Actos en el 40 ani­ver­sa­rio de la muer­te de Rober­to Perez Jau­re­gi- Ahaz­tuak 1936 – 1977

El sába­do 4 de Diciem­bre se cum­pli­rá el 40 ani­ver­sa­rio de aquel otro día de 1970 en que las fuer­zas repre­si­vas del régi­men fran­quis­ta repri­mían en Eibar una mani­fes­ta­ción de pro­tes­ta con­tra el deno­mi­na­do “Jui­cio de Bur­gos”, jui­cio suma­rí­si­mo que se habia ini­cia­do el día ante­rior, 3 de Diciem­bre, y en el que eran juz­ga­dos die­ci­séis lucha­do­res anti­fas­cis­tas y patrio­tas vas­cos mili­tan­tes de la orga­ni­za­ción Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na (ETA).

En el trans­cur­so de esa mani­fes­ta­ción de pro­tes­ta ‑rea­li­za­da en el tran­cur­so de una con­vo­ca­to­ria de Huel­ga Gene­ral que por segun­do día con­se­cu­ti­vo para­li­za­ba esta villa arme­ra- las FOP abrie­ron fue­go real en Eibar resul­tan­do heri­dos de bala Rober­to Pérez Jáu­re­gui, joven vecino del pue­blo de vein­tiun años y mili­tan­tes del PCE (i) y Manuel Gil Uriar­te. Rober­to Pérez Jáu­re­gui mori­ría cua­tro día des­pués tras cer­tii­car los medi­cos que le aten­die­ron que el el dis­pa­ro que aca­bó con su vida habia sido hecho prác­ti­ca­men­te a muy poca distancia.

Aho­ra, en torno a esas fechas en que se cum­pli­rá el 40. ani­ver­sa­rio de aquel jui­cio-far­sa igual a tan­tos rea­li­za­dos por el régi­men fran­quis­ta, de aque­lla pro­tes­ta con­tra dicho jui­cio-far­sa y del ase­si­na­to de Rober­to Pérez Jáu­re­gui, des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 vamos a rea­li­zar en Eibar varias acti­vi­da­des que ten­drán como obje­ti­vo traer a la memo­ria de todas las per­so­nas veci­nas de Eibar y por exten­sión de toda la ciu­da­da­nía vas­ca lo que fue­ron aque­llos hechos y jun­to con ello la rei­vin­di­ca­ción de Ver­dad, Repa­ra­ción y Jus­ti­cia para Rober­to Pérez Jáu­re­gui y para todas las vic­ti­mas del régi­men franquista.

Hemos de decir que en el ulti­mo año, des­de nues­tra aso­cia­ción veni­mos rea­li­zan­do un esfuer­zo y un tra­ba­jo impor­tan­te en el ambi­to de recla­mar y con­se­guir esos ele­men­tos de Ver­dad, Repa­ra­ción y Jus­ti­cia para todas las vic­ti­mas del régi­men fran­quis­ta sin excep­ción, inclui­das aque­llas deno­mi­na­das “vic­ti­mas del tar­do­fran­quis­mo” de las que Rober­to for­ma par­te. En esa diná­mi­ca hemos hecho enca­ra­do dife­ren­tes cues­tio­nes, algu­nas de ellas jun­to con su fami­lia, entre las que se cuen­ta la pre­sen­ta­ción del recla­mo de que fue­ra reco­no­ci­do a todos los efec­tos como vic­ti­ma del régi­men fran­quis­ta al ampa­ro del artícu­lo 10 y de la dis­po­si­ción adi­cio­nal cuar­ta de la Ley 522007, la cono­ci­da como Ley de Memo­ria His­tó­ri­ca. Esta con­di­ción le seria reco­no­ci­da a Rober­to el pasa­do mes de Mayo, sien­do­le sin embar­go dene­ga­da a otras muchas vic­ti­mas de aquel régi­men (Antón Fer­nán­dez, Félix Arnaiz, Jon Pare­des “Txi­ki”, Angel Otae­gi, Iña­ki Garai, Blan­ca Sale­gi…). Ade­más de ello ese reco­no­ci­mien­to vie­ne sola­men­te reco­gi­do de la mano de la acep­ta­ción de su muer­te como con­se­cuen­cia de los dis­pa­ros poli­cia­les y de la asun­ción por par­te del Esta­do de una repa­ra­ción eco­nó­mi­ca, dejan­do de lado la depu­ra­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des de los auto­res de aquel cri­men entre otros las de Jose Ramón Sán­chez Piza­rro, el poli­cia que des­pués de haber vacia­do sie­te car­ga­do­res en la repre­sión de aque­lla mani­fes­ta­ción dis­pa­ró con­tra Rober­to hirien­do­le mor­tal­men­te. Este poli­cia sería ascen­di­do de cate­go­ría y envia­do a la sec­ción de la Bri­ga­da Polí­ti­co-Social en Valla­do­lid don­de segui­ría ejer­cien­do su labor, dis­fru­tan­do hoy si la natu­ra­le­za no le ha pues­to reme­dio, de una tran­qui­la jubi­la­ción, no menos tran­qui­la que todas aque­llas per­so­nas que por su per­te­nen­cia a una cade­na de man­do tuvie­ron res­pon­sa­bi­li­da­des en aquel hecho repre­si­vo y tam­bien todas aque­llas que ni en fas­cis­mo ni en demo­cra­cia han inves­ti­ga­do estos hechos para hacer Justicia.

Todo esto que­re­mos expre­sar la pri­me­ra sema­na de Diciem­bre en Eibar a tra­ves de nues­tras acti­vi­da­des que no obs­tan­te rea­li­zar­se en este pue­blo y en torno a la figu­ra de Rober­to Pérez Jáu­re­gui no tie­nen para noso­tros un carác­ter y una lec­tu­ra loca­lis­ta, pues­to que van diri­gi­das a recu­pe­rar, a reso­cia­li­zar la memo­ria glo­bal de la lucha anti­fas­cis­ta y de todas las per­so­nas que la hicie­ron posi­ble de una y otra for­ma, pagan­do­lo a veces con su vida, tal y como le pasó a Rober­to.

Estas acti­vi­da­des seran memo­ria y seran denun­cia y lla­ma­mien­to cla­ro a seguir la lucha por los dere­chos a la Ver­dad, a la Repa­ra­ción y a la Jus­ti­cia para TODAS las vic­ti­mas del régi­men fran­quis­ta. Por­que hoy, en Diciem­bre de 2010, los res­pon­sa­bles de la muer­te de Rober­to siguen impu­nes y su muer­te sin haber sido inves­ti­ga­da. Noso­tros no nos con­ten­ta­mos con una repa­ra­ción eco­nó­mi­ca: todos sabe­mos que eso ni sus­ti­tu­ye ni com­pra la ver­da­de­ra Jus­ti­cia. Por­que hoy, en Diciem­bre de 2010, la impu­ni­dad para este cri­men y otros sigue vigen­te y más aún, sigue pro­du­cien­do deci­sio­nes y nor­mas que la ava­lan, como son las que denie­gan la con­di­ción de vic­ti­mas del fran­quis­mo a tan­tas per­so­nas, entre ellas las que antes hemos mencionado…

Todo esto que­re­mos decir y sub­ra­yar en Eibar la pró­xi­ma sema­na a tra­ves de una char­la que bajo el titu­lo “Hacer memo­ria, hacer Jus­ti­cia” ten­drá lugar en la “Kul­tu­ral Arra­te” el pró­xi­mo jue­ves día 2 de Diciem­bre a las 19:30 h. Del mis­mo modo y el sába­do día 4 a las 13:00 h y en Kar­men­go Eli­za­ko Par­kea rea­li­za­re­mos un Acto de Memo­ria en home­na­je a Rober­to y en rei­vin­di­ca­ción de Ver­dad, repa­ra­ción y Jus­ti­cia para todas las vic­ti­mas del fran­quis­mo, en el cual entre otros ele­men­tos colo­ca­re­mos una pla­ca en su memo­ria, y en el que toma­ran par­te sus fami­lia­res y tam­bien algu­nas de las per­so­nas que fue­ron juz­ga­das en aquel jui­cio fas­cis­ta cele­bra­do en Bur­gos y con­tra el que él protestaba.

De igual for­ma toma­re­mos par­te y lla­ma­mos a acu­dir a la con­cen­tra­ción que un colec­ti­vo de veci­nos de Eibar han pro­mo­vi­do des­de la ini­cia­ti­va popu­lar en la Pla­za Untza­ga a las 12:00 para recor­dar y hon­rar tam­bien a Rober­to Pérez Jáuregui.

AHAZTUAK 1936 – 1977

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *