­tos, para evi­tar que las per­ju­di­ca­das ten­gan que sufrir nue­va­men­te ante la suce­sión de trá­mi­tes buro­crá­ti­cos y evi­tar los que sean innecesarios.

MEDIDAS SOCIALES
1. SERVICIOS
1.1. Cen­tro de Aten­ción inte­gral a la mujer (CAIM)
Estos se defi­nen como cen­tros mul­ti­dis­ci­pli­na­res que ase­gu­ren ser­vi­cio en casos de vio­len­cia sexis­ta, así como ser­vi­cios en psi­co­lo­gía, salud, orien­ta­ción sexual (pla­ni­fi­ca­ción fami­liar, anti­con­cep­ción…), gine­co­lo­gía, edu­ca­ción con­ti­nua­da, ase­so­ra­mien­to jurídico….
Estos cen­tros están diri­gi­dos al con­jun­to de las muje­res, si bien se prio­ri­za­rá a muje­res en situa­ción de cri­sis o con­flic­to gra­ves como mal­tra­to físi­co o psí­qui­co y/​o per­te­ne­cien­tes a los sec­to­res más des­fa­vo­re­ci­dos de la sociedad.
– Los obje­ti­vos fun­da­men­ta­les de estos Cen­tros serán :
 Aco­gi­da, infor­ma­ción y orien­ta­ción a las muje­res que acudan.
 Ase­gu­rar apo­yo emo­cio­nal y psicológico.
 Tra­ba­jo indi­vi­dual y de gru­po, orga­ni­zan­do acti­vi­da­des ade­cua­das (auto­es­ti­ma, auto defensa, …).
 Acom­pa­ña­mien­to a la mujer en el pro­ce­so de cri­sis o cuan­do la situa­ción lo requie­ra, tan­to si se deci­de ini­ciar trá­mi­tes de sepa­ra­ción como si no.
 Ase­gu­rar una impli­ca­ción en la pro­ble­má­ti­ca que cada mujer pre­sen­te, valo­ran­do su situa­ción integralmente.
 Rea­li­zar un tra­ba­jo por la igual­dad de opor­tu­ni­da­des y por la con­cien­cia­ción de géne­ro para toda la pobla­ción don­de esté ubi­ca­do el servicio.
 Desa­rro­llar pro­gra­mas de detec­ción y pre­ven­ción de situa­cio­nes de mal­tra­to. Para ello se tra­ba­ja­rá con dife­ren­tes áreas: Aten­ción Pri­ma­ria y Salud, con Ser­vi­cios Socia­les, Salud Men­tal, Ser­vi­cios de Orien­ta­ción Esco­lar y ser­vi­cios de Urgen­cia, como el 112.
 Poten­ciar un tra­ba­jo en red que per­mi­ta una coor­di­na­ción poli­cial, judi­cial, jurí­di­ca, social, sanitaria,…
– Localización:
 Estos ser­vi­cios serán obli­ga­to­rios en pobla­cio­nes de más de 20.000 habi­tan­tes y en cabe­zas de Comar­ca y se garan­ti­za­rá un Cen­tro de Aten­ción por cada 8.000 habitantes.
 El gobierno de Nava­rra, garan­ti­za­rá el apo­yo eco­nó­mi­co nece­sa­rio para la con­ti­nui­dad de el cen­tro actual­men­te exis­ten­te en Tude­la y pre­su­pues­ta­rá las nece­si­da­des para ade­cuar los cen­tros de Pam­plo­na, Bur­la­da, Berrio­zar, Este­lla y Alsa­sua. Así como estu­dia­rá las nece­si­da­des glo­ba­les de todo Navarra.
 En pobla­cio­nes de menos de 8.000 habi­tan­tes se dará prio­ri­dad a cual­quier caso de vio­len­cia con­tra las muje­res por par­te de los ser­vi­cios socia­les y sani­ta­rios, acom­pa­ñán­do­las al CAIM que les corresponda.
– Dichos cen­tros esta­rán dota­dos de equi­pos inter­dis­ci­pli­na­res con expe­rien­cia y espe­cia­li­za­ción en el tema. Se ase­gu­ra­rá la for­ma­ción de todo el personal .
– El hora­rio de aten­ción debe­rá garan­ti­zar las tardes.
1.2. Ser­vi­cio de Urgencia
– Aten­de­rá los casos de urgen­cias duran­te las 24 horas.
– Obje­ti­vo fun­da­men­tal: aco­ger a la mujer y, en su caso, a las y los meno­res, pro­por­cio­nán­do­les ayu­da emo­cio­nal inme­dia­ta y aco­gi­mien­to según las cir­cuns­tan­cias y poner a la mujer en con­tac­to con el Cen­tro de Aten­ción Inte­gral a la Mujer que le corres­pon­da en la zona.
– Nun­ca se le pedi­rá la pre­via denun­cia para poder acce­der a este recurso.
– El con­tac­to con el Ser­vi­cio de Urgen­cias se hará por medio de un telé­fono úni­co para todo Nava­rra. Serán las pro­fe­sio­na­les del Ser­vi­cio quie­nes acu­di­rán al lugar don­de se encuen­tre la mujer para pres­tar­le la aten­ción que demande.
1.3. Casas de Aco­gi­da y pisos de emergencia
– Recur­so de aco­gi­mien­to inme­dia­to para las muje­res víc­ti­mas de la vio­len­cia sexis­ta y sus hijos e hijas en su caso que deci­dan aban­do­nar el domi­ci­lio fami­liar y se encuen­tren en situa­ción per­so­nal de inde­fen­sión y desamparo.
– No será nece­sa­rio haber pues­to denun­cia para acce­der y per­ma­ne­cer en este recurso.
– En Nava­rra, ade­más de una Casa de Aco­gi­da más gran­de y más cen­tral, se debe­rá con­tar con un ser­vi­cio de pisos de emer­gen­cia en Tude­la, Este­lla, Baz­tán y Zona de mon­ta­ña, sub­ven­cio­na­das por el Gobierno de Navarra.
– El acce­so a la Casa de Aco­gi­da será a peti­ción de la mujer deri­va­da del Ser­vi­cio que la haya aten­di­do en pri­me­ra ins­tan­cia, o en su caso del ser­vi­cio de urgen­cias, sin tener que cum­plir nin­gún otro requi­si­to (como poner denun­cia, tra­mi­tar la sepa­ra­ción, etc.)
– Las Casas de Aco­gi­da y pisos de emer­gen­cia esta­rán aten­di­das por equi­pos mul­ti­dis­ci­pli­na­res que garan­ti­cen a las muje­res aco­gi­das apo­yo emo­cio­nal psi­co­ló­gi­co, ase­so­ra­mien­to para las ges­tio­nes que debe­rán rea­li­zar así como acom­pa­ña­mien­to en el pro­ce­so y duran­te el tiem­po que per­ma­nez­can aco­gi­das en la Casa. Igual­men­te se aten­de­rán las nece­si­da­des de los y las meno­res acogidas.
– Debe­rán garan­ti­zar que duran­te las 24 horas haya pro­fe­sio­na­les para inter­ve­nir y pres­tar el acom­pa­ña­mien­to nece­sa­rio a las muje­res y meno­res a quie­nes se acojan .
1.4. Ser­vi­cio de aten­ción a la infancia:
– Ser­vi­cio para niñas y niños de 0 a 12 años
– Abier­tos duran­te todo el año con hora­rio de 8h. a 20h., valo­ran­do otras nece­si­da­des con­cre­tas. Será un sopor­te impres­cin­di­ble para perio­dos vacacionales.
– Des­de este ser­vi­cio se hará un tra­ba­jo de apo­yo y pre­ven­ción con ado­les­cen­tes a tra­vés de la ayu­da esco­lar y otras acti­vi­da­des en coor­di­na­ción con otros gru­pos del barrio o pueblo.
– Ser­vi­cio de apo­yo fami­liar públi­co que aten­de­rá en el domi­ci­lio en caso de enfer­me­dad de hijos e hijas o per­so­nas mayo­res que depen­dan de la mujer.
2. PRESTACIONES
2.1. Pres­ta­cio­nes económicas
– Ayu­das eco­nó­mi­cas de emergencia:
 Se dis­pon­drá de una caja espe­cí­fi­ca para ase­gu­rar ayu­da eco­nó­mi­ca de emer­gen­cia a las muje­res, tan­to en Cen­tros de Aten­ción Inte­gral a la Mujer, Ser­vi­cio de Urgen­cias o Casas de Aco­gi­da y pisos de emergencia.
 Su fina­li­dad será favo­re­cer la auto­no­mía de la mujer a la sali­da del domicilio.
 Su ges­tión debe ser inme­dia­ta y se jus­ti­fi­ca­rán con posterioridad.
– Ingre­sos míni­mos sufi­cien­tes y perió­di­cos de for­ma inmediata:
 Sala­rio social, ren­ta bási­ca, ayu­da a la inte­gra­ción social y familiar, …
 Se garan­ti­za­rán has­ta la inser­ción labo­ral de la mujer.
 No se dedu­ci­rán de éstos otros ingre­sos míni­mos que corres­pon­dan como ayu­das por hijo/​o hija, pen­sio­nes no contributivas, …
– Sub­si­dio de empleo: se garan­ti­za­rá como medi­da inme­dia­ta en situa­cio­nes de sepa­ra­ción cuan­do la mujer no dis­pon­ga de medios eco­nó­mi­cos de nin­gu­na clase.
– Ayu­das para gas­tos esco­la­res, libros, come­dor y para acti­vi­da­des extra­es­co­la­res, excursiones, …
– Gra­tui­dad en el sis­te­ma sani­ta­rio de la píl­do­ra del día des­pués e inte­rrup­cio­nes de emba­ra­zos no deseados.
2.2. For­ma­ción y Empleo
– Acce­so inme­dia­to a Pro­gra­mas de Inser­ción Socio­la­bo­ral, que incluyan:
 Incen­ti­vos para favo­re­cer el ini­cio de una nue­va actividad.
 Par­ti­ci­pa­ción con dere­cho al per­ci­bo de becas por asis­ten­cia, en cur­sos de for­ma­ción pro­fe­sio­nal para el empleo, que se lle­va­rán a cabo fun­da­men­tal­men­te a tra­vés de accio­nes for­ma­ti­vas que inclu­yan com­pro­mi­sos de contratación.
 Orien­ta­ción indi­vi­dua­li­za­da en los ser­vi­cios públi­cos de empleo.
 Con­ce­sión de sub­ven­cio­nes para finan­ciar los gas­tos deri­va­dos del tras­la­do y para com­pen­sar dife­ren­cias sala­ria­les en aque­llos casos en que la tra­ba­ja­do­ra haya extin­gui­do su con­tra­to de tra­ba­jo como con­se­cuen­cia de ser víc­ti­ma de vio­len­cia sexista.
– Empleo Social, has­ta la inser­ción en el mer­ca­do de tra­ba­jo. Con acom­pa­ña­mien­to en todo este proceso.
– Apro­bar un con­ve­nio espe­cí­fi­co con el Gobierno de Nava­rra para la incor­po­ra­ción socio-labo­ral de este colec­ti­vo median­te ofer­ta públi­ca de empleo o bien una poten­cia­ción o una prio­ri­za­ción en la entra­da del mis­mo al empleo social protegido.
2.3. Vivienda
– Se faci­li­ta­rá de for­ma inme­dia­ta vivienda
 De titu­la­ri­dad muni­ci­pal o del Gobierno de Navarra
 En su defec­to se paga­rá el alqui­ler por un perio­do míni­mo de 6 meses y has­ta 2 años, siem­pre que la mujer depen­da de ingre­sos mínimos.
 En caso de que se modi­fi­que en par­te su situa­ción eco­nó­mi­ca paga­rá un máxi­mo de 15% de sus ingresos.
– Prio­ri­za­ción en el acce­so a la vivien­da de pro­mo­ción pública
 Para aque­llas muje­res que en situa­ción de pre­ca­rie­dad carez­can de vivien­da, una vez han roto con situa­cio­nes pro­lon­ga­das de mal­tra­to y comien­zan pro­ce­sos de incorporación
 Sub­si­dian­do alqui­le­res por un perío­do de dos años y com­pras por un perío­do de cin­co años
– Acce­so al decre­to de vivien­da de inte­gra­ción social, en toda Nava­rra, espe­cial­men­te en Pam­plo­na y Comar­ca, hoy en día imposible.
– Dis­po­ner de vivien­das o mini­re­si­den­cias tute­la­das para aque­llas muje­res que debi­do a situa­cio­nes de mal­tra­to pro­lon­ga­do han sufri­do impor­tan­te dete­rio­ro psí­qui­co y nece­si­tan una cier­ta tutela.
– Las muje­res que hayan sufri­do vio­len­cia sexis­ta serán con­si­de­ra­das colec­ti­vo prio­ri­ta­rio en el acce­so a resi­den­cias públi­cas para mayores.
2.4. Asis­ten­cia Psicológica
– Ase­gu­rar asis­ten­cia psi­co­ló­gi­ca espe­cia­li­za­da y gra­tui­ta para muje­res y sus hijas e hijos.
– Garan­ti­zar la asis­ten­cia en todo el pro­ce­so tera­péu­ti­co, no sólo en momen­tos de crisis.
– Ase­gu­rar dicha asis­ten­cia con recur­sos espe­cí­fi­cos en el área de salud men­tal tan­to en la zona urba­na como en la rural
– Garan­ti­zar ser­vi­cio para tra­ba­jar con per­so­nas afec­ta­das como los fami­lia­res y amistades
– Garan­ti­zar gru­pos de encuen­tro entre muje­res víc­ti­mas de vio­len­cia sexista.
2.5. Pro­gra­mas espe­cí­fi­cos para la aten­ción a muje­res inmigrantes
– Se ten­drán en cuen­ta su idio­ma, cul­tu­ra y nece­si­da­des especiales.
– Estas pres­ta­cio­nes se con­ce­de­rán a las muje­res inmi­gran­tes extran­je­ras con inde­pen­den­cia de su situa­ción admi­nis­tra­ti­va con res­pec­to a los per­mi­sos de resi­den­cia y trabajo.
– Se garan­ti­za­rá la asis­ten­cia jurí­di­ca y psi­co­ló­gi­ca gra­tui­ta, y todas las pres­ta­cio­nes reco­gi­das en esta ley, hoy con­cul­ca­das por la ley de extran­je­ría, para cual­quier mujer que se encuen­tre en la Comu­ni­dad Foral.

MEDIDAS EDUCATIVAS
Al tra­ba­jar el tema de la vio­len­cia sexis­ta y pro­po­ner las medi­das nece­sa­rias para su erra­di­ca­ción a nivel de Edu­ca­ción, cla­si­fi­ca­mos dichas medi­das en dos blo­ques diferentes:
A.- Medi­das diri­gi­das espe­cí­fi­ca­men­te a erra­di­car la vio­len­cia sexista.
B.- Medi­das enca­mi­na­das a con­se­guir una escue­la coedu­ca­ti­va, ya que, enten­de­mos que la vio­len­cia sexis­ta es una mani­fes­ta­ción más de la gra­ve situa­ción de dis­cri­mi­na­ción que vivi­mos las muje­res y que la úni­ca mane­ra de hacer­le fren­te a la mis­ma es edu­can­do en pro de una socie­dad en la que muje­res y hom­bres ten­ga­mos las mis­mas oportunidades.
A.-ELIMINAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EXIGE:
1. Rea­li­zar en los cen­tros edu­ca­ti­vos acti­vi­da­des de pre­ven­ción sobre la vio­len­cia sexista.
1.1 For­man­do a pro­fe­sio­na­les que se impli­quen en la edu­ca­ción de per­so­nas jóve­nes (sis­te­ma edu­ca­ti­vo, tiem­po libre, ser­vi­cios de aco­gi­da de meno­res, …) para que reali­cen acti­vi­da­des de pre­ven­ción con el alum­na­do y con las fami­lias sobre aspec­tos rela­cio­na­dos con la vio­len­cia hacia las mujeres.
1.2 Rea­li­zan­do acti­vi­da­des diri­gi­das a la pobla­ción esco­lar para la pre­ven­ción de com­por­ta­mien­tos vio­len­tos físi­cos y psí­qui­cos sobre estra­te­gias para resol­ver con­flic­tos a tra­vés de méto­dos no violentos.
1.3 Incen­ti­van­do que se ela­bo­ren y difun­dan mate­ria­les coedu­ca­ti­vos espe­cí­fi­cos diri­gi­dos a la pre­ven­ción de la vio­len­cia con­tra las mujeres.
1.4 Intro­du­cien­do en la edu­ca­ción de per­so­nas adul­tas, así como en la Edu­ca­ción Secun­da­ria módu­los sobre la vio­len­cia con­tra las muje­res y pau­tas sobre cómo abor­dar estas situaciones.
2. Sen­si­bi­li­zar y for­mar a pro­fe­sio­na­les de edu­ca­ción para que detec­ten y pon­gan en cono­ci­mien­to de los ser­vi­cios socia­les o, en su caso dar ini­cio al Pro­to­co­lo de Acuer­do Inter­ins­ti­tu­cio­nal para la aten­ción a muje­res víc­ti­mas de vio­len­cia sexis­ta en los supues­tos en que se apre­cie la exis­ten­cia de malos tra­tos a muje­res o menores.
3. Expli­ci­tar en el Plan de Con­vi­ven­cia de la comu­ni­dad esco­lar las nor­mas de con­vi­ven­cia basa­das en el res­pe­to a todas las per­so­nas, la erra­di­ca­ción de toda la vio­len­cia como fór­mu­la de rela­ción huma­na, y por lo tan­to, el recha­zo total a los com­por­ta­mien­tos de vio­len­cia sexual y la crí­ti­ca explí­ci­ta a los com­por­ta­mien­tos sexis­tas por ser favo­re­ce­do­res de tales con­duc­tas. En el mis­mo se debe­rán Pla­ni­fi­car las actua­cio­nes de cara a dar una res­pues­ta edu­ca­ti­va ade­cua­da, inme­dia­ta a cada hecho de vio­len­cia sexis­ta de cual­quier tipo que suce­da en el Centro.
B.-LA COEDUCACIÓN COMO MEDIDA BÁSICA DE PREVENCIÓN
Sen­si­bi­li­za­ción de la comu­ni­dad esco­lar en el prin­ci­pio de la igual­dad de opor­tu­ni­da­des entre hom­bres y mujeres.
1.1 Desa­rro­llar accio­nes de sen­si­bi­li­za­ción diri­gi­das al pro­fe­so­ra­do, al per­so­nal no docen­te, al alum­na­do y a las fami­lias, sobre los prin­ci­pios bási­cos de la filo­so­fía coeducativa.
1.2. Divul­gar en la Comu­ni­dad Esco­lar mate­ria­les sobre coedu­ca­ción y mate­ria­les coeducativos.
1.3 Pro­mo­ver una pre­sen­cia más equi­li­bra­da de muje­res y hom­bres en todas las eta­pas edu­ca­ti­vas, en el repar­to de res­pon­sa­bi­li­da­des y asig­na­ción de fun­cio­nes en los cen­tros, como mode­lo de refe­ren­cia para el alum­na­do. Para ello, tam­bién con­si­de­ra­mos nece­sa­rio intro­du­cir medi­das que garan­ti­cen una repre­sen­ta­ción de alum­nas pro­por­cio­nal a su núme­ro en todos los órga­nos del Cen­tro en los que par­ti­ci­pe el alumnado.
1.4 Exi­gir al Con­se­jo esco­lar de Nava­rra a que, perió­di­ca­men­te, emi­ta un infor­me sobre el desa­rro­llo de la igual­dad de opor­tu­ni­da­des en el sis­te­ma esco­lar e incor­po­re la pers­pec­ti­va de la coedu­ca­ción en el infor­me anual.
2. For­mar en coedu­ca­ción al pro­fe­so­ra­do de todas las eta­pas de la educación.
2.1 Esta­ble­cer con carác­ter obli­ga­to­rio la for­ma­ción en coedu­ca­ción en la for­ma­ción ini­cial de los gra­dos de magis­te­rio y en los post­gra­dos de secundaria.
2.2 Incor­po­rar a los pro­yec­tos de for­ma­ción en cen­tros la pers­pec­ti­va de género.
2.3 Incluir en los pla­nes anua­les de for­ma­ción del pro­fe­so­ra­do cur­sos espe­cí­fi­cos en coedu­ca­ción, diri­gi­dos tam­bién al per­so­nal de la Ins­pec­ción téc­ni­ca de edu­ca­ción, a los Equi­pos Direc­ti­vos de los cen­tros, como al per­so­nal res­pon­sa­ble de las acti­vi­da­des extraescolares.
2.4 Pro­mo­ver la ela­bo­ra­ción y difu­sión de mate­ria­les curri­cu­la­res coedu­ca­ti­vos, apor­tan­do los recur­sos mate­ria­les y eco­nó­mi­cos necesarios.
3. Rea­li­zar pla­nes de igual­dad y pro­yec­tos coedu­ca­ti­vos en los centros:
El Depar­ta­men­to de Edu­ca­ción debe­rá esta­ble­cer la obli­ga­to­rie­dad de un Plan de igual­dad y fomen­tar los pro­yec­tos coedu­ca­ti­vos en los cen­tros para lograr una escue­la coedu­ca­ti­va en la que se res­pe­ten la igual­dad de dere­chos de las alum­nas y los alum­nos. Para ello es necesario:
3.1. Garan­ti­zar que en los Ser­vi­cios de Apo­yo a la edu­ca­ción haya per­so­nal sufi­cien­te con capa­ci­dad pro­fe­sio­nal para impul­sar expe­rien­cias coedu­ca­ti­vas e impar­tir for­ma­ción en este campo.
3.2 Faci­li­tar recur­sos orga­ni­za­ti­vos a los cen­tros para la ela­bo­ra­ción de dichos pla­nes y pro­yec­tos, dotán­do­les a las per­so­nas que los coor­di­nen de libe­ra­ción horaria.
4. Posi­bi­li­tar a chi­cas y chi­cos su desa­rro­llo inte­gral en su dimen­sión inte­lec­tual, rela­cio­nal y afec­ti­vo-sexual, que les capa­ci­te para ser per­so­nas autó­no­mas en el ámbi­to per­so­nal, fami­liar, social y pro­fe­sio­nal. Para ello habrá que :
4.1 Revi­sar y enri­que­cer des­de una pers­pec­ti­va no andro­cén­tri­ca todas las áreas inte­gran­tes del currí­cu­lum de los dis­tin­tos nive­les edu­ca­ti­vos, refle­jan­do la apor­ta­ción de las muje­res al desa­rro­llo de la Huma­ni­dad y a las dis­tin­tas áreas de cono­ci­mien­to, y valo­ran­do por igual las capa­ci­da­des, valo­res, acti­tu­des y cono­ci­mien­tos que tra­di­cio­nal­men­te han desa­rro­lla­do tan­to las muje­res como los hombres.
4.2 Pro­mo­ver des­de una pers­pec­ti­va coedu­ca­ti­va la revi­sión sis­te­má­ti­ca y el uso crí­ti­co de los mate­ria­les esco­la­res en todas las eta­pas edu­ca­ti­vas, inclui­da la edu­ca­ción de per­so­nas adul­tas, pro­ce­dien­do a la reti­ra­da de aque­llos mate­ria­les que vul­ne­ren el prin­ci­pio de igual­dad de opor­tu­ni­da­des entre muje­res y hombres.
4.3 Garan­ti­zar que en el Plan de Acción Tuto­rial (PAT) de los cen­tros, exis­ta un apar­ta­do espe­cí­fi­co para refle­xio­nar sobre los mode­los mas­cu­li­nos y feme­ni­nos imperantes.
4.4 Rea­li­zar una orien­ta­ción de estu­dios y pro­fe­sio­nal basa­da en las apti­tu­des y capa­ci­da­des de las per­so­nas y no en su per­te­nen­cia a uno u otro sexo.

MEDIDAS SANITARIAS
1. Poner en mar­cha un pro­to­co­lo uni­fi­ca­do de actua­ción médica
– Ser­vi­cio inte­gral (gine­co­lo­gía, psi­co­lo­gía, foren­se, enfer­me­ría, tra­ba­jo social..)
– Mode­lo uni­for­me a relle­nar para remi­tir al Juz­ga­do de guar­dia Fiscalía
2. Ase­gu­rar una asis­ten­cia de lesio­nes físi­cas y/​o psi­co­ló­gi­cas a agre­di­das que acu­den a consulta:
– Hacer cons­tar los datos en his­to­rial clínico
– Deri­va­ción de el/​la pacien­te al Hos­pi­tal si fue­se necesario
– Lo mis­mo en el caso de que se acu­da a urgencias
3. Ase­gu­rar la pre­sen­cia de un/​o una trabajadora/​a social en el Hos­pi­tal las 24 horas del día para labo­res de aco­gi­mien­to, acom­pa­ña­mien­to, ayu­da en las gestiones…
4. For­ma­ción espe­cí­fi­ca del per­so­nal sani­ta­rio. Incor­po­rar a la ense­ñan­za regla­da (Facul­tad de Medi­ci­na) el cono­ci­mien­to del Pro­to­co­lo de actua­ción médi­ca y méto­dos de detec­ción de malos tratos.
5. Impul­sar inves­ti­ga­ción en vio­len­cia con­tra las mujeres
6. Incor­po­rar indi­ca­do­res que per­mi­tan detec­tar las situa­cio­nes de mal­tra­to aun­que la víc­ti­ma no lo exprese.
7. Nece­si­dad de aten­ción de la salud men­tal de las muje­res y meno­res que han sufri­do vio­len­cia sexista.

MEDIDAS EN EL ÁMBITO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
1. Ela­bo­rar un pro­to­co­lo gene­ral de infor­ma­ción sobre vio­len­cia sexis­ta para ase­gu­rar el tra­ta­mien­to rigu­ro­so de esta infor­ma­ción, res­pe­tan­do la inti­mi­dad de las víc­ti­mas, sin sen­sa­cio­na­lis­mos y pro­mo­vien­do la sen­si­bi­li­za­ción ciudadana
2. Situar los casos de vio­len­cia sexis­ta den­tro de la Sec­ción de Polí­ti­ca, dán­do­les la impor­tan­cia que requieren.
3. Visi­bi­li­za­ción de las des­igual­da­des entre hom­bres y muje­res y de todos los ele­men­tos discriminatorios.
4. Apro­ve­char los medios audio­vi­sua­les para lan­zar men­sa­jes educativos
5. Publi­ci­tar las pro­pues­tas e ini­cia­ti­vas de las orga­ni­za­cio­nes de mujeres.
6. Pro­mo­ver la des­apa­ri­ción de este­reo­ti­pos feme­ni­nos en medios e comu­ni­ca­ción escri­tos y audio­vi­sua­les. Pre­sen­tar a la mujer como suje­to acti­vo de la socie­dad y no como un mero objeto.
7. Erra­di­car de los medios la publi­ci­dad que ten­ga con­te­ni­dos sexis­tas y/​o discriminatorios

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