Dos pre­mios Nobel de Eco­no­mía piden que se meta en la cár­cel a los ban­que­ros

Eco­no­mis­tas como Joseph Sti­glitz y Geor­ge Ake­lof vie­nen dicien­do duran­te los últi­mos meses y en repe­ti­das oca­sio­nes que «es impo­si­ble resol­ver la cri­sis eco­nó­mi­ca sin que los cri­mi­na­les que come­tie­ron el frau­de estén en la cár­cel».
El Nobel de eco­no­mía Geor­ge Aker­lof ha cri­ti­ca­do que no se cas­ti­gue a los delin­cuen­tes de cue­llo blan­co y que se faci­li­te con las nue­vas medi­das eco­nó­mi­cas las con­di­cio­nes para comen­ter este tipo de deli­tos, lo que pro­vo­ca­rá mayor des­truc­ción de la eco­no­mía en el futu­ro.

El tam­bién Nobel de Eco­no­mía Joseph Sti­glitz denun­cia que el sis­te­ma está dise­ña­do para fomen­tar ese tipo de cosas, y que las per­so­nas que han teni­do la mayor res­pon­sa­bi­li­dad en la situa­ción actual no están sien­do san­cio­na­dos, y aun­que se les mul­ta­ra con un 5% o 10% de las ganan­cias que han obte­ni­do, segui­rían vivien­do en sus lujo­sas casas y con sus cien­tos de millo­nes de dóla­res.

«El sis­te­ma está dise­ña­do para que si te pillan, la mul­ta sea sólo un núme­ro muy peque­ño com­pa­ra­do con el frau­de come­ti­do. Es como una mul­ta de apar­ca­mien­to, a veces tomas la deci­sión de apar­car en un sitio a sabien­das de que podrían poner­te una mul­ta», seña­la el pre­mio Nobel, que ase­gu­ra que habría que meter a muchos de los res­pon­sa­bles en la cár­cel».

«¿Vamos a con­fiar en quie­nes nos metie­ron en esta situa­ción para sacar­nos de ella? Ellos reco­no­cen que no han hecho bien las cosas pero que su com­pren­sión de la situa­ción es bue­na. Si creen esto, esta­mos en un lío, lo sien­to»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *